Enrique Ortega Burgos

VERSACE VS FASHION NOVA. CASO FASHION LAW 2019-2021

VERSACE VS FASHION NOVA FASHION LAW

CONOCE EL CASO QUE HA ENFRENTADO A VERSACE CONTRA FASHION NOVA.

 

En esta entrada vamos a conocer uno de los casos de Fashion Law que más dio de qué hablar en los últimos años: la demanda que Versace, la célebre casa de modas italiana liderada por Donatella Versace, contra Fashion Nova, un famoso retailer de fast fashion en Estados Unidos, que al igual que su contraparte en linea Shein, ha sido objeto de muchas debido a la dudosa calidad de sus prendas y a que ha sido objeto de acusaciones de plagio por parte de actores de la moda.

 

En esta ocasión,  Versace demandó al retailer por hacer copiar el mega famoso vestido verde que lució Jennifer Lopez en los premios Grammys del 2000 y también usar el celebre estampado barocco de la casa, dos elementos que sin duda distinguen a Versace dentro de la moda de lujo y fuera de ella. Por lo tanto, la empresa, para mantener su exclusividad es una prioridad. Así que conozcamos los detalles de este caso:

 

LA DEMANDANTE: VERSACE

 

 

Sin duda Versace es una de las casas de modas más famosas a nivel mundial. Comenzó su historia en 1979 cuando fue fundada por el diseñador Gianni Versace, junto a sus hermanos Donatella (quien era su musa) y Santo. Las décadas de los 80 y 90 fueron la de consolidación para la casa, ya que se hizo famosa sumamente sexy, contrastando con el estilo de otro genial diseñador italiano de la época Giorgio Armani.

 

Además, Versace fue uno de los propulsores de la era de las super modelos, ya que era frecuente ver a las modelos de la época como Naomi Campbell, Cindy Crawford, Linda Evangelista, Carla Bruni y Claudia Schiffer luciendo sus sexys creaciones. Pero en 1997, llegó la gran tragedia cuando Gianni Versace fue asesinado en Miami.

 

Esta tragedia hizo que muchos se cuestionaran el futuro de Versace, pero Donatella Versace al encargarse del puesto que dejó su hermano logró que la empresa continuara con su senda de éxitos (a costa de su salud mental, eso sí), logrando crear momentos legendarios como la vez que Jennifer Lopez usó un vestido verde de la casa que no dejaba nada a la imaginación. El vestido causó tal revuelo que se dice fue la razón por la cual fue creada Google Images.

 

En 2019 sucedió un hecho trascendental para  Versace, ya que la empresa fue adquirida por el naciente conglomerado estadounidense Michael Kors, en la actualidad denominado Capri Holdings. Desde su adquisición  Versace ha aumentado sus ganancias y se encamina a abrir más tiendas en locaciones prestigiosas.

 

 

LA DEMANDADA: FASHION NOVA

 

 

Fashion Nova es una cadena de tiendas de fast fashion, fundada por  Richard Saghian en 2006, con la finalidad de dar las últimas tendencias de la moda a un precio accesible, y  para ello cuenta con un equipo  de diseño que trabaja del día a la noche para lograr las prendas. Además, es una de las marcas que ha trabajado con los influencers de Instagram, lo cual le ha dado bastante “viralidad” en las redes sociales.

 

También la diversidad  ha sido una de las claves del éxito de la empresa, ya que sus prendas se encuentran en una gran variedad de tallas, abarcando el sector de las tallas grandes que históricamente ha sido dejado a un lado por la industria de la moda.

 

En la actualidad, Fashion Nova  abarca prendas de vestir tanto para mujeres, niños y hombres. Tiene cinco tiendas en el sur de California y en su página web, lanzada en 2013, vende  a nivel mundial. Fashion Nova ha causado impacto en la cultura pop, ya que ha hecho colaboraciones con celebridades como Cardi B.

 

LA DEMANDA VERSACE VS FASHION NOVA

 

 

Ahora bien, el 25 de noviembre de 2019, Versace presentó demanda contra Fashion Nova ante el Tribunal de Distrito Central de Los Angeles.

 

En la demanda, Versace alega que Fashion Nova ha estado comercializando, sin su permiso, creaciones que están protegidas protegidas por las figuras de copyright, marcas y trade dress (esta última es una figura que le da una protección como la de una marca a una envoltorio, empaque o apariencia exterior de un producto,  que haya logrado reconocimiento en el público siempre y cuando no sea una parte funcional).

 

 

 

En este sentido, la casa de modas italiana tiene el registro bajo la figura del copyright los estampados Barocco-57, Pop Hearts y Jungle Print (el estampado del vestido verde de Jennifer Lopez). Además, tiene registrados como marcas las figuras como la medusa,  la Medusa acompañada por el diseño Greca, el diseño Greca por sí solo,  el diseño Greca Circle y el diseño Greca Element.

 

Además, el vestido verde usado por Jennifer Lopez ha logrado tal grado de reconocimiento, que según Versace hace que esté protegido por la figura del trade dress, que además, no requiere ningún tipo de registro.

 

Versace alega que Fashion Nova hizo uso de sus creaciones y signos distintivos sin su consentimiento, lo cual hace que el público crea que existe alguna conexión entre ambas partes

. También la parte demandante alega que es muy exclusiva con el uso de sus marcas, siendo solo ella o sus licenciantes quienes pueden hacer uso de sus marcas registradas y su creaciones protegidas por copyright. Es preciso indicar que antes de presentar la demanda, Versace le envió varias cartas de cese de uso Fashion Nova, pero el retailer hizo caso omiso de dichas comunicaciones.

 

En este sentido, Versace alega que Fashion Nova está incurriendo en infracciones de marca, copyright y de trade dress al estar haciendo uso de sus marcas y creaciones sin su autorización, causándole daño a la exclusividad de sus marcas.  Además, debido a la confusión en el público, la demandada estaría cometiendo prácticas de competencia desleal, debido a que se aprovecha de su fama y renombre.

Por lo que le solicitó al Tribunal que ordene a la demandada que se abstenga de realizar cualquier acto que implique la comercialización y publicidad de las prendas de vestir, además del pago por los daños y perjuicios que los actos de Fashion Nova le han causado.

 

 

EL DESARROLLO DE LA DEMANDA VERSACE VS FASHION NOVA

 

Fashion Nova presentó la contestación de la demanda presentada por Versace  el día 8 de enero de 2020. En ella niega todas las acusaciones  hechas por la casa de modas italiana. Inclusive, la demandada afirma que los estampados protegidos bajo la figura del copyright no serían validos ya que carecen de la originalidad requerida para su registro, por cuanto están compuestas de formas que no están organizadas de una manera que no es original.

 

La demandada también afirma que el trade dress que Versace alega tener sobre el famoso vestido verde tampoco sería valido, debido a que se trata de una prenda con elementos netamente funcionales que no califica para este tipo de protección. También afirma que la confusión entre las marcas no se ha producido ya que no presenta pruebas de ello y además, las partes no se dirigen al mismo target, por todo esto no se estaría diluyendo las marcas de Versace.

 

Para el día 16 de julio de 2021 estaba prevista la audiencia pública de este caso. De hecho, se dice que se tenía previsto que la propia Donatella Versace acudiera a declarar en el juicio. Sin embargo, pocos días antes de la fecha señalada, las partes llegaron a un acuerdo que le puso fin  amistoso al litigio. No se conocen los detalles del acuerdo.

 

 

El modelo de negocios de Fashion Nova, al igual que el de Shein, radica que captar las tendencias de modas lo más rápido posible y después venderlas en grandes cantidades. En este sentido, este no es el único pleito al que Fashion Nova se ha enfrentado, por cuanto ha sido demandada por Adidas y hasta por Playboy, este último caso al igual que el que hemos hablado  finalizó con un acuerdo amistoso entre las partes.

 

Sin duda, Fashion Nova es otro retailer que está acompañado de la polémica, sin duda el modelo de negocios de fast fashion ocasiona todos estos pleitos.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LA CASA DE MODAS VERSACE, NO TE PIERDAS:

CAPRI HOLDINGS LIMITED: VERSACE

LA MUERTE DE GIANNI VERSACE

LA HISTORIA DE VERSACE

WEBGRAFÍA  ARTICULO VERSACE

MICHAEL KORS COMPRA VERSACE POR 1.830 MILLONES DE EUROS  QUÉ HA PASADO CON LA FIRMA ITALIANA

 

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

Salir de la versión móvil