Enrique Ortega Burgos

DISNEY: SUS PLEITOS PARTE 1

DISNEY Y SUS PLEITOS

CONOCE ALGUNOS DE LOS CASOS JUDICIALES, LEGALES Y PLEITOS DE LA EMPRESA WALT DISNEY. PARTE 1.

 

En esta entrada comenzaremos a conocer los pleitos legales en materia de propiedad intelectual en los cuales Disney ha sido parte. En la actualidad, Disney es la empresa de entretenimiento más  relevante del mundo, abarcando televisión, cine, parques temáticos, servicios de streaming, radios y editoriales, por medio de las grandes adquisiciones que ha realizado en los últimos tiempos.

 

Estas adquisiciones han hecho que la empresa de Mickey Mouse tenga un gran (y valioso) arsenal de activos intangibles valuado en miles de millones de dólares. En este sentido, los activos intangibles más importantes para Disney son las marcas y las obras artísticas que a lo largo de sus casi 100 años de existencia.

 

Durante estos casi 100 años de historia, la empresa ha lanzado films y personajes que se han convertido en iconos  de la cultura pop y cuyos niveles de reconocimiento se extienden a todo el mundo, tales como Mickey, Minnie, el pato Donald, Daisy, por mencionar algunos. Además, con su adquisición de empresas como Pixar, Marvel, Lucasfilm y Fox, se ha hecho con la propiedad intelectual de Spiderman, Iron Man, The Avengers, Stars Wars, Indiana Jones y hasta Los Simpsons.

 

En consecuencia,  la propiedad intelectual es un área clave en el desenvolvimiento de los negocios de Disney, por lo que es muy activa en la presentación de demandas  de infracción de marcas y copyright (derecho de autor en los países anglos) para salvaguardar el uso y disposición de sus activos intangibles y evitar su dilución o vulgarización, no importando si el demandado es otro conglomerado o una empresa pequeña.

 

Además, no solo ello, sino que ha ejercido presión ante el Congreso de los Estados Unidos, logrando que ese organismo aumente la extensión del periodo de protección  del copyright en ese país y evitar que ninguna de sus obras queden bajo el dominio público, es decir, que estén a disposición de todos sin necesidad de pedirle permiso al titular de los derechos.

 

Así que  a partir de esta entrada comenzaremos a conocer  los pleitos en materia de propiedad intelectual más relevantes de Disney. Pero antes debemos presentar las siguientes consideraciones:

 

LOS PRIMEROS AÑOS DE DISNEY INTIMAMENTE LIGADOS A LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

 

Oswald The Lucky Rabbit

 

 

The Walt Disney Company fue fundada en el año 1923, por los hermanos Walt y Roy Disney, en un principio denominada The Disney Brothers Cartoon Studios. La primera serie creada por la naciente compañía fue Alice Comedies. En 1927, la compañía, que fue renombrada a The Walt Disney, creó un personaje llamado Oswald The Lucky Rabbit, un conejo con características humanas. Sin embargo, el contrato que Disney firmó con su distribuidor establecía que le cedía todos los derechos sobre Oswald al distribuidor.

Esta fue una lección que los Disney aprendieron en relación a la propiedad intelectual, desde entonces la empresa se ha convertido en una de las más activas en esta materia.

 

MICKEY MOUSE DE DISNEY Y EL COPYRIGHT

 

 

Después de la dura lección  que tuvo con Oswald The Lucky Rabbit, Disney creó un personaje con característica similares a las del anterior, pero en lugar de ser un conejo se trataba de un conejo… y sí, nos referimos al célebre Mickey Mouse, el cual debutó en el año 1928.

Desde entonces, el éxito de Mickey ha sido absoluto y durante la primera década de la empresa fue su mina de oro. Cinco años después de su debut,  el personaje ya le había generado a la empresa un millón de dólares (el equivalente a 20 millones de dólares en la actualidad).

Ahora bien, en la época que Mickey Mouse hizo su debut, la ley de copyright  en los Estados Unidos, que databa del año 1909, establecía que la duración de la protección del copyright sobre las obra duraba 56 años, por lo que la exclusividad que Disney tenía sobre el personaje expiraba en 1984.

Con el pasar de las décadas, Disney fue convirtiéndose en un actor de peso en el entretenimiento mundial, siendo la casa de dibujos animados por excelencia gracias al éxito de filmes como Blancanieves, La Cenicienta, Alicia En El País De Las Maravillas, Pinocho y Dumbo.

 

Por ello, al acercarse el plazo de expiración del copyright sobre Mickey, también corría el riesgo de perder sus derechos sobre sus demás obras. En consecuencia, la compañía comenzó a hacer lobby ante el Congreso de Estados Unidos para lograr extender la protección sobre copyright, logrando su cometido ya que en 1976, el Copyright Act, la norma que rige esta materia en Estados Unidos, fue extendida a la  vida del autor más un período de 50 años adicionales después de su fallecimiento, además, la reforma le otorgaba a las obras ya publicadas un periodo retroactivo para disfrutar de esta protección.

 

En consecuencia, después de esta reforma de 1976, Disney contaba con 76 años de derechos de copyright sobre Mickey, los cuales expirarían en el año 2003.

 

Al acercarse el mencionado año, la casa del ratón comenzó a hacer lobby nuevamente ante el órgano legislativo de los Estados Unidos y, en consecuencia, en 1998 (cinco años antes de la expiración del copyright de Mickey), el Congreso estadounidense emitió el Copyright Extesion Term Extension Act, donde se extendió la duración de las obras por la vida del autor hasta 70 años después de su muerte.

En el caso de las obras pertenecientes a las corporaciones, su duración se extiende a 95 años desde su publicación o 120 años desde el año de su creación. Por lo tanto, gracias a esta ley,  los derechos de copyright de Disney sobre Mickey Mouse vencen en el año 2023. Esta ley ha sido llamada por sus detractores The Mickey Mouse Protection Act.

 

Sin duda, prontamente habrán noticias en relación a la extensión del lapso del copyright sobre Mickey, el cual más que un dibujo animado, es el emblema de la corporación más importante del entretenimiento y que en el año 2018, 3,000 millones de dólares en ganancias a Disney.

 

Con lo que se ha expuesto en lineas anteriores, se quiere hacer ver la importancia que Disney le da a sus activos intangibles como las marcas y las obras, ya que son el centro de todo el imperio que ha construido durante casi 100 años.

 

Ahora sí, comencemos a conocer los pleitos más relevantes de Disney en materia de propiedad intelectual:

 

DISNEY VS MOUSEPRINT MEDIA

 

A izquierda se ve una de las marcas de Disney y a la derecha una de las prendas de Mouseprint

 

En diciembre de 2019, Disney, conjuntamente con su subsidiaria Lucasfilms, presentó demanda contra la empresa Mouseprint Media, una empresa dedicada a la venta de ropa por internet y que era conocida como Disgear. La demanda fue presentada ante el Tribunal de Distrito Medio del Estado de Florida.

 

 

En ella, Disney acuda a Mouseprint de incurrir en infracciones de marca y de derecho de autor, ya que estaba usando y comercializando en su página web prendas que contenían  a sus icónicos personajes como Mickey, Goofy, el Castillo de Cenicienta, los del film Frozen y hasta a Darth Vader de Stars Wars, sin su permiso. Además, estaba solicitando el registro como marca  de dichos personajes en relación a prendas de vestir, sin importarle los derechos previamente adquiridos por Disney.

En su demanda la casa de Mickey menciona que el uso que Mouseprint estaba haciendo de sus personajes sin su consentimiento le estaba causando un daño incalculable debido a que el público creería que existe alguna vinculación entre las empresas o que Mouseprint estaba actuando con autorización de Disney.

En 2020, el Juez Roy B. Dalton Jr., le dio la razón a Disney  en su demanda, por lo que ordenó la destrucción de toda la mercancía que tenían los personajes de Disney en un plazo de 20 días, el cierre de la página web y el desistimiento de la solicitud del registro de marcas.

A pesar de que no existió acuerdo entre las partes, no se hizo referencia al pago de una compensación económica a favor de Disney.

 

 

KELLY WILSON VS DISNEY.

 

Comparativa entre el trailer de Frozen y The Snowman

 

En este caso, Disney es la demandada, ya que Kelly Wilson, una cineasta, productora y guionista, quien creó un cortometraje llamado The Snowman, el cual trata sobre un muñeco de nieve. El 28 de marzo de 2014, Wilson presentó una demanda de copyright contra la empresa, alegando que el trailer del film Frozen era substancialmente similar a su cortometraje.

El cortometraje fue realizado entre los años  2009 y 2010, siendo presentado en diversos festivales de cine e inclusive su creadora ganó el premio Youth Work Honorable Mention en el Festival de Cine de San Francisco. Se sabe que uno de los aspirantes al mencionado reconocimiento, el que ganó la demandante, es trabajador de Pixar, subsidiaria de Disney.

Además se sabe que varios empleados de Disney estaban presentes en los festivales donde se presentó el corto y desde 2010 el mismo está disponible en diversas plataformas como You Tube.

 

En la demanda, Wilson alega que el trailer de Frozen, lanzado en junio de 2013 tenía “substanciales similitudes” con The Snowman,  ya que las características más reconocibles de Olaf, el muñeco de nieve y personaje central del trailer tenía las mimas características personaje principal del cortometraje.

La única diferencia palpable es que el personaje de Kelly Wilson está en 2d y Olaf de Frozen en 3d. En  lineas generales, la trama, personajes, ambientación, diálogos y secuencia de eventos de The Snowman se encuentran en el trailer de Frozen.

 

Por ello, Wilson solicitó al Tribunal que declarara que el trailer de Frozen es un plagio de The Snowman y que ordenara a Disney el daño por los daños causados, además de un porcentaje de las ganancias que la empresa ha ganado por Frozen, uno de los films más exitosos de su historia.

 

Sin embargo, las partes llegaron a un acuerdo que le puso fin a este caso en junio de 2015, no se conocen sus términos, pero puede preverse que Disney pudo haberle hecho un sustancioso pago a Kelly Wilson.

Estos casos son una pequeña muestra de los que iremos abordando durante la presente serie, donde veremos que aunque sean muy famosos los personajes de Disney, los mismos no puede ser comercializados sin su autorización.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE DISNEY, NO DEJES DE LEER:

WALT DISNEY: LA BIOGRAFÍA 1901-1966

WALT DISNEY COMPANY: LA EMPRESA PARTE 1

DISNEY: LICENCIAS. PARTE 1

THE WALT DISNEY COMPANY: DIRECTIVOS 1923-ACTUALIDAD

DISNEY: HISTORIA. PARTE 1

DISNEY LICENCIAS 1930-ACTUALIDAD

DISNEY: LAS LICENCIAS DE MARCA

DISNEY: EMPRESAS LICENCIATARIAS  DE LA COMPAÑÍA

DISNEY: ROBERT A.IGER

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE THE WALT DISNEY QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

The Disney Story: Chronicling the Man, the Mouse and the Parks
Walt Disney: The Triumph of the American Imagination
Disney. Obras maestras (Disney. Otras propiedades)
Lecciones de liderazgo creativo: Mi gran aventura al frente de la empresa que ha convertido la magia en realidad
The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company
Walt Disney: The Biography
-
14,89 EUR
22,36 EUR
23,70 EUR
9,49 EUR
12,60 EUR
20,81 EUR
The Disney Story: Chronicling the Man, the Mouse and the Parks
14,89 EUR
Walt Disney: The Triumph of the American Imagination
22,36 EUR
Disney. Obras maestras (Disney. Otras propiedades)
23,70 EUR
Lecciones de liderazgo creativo: Mi gran aventura al frente de la empresa que ha convertido la magia en realidad
-
9,49 EUR
The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company
12,60 EUR
Walt Disney: The Biography
20,81 EUR

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil