Enrique Ortega Burgos

DISNEY: ROBERT A. IGER.

BOB IGER WALT DISNEY CORPORATION

Bob Iger: El artífice del renacer de The Walt Disney Company.

 

THE WALT DISNEY COMPANY ES LA EMPRESA MÁS GRANDE, EXITOSA Y VALIOSA DEL MUNDO DEL ENTRETENIMIENTO. SUS MÚLTIPLES PERSONAJES Y UNIVERSOS DE FANTASÍA SON AMPLIAMENTE CONOCIDOS EN TODO EL PLANETA. NO HAY GENERACIÓN QUE NO HAYA CONOCIDO AL UNIVERSO DE DISNEY. DESDE SU CREACIÓN, WALT DISNEY ROMPIÓ LOS ESQUEMAS Y POSICIONÓ A SU EMPRESA COMO LA PIONERA EN EL MUNDO DE LOS DIBUJOS ANIMADOS. NO OBSTANTE, EL GRAN SALTO DE CALIDAD, QUE LLEVÓ A THE WALT DISNEY COMPANY  A SER EL MÁXIMO IMPERIO DEL MUNDO DEL ENTRETENIMIENTO, FUE OBRA DE ROBER IGER.

 

Hablar de Robert Iger, es referirnos a uno de los empresarios más exitosos de los Estados Unidos. Su visión para los negocios es extraordinaria y tiene un currículum más que envidiable. Ha estado al frente de 6 empresas diferentes. Actualmente ya está retirado, pero su cargo más importante fue cuando ocupó la presidencia ejecutiva de The Walt Disney Company.

El señor Iger, también es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. Igualmente, forma parte de The Partnership for a New American Economy, además de ser el presidente de la campaña de Capital Academy Museum of Motion Pictures, y forma parte del consejo de otras siete empresas. Anteriormente, Iger fue presidente de ABC Inc, presidente de Disney Enterprises, Inc, presidente de ABC Television Network Group, presidente de Walt Disney Internet Group y presidente de Walt Disney Internacional Ltd.

Para la fecha de hoy, Iger es considerado un millonario, con un patrimonio público de 327.195.677 dólares.

 

A Robert Iger se le reconoce como el hombre que convirtió a The Walt Disney Company en todo un imperio del mundo del entretenimiento. Gracias a su liderazgos, capacidad gerencial y excelente dirección, la empresa pasó de solo estar dedicada a los dibujos animados, a invertir, estar presente y tener éxito en todos los medios de comunicación de la actualidad.

 

En las últimas dos décadas Disney ha dejado de ser la carismática compañía de Mickey Mouse, para convertirse en una de las máximas compañías de Estados Unidos, casi sin ninguna competencia en el ramo del entretenimiento.

Una de las claves para que esto sucediera, es que Iger fue adquiriendo poco a poco muchas de las compañías que le hacían competencia a Disney, creando así una gran red de franquicias exitosas que las llevaría a otro nivel.

Tras el anuncio de su retirada como consejero delegado de Disney, Iger deja un currículum en el que figura la modernización y recuperación de Star Wars, el incontestable éxito de los cómics de Marvel en la gran pantalla y varias de las películas más taquilleras de la historia como «Avengers: Endgame» y «Frozen».

 

En una época extremadamente cambiante para el sector audiovisual, el ya ex-director de Disney se convirtió en la figura más importante de Hollywood al ser capaz de reclutar bajo el mismo paraguas a estudios tan importantes como Pixar, Lucasfilm, Marvel y 20th Century Fox.

 

Desde R2-D2 hasta Hulk, pasando por «The Simpsons», «Cars», Baby Yoda, los mundos de «Avatar» e incluso los documentales de National Geographic, gran parte de la cultura de masas mundial descansa en la marca Disney.

La influencia de sus padres.

 

Robert Allan Iger, conocido por sus allegados como Bob Iger, nació el 10 de febrero de 1951, en la ciudad de Nueva York. Se crío en el seno de una familia judía y con recursos medianamente estable. En este sentido, no tuvo una infancia difícil o tormentosa como si padecieron otros empresarios u artistas. Sus padres se encargaron de criarlo con valores familiares que lo acompañarían el resto de su vida. Su adolescencia la vivió en la localidad de Long Island.

Su madre, llamada Mimi, trabajó en Oceanside y en el Boardman Junio High School de la ciudad de Nueva York. Por su parte, su padre, Arthur Iger, fue un ex-combatiente de la Segunda Guerra Mundial.

Posteriormente, su progenitor desempeñó cargos de vicepresidente ejecutivo y gerente general de empresas importantes como Greenvale Marketing Corporation. El pequeño Iger creció viendo como sus padres  cumplían sus sueños con muchos sacrificios, lo que influyó plenamente en su vida. Robert pudo contar con dos grandes ejemplos a seguir, que lo impulsaron a estudiar, seguir sus sueños, triunfar y ser feliz.

 

Bob Iger: Sus estudios.

 

A corta edad demostró incontables actitudes intelectuales. Era bueno en matemática, química, y educación física. No obstante, lo más destacado, es que era excepcional usando la imaginación.

Cuando tuvo que tomar una importante decisión con respecto a su educación, no dudó en ningún momento en inclinarse por las clases relacionadas con el arte y la comunicación. Después de culminar sus estudios en la secundaria Oceanside High School, se inscribió en la escuela universitaria de Ithaca College.

Iger llegó a obtener el grado de Magna Cum Laude, en la licenciatura de Ciencias de Televisión y Radio. No obstante, su intelecto no se quedó allí. Luego, se convirtió en miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, donde supo aprender  que la mejor forma de cultivarse intelectualmente, era analizando filmes por su propia cuenta.

 

Bob Iger: Los primeros pasos en el mundo laboral.

 

Después de graduarse de la Universidad de Ithaca College, comenzó a trabajar inmediatamente en un canal de televisión de Long Island. Su crecimiento dentro del medio fue vertiginoso y  en poco tiempo se convirtió en el llamado “hombre del clima”, haciendo sus primeras apariciones en la pantalla de televisión.

Pocos años después, en 1974, se le presentó la oportunidad de ingresar a la cadena American Broadcasting Company, que es mejor conocida como la ABC. Allí se desenvolvió como supervisor de estudios y fue aumentando ampliamente su experiencia, además de conseguir más contactos con gente ligada a los medios de comunicación.

Con su excelente trabajo en la empresa televisiva, la compañía le fue asignando muchas más responsabilidades hasta ascenderlo a distintos cargos de mayor relevancia. Para el año 1987, se encargaba de la programación de ABC Sports. Luego, tres años más tarde, en 1989, fue nombrado como director de ABC Entertaiment.

No obstante, fue en la década de los años 90 cuando su carrera tuvo un ascenso vertiginoso. En 1993, se le promocionó al cargo de presidente de ABC Network Television Group. Para el mes de marzo del mismo año, fue designado vicepresidente de Capital Cities/ABC, para posteriormente ser nombrado vicepresidente ejecutivo.

No pasó mucho tiempo para que Iger fuera elegido como presidente y jefe de operaciones de la matriz corporativa de ABC. A pesar de todos los ascensos y reconocimientos que recibió, su carrera profesional apenas estaba comenzando.

Las grandes historias siempre vienen acompañadas de un elemento inesperado. Para muchas personas se puede llamar casualidad y para otras es el destino, lo que si es cierto es que Iger no sabía que su carrera iba a dar un giro de 180 grados.

 

Lo que Iger no sabía, es que la cadena ABC sería comprada por la compañía Disney en el año 1996. Ese hecho le iba a generar muchas más obligaciones, pero al mismo tiempo le ofrecería un futuro lleno de éxito y oportunidades.

 

 

 

Bob Iger comienza a trabajar para The Walt Disney Company.

 

En el año 1996 The Walt Disney Company tomó la decisión de cambiar el nombre de la cadena American Broadcasting Company, a ABC Inc. Tres años después, en febrero de 1999, Iger fue designado Presidente de Walt Disney International. En su nuevo cargo debía supervisar las operaciones internacionales de la empresa televisiva.

Posteriormente, el 24 de enero del año 2000, Robert fue ascendido al cargo de presidente y jefe de operaciones de la empresa. Ese día se convirtió en el segundo hombre en la historia de la compañía en desempeñar dichas responsabilidades.

Para marzo del año 2005, Iger reemplazó al entonces CEO de Disney, Michael Eisner, quien se desempeñaba en el cargo desde el año de 1984. La salida de Eisner se produjo debido a la decisión de los accionistas, quienes no encontraban valor en sus decisiones.

 

 

El Modelo de trabajo de Bob Iger en Disney.

 

 

Todo gran empresario tiene sus métodos de trabajo, su forma de gerenciar y de manejar el personal. En el caso de Bob Iger, implementó un modelo de trabajo como CEO de Disney, que le permitió posicionar la empresa entre las más lucrativas de Estados Unidos. Lo primero que hizo fue retomar conversaciones con el mayor accionista de la franquicia, y sobrino del propio Walt Disney, Roy Disney.

Luego se encargó de cerrar el departamento de planificación estratégica, en donde decidían qué debía producir la empresa, y qué tenían que descartar. Al mismo tiempo, este departamento concluía sobre qué caminos tomaba la compañía y en dónde debían invertir.

De esta forma, Robert Iger planteó un modelo de trabajo nunca antes visto, fundamentado en 3 ramas importantes.

 

La innovación de Iger dentro de Disney.

 

Uno de los grandes aciertos de Bob Iger al frente de Disney fue siempre querer innovar. Por eso se dio a la tarea de rescatar historias del imaginario colectivo y reconvertirlas en nuevos productos que han dado a Disney una receta infalible de éxito.

Por ejemplo, la nueva versión «The Lion King» asombró a la crítica con su animación hiperrealista. Esa película pudo recaudar 1.656 millones de dólares, fue la segunda cinta más taquillera de 2019, pocos pudieron cuestionar esta apuesta de Iger, un éxito que se ha repetido con los remakes de «Aladdin» («2019»), «The Jungle Book» (2016) y «The Beauty and The Beast» (2017).

Así, en 2019 Walt Disney cerró su año fiscal con unos beneficios netos de 10.441 millones de dólares, mientras que en 2006, el primer año completo del mandato de Iger, la compañía apenas supero los 3.000 millones.

 

Disney y el streaming.

 

Con la revolución que ha supuesto internet en el consumo audiovisual, el paso que necesitaba la empresa era hacerse un camino en el mundo de las plataformas de «streaming» y de los pagos por suscripción en el que ya compiten gigantes tecnológicos como Amazon y Apple.

Como muestra de la astucia de Iger en su estrategia, cabe señalar que para el lanzamiento de la plataforma Disney+, en un mercado que comienza a saturarse, el director decidió apostar por nuevas versiones de contenidos que ya contaban con una base fiel de seguidores como la serie «The Mandalorian», inspirada en el universo Star Wars.

Asimismo decidió recuperar series infantiles como «Lizzie McGuire», en clave adulta, o la exitosa «High School Musical», con una historia que referencia el exitoso musical de 2006.

 

Bob Iger llevó a Disney a la cima.

 

 

Para tener una idea del dominio de la compañía en el panorama actual basta con mirar las películas más taquilleras de 2019 en todo el mundo: siete de ellas pertenecen a Disney y el número uno corresponde a «Avengers: Endgame», la joya que coronó el imperio de Marvel y que es la cinta más taquillera de la historia.

Pero además de hacerse con la iconografía popular del planeta, Iger aprovechó su mandato para potenciar el papel de su compañía fuera de las pantallas, en todos los momentos de ocio, con sus divisiones de parques temáticos, hoteles e incluso viajes en cruceros a islas remotas.

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL MUNDO DISNEY, TE RECOMENDAMOS:

 

DISNEY: EMPRESA.

DISNEY BIOGRAFÍA.

DISNEY Y LA MODA.

DISNEY Y LA MODA.

DISNEY STORES.

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE THE WALT DISNEY QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

The Disney Story: Chronicling the Man, the Mouse and the Parks
Walt Disney: The Triumph of the American Imagination
Disney. Obras maestras (Disney. Otras propiedades)
Lecciones de liderazgo creativo: Mi gran aventura al frente de la empresa que ha convertido la magia en realidad
The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company
Walt Disney: The Biography
-
14,89 EUR
22,36 EUR
23,70 EUR
9,49 EUR
12,60 EUR
20,81 EUR
The Disney Story: Chronicling the Man, the Mouse and the Parks
14,89 EUR
Walt Disney: The Triumph of the American Imagination
22,36 EUR
Disney. Obras maestras (Disney. Otras propiedades)
23,70 EUR
Lecciones de liderazgo creativo: Mi gran aventura al frente de la empresa que ha convertido la magia en realidad
-
9,49 EUR
The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company
12,60 EUR
Walt Disney: The Biography
20,81 EUR

 

Salir de la versión móvil