Enrique Ortega Burgos

DISNEY: EMPRESAS LICENCIATARIAS DE LA COMPAÑÍA

DISNEY LICENCIATARIAS

DISNEY: CONOCE A SUS EMPRESAS LICENCIATARIAS 

 

Hoy en día, entablar un contrato de licencia con una gran compañía como lo es Disney, considerada la líder en el ranking de las compañías licenciantes, es una oportunidad de la que pocas empresas se arrepienten.  En cierta parte, esto se debe al gran impacto que tiene en todo tipo de públicos, tanto adultos como niños. De este modo, podríamos decir que la gran cantidad de público que obtiene Disney y el cariño que este tiene hacia sus personajes, hacen de esta gran compañía una socia muy atractiva en el mundo de las licencias de productos.

No obstante, a pesar de que Disney a lo largo de su trayectoria haya cedido importantes licencias a empresas que comercializaban todo tipo de productos, destacando en particular el campo de la moda, es evidente que los más pequeños son los que más apego tienen a estos personajes.

Algunos de los contratos de licencia que más beneficios han aportado a la compañía han sido aquellos que se corresponden con material escolar infantil, accesorios para la escuela o juguetes. Los pequeños de la casa está claro que no quieren perder de vista a sus mejores amigos de la pantalla ni en su propia zona de juego.

 

Algunas de las compañías más relevantes que han obtenido licencias por parte de Disney son las siguientes:

 

UNO DE LOS MAYORES LICENCIATARIOS: CERDÁ GROUP (GRUPO CERDÁ) 

 

La actual compañía de mayoristas y experta en licencias con Disney, comenzó en los sesenta conociéndose esta como Artesanías Cerdá, empresa que dedicaba a la venta de vidrio forrado. Esta compañía fue desarrollándose y fue rehaciendo su gama de productos. Aprovechando su maquinaria, esta empezó a realizar carpetas, agendas y bolsitos repujados.

El cabeza de la empresa en aquellos momentos, debido a su ansia por una constante innovación en su negocio tuvo una gran idea. “Si los niños muestran esas emociones por tener delante unos simples dibujos de sus personajes favoritos, ¿podría crear yo esa misma ilusión incluyendo esos diseños en mis productos?” Pepe Cerdá. Tras esto, puso en marcha su idea y consiguió ponerse en contacto con la Disney.

Cerdá Group y Disney

 

Actualmente Cerdá Group cuenta con numerosas marcas que licencian. Entre ellas encontramos algunas como Mickey Mouse, Minnie Mouse, Toy Story, Star Wars, Vampirina, Captain Marvel, Jurassic Park, Lady Bug, Cars 3, Star Wars VIII, Tangled, Trolls, Peg + Cat, Mickey Roadster, My little pony, Emoji, Batman, Justice League, Minions, Soy Luna, Superman, Princess, Cars, Bob Esponja, etc.

Gracias a los datos a obtenidos a través de una entrevista realizada por la Universidad pontificia de Comillas a la Marketing Manager de Artesanía Cerdá, Bárbara Rodríguez, hemos podido extraer datos de gran relevancia y de primera mano por parte de la compañía Cerdá.

La compañía asegura que el 98% de su catálogo se trata de productos obtenidos por licencia, pues tal y como señalan consideran que usar las marcas que pertenecen a la compañía Disney “aportan un valor añadido al producto” (Rodríguez, 2020). Pues realmente, el principal objetivo o factor por el que el comprador decide adquirir un producto de sus tiendas se debe al impacto que tienen en el público las películas de Disney y el cariño o vínculo emocional hacia sus personajes, como afirmaba Cerdá “ el valor más allá de lo racional” (Rodríguez, 2020).

Como comentaban al final de esta entrevista, la empresa considera sus licencias con Disney un factor de confianza en su actual venta de productos y en una futura venta y producción de los mismos, pues como estos concluyen, “Disney es sinónimo de éxito” (Rodríguez, 2020).

 

LA EMPRESA LICENCIATARIA STOR 

Stor es una empresa española creada en 1969, encargada de la fabricación y distribución de artículos licenciados. En especial, sus productos se tratan de artículos infantiles y sobre todo de menaje destinado a los pequeños de la casa. Además de ser distribuidores en toda Europa, estos están presentes en más de 80 países de los 5 continentes.

Concretamente, una de las compañías de las que más licencias obtiene esta empresa se trata de Disney, pues a pesar de que conseguir una licencia por parte de una gran empresa como es Disney no es tarea sencilla, Stor se muestra bastante compatible con Disney en algunos aspectos.

STOR Y DISNEY.

 

Dentro de sus productos, podemos ver como Stor recrea a multitud de personajes animados. De entre estos, con licencia de Disney, podemos encontrar sandwicheras, todo tipo de botellas, cubiertos, cajas de ordenación, platos, vasos, sets de vajilla, etc. Además, un dato que nos muestra como esta marca siempre ha tenido muy presentes las licencias con Disney, podría ser el hecho de que el primer personaje licenciado de la compañía fue Mickey Mouse, con el que a día de hoy se siguen haciendo productos de éxito. Está más que comprobado que Mickey es un personaje que nunca muere.

Anteriormente, comentábamos que Stor y Disney son dos empresas idóneas para entablar contratos de licencia. Y es que, dentro de la política de licencias que Disney establece hay dos aspectos muy relevantes que Stor cumple sin duda: la seguridad en el cliente y la comodidad para el trabajador.

La empresa de menaje infantil, en la carta de presentación de su propia página web, asegura trabajar con laboratorios muy conocidos a nivel mundial como TÜV Rheinland, SGS o Bureau Veritas, que verifican que sus productos cumplen los requisitos que marcan la normativa europea y norteamericana dirigidos principalmente a una buena seguridad.

Esto, es un dato que Disney considera fundamental, pues la compañía es consciente de que sus principales productos van destinados a niños.

Ya que la mayoría de productos que lleva a cabo Stor son de menaje, esta empresa realiza test físicos y de contacto con alimentos para incrementar esa seguridad de la que hablábamos. Principalmente, se suelen realizar tanto en la fase de desarrollo como en la de producción, de manera aleatoria, con el fin de detectar y evitar cualquier posible anomalía en la cadena de producción.

 

Disney, basa su política en una serie de valores que la compañía y aquellos que trabajen con ellos deben seguir al pie de la letra. Asimismo, Stor, asegurando las condiciones laborales de su plantilla mediante un efectivo Código de Conducta cumple una vez los requisitos establecidos por Disney para la concesión de licencias. Para ello, también realizan anualmente auditorías sociales.

Stor, es una evidente muestra de cómo las empresas que empezaron confiando en Disney inicialmente, años después siguen confiando en esta compañía, y lo que es mejor aún, la consideran un pilar fundamental en sus fuentes de ingresos. La alianza con Disney casi siempre, se corresponde con la obtención de beneficios y fines rentables.

 

Hasbro Inc.

 

Esta empresa tiene su origen en el negocio de los textiles que iniciaron los hermanos  Hassenfeld con la venta de telas. Inicialmente esta era conocida como «Hassenfeld Brothers«. No obstante, años más tarde decidieron abreviar el nombre de la empresa con el fin de que este fuese fácil de recordar. Para ello utilizaron las tres primeras letras de cada una de las palabras que formaban anteriormente el nombre de la empresa, quedando así la denominación “ Hasbro”.

Con el paso del tiempo, esta empresa fue creciendo, de modo que, a finales de los años 30, estos dos hermanos decidieron decantarse por la fabricación de juguetes, campo que la empresa sigue explotando.

Sus primeros juguetes consistían en una línea de kits para doctores y juegos de modelaje con plastilina. Sin embargo, esta empresa no empezó a ser conocida hasta que se lanzó el conocido juguete “ Mr Potato”.

También fue bastante determinante para la empresa la compra de “Parker brothers”, marca que se dedicaba a la fabricación y distribución de juegos. Con ello, consiguieron los derechos del afamado juego “Monopoly”, que aun en nuestros días sigue siendo uno de los más recurridos en las reuniones con amigos.

Packaging original de Mr. Potato Head. Hasbro, 1953

 

Hasbro y Disney

En la década de los 50 ocurrió un hecho que fue muy determinante en la historia de Hasbro. Pues, en 1954 Hasbro elaboró una de sus mejores estrategias y que a día de hoy aporta la mayor parte de sus ingresos, establecer un contrato de licencia con Disney y sus personajes. De este modo en 1960, los beneficios alcanzaron los 12 millones de dólares y Hasbro convirtió en una de las empresas privadas de juguetes más grandes del país.

La compañía consideró un fin tan rentable el hecho de comercializar sus productos mediante la obtención de licencias con Disney que a pesar de las dudas que hubo sobre ello, en 2013 Hasbro y The Walt Disney Company ampliaron sus acuerdos de licencias para Marvel y Star Wars hasta 2020.

Una prueba de que este acuerdo acabó siendo totalmente fructífero podría ser que, en 2019, los ingresos de las marcas asociadas de Hasbro aumentaron un 24%, hasta los US$ 1.220 millones. La compañía señaló que las ventas más fuertes se manifestaron en las de las líneas “Frozen 2”, “Avengers”, “Spider-Man” y “Star Wars”.

Por ello, a parte de los ingresos procedentes de la buena gestión de la compañía y sus adquisiciones, Hasbro se benefició de un aumento mayor de lo esperado de sus ingresos, debido principalmente a sus acuerdos de licencia, que aumentaron un 3% gracias a las licencias de Frozen II y Star Wars (License Global, 2020), ambas pertenecientes a Disney.

FUNKO INC.

Al escuchar su nombre, es probable que no nos venga a la cabeza qué es aquello que se fabrica en esta empresa. No obstante, con la descripción “pequeños muñecos cabezones”, es probable que venga una imagen mucho más clara y concisa de los juguetes que en esta empresa se llevan a cabo.

Funko se trata de la marca por excelencia de aquellos que coloquialmente conocemos como “frikis” de alguna película o serie. Y es que ya lo dice su propio eslogan: «Everyone is a fan of something» (Todos son fanáticos de algo).

Esta empresa de juguetes es realmente conocida por la fabricación de unos muñecos de pequeño tamaño que, mediante un diseño determinado y muy característico, encarnan a muchos de los personajes favoritos de películas o series e incluso, personas famosas como cantantes. El rasgo que da a estas figuras esa apariencia tan particular es sin duda su gran cabeza. Esta también los dota de una apariencia dulce que hacen de estos unos muñecos adorables y coleccionables para aquellos que se consideran absolutos fans.

Su principal origen

Los principales fundadores de Funko fueron Mike Becker, Rob Schwartz y Sean Wilkinson. Esta empresa tuvo su origen en la devoción que sus tres fundadores tenían en la cultura pop con un aire retro de los años 50. Para ello, sus creadores, durante años viajaron e investigaron con el fin de empaparse por completo de la estética de la época que, a finales de los años 90 plasmarían en los “Funko pop”, muñecos que caracterizan a esta compañía compuesta por los términos en inglés «diversión» y «compañía». Además, con la creación de esta se pretendía hacer un poco más accesible el negocio de las figuritas coleccionables, pues en la década que estaban viviendo, era bastante complicado y caro encontrar figuras coleccionables.

A día de hoy, la compañía ha firmado contratos de licencia para llevar a cabo personajes basados en multitud de marcas como: Lucasfilm, Hasbro, Marvel, DC Cómics, Paramount, WWE, Sony Pictures, 2K Games, NFL, Nickelodeon, Disney, DreamWorks, CBS, Fox, Warner Bros, HBO, BBC, Ubisoft, NBCUniversal, Kiss, Cartoon Network, Bethesda Games, NBA, etc.2​3.

 

FUNKO Y DISNEY.

 

 

Actualmente, son muchos los personajes que podemos ver en estos muñecos. No obstante, la mayoría suelen ser de series o películas. Algunos ejemplos de ello son los personajes de Star Wars, Dragon Ball, Juego de tronos, superhéroes de Marvel, Friends o cómo no, los archiconocidos personajes de Disney. Entre todas sus películas, hay multitud de personajes y de cualquier clase que han sido representados por la compañía. Desde las princesas Disney más legendarias a las más novedosas e incluso otro tipo de personajes mucho más actuales como el adorable Baby Yoda. De hecho, en 2020 la figura de Baby Yoda ocupó el lugar del Funko pop más vendido en preventa.

Pero para hablar de personajes más actuales, es sobresaliente recalcar la rapidez de la empresa de juguetes para sacar a la luz los muñequitos de las nuevas películas Disney estrenadas este 2021: “Cruella” y “Luca”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

https://www.storline.com/esp/content/20-distribuidor-productos-mickeymouse

https://www.milenio.com/estilo/funko-origen-e-historia-de-los-munecos-coleccionables

https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/37121/La%20licencia%20de%20marca%20como%20decision%20estrategica-%20Camara%20Serrano%2c%20Ruth.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL MUNDO DISNEY, TE RECOMENDAMOS:

DISNEY: EMPRESA.

DISNEY BIOGRAFÍA.

DISNEY Y LA MODA.

DISNEY Y LA MODA.

DISNEY STORES.

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE THE WALT DISNEY QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

The Disney Story: Chronicling the Man, the Mouse and the Parks
Walt Disney: The Triumph of the American Imagination
Disney. Obras maestras (Disney. Otras propiedades)
Lecciones de liderazgo creativo: Mi gran aventura al frente de la empresa que ha convertido la magia en realidad
The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company
Walt Disney: The Biography
-
14,89 EUR
22,36 EUR
23,70 EUR
9,49 EUR
12,60 EUR
20,81 EUR
The Disney Story: Chronicling the Man, the Mouse and the Parks
14,89 EUR
Walt Disney: The Triumph of the American Imagination
22,36 EUR
Disney. Obras maestras (Disney. Otras propiedades)
23,70 EUR
Lecciones de liderazgo creativo: Mi gran aventura al frente de la empresa que ha convertido la magia en realidad
-
9,49 EUR
The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company
12,60 EUR
Walt Disney: The Biography
20,81 EUR

 

 

Salir de la versión móvil