Enrique Ortega Burgos

La muerte de Gianni Versace

Sin conocerse aún los reales motivos de su asesinato

Mansion de Versace en South Beach, Casa Casuarina días despúes del asesinato

Han pasado 23 años y aún no se conocen con certeza los motivos del asesinato de Gianni Versace

Fue una historia retorcida de sexo, drogas y un asesino en serie que finalmente terminó con la muerte de un ícono de la moda. ¿Cómo se libró el asesino de Versace de su asesinato, y qué lo llevó a hacerlo en primer lugar?

Hace veintitrés años, South Beach, Florida, no era un lugar que atendiera a los madrugadores. Lo habitual era encontrarse con escenas hedonistas de bailes en la playa, en club nocturnos, en general espacios que eran llenados por una multitud de modelos, músicos, actores y bohemios, siempre y cuando dicho bohemio se viera bien en Rollerblades con una tanga.

Pero dentro de este mundo indolente había personas ambiciosas y motivadas, y nada más que el propio alcalde no oficial de South Beach: el diseñador Gianni Versace.

Gianni un hombre de costumbres

En la mañana del 15 de julio de 1997, el fundador italiano de 50 años de un glamoroso imperio de la moda se levantó a las 6 de la mañana. Hizo llamadas a Milán, trabajó un poco más, luego salió de su mansión y se dirigió a News Café, a solo tres manzanas de su casa.

Casa Casuarina, South Beach

 

La mansión de Versace en South Beach, Casa Casuarina, se convirtió en un monumento no oficial para el diseñador asesinado en los días posteriores a su muerte.

Habitual en el animado restaurante de Ocean Drive, Versace compró un café, intercambió saludos con el gerente, recogió números de Vogue y The New Yorker y regresó a Casa Casuarina, la opulenta villa palaciega que había gastado millones en adquirir y renovar. Subió cinco escalones de mármol y deslizó su llave en la cerradura de la puerta de hierro.

En ese preciso momento, un hombre de cabello oscuro con pantalones cortos hasta la rodilla, una camiseta sin mangas gris, una gorra de béisbol y una mochila subió los mismos escalones de mármol.

Andrew Cunanan

 

Una ejecución de dos disparos en la cabeza

Andrew Cunanan le disparó a Gianni Versace, dos veces, al estilo de ejecución. Luego se dio la vuelta y casualmente se alejó. Cunanan, de 27 años, descrito por su propia madre como una «prostituta homosexual de clase alta», ya era un hombre buscado, sospechoso de cuatro asesinatos en tres estados, y se había escondido en Miami más de dos meses antes.

La policía pronto lo identificó como el asesino de Versace, y la búsqueda frenética de un hombre al que los medios de comunicación llamaron asesino en serie dominó el ciclo de noticias.

Mientras la policía peinaba el área de Miami, los hermanos destrozados de Versace, Donatella y Santo, volaron desde Milán. Reclamaron el cuerpo de Gianni y regresaron a Italia, donde, el 22 de julio de 1997, una semana después de su asesinato, Versace recibió un funeral adecuado para un príncipe en el Duomo, la altísima catedral del siglo XIV de Milán.

Un funeral por todo lo alto

Con equipos de camarógrafos luchando por el espacio exterior, más de 2.000 personas ingresaron al monumento, muchos de ellos con Versace: Naomi Campbell, su modelo favorita; Anna Wintour y Karl Lagerfeld, sus campeones en la industria de la moda; y la princesa Diana, su cliente más famoso.

Elton John y Sting, sus amigos famosos más cercanos, cerraron el servicio con una emotiva interpretación de «El Señor es mi pastor», un salmo elegido por el equipo de Versace. Cuando concluyó la canción, los sonidos del llanto resonaron en toda la iglesia.

Aún resuenan los ecos del terrible asesinato

Los disparos que destrozaron la quietud sensual de Ocean Drive ese día, en cierta forma, nunca se han silenciado por completo. En su fusión de violencia despiadada con el mundo exclusivo y enrarecido de las celebridades, un acto que mostró en un instante cuán indefensos pueden ser los ricos y famosos, el crimen ha tenido casi el mismo impacto cultural que otros asesinatos de alto perfil, como el de Sharon Tate en 1969 por «Family» de Charles Manson y la muerte de la pareja de Beverly Hills, José y Kitty Menéndez, en 1989.

Pero estos actos horribles tienen motivos adjuntos, tan psicóticos y salvajes como pueden ser esos motivos. En el caso de Versace, sin embargo, el «por qué» ha seguido siendo un misterio.

Cunanan no dejó pistas de los motivos

Cunanan no le contó a nadie sus razones para matar a Versace y no escribió nada. Se rumoreaba que había emprendido una matanza para descubrir quién lo había infectado con el VIH. Sin embargo, una autopsia reveló que Cunanan no tenía el virus. (Los miembros de la familia de Versace siempre han sostenido que el diseñador no tenía VIH).

La casa flotante en Miami Beach en el que la policía encuentra el cuerpo sin vida de Andrew Cunanan

 

El 23 de julio de 1997, menos de dos semanas después de la muerte de Versace, se encontró el cuerpo de Andrew Cunanan en una casa flotante frente a Miami Beach.

Se había disparado en la cabeza con la misma arma que usó para quitarle la vida a tres de sus víctimas, incluida Versace. El suicidio de Cunanan puso fin a la cacería humana en todo el país, pero marcó el comienzo de una búsqueda de respuestas de dos décadas.

La policía encontró el cuerpo de Andrew Cunanan en una casa flotante frente a Miami Beach el 23 de julio, menos de dos semanas después de que asesinara a Versace.

Gianni Versace con sus supermodelos favoritas Naomi Cambell, Claudia Schiffer y Cindy Crawfrod

 

La serie de televisión FX The Assassination of Gianni Versace, una segunda entrega de la franquicia American Crime Story de Ryan Murphy, intenta llenar los vacíos de este crimen, arrojando luz sobre el por qué y el cómo.

Murphy está fascinado no solo por el brillante mundo de Versace, sino también por las fuerzas culturales que dieron forma a Cunanan y dificultaron el seguimiento de su ola de asesinatos.

La homofobia que frenó la búsqueda de Cunanan

«No lo atraparon porque estaba apuntando a personas homosexuales, y a la gente no le importaba», dijo Murphy a Entertainment Weekly. “Cuanto más leía sobre el tema, más me sorprendía el hecho de que [a Cunanan] realmente solo se le permitía salirse con la suya debido a la homofobia”.

No es que la policía no lo haya intentado. Las fuerzas policiales en Minnesota, donde fueron asesinados los dos primeros hombres, y Chicago, el sitio del tercer asesinato, arrojaron toda la mano de obra posible para investigar los crímenes de Cunanan y tratar de localizarlo. Incluso antes de haber resurgido en Miami, el FBI puso a Cunanan en su lista de los Diez Fugitivos más buscados, y la serie mejor calificada America’s Most Wanted, dedicó un segmento completo al caso.

Desde que cometió su serie de horribles asesinatos, la vida de Andrew Cunanan ha sido estudiada en busca de pistas. No parecía destinado a la infamia criminal. Cunanan provenía de una familia de clase media de San Diego. Su padre era un corredor de bolsa nacido en Filipinas de diferente éxito y su madre una ama de casa italoamericana que, según los informes, sufría de una enfermedad mental.

Cunanan asistió a la prestigiosa Bishop’s School en San Diego. Un pie de foto escrito a mano debajo de la foto de su anuario, tomada en 1987, dice «Más probable de ser recordado».

Donatella Versace y su hermano Gianni

 

La influencia más formativa de Cunanan pudo haber sido la élite Bishop’s School en La Jolla, a la que asistió de 1981 a 1987.

Sus padres lucharon para pagar la matrícula de la escuela privada, hipotecando su hogar para que su hijo más pequeño pudiera asistir. Cunanan ocultó su verdadero origen a sus compañeros de clase e insinuó que provenía de privilegios, incluso de la realeza. No ocultó ser gay mientras estaba en la escuela secundaria y cultivó una personalidad escandalosa y despreocupada de chico malo rico.

«Aunque Bishop’s se esforzó por ser cariñoso, solo intensificó la ira subyacente de Andrew y su inclinación ya bien desarrollada por fingir ser alguien que no era», escribió la periodista Maureen Orth en su libro Vulgar Favors: Andrew Cunanan, Gianni Versace, and the Largest Failed Manhunt en la historia de los Estados Unidos, que sirvió como la fuente clave para las próximas series de televisión. (En una declaración reciente, la familia Versace ha dejado en claro que creen que el libro de Orth está «lleno de chismes y especulaciones» y que la serie de Murphy es «una obra de ficción»).

Gianni Versace con Linda Evangelista

 

Los comensales del Hotel Breakwater en Miami se sientan junto a un cartel del FBI de Andrew Cunanan. La foto fue tomada el 24 de julio, un día después de que la policía encontró a Cunanan muerto.

A pesar del alto coeficiente intelectual de Cunanan de 147 (estadísticamente superior al 99,9 por ciento de la población), sus calificaciones no eran estelares en Bishop. Después de graduarse, se matriculó en la Universidad de California, San Diego, pero rápidamente se retiró, y se hizo amigo de hombres mayores ricos para pagar el alquiler, la ropa, el viaje al club y los gastos de viaje. Según los informes, se volvió adicto a las drogas (cocaína y metanfetamina) y a la pornografía sadomasoquista.

A fines de 1996, después de que un rico novio mayor lo interrumpió (el hombre supuestamente se había molestado por las molestias de Cunanan por un Mercedes), Cunanan comenzó a perder el control. Salió de California en abril de 1997 y compró un boleto de ida a Minneapolis, donde dijo que planeaba «ocuparse de algunos negocios» con dos amigos. Esos amigos, Jeff Trail, un veterano de la Guerra del Golfo, y David Madson, un arquitecto exitoso con quien Cunanan había salido brevemente, finalmente se convertirían en sus primeras víctimas.

 

Golpeó a Trail hasta la muerte con un martillo en el apartamento de Madson y rodó el cuerpo sobre una alfombra. Cuando Madson llegó a casa más tarde ese día, Cunanan parecía haberlo mantenido cautivo; Madson fue encontrado muerto varios días después con heridas de bala en la cabeza.

 

Cunanan, que de alguna manera había conseguido el arma calibre .40 de Trail, se dirigió a Chicago a continuación. En una semana, el cuerpo de Lee Miglin, un rico desarrollador de bienes raíces de 72 años, fue encontrado en su casa, terriblemente golpeado y apuñalado, con signos inconfundibles de tortura. La insensibilidad de Cunanan se había vuelto extrema: después del asesinato, según los informes, Cunanan fue a la cocina y se preparó un sándwich de jamón. Luego, robó el Lexus de Miglin y salió a la carretera. La familia de Miglin se ha mantenido firme en que el padre casado nunca conoció a su agresor.

Se produjo una cacería humana para Cunanan. Cuando se informó que la policía lo estaba rastreando a través del teléfono del automóvil en su vehículo robado, Cunanan, quien ya se había dirigido a Nueva Jersey, supuestamente escuchó las noticias en la radio. Arrancó el teléfono, pero sabía que necesitaría otro automóvil, por lo que se detuvo en el estacionamiento de un cementerio y le disparó a William Reese, un cuidador de las instalaciones, antes de robar la camioneta roja del hombre. Entonces Cunanan desapareció.

Uno de los aspectos más llamativos de la vida de Andrew Cunanan es que, aunque estaba interesado en el arte, la moda, la literatura y los viajes, su cadáver fue encontrado junto a una pila de revistas, incluida Vogue, nunca intentó trabajar en ningún momento. una carrera que lo pondría en esos mundos legítimamente.

Cunanan era lo contrario de Gianni Versace

Sting con su esposa Trudie, la princesa Diana y Elton John en el funeral de Gianni Versace

 

El 2 de diciembre de 1946, Gianni Versace nació en Reggio Calabria, la punta de la «bota» de Italia, hijo de un vendedor de electrodomésticos y la costurera del pueblo. No estaba muy interesado en la instrucción en el aula. El lugar donde quería estar era el taller de su madre, donde Franca Versace hizo hermosos vestidos de novia para las novias de su comunidad.

«¿Por qué no sales a jugar con tus amigos?» Franca le preguntó a Gianni, según el libro House of Versace de Deborah Ball. Él respondió: «No quiero. Quiero que me muestres cómo haces la ropa.

 

A mediados de sus veintes, Versace estaba en Milán, el nuevo epicentro de la moda, ganando seis cifras al año como diseñador. Su primera colección se mostró el 28 de marzo de 1978 en el Permanente, un museo de arte contemporáneo.

 

Se convirtió en el niño mimado de Milán con su ropa provocativa, encendiendo una amarga rivalidad con Giorgio Armani. El refrán decía «Armani viste a la esposa, Versace viste a la amante».

«No solo fue un diseñador brillante, fue un vendedor brillante … fue el primero en llevar a las celebridades a las primeras filas», recordó la editora en jefe de Vogue, Anna Wintour, en una entrevista con Dateline poco después de su muerte.

El primer diseñador en recurrir a actrices y estrellas del rock

Fue el primero en saber aprovechar la fama de actrices y estrellas de rock en sus campañas publicitarias. Comprendió la importancia de dar a conocer su nombre y su imagen a nivel mundial.

Versace es el auténtico creador de las supermodelos

Versace se convirtió en uno de los diseñadores más famosos de la época, y se le atribuye la creación del fenómeno de la supermodelo.

Hizo estrellas de Linda Evangelista, Christy Turlington y su favorita en pasarelas, Naomi Campbell.

Incluso más que eso, su estética ofrecía un contraste refrescante con la simplicidad arquitectónica de sus predecesores.

Los diseños de Versace eran vibrantes, sensuales y divertidos.

Entendió que la idea de vestirse no es tanto para cubrirse sino para ser atractivo, así lo afirmaba al referirse a su vida, el experto en moda Hal Rubinstein, autor y amigo de Versace. «Creía que deberías vestirte para llamar la atención».

 

También tenía un don para descubrir, y nutrir, el talento en bruto. “Gianni me llevó en su programa cuando tenía dos fotos en mi libro y no era famosa en absoluto”, recuerda la supermodelo y cantautora Carla Bruni.

 

 

“Éramos jóvenes y frágiles. Nos trataron como si fuéramos princesas, como si fuéramos parte de su familia”

Las mujeres elegidas por Versace no solo fueron consideradas como vehículos para modelar su ropa, se convirtieron en parte de su mundo. Y el mundo de Versace era un lugar en el que todos querían estar.

Foto: Versace posa con un grupo de sus modelos favoritos, incluidos Naomi Campbell, Cindy Crawford, Linda Evangelista y Claudia Schiffer.

 

¿Fue eso lo que desencadenó la furia asesina de Andrew Cunanan, fue la esfera de las celebridades, las modelos y las personas hermosas que orbitaban a Gianni Versace?

 

¿Era su fama? ¿O fue una especie de obsesión enfermiza?

Los dos supuestamente se conocieron una vez en 1990 en el club nocturno de San Francisco, pero pocos creen que haya existido una relación real entre ellos.

El 11 de mayo de 1997, dos días después de matar a su cuarta víctima en Nueva Jersey, Cunanan llegó a Miami y reservó una habitación por  26.99 dólares en el Normandy Plaza Hotel, más bien excesivamente modesto a 7 km al norte de la mansión de Versace.

Según los informes, pasó su tiempo consumiendo drogas, comiendo comida rápida, robando e yendo a discotecas gay, donde pudo haber buscado hombres mayores. El día antes de matar a Versace, Cunanan se había quedado sin dinero y salió del hotel sin pagar su factura.

Desde entonces, ha habido críticas considerables al FBI por no anticipar que Cunanan se dirigiría a Miami en primer lugar, y específicamente a South Beach, el «palacio del placer gay» de Estados Unidos.

Los críticos de la aplicación de la ley dicen que si los volantes con la cara de Cunanan hubieran circulado en la comunidad gay, lo hubieran identificado rápidamente.

Gianni Versace en su mansión de South Beach

 

«Si el FBI estuviera más familiarizado con el mundo gay del sur de la Florida, Andrew Cunanan, nunca habría podido vivir libremente en el sur de la Florida durante dos meses», escribió Orth en su libro Vulgar Favors. «Una cacería humana a nivel nacional que costó millones arrojó pocos resultados».

El impacto familiar después de su muerte

Las acusaciones sobre quién podría haber hecho más y antes se hicieron académicos cuando la familia de Versace intentó avanzar sin él.

Su hermana menor y musa Donatella cayó en la adicción a las drogas, casi perdiendo su lugar en la empresa, antes de registrarse en rehabilitación a instancias de Elton John.

Santo Versace, que había estado supervisando el aspecto comercial de la marca Versace desde 1977, se enfrentó a Donatella después de que mataran a su hermano.

Sin embargo, en los últimos siete años, la compañía ha regresado sensacionalmente con Santo y Donatella al timón.

Hoy, el imperio de Versace, que aún es propiedad privada de la familia, está valorado en 2.000 millones de dólares.

Donatella y Santo mantuvieron todo junto, la casa, mantuvieron el nombre, porque era la forma en que su hermano lo habría hecho.

Todos los allegados que habitaban el mundo Versace aún después de 23 años de su muerte están devastados anímicamente, porque fue brutal y tan horrible.

Lo dicen así de claro: “Gianni estaba tan cerca … y de repente se fue”

«Un niño enfermo apretó el gatillo», dice Rubinstein, que cenó en el Palacio Shun Lee con Versace y su pareja que llevaba con él 15 años, Antonio D’Amico, poco antes del asesinato. «Cualesquiera que sean los problemas que tuvo dentro de sí mismo, eliminó a un hombre increíblemente talentoso de la Tierra».

La familia niega cualquier relación con Cunanan

La familia Versace cree que el diseñador no conocía a Cunanan. En ese momento de su vida, dicen, Versace era un adicto al trabajo que se acostaba temprano y apreciaba su relación comprometida a largo plazo.

Al final, nadie sabe con certeza si estos dos hombres muy diferentes se cruzaron antes del 15 de julio de 1997, o por qué Cunanan eligió a Versace para la muerte ese día.

Ryan Murphy intenta explicar el enigma sórdido, perdido y destructivo que es Andrew Cunanan en su serie; nadie sabe qué tan cerca puede estar de la verdad.

 

Salir de la versión móvil