Enrique Ortega Burgos

CAPRI HOLDINGS LIMITED: VERSACE.

VERSACE CAPRI HOLDING LIMITED

CONOCE VERSACE COMO PARTE DEL GRUPO EMPRESARIAL CAPRI HOLDINGS LIMITED.

 

En esta entrada conoceremos la trayectoria de la empresa Gianni Versace, S.R.L pero mundialmente famosa como Versace, fundada por el  diseñador Gianni Versace en el año 1978.  Conoceremos los acontecimientos o hechos que han marcado a esta empresa como la muerte de Gianni Versace y su adquisición por  el entonces conglomerado Michael Kors Holdings, el cual se convirtió en Capri Holdings Limited. También veremos cómo  la casa Versace ha transitado el convulso año 2020. Comencemos.

 

VERSACE: EL NACIMIENTO DE UNA CASA DE MODA.

 

El diseñador Gianni Versace

 

La casa Versace o Gianni Versace S.R.L es una empresa fundada por el diseñador Gianni Versace (nacido en 1946), establecido en Milán, con la ayuda de su hermano Santo, quien es contador y se ocupaba de los asuntos financieros de la empresa, y de su hermana Donatella, quien se ocupaba del marketing, las relaciones públicas y  el diseño de los accesorios, sin embargo, el propio Gianni dijo que Donatella era su musa inspiradora.

 

Donatella y Gianni Versace

Las acciones de la empresa estaban distribuidas de la siguiente manera: Gianni poseía 45% de las acciones, Santo 35% y Donatella 20%. Durante su primer año de funcionamiento, Gianni Versace S.R.L generó 11 millones de dólares  en ganancias. Al año siguiente, la empresa abre su primera tienda en Milán y debuta su línea masculina.

Gianni Versace era un diseñador al que le gustaba mezclar estilos extremos, llegando a decir: “los contrastes son la clave de mis creaciones”, por lo que llegó a vestir a mujeres tan diferentes entre sí como Madonna y la princesa Diana.

 

La princesa Diana luciendo un vestido de Versace y zapatos de Jimmy Choo

Además, logró asociarse y hacerse amigos de celebridades, inclusive, creó los trajes para las coreografías presentadas en el famoso Teatro alla Scala.  Todo esto hizo que el diseñador llegara a obtener fama internacional. En los años 80, sus diseños comenzaron a hacerse más sexys, un rasgo que ahora es característico de la casa Versace.

Tambien en la década de los 80, la empresa comienza a diversificarse hacia los accesorios y las fragancias  por medio de las licencias de marcas. Justamente entre sus logos ya se encuentra la ahora icónica medusa. Además, comienza a franquiciar su modelo de negocios para de esa manera lograr llegar a un mayor público a nivel mundial. En 1989, es lanzada  Versus, la cual es básicamente, una línea más juvenil creada por Donatella. También en ese año, es lanzada la línea Atelier Versace, una línea de alta costura con creaciones exclusivas que cuestan miles de dólares.

Para mediados de los 90, la empresa estaba totalmente consolidada en Europa, siendo el europeo el más importante de sus mercados, pero la meta de los Versace era penetrar al mercado estadounidense y que se convirtiera en su mercado más importante. En este sentido, fue abierta una subsidiaria de la empresa en Estados Unidos y, además, una gran boutique en plena Quinta Avenida de Nueva York y otra en Miami.

Sin embargo, la empresa se enfrentaría a una gran prueba con la trágica muerte de su fundador Gianni Versace.

 

LA EMPRESA Y LA MUERTE GIANNI VERSACE

 

Los hermanos Versace: Santo, Donatella y Gianni

 

En el año 1997, el diseñador Gianni Versace fue asesinado a las afueras de su mansión en la ciudad de Miami. Para ese momento, la empresa se estaba preparando para hacer la oferta pública de sus acciones. Inclusive, el propio Gianni Versace, tan solo meses antes de su muerte declaró lo siguiente: “Mi gustaría que la gente se volviera loca por mis acciones así como por mi ropa”.

Ya para mediados de la década de los 80, la empresa se estaba preparando para dar este gran paso, cuando hizo público sus libros contables y contrató a una firma para que hiciera una auditoría. Por su parte, Santo Versace dijo sobre este tema: “Una compañía que se hace pública es como una compañía que automáticamente adquiere una segunda y tercera generación. Es un compromiso para seguir con Versace más allá de sus fundadores”.

 

Los Versace durante el funeral de Gianni

En este contexto se encontraba la empresa, Gianni Versace, S.R.L, cuando el diseñador fue asesinado. Por el lado creativo, el diseñador se encontraba en la cima de su carrera vistiendo a las mujeres más famosas de la época.Pero con su muerte surgieron las dudas sobre la empresa, si podría seguir adelante sin la creatividad y el talento de Gianni Versace, como ha pasado con muchas casas de moda.

Prontamente, fue anunciado que la hermana de Gianni, Donatella, quedaría a cargo de la dirección creativa de la empresa Gianni Versace S.R.L.

 

VERSACE DESPUES DE GIANNI VERSACE

 

Donatella Versace

 

Al ser nombrada la sucesora en el puesto de su hermano en Gianni Versace, S.R.L, Donatella se convirtió en la cara visible de la empresa y una de las personalidades más reconocidas de la industria de la moda. Su cabello rubio platinado y ojos delineados en color negro se han convertido en su sello.

Sin embargo, antes de la muerte de Gianni, ya Donatella había accedido a más responsabilidades dentro de la empresa, por cuanto, previamente, Gianni Versace padeció de cáncer linfático, lo que hizo que Donatella asumiera muchas  de sus funciones durante su convalecencia.

En ese mismo período de su enfermedad, previendo un fatídico desenlace, Gianni Versace hizo un  testamento en el cual dispuso que las acciones de la empresa quedaría de la siguiente manera: su hermano Santo quedó con el 30%, Donatella con el 20% y su sobrina, Allegra Beck Versace, hija de Donatella y del exmodelo Paul Beck, y con quien estuvo muy unido, le dejó el 50% de las acciones de la empresa, a pesar de que Allegra solamente tenía 11 años al momento de la muerte de Gianni.

En consecuencia, Donatella quedó a cargo de las acciones de Allegra hasta su mayoría de edad (cumplió 18 años en 2004).  Y aún así, Allegra asumió su rol en la compañía en el año 2010 cuando tenía 24 años.

 

Donatella Versace y su hija Allegra

Donatella dijo en una entrevista al medio Ssense que después del asesinato de Gianni, varias compañías se dirigieron a ella para que le vendiera la compañía. Entre las cosas que le dijeron destacan: “Nadie de tu familia tendrá que trabajar de nuevo”.

Sin embargo, en esa misma entrevista, Donatella dijo: “Mi hermano no habría querido que vendiera ni una sola acción de la compañía. Para él la compañía era como la familia, y tú no vendes a la familia”.

No puede negarse que la empresa pasó por un período bastante tumultuoso, comenzando por Donatella, que si bien quedó a cargo de la dirección creativa de la empresa Versace, su estado emocional resultó bastante afectado por la muerte de Gianni sufriendo de depresión y consumiendo cocaína, por lo que en 2005 se sometió a un programa de rehabilitación en los Estados Unidos, ya que, además de sus hijos, la propia Donatella dijo: “¿Quién compra moda de una diseñadora débil e inestable que está fuera de su lugar porque consume drogas y no puede soportarse? Nadie”.

En el año 2004, fue nombrado como CEO de Versace Giancarlo Di Risio, quien trabajó en Fendi. Durante su gestión en Versace, Di Risio disminuyó las licencias y las franquicias para posicionar el segmento de lujo de Versace.

Se dice que debido a estos cortes, la relación entre Di Risio y los Versace se agrió. En 2009, Di Risio fue remplazado por Gian Giacomo Ferraris, proveniente de Jil Sanders.

Ferraris tuvo una buena relación con los Versace, especialmente con Donatella, a quien le respetó su creatividad y visión. En este sentido, Ferraris se ocupó del plan de restructuración de la empresa, lo que incluyó recortar el 25% de la fuerza laboral de la empresa, y el cierre de varias boutiques.

Estas drásticas medidas tuvieron, por cuanto Gianni Versace, S.R.L logró generar ganancias por la cantidad de 645 millones de euros en el 2015, mientras que en el año 2009, la empresa había generado 268 millones de ingreso.

A pesar de que Donatella dijo que no vendería la empresa debido a que la familia no se vende, en el año 2014 la familia Versace accedió a vender parte de las acciones de Gianni Versace S.R.L

 

LA FIRMA BLACKSTONE ADQUIERE VERSACE

 

En febrero de 2014, se hizo público que la firma de inversiones estadounidense Blackstone (empresa fundada por Stephen Schwarzman con sede en la ciudad de Nueva York) adquirió el 20% de las acciones de Gianni Versace, S.R.L., por un monto de 210 millones de euros (240 millones de dólares). Resultado de esta adquisición, Gianni Versace, S.R.L, fue valuada en 1.000 millones de euros.

En este sentido, se dijo que los Versace estaban buscando ampliar los horizontes de la compañía. A pesar de esta compra, los Versace (Allegra, Donatella y Santo) continuaron con el control de la empresa.

De esta adquisición, Donatella Versace dijo lo siguiente: “Estoy complacida de poder trabajar con Blackstone y, en particular, con Stephen Schwarzman, a quien admiro por sus logros y quien comparte la visión de la familia para el desarrollo de Versace. Hemos ganado un posicionamiento fuerte y único en la moda de lujo, y creo que esta inversión en la Compañía, junto a nuestra clara dirección y nuestro destacado equipo de gestión, nos permitirá alcanzar todo el potencial de Versace”.

Entre los planes para Versace se encuentran aumentar el alcance de las boutiques en los mercados emergentes, y potenciar las otras líneas de la casa como Versus.

En el año 2016, Gian Giacomo Ferraris salió de la empresa, siendo nombrado como nuevo CEO de Gianni Versace, S.R.L Jonathan Akeroyd, quien tuvo una excelente gestión como CEO de Alexander McQueen.

Donatella Versace dijo sobre la llegada de Akeroyd: “Trae una probada trayectoria en la construcción de marcas globales, trayendo crecimiento y promoviendo desarrollo estratégico. La experticia de Jonathan Akeroyd en la industria y su visión será clave para avanzar en la próxima fase de desarrollo de Versace”.

En el año 2018 se produciría el gran cambio para la casa  Versace.

 

MICHAEL KORS HOLDINGS ADQUIERE VERSACE

Jonathan Akeroyd, CEO de Versace, Donatella Versace y Jontahan D. Idol, CEO de Capri Holdings

 

En septiembre de 2018, se confirmó un rumor que circulaba en la industria de la moda. Michael Kors Holdings, (la empresa fundada por el famoso diseñador Michael Kors en 1981 y dirigida desde el 2003 por el ejecutivo John D. Idol), adquirió el 100% de las acciones de Gianni Versace, S.R.L.

La adquisición de la empresa se llevó a cabo por un monto de 2.120 millones de dólares. A pesar de la venta de todas las acciones de la compañía,  la familia Versace adquirió un pequeño porcentaje de las acciones de la entonces Michael Kors Holdings, que el año anterior (2017) había adquirido la famosa marca de zapatos de lujo Jimmy Choo.

Donatella Versace fue ratificada como la directora creativa de la casa Versace, además se confirmó que Versace permanecerá independiente de las demás casa que posee Michael Kors Holdings, por lo que los temores que se pudo tener sobre un cambio de rumbo de la casa quedaron totalmente apaciguados.

En este sentido, Donatella Versace dijo sobre la adquisición: “Creemos que siendo parte de este grupo es esencial para el éxito a largo plazo de Versace. Mi pasión nunca ha sido más fuerte. Este es el tiempo perfecto para nuestra compañía, la que pone creatividad e innovación en el centro de todas sus acciones”.

Por su parte, John D. Idol, entonces CEO de Michael Kors Holdings, dijo lo siguiente: “Creemos que la fortaleza de las marca Michael Kors y Jimmy Choo y la adquisición de Versace, nos posiciona para tener multiples años de ingresos y crecimiento de nuestras ganancias”.

Michael Kors Holdings se estableció las siguientes metas cuando adquirió Versace: Incrementar el número de tiendas Versace de 200 a 300, y aumentar los ingresos obtenidos por las ventas de  accesorios y calzados de un 35% a un 60% de las ganancias totales de la casa Versace.

La adquisición se completó en noviembre de 2019, cuando recibió el visto bueno de las autoridades competentes. Al ser completada, Michael Kors Holdings pasó a denominarse Capri Holdings Limited, un naciente conglomerado de lujo.

 

LA CASA VERSACE EN LA ACTUALIDAD

 

Gianni Versace, S.R.L es en la actualidad una de las casas de moda más lujosas e importantes del mundo, y símbolo de la elegancia y glamour de Italia. Es parte del conglomerado norteamericano Capri Holdings Limited, junto a Michael Kors y Jimmy Choo.

La empresa tiene su sede en  la ciudad de Milán, y tiene por objeto el diseño, la manufactura, distribución y venta de productos de lujo y de estilo de vida, incluyendo ready-to-wear, haute couture, accesorios, joyería, relojes, perfumes, lentes y artículos para el hogar, todos con el signo distintivo de la medusa.

Versace comprende las líneas de hogar, Atelier Versace, Versace Jeans Couture, la línea de trajes de baño La Vacanza y la línea Versus.

Además, en el año 2000, Gianni Versace, S.R.L abrió el Palazzo Versace, un hotel exclusivo que le permite al turista disfrutar de toda la experiencia del estilo de vida Versace en Australia. En 2015 fue abierto un segundo Palazzo Versace en Dubai, y se prevé la inauguración de un tercer Palazzo Versace en Macao, China.

La dirección creativa de la empresa es de Donatella Versace desde 1997, y la gestión de la empresa la encabeza el CEO Jonathan Akeroyd desde el año 2016.

Desde su incorporación a Capri Holdings, durante el tercer cuatrimestre del 2019, la empresa obtuvo ganancias por la cantidad de 228 millones de dólares, lo cual ayudó a aumentar las ganancias  y el posicionamiento de Capri Holdings. Y en general, Versace generó el 15% de las ganancias del conglomerado durante 2019.

El año 2020 ha sido uno de los más difíciles para la industria de la moda debido a las restricciones impuestas por la pandemia COVID-19, lo que afectó a todas las empresas del sector. En este caso, Versace, durante los primeros meses de 2021, tuvo una caída del 18.9% en comparación a 2019.

Sin embargo, a medida que las restricciones se han suavizado en algunos países y el consumo en China, Versace durante el último cuatrimestre del 2020 superó todas las expectativas, logrando solo en ese periodo generar ingresos por 235 millones de dólares, lo que representa un aumento del 10.3% en comparación con  el mismo periodo el año anterior.

Al repasar la historia de Versace, hemos visto su transformación de empresa familiar a una de las más famosas del mundo. Una empresa que trascendió la industria de la moda para ser una marca que representa un estilo de vida lujoso, glamoroso y atrevido.

Pero también hemos visto como la industria de la moda se ha vuelto cada vez más grande, global y compleja, donde cada vez son más las empresas partes de conglomerados. No cabe duda de que será interesante ver la evolución de la casa Versace como parte del conglomerado Capri Holdings Limited.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE VERSACE, TE RECOMENDAMOS:

 VERSACE VS FASHION NOVA. CASO FASHION LAW 2019-2021

CAPRI HOLDINGS LIMITED: VERSACE

LA MUERTE DE GIANNI VERSACE

LA HISTORIA DE VERSACE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil