Enrique Ortega Burgos

JIMMY CHOO: LA EMPRESA.

 

CONOCE LA EMPRESA JIMMY CHOO PLC Y SU ADQUISICIÓN POR MICHAEL KORS.

En esta entrada conoceremos la trayectoria de la famosa marca de zapatos de lujo Jimmy Choo. Desde los inicios de su fundador pasando por la fundación de la empresa Jimmy Choo Plc, hasta su adquisición por el entonces grupo Michael Kors Holdings. En esta entrada conoceremos la trayectoria de la famosa marca de zapatos de lujo Jimmy Choo. Desde los inicios de su fundador pasando por la fundación de la empresa Jimmy Choo Plc, hasta su adquisición por el entonces grupo Michael Kors Holdings, veremos cómo esta casa se ha vuelto una de las favoritas de las famosas. Comencemos:

EL DISEÑADOR JIMMY CHOO

 

Foto cortesia famousfashiondesigners.org

 

Antes de comenzar a conocer la trayectoria de la empresa Jimmy Choo Plc, debemos conocer la figura del diseñador Jimmy Choo. Nacido el 15 de noviembre de 1948 en Malasia, pero de orígenes chinos, Datuk Jimmy Choo Yeang Keat, su nombre completo, proviene de una familia de zapateros, inclusive, su padre fue quien le enseñó el oficio.

Posteriormente en 1982, se trasladó a Londres para estudiar en el London College of Fashion, que en esa época se denominaba Cordwainer´s Technical College y para pagar sus estudios tuvo que laborar en dos trabajos.

Se gradúa con honores en 1986, por lo que decide quedarse en Londres donde abre su taller en un espacio que anteriormente había sido un hospital. Sus creaciones van ganando seguidoras, por lo que en el año 1988 sus creaciones reciben una nota en la revista Vogue. En esa época en Vogue, Jimmy Choo conocería a la entonces editora de dicha publicación Tamara Mellon.

Sin embargo, la gran oportunidad le llegaría en 1990 cuando la princesa Diana y, desde entonces, los zapatos de Jimmy Choo se volvieron los preferidos de la Princesa, tanto así que el propio Choo acudió en varias ocasiones al Palacio de Kensington, donde vivía Diana, para la realización de sus zapatos.

NACIMIENTO DE JIMMY CHOO PLC.

 

En el año 1996, Jimmy Choo se asoció con Tamara Mellon, quien, como editora de accesorios de Vogue, vio en Jimmy Choo el potencial de un éxito, para abrir una empresa de calzados por lo que le propone abrir una empresa. Previamente el par había hecho colaboraciones puntuales. Además de Mellon y Choo, en el equipo se encontraba Sandra Choi, sobrina del diseñador y quien también era su aprendiz en la materia de creación de zapatos.

Tamara Mellon fue el artífice de la idea de una compañía de zapatos. Gracias a las ayudas que ambos obtuvieron de sus familias (Mellon con el apoyo de su padre y Choo con el apoyo de su madre, quien le presó sus ahorros), Tamara Mellon consiguió una fábrica en Italia para que confeccionara las creaciones, y así se puso en marcha Jimmy Choo, Plc.

La primera tienda de la nueva compañía se ubica en Motcomb Street en Londres. Para la naciente empresa la ayuda de la princesa Diana sería vital. Durante sus últimas apariciones públicas fue vista usando Jimmy Choo.

Dos años después de la apertura de la primera tienda de Jimmy Choo en Londres, la empresa se expande a los Estados Unidos abriendo una tienda en Nueva York y otra en Beverly Hills.

 

SEPARACIÓN DE JIMMY CHOO.

 

Foto cortesía thenationalnews.com

A pesar de la popularidad que han alcanzado los zapatos Jimmy Choo, sobre todo entre las celebridades y de haber sido parte de uno de los episodios de la famosa serie Sex and the City, el diseñador Jimmy Choo se retira de la empresa en el año 2001 debido a que no estaba conforme con el rumbo que estaba tomando la compañía, por cuanto la idea de fabricar masivamente zapatos ready-to-wear comprometía la calidad de sus diseños. Además, se sentía explotado por Tamara Mellon.

En consecuencia, el diseñador vendió su parte de las acciones de la empresa Jimmy Choo Plc a la empresa Equinox Luxury Holdings, por un monto de 30 millones de dólares.

Por lo que su sobrina y aprendiz, Sandra Choi, quedó a cargo de la dirección creativa de la marca. Por su parte, el diseñador Jimmy Choo, en el año 2006, lanzó la línea Jimmy Choo Couture, donde realiza creaciones para su exclusiva clientela. Además, también se dedica a la filantropía, promoviendo y ayudando a que los más jóvenes tengan acceso a la educación.

LOS CAMBIOS EN JIMMY CHOO.

 

 

En el año 2004, Jimmy Choo Plc es adquirida (la primera de varias adquisiciones de las que sería objeto) por la firma de inversiones británica Lion Capital LLP, por un monto de 100 millones de libras esterlinas. Sin embargo, Jimmy Choo Ltd volvería a ser vendida tan solo tres años más tarde, y en el año 2007, la empresa es adquirida por la firma TowerBrook Capital por un monto de 364.1 millones de dólares.

Sobre esta adquisición de la empresa, Tamara Mellon, quien sigue siendo accionista minoritaria de la empresa, dijo lo siguiente: “Esta nueva asociación no solo nos dará las habilidades para lograr las demandas del mercado que son crear una amplia variedad de productos, sino que también se logrará mi misión original de que Jimmy Choo sea una de las marcas de lujo más codiciadas del mundo”.

En este punto, es preciso indicar que ya la empresa se ha expandido lanzando una línea de carteras en el año 2004, y ya tiene más de veinte boutiques alrededor del mundo.

En el año 2009, la marca Jimmy Choo vuelve a los titulares debido a que Michelle Obama, en el día del baile inaugural de la presidencia de su esposo, usó zapatos Jimmy Choo, los cuales fueron exhibidos en el museo Smithsonian.

El año 2011 es otro de cambios en la empresa. Es lanzado al mercado el primer perfume de la casa, denominado Jimmy Choo, y también  ha lanzado una línea de lentes de sol. Además, la empresa fue nuevamente vendida, esta vez a la compañía alemana Labelux (la cual sería absorbida por el grupo matriz JAB Holding Company, propiedad de la familia Reimann) por un monto de 850 millones de dólares. Sin embargo, el hecho clave para Jimmy Choo ese año fue la salida de su fundadora Tamara Mellon de la compañía.

 

TAMARA MELLON SALE DE JIMMY CHOO

 

Foto cortesía elpais.com

 

La nueva adquisición de Jimmy Choo Plc. por parte del grupo alemán Labelux fue la razón por la cual Tamara Mellon deja la empresa. De hecho, también sale el entonces CEO de la compañía durante cinco años Joshua Shulman.

En una entrevista que Mellon dio a Forbes en el 2016, cinco años después de su salida de la empresa, dijo lo siguiente: “Lo más duro fue pasar por varias empresas de inversiones…Teníamos un crecimiento tan increíble y ganábamos tanto dinero en Jimmy Choo que cada dos o tres años, los inversionistas querían vender sus acciones y una nueva empresa llegaba. Aumentaba el valor de mis acciones, pero tenía que reunirme con potenciales compradores y eso quitaba tiempo de mis labores diarias. Entonces cada dos o tres años tener reuniones con personas que no saben del negocio, es difícil. No tenían una visión a largo plazo. Solo querían irse y hacer dinero”.

Como nuevo CEO de Jimmy Choo Plc fue nombrado Pierre Denis en 2012, quien anteriormente trabajó en Christian Dior. Denis desempeñó este cargo hasta el año 2020.

Por su parte, Tamara Mellon recibió un pago de 135 millones por sus acciones en Jimmy Choo Plc, y abrió una nueva empresa de zapatos llamada Tamara Mellon en el 2013. Pero Mellon, en esta nueva aventura empresarial, tuvo que declararse en quiebra en el 2015. Su nueva empresa se reestructuró y salió de la quiebra, ahora es una empresa que ofrece zapatos a un precio un poco más accesible en comparación con los Jimmy Choo.

Sin embargo, en el 2016, Tamara Mellon demandó a Jimmy Choo Plc ante los Tribunales de Nueva York, por incurrir en prácticas desleales en su contra, ya que Jimmy Choo Plc no la dejaba hacer uso de fábricas italianas para la producción de sus productos. Sin embargo, la jueza que conoció el caso, Eileen Bransten, desestimó el caso debido a que Mellon no logró presentar evidencias suficientes que demostraran sus alegatos.

A pesar de todos los cambios por los cuales ha pasado la casa Jimmy Choo, la diseñadora Sandra Choi ha permanecido en ella como la directora creativa de la casa.

 

MICHAEL KORS HOLDINGS ADQUIERE JIMMY CHOO

 

En abril de 2017, la empresa alemana JAB Holdings puso en venta la casa Jimmy Choo. Es preciso indicar que tres años antes, en el 2014, la empresa hizo pública sus acciones debutando en la bolsa de valores de Londres. La empresa logró ser valuada en 545.6 millones de libras esterlinas (877 millones de dólares). La finalidad de este movimiento fue la de financiar la expansión internacional de la marca. En julio de ese año se conoció que la empresa norteamericana Michael Kors Holdings se hizo de la compañia por un monto de 1.3 mil millones de dolares.

John D. Idol, CEO de Michael Kors Holdings dijo de esta adquisición: “Estamos emocionados por haber completado la adquisición de Jimmy Choo, lo cual une a dos marcas icónicas para crear un grupo de moda y lujo global”.

Michael Kors Holdings cuando adquirió Jimmy Choo se trazó las siguientes metas para la marca: Incrementar las ventas de Jimmy Choo a 1,000 millones de dólares anuales; también al ser la marca parte de su grupo le permite diversificarse y posicionarse en el mercado de los calzados de lujo, con énfasis en el sector masculino y también posicionarse en el sector de los accesorios de lujo. Además, al tener a dos marcas en un mismo grupo se espera la consolidación en el mercado asiático.

La adquisición se completó en noviembre de 2017 cuando fue aprobada por las autoridades regulatorias del Reino Unido. El equipo de Jimmy Choo encabezado por el CEO Pierre Denis y la directora creativa Sandra Choi permaneció en la empresa.

 

JIMMY CHOO EN LA ACTUALIDAD

Sandra Choi, Directora Creativa de Jimmy Choo. Foto cortesía footwearnews.com

 

Jimmy Choo actualmente es parte del conglomerado estadounidense Capri Holdings Limited (Michael Kors Holdings cambió su denominación a Capri a finales de 2018), junto a las marcas Michael Kors y Versace. Sandra Choi ha estado en la dirección creativa de la marca desde el año 2002, en conjunto con Tamara Mellon cuando su tio, el diseñador Jimmy Choo, abandonó la empresa. Después de la salida de Mellon de la empresa, Choi quedó en solitario en la dirección creativa de la marca.

Pero, Sandra Choi ha estado dentro de la empresa desde el primer momento, cuando era aprendiz en el taller de su tío, Inclusive, Choi dejó sus estudios de diseño en el prestigioso Central Saint Martins, para dedicarse a aprender y ayudar a Jimmy Choo.

Sandra Choi ha sido artífice de las hermosas creaciones que bajo la marca Jimmy Choo han lucido las celebridades en la alfombra roja. Además, también diseña las carteras de la casa. En 2017 Jimmy Choo presentó una colaboración con Virgil Abloh de Off-White.

Desde el año 2019, la marca le está dando énfasis a los accesorios, por lo que en ese año fue lanzado el monograma de Jimmy Choo. En este sentido, Sandra Choi ha dicho: “La competencia nos obliga a ser mejores y más autenticos. Cualquiera puede hacer un par de botas, pero tienes que darles personalidad para que se distingan. Ahí el sello individual de cada casa es determinante”. Lo cual se alinea a la estrategia de la compañía madre Capri Holdings.

Es interesante saber lo que dice Sandra Choi de la adquisición de la casa por parte de Capri Holdings: “Es la primera vez que pertenecemos a un grupo de moda, lo que hace que invirtamos mucho menos tiempo explicando cómo funciona el sector y el negocio. Seguimos trabajando como un grupo independiente y no intervienen en mi día a día. Así que para mí no cambia nada, pero en un marco más amplio es una buena noticia, porque están aquí para quedarse”.

En 2020, Pierre Denis dejó su puesto en Jimmy Choo para irse a Coty como CEO de esa empresa. En este sentido, Capri Holdings nombró a Hannah Colman como la nueva CEO de Jimmy Choo. Coleman ha trabajado en Jimmy Choo desde sus principios, ya que entró a la empresa en 1996 como gerente de la tienda de Belgravia, ubicada en Londres.

Posteriormente, Colman encabezó las operaciones de Jimmy Choo en Medio Oriente y África hasta que encabezó la plataforma de e-commerce a nivel mundial de la empresa.

El año 2020 fue un año duro para la industria de la moda, por lo que Jimmy Choo no estuvo exento de este contexto. La empresa registró una disminución de las ventas equivalente al 67.7% en comparación al mismo periodo durante el 2019, con pérdidas equivalentes a 29 millones de dólares.

Sin embargo, durante el último trimestre del año, Capri Holdings registró una leve mejoría en su situación gracias a las ventas en línea, y al consumidor chino. Por lo que Jimmy Choo solo registró una pérdida de 2,4% equivalente a 122 millones de dólares en comparación al mismo periodo el año pasado.

En este sentido, John D. Idol dijo: “Nuestro desempeño demuestra el poder y la deseabilidad de las marcas Versace, Jimmy Choo y Michael Kors. A través de la creatividad e innovación, nuestras casas de lujo inspiran emoción y pasión, creando una conexión emocional con nuestros clientes. También estamos atrayendo nuevos clientes a cada una de nuestras casas de lujo”.

Jimmy Choo es una de las marcas de zapatos más lujosas y sofisticadas del mundo, la cual, a pesar de los multiples cambios que ha enfrentado, ha sabido conservar gracias a su derectora creativa, Sandra Choi, heredera creativa de gran Jimmy Choo. Y estamos siendo tetigos de esta nueva etapa para Jimmy Choo ahora que es parte del conglomerado Capri Holdings.

 

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Salir de la versión móvil