Enrique Ortega Burgos

MICHAEL KORS: SUS INICIOS 1981-2003.

Michael Kors sus inicios

En esta entrada conoceremos los inicios dentro de la industria de la moda del famoso diseñador estadounidense Michael Kors, quien fundó el imperio que es Michael Kors Holding Company (ahora denominado Capri Holdings), y que, junto a Clavin Klein, Ralph Lauren, Donna Karan y Marc Jacobs, le han dado relevancia a la ciudad de Nueva York como una de las capitales mundiales de la moda. Comencemos:

MICHAEL KORS: PRIMEROS AÑOS.

 

Foto cortesía: spreadingthequirky.blogspot.com

 

Michael Kors, oriundo de Long Island, Nueva York, quien nació como Karl Anderson Jr. y se lo cambió en su adolescencia, desde su infancia y adolescencia sintió atracción por la moda, por cuanto las mujeres de su familia eran sofisticadas y amantes de la moda. Su madre fue modelo para Revlon mientras que su abuela era fanática del legendario diseñador estadounidense Bill Blass y ellas sin dudas fueron sus musas. Además, uno de sus abuelos trabajaba en la industria de la moda.

Inclusive, a la tierna edad de cinco años fue el “diseñador” del traje de novia que usó su madre cuando  contrajo nuevas nupcias (la madre de Michael Kors llegó a casarse cinco veces), ya que hizo sugerencias para la elaboración del traje que fueron aceptadas por su madre.

Durante su adolescencia, el joven Kors ya era fanático de la revista Vogue e hizo del sótano de la casa de su madre la que sería su primera boutique, la cual llamó Iron Butterfly donde diseñaba y vendía sus creaciones logró un exito considerable con esta iniciativa, que en su adolescencia logró comprarse por sí mismo un reloj Cartier Tank. En esa etapa intentó incursionar en la actuación, pero desistió para enfocar todos sus esfuerzos en la moda.

Al momento de culminar sus estudios secundarios, para el joven Michael cursar diseño de moda era lo natural. Por ello, en el año 1977, ingresó al Fashion Institute of Technology, una de las escuelas de moda más prestigiosas de los Estados Unidos y de donde han egresado o salido figuras importantes de la moda norteamericana como Calvin Klein, Reem Acra, Francisco Costa (ex Director Creativo de Calvin Klein), Norma Kamali, Nanette Lepore, Ralph Rucci y Daniel Vosovic (primer finalista de la segunda temporada del reality show Project Runway).

Sin embargo, Michael abandonaría sus estudios en el Fashion Institute of Technology nueve meses después de haberlos comenzado, ya que se le presentó la oportunidad de trabajar en la boutique Lothar’s, ubicada en la Quinta Avenida de Nueva York y que era una de las favoritas de celebridades que marcaban tendencia en esa época como la cantante Diana Ross, la actriz Goldie Hawn y la ex primera dama Jacqueline Kennedy Onassis. De esa época Michael Kors dijo a una entrevista para GQ: “Estar en una tienda, especialmente con una clientela muy sofisticada, fue como estar en una universidad por mil”.

En Lothar’s, Michael Kors se ocupaba de decorar el escaparate o vidriera de la tienda y también era vendedor. Sin embargo, más adelante, la boutique comenzó a vender los diseños del joven Michael Kors, tales como blazers y vestidos. Pero un día, mientras estaba arreglando el escaparate de la boutique, Michael Kors es abordado por Dawn Mello (fallecida en el año 2020 a la edad de 88 años), quien para esa época era fashion director de los famosos almacenes Bergdorf Goodman y posteriormente se convertiría en Presidenta de dicha empresa.

Dawn Mello al ver al joven Kors quedó muy impresionada al ver el atuendo que estaba luciendo, por lo que le preguntó quién lo había diseñado resultando ser una creación del propio Michael Kors, esto despertó el interés de Mello por el joven Kors a quien invitó a una reunión en sus oficinas. Días después, Michael Kors se presentó en las oficinas de Dawn Mello acompañado por su madre y de sus creaciones.

En este punto se debe destacar el papel que Dawn Mello ha tenido en la moda de los 80-90, ya que al ocupar el puesto de fashion director de unos almacenes más importantes en Nueva York como lo es Bergdorf Goodman, le dio la posibilidad de conseguir los nuevos talentos de esos tiempos. Además de Michael Kors, Dawn Mello ayudó a abrir las puertas en la industria de la moda a talentos como Tom Ford, Kate Spade, Donna Karan, Azzedine Alaia, Giorgio Armani, entre otros.

La consecuencia de la reunión entre Michael Kors y Dawn Mello es que sus prendas llegaron a ser vendidas en Bergdorf Goodman.

 

EL DEBUT DE LA MARCA MICHAEL KORS.

 

En el año 1981, Michael Kors, con el impulso que le dio Dawn Mello, inició su recorrido en el mundo de la moda con el lanzamiento de su marca homónima. Mello le otorgó un lugar privilegiado a las prendas de Michael Kors en Bergdorf Goodman, logrando así atraer compradores para la joven marca.

En solo un par de años, las piezas de la novel marca Michael Kors ya eran distribuidas en otros almacenes famosos como Saks Fifth Avenue, Neiman Marcus y Bloomingdale’s. En el año 1983, la marca Michael Kors es premiada como The First American Award otorgado por Dupont.

1984 marca otro hito para Michael Kors debido a que en ese año presentó su primer desfile de pasarela. En esa época Kors diría que su estilo era una mezcla entre Jacqueline Kennedy Onassis y Elizabeth Taylor debido a que el estilo de su madre era como el de la ex primera dama, mientras el estilo de su abuela era como el de la actriz.

Los comienzos de la joven marca Michael Kors fueron bastante prometedores debido a que sus piezas eran distribuidas en los almacenes más lujosos y sofisticados. Sin embargo, durante los primeros años de la década de los 90, Michael Kors se enfrentaría a momentos difíciles.

MICHAEL KORS: LA QUIEBRA.

Campaña publicitaria de Michael Kors 1991.

La década de los 90 parecía bastante promisoria para Michael Kors. En 1990, la marca se expande con el lanzamiento de la línea KORS Michael Kors, una línea cuyos precios eran más accesibles y fue licenciada a una empresa distribuidora italiana, sería en este punto donde comenzarían los problemas para Michael Kors.

La compañía italiana que tenía la licencia de KORS Michael Kors se negó a seguir distribuyendo esa linea, por lo que no siguió pagando la licencia que le fue otorgada. Sin ese pago el funcionamiento de la marca Michael Kors se vio seriamente afectado y ya de por sí resintiendo por un contexto económico adverso, por lo que se tuvo que tomar una decisión bastante drástica.

En 1993, Michael Kors tuvo que declararse en la quiebra. Según las palabras del diseñador no le quedó otra opción a la marca que desistir y reorganizarse. Sobre esta etapa Michael Kors declaró al medio The New York Times: “No tuvimos otra opción sino hacer esto. Francamente, fue una combinación de muchas cosas, incluyendo la pérdida en volumen de ventas, ya que muchas tiendas, especialmente las tiendas pequeñas que cerraron. En los últimos dos años perdimos entre 15 a 20 tiendas a nivel nacional”.

A pesar de este revés, Michael Kors no dejaría la moda sino que se reinventaría y lograría un renacimiento de la mano del gigante francés del lujo LVMH.

 

MICHAEL KORS: RENACER EN CÉLINE

 

 

Look de la colección de Céline temporada otoño invierno 2002

En el año 1996, el conglomerado LVMH estaba en pleno apogeo de adquisiciones y expansión. En ese sentido, adquirió la casa de modas francesa Céline, la cual fue fundada en 1945 y ofrece ropa ready to wear, zapatos, bolsos, carteras y accesorios. La adquisición tuvo un monto de 540 millones dólares.

Al año siguiente, 1997, LVMH contrató a Michael Kors como director creativo de Céline y así darle un nuevo aire a la casa francesa. Este nombramiento de Michael Kors en Céline se enmarca en la estrategia que tuvo Bernard Arnault en esa época de revitalizar las marcas de su conglomerado. Los otros nombramientos de esa época fueron los de John Galliano en Dior, Alexander McQueen en Givenchy, Marc Jacobs en Louis Vuitton y Narciso Rodriguez en Loewe.

Además, LVMH adquirió acciones en su marca homónima, lo que significaba la posibilidad de volverla a poner en marcha. Céline no era una marca histórica ni de las más reconocidas al momento de su adquisición por el grupo LVMH, por lo que básicamente, Michael Kors le dio un estilo, una personalidad a esta casa.

En las colecciones que diseñó Michael Kors para Céline le dio a esa casa su estilo all-american que consisten en piezas relajadas con ese toque de jet set y lujo que caracterizan a Michael Kors. En esas colecciones destacaban las piezas separadas, los tejidos de cachemira y las pieles. Sin embargo, al ser una casa europea, Michael Kors se inspiró en lugares como Montecarlo, Tahiti y Miami.

Según expertos, las piezas que creó para Céline evocaban a las que diseñó para su propia marca.

A pesar de los resultados favorecedores, la carrera de Michael Kors en Céline duró hasta el año 2004, cuando renunció a su puesto como Director Creativo de dicha casa para enfocarse en su propia marca. Sin embargo, su salida de la marca de LVMH tuvo su dosis de polémica (aunque no tan fuerte como la salida de McQueen de LVMH). Michael Kors declaró que se sintió rechazado por los altos mandos de LVMH, cuyas atenciones eran para los enfants terribles (Galliano, McQueen y Jacobs) “si eres amable, nadie te presta atención”.

Además, Michael Kors no se adaptó al estilo francés ya que era visto con desdén por sus pares de París. Inclusive, Karl Lagerfeld se refirió a él como “asistente de ventas de una tienda por departamento del medio oeste de los Estados Unidos”.

 

 

LA NUEVA ETAPA DE MICHAEL KORS

 

 

Como se mencionó anteriormente, cuando LVMH contrató a Michael Kors para Céline, el conglomerado se convirtió en accionista de la marca Michael Kors. En ese sentido, la marca volvió al ruedo lanzando una línea accesible.

La marca Michael Kors prontamente, en el año 2003, cambió de manos. El 85 % de las acciones de la marca Michael Kors fueron vendidas al grupo Sportswear Holdings LTD, el resto de las acciones quedaron en manos del diseñador. La adquisición tuvo un valor de 100 millones de dólares.

Sportwear Holdings LTD, una compañía con sede en Hong-Kong, controlada por Silas Chou y Lawrence Stroll, que ha estado detrás de los éxitos de marca como Tommy Hillfiger y Polo Ralph Lauren. Esta adquisición de la marca por parte de Sportwear Holdings demostraría ser muy fructífera en los años posteriores, logrando hacer de Michael Kors una de las marcas más importantes de los Estados Unidos y del mundo entero, y sus carteras las más famosas populares.

A pesar de los altibajos, Michael Kors es un diseñador que, además de su talento, cuenta con las habilidades empresariales y la visión para sentar las bases del imperio que actualmente es Capri Holdings, que poco a poco se está convirtiendo en un conglomerado de lujo norteamericano, y quizás llegue a rivalizar con los gigantes LVMH, Kering y Richemont.

 

Salir de la versión móvil