Enrique Ortega Burgos

MICHAEL KORS EN LA ACTUALIDAD.

MICHAEL KORS ACTUALIDAD

En esta entrada veremos la consolidación de Michael Kors en la industrial de la moda hasta convertirse en uno de los diseñadores más acaudalados del mundo y uno de los nombres más famosos de la industria. Desde el lanzamiento de su línea de accesorios, su participación como jurado en el reality show Project Runway, la salida a la bolsa de la empresa Michael Kors Holdings hasta llegar a su transformación en Capri Holdings, se trata de la evolución de una de las marcas del estilo all-american por excelencia a un conglomerado de la moda.

 

MICHAEL KORS: DIVERSIFICACIÓN

 

Despues de un periodo bastante turbulento por la quiebra que sufrió la empresa de Michael Kors, Michael Kors Holdings, la empresa llegaría a una nueva etapa, primero de la mano de LVMH, ya que, en el año 1997, Michael Kors entra al conglomerado como director creativo de la casa Céline, por lo tanto, LVMH adquiere acciones de su empresa.

Por lo que ya comienza una nueva etapa, que sentará las bases del éxito más adelante. Durante el periodo de la vinculación entre Michael Kors y LVMH, la marca comienza a diversificar sus operaciones: En el año 2002 fue lanzada la línea masculina, Michael Kors Mens, mientras que en el año 2004 fue lanzada la línea MICHAEL Michael Kors, una línea accesible que abarca vestuario, calzado y accesorios. Posteriormente, esta línea se expande al denim, perfumes, relojes y trajes de baño debido al éxito que consiguió, sobre todo, en la época de la recesión de los años 2008-2010.

En el año 2003, Michael Kors fue galardonado con el premio al mejor diseñador de ropa masculina por el Counsil of Fashion Designers of America. (CFDA).

En ese mismo año, su empresa, Michael Kors Holdings es adquirida (el 85%) de sus acciones por la empresa Sportwear Holdings LTD, el restante 15 % quedó en manos del diseñador. Con estos nuevos propietarios, Michael Kors inició la etapa de acercamiento al lujo al gran público. Esta estrategia de hacerse relevante para el gran público fue enmarcada por la línea MICHAEL Michael Kors.

 

MICHAEL KORS: CONSOLIDACIÓN Y PROJECT RUNWAY

 

El año 2004 fue de aquellos determinantes para Michael Kors. Dejó su puesto de director creativo de Céline, lanzó la línea MICHAEL Michael Kors y fue estrenado el famoso reality show Project Runway. En este programa, conducido por la modelo Heidi Klum y Tim Gunn, Michael Kors participó como jurado junto a la periodista Nina Garcia, editora de la revista ELLE Estados Unidos.

Este programa resultó ser todo un éxito que ha lanzado carreras de diseñadores tales como Christian Siriano y Michael Costello. Además, hizo de Michael Kors un rostro reconocido tanto dentro como fuera de Estados Unidos gracias a sus ocurrentes devoluciones a los participantes y la simpatía que irradió durante toda su etapa en el programa, y que de alguna manera contribuyó a que se ubicara como uno de los diseñadores más populares de Estados Unidos, ya que no daba esa imagen del diseñador de moda elitista.

La participación de Michael Kors en Project Runway se extendió durante 11 temporadas hasta el año 2012. Sin embargo, Kors ha regresado al programa en varias ocasiones como jurado invitado.

La época de Michael Kors en Project Runway coincide con el acelerado crecimiento que obtiene su marca. En el año 2006, 25 años después de su fundación, Michael Kors abre sus primeras boutiques, obviamente la primera en Nueva York y la que se ha transformado en uno de los lugares más cool de esa ciudad, expandiéndose a las principales ciudades del mundo como Múnich, Londres, Milán, Seúl ,Paris, Rio de Janeiro, Estambul, entre otras.

Todo este éxito lo ha logrado porque es de los pocos diseñadores que ha cautivado tanto a la gente que usa high fashion como al mercado más accesible, sin perder en ningún momento el glamour asociado a su nombre (cosa que no fue así con el legendario Pierre Cardin, que llegó a un punto en el cual su nombre perdió glamour).

Otro momento clave para Michael Kors fue la llegada a la Casa Blanca de Michelle Obama, quien durante sus ocho años como Primera Dama de los Estados Unidos (en los cuales se convirtió en un icono de la moda) usó frecuentemente las creaciones de Michael Kors e inclusive, eligió uno de sus vestidos para su primera foto oficial como Primera Dama.

En el año 2010, Michael Kors, entonces de 50 años, se convirtió en el diseñador más joven en ser distinguido con el reconocimiento Lifetime Achievement Award, otorgado por el CFDA. Un reconocimiento a su trayectoria profesional y el cual ha sido otorgado previamente a personalidades de la moda tales como Bill Blass, Yves Saint-Laurent, Carolina Herrera, Calvin Klein y Anna Wintour. El premio se lo entregó la propia Anna Wintour.

 

EL CRECIMIENTO DEL IMPERIO MICHAEL KORS

Micahel Kors el día del debut de Michael Kors Holdings en la bolsa de valores de Nueva York. Foto de Bloomberg.com

 

La década de los 2010 ha sido una de las más fructíferas para Michael Kors. Ya tiene una posición bastante consolidada en el mercado de la moda, además de ser uno de los rostros más populares en la televisión estadounidense.  El año 2011 es otro de los que han marcado un hito para Michael Kors, ya que la empresa MICHAEL KORS HOLDINGS comenzó a cotizar sus acciones en la bolsa de valores de Nueva York.

Durante el año 2010 se estaba rumorando de la oferta pública de la empresa Michael Kors, pero esto se hizo efectivo en diciembre del año 2011 cuando la empresa debutó en la bolsa de valores. Durante el debut de la empresa en la bolsa, Michael Kors acompañado por los dueños de la compañía matriz Sportwear Holdings, LTD,  dio el inició a las operaciones de Wall-Street el día de su debut en la bolsa.

Fueron ofrecidas al público un total de 47.2 millones de acciones valoradas cada una en 20 dólares, aunque se llegó al peak de 25 dólares la acción. Este movimiento fue todo un éxito para la empresa, ya que la empresa logró recaudar 944 millones en su debut en la bolsa, superando a Ralph Lauren que en su debut en la bolsa recaudó 767 millones de dólares en 1997. Y es consideraddo el debut más exitoso de una empresa de moda en Wall-Street.

Al hacerse pública sus acciones, Michael Kors se une a gigantes tales como Ralph Lauren, Prada, Ferragamo, LVMH, Nike, Burberry, Kering, entre otros. Sin dudas este es un paso que  ha permitido que Michael Kors Holdings expandiera aún más sus operaciones dentro y fuera de los Estados Unidos.

Debido a esta expansión que experimenta su marca, Michael Kors se retira del reality Project Runway en el año 2012.

 

MICHAEL KORS, EL NUEVO CONGLOMERADO

 

Con este nuevo estatus de Michael Kors como empresa cuyas acciones son públicas, es evidente que hay grandes planes. Sin embargo, la construcción del nuevo conglomerado se hizo paso a paso.  En el año 2013, las acciones de la marca han aumentado hasta llegar a los 70 dólares. Además, Deutsche Bank en un reporte indicó sobre Michael Kors que “la marca de estilo de vida tiene una de las mejores trayectorias de crecimiento en el sector”.

En el año 2017, comienzan las adquisiciones de Michael Kors Holdings con la inclusión su portafolio de Jimmy Choo, la célebre marca de zapatos de lujo favorita de las celebridades. Y a finales del año 2018 llega el golpe de gracia con la adquisición de nada más y nada menos que Versace, la famosa casa de modas italiana fundada por el malogrado Gianni Versace, y cuyos hermanos Santo y Donatella quedaron a cargos de dicha casa.

Este fue uno de los movimientos más importantes de la industria de la moda en los últimos años, trayendo muchos comentarios, entre ellos el futuro de Donatella como directora creativa. Pero, prontamente fue aclarado que seguiría comandando la dirección creativa de la  casa. Después de la adquisición de Versace, Michael Kors Holdings pasó a denominarse Capri Holdings, un nombre que refleja su nuevo estatus de conglomerado de la moda.

Vemos como la empresa que fundó un joven amante de la moda llamado Michael Kors en el año 1981, se transformó en una de las empresas de modas más grandes del mundo. Gracias a su talento para el diseño pero también a su visión empresarial, ya que asumió una actitud inclusiva, haciendo del lujo algo accesible para mujeres de diversas edades, tallas y sector económico.

 

MICHAEL KORS Y SUS ACCIONES SOLIDARIAS

 

Campaña Watch Hunger Stop 2020

Aunque Michael Kors ha alcanzado el estatus de billonario debido a la gran expansión que ha tenido la empresa que fundó en 1981, Michael Kors es una persona que permanece con los pies sobre la tierra y conserva esa simpatía que lo convirtió en una estrella en su etapa en Project Runway. Una de sus amigas dijo a GQ “Él ha sido el mismo todo el tiempo que lo he conocido”.

En ese sentido, Michael Kors es una persona que le gusta devolver a la comunidad algo de todo lo que ha recibido en la vida. Por ello, ayudado en causas solidariass, tales como combatir la hambruna y el virus del SIDA. En consecuencia, Michael Kors creó la iniciativa Watch Hunger Stop,  en la cual el 100% de las ganancias obtenidas por las ventas de las prendas que son partes de esta iniciativa están destinadas a World Food Programme,  un programa de las Naciones Unidas que se encarga de proveer alimentos a niños en edad escolar. Watch Hunger Stop nació en el año 2013 y desde entonces ha recaudado millones para ayudar a alimentar a los niños.

Tambien, Michael Kors ayuda a la iniciativa God’s Love We Deliver, un programa que se encarga de proveer alimentos para personas de escasos recursos que sufren enfermedades graves. En este año 2020 tan marcado por la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19, Michael Kors no se quedó atrás en materia filantrópica y donó 35 millones de dólares en productos a la organización Delivering Good.

Todos estos productos serán distribuidos por Delivering Good en todos los Estados Unidos a personas que están pasando por crisis ocasionada por la pandemia. Esta donación, además de subirle el autoestima a las personas, los ayudarán a preparar un look para sus entrevistas de trabajo, y sabemos lo importante que es verse y sentirse cómodo en una entrevista de trabajo.

A pesar de que dejó sus estudios en el Fashion Institute of Technology de Nueva York, Michael Kors tiene una relación bastante fluida con dicha institución, por lo que Michael Kors le donó un millón de doláres a la institución para que así sean financiados los gastos academicos de los alumnos que sean destacados academicamente pero que tengan limitaciones financieras.

La trayectoria de Michael Kors es una de las más importantes de la moda estadounidense. Con su talento, simpatía y visión empresarial, logró sentar las bases de lo que se perfila será el gran conglomerado de lujo de los Estados Unidos, Capri Holdings.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil