CONOCE EL CASO QUE HA ENFRENTADO A VERSACE CONTRA FASHION NOVA.
En esta entrada vamos a conocer uno de los casos de Fashion Law que más dio de qué hablar en los últimos años: la demanda que Versace, la célebre casa de modas italiana liderada por Donatella Versace, contra Fashion Nova, un famoso retailer de fast fashion en Estados Unidos, que al igual que su contraparte en linea Shein, ha sido objeto de muchas debido a la dudosa calidad de sus prendas y a que ha sido objeto de acusaciones de plagio por parte de actores de la moda.
En esta ocasión, Versace demandó al retailer por hacer copiar el mega famoso vestido verde que lució Jennifer Lopez en los premios Grammys del 2000 y también usar el celebre estampado barocco de la casa, dos elementos que sin duda distinguen a Versace dentro de la moda de lujo y fuera de ella. Por lo tanto, la empresa, para mantener su exclusividad es una prioridad. Así que conozcamos los detalles de este caso:
LA DEMANDANTE: VERSACE
Sin duda Versace es una de las casas de modas más famosas a nivel mundial. Comenzó su historia en 1979 cuando fue fundada por el diseñador Gianni Versace, junto a sus hermanos Donatella (quien era su musa) y Santo. Las décadas de los 80 y 90 fueron la de consolidación para la casa, ya que se hizo famosa sumamente sexy, contrastando con el estilo de otro genial diseñador italiano de la época Giorgio Armani.
Además, Versace fue uno de los propulsores de la era de las super modelos, ya que era frecuente ver a las modelos de la época como Naomi Campbell, Cindy Crawford, Linda Evangelista, Carla Bruni y Claudia Schiffer luciendo sus sexys creaciones. Pero en 1997, llegó la gran tragedia cuando Gianni Versace fue asesinado en Miami.
Esta tragedia hizo que muchos se cuestionaran el futuro de Versace, pero Donatella Versace al encargarse del puesto que dejó su hermano logró que la empresa continuara con su senda de éxitos (a costa de su salud mental, eso sí), logrando crear momentos legendarios como la vez que Jennifer Lopez usó un vestido verde de la casa que no dejaba nada a la imaginación. El vestido causó tal revuelo que se dice fue la razón por la cual fue creada Google Images.
En 2019 sucedió un hecho trascendental para Versace, ya que la empresa fue adquirida por el naciente conglomerado estadounidense Michael Kors, en la actualidad denominado Capri Holdings. Desde su adquisición Versace ha aumentado sus ganancias y se encamina a abrir más tiendas en locaciones prestigiosas.
LA DEMANDADA: FASHION NOVA
Fashion Nova es una cadena de tiendas de fast fashion, fundada por Richard Saghian en 2006, con la finalidad de dar las últimas tendencias de la moda a un precio accesible, y para ello cuenta con un equipo de diseño que trabaja del día a la noche para lograr las prendas. Además, es una de las marcas que ha trabajado con los influencers de Instagram, lo cual le ha dado bastante “viralidad” en las redes sociales.
También la diversidad ha sido una de las claves del éxito de la empresa, ya que sus prendas se encuentran en una gran variedad de tallas, abarcando el sector de las tallas grandes que históricamente ha sido dejado a un lado por la industria de la moda.
En la actualidad, Fashion Nova abarca prendas de vestir tanto para mujeres, niños y hombres. Tiene cinco tiendas en el sur de California y en su página web, lanzada en 2013, vende a nivel mundial. Fashion Nova ha causado impacto en la cultura pop, ya que ha hecho colaboraciones con celebridades como Cardi B.
LA DEMANDA VERSACE VS FASHION NOVA
Ahora bien, el 25 de noviembre de 2019, Versace presentó demanda contra Fashion Nova ante el Tribunal de Distrito Central de Los Angeles.
En la demanda, Versace alega que Fashion Nova ha estado comercializando, sin su permiso, creaciones que están protegidas protegidas por las figuras de copyright, marcas y trade dress (esta última es una figura que le da una protección como la de una marca a una envoltorio, empaque o apariencia exterior de un producto, que haya logrado reconocimiento en el público siempre y cuando no sea una parte funcional).
En este sentido, la casa de modas italiana tiene el registro bajo la figura del copyright los estampados Barocco-57, Pop Hearts y Jungle Print (el estampado del vestido verde de Jennifer Lopez). Además, tiene registrados como marcas las figuras como la medusa, la Medusa acompañada por el diseño Greca, el diseño Greca por sí solo, el diseño Greca Circle y el diseño Greca Element.
Además, el vestido verde usado por Jennifer Lopez ha logrado tal grado de reconocimiento, que según Versace hace que esté protegido por la figura del trade dress, que además, no requiere ningún tipo de registro.
Versace alega que Fashion Nova hizo uso de sus creaciones y signos distintivos sin su consentimiento, lo cual hace que el público crea que existe alguna conexión entre ambas partes
. También la parte demandante alega que es muy exclusiva con el uso de sus marcas, siendo solo ella o sus licenciantes quienes pueden hacer uso de sus marcas registradas y su creaciones protegidas por copyright. Es preciso indicar que antes de presentar la demanda, Versace le envió varias cartas de cese de uso Fashion Nova, pero el retailer hizo caso omiso de dichas comunicaciones.
En este sentido, Versace alega que Fashion Nova está incurriendo en infracciones de marca, copyright y de trade dress al estar haciendo uso de sus marcas y creaciones sin su autorización, causándole daño a la exclusividad de sus marcas. Además, debido a la confusión en el público, la demandada estaría cometiendo prácticas de competencia desleal, debido a que se aprovecha de su fama y renombre.
Por lo que le solicitó al Tribunal que ordene a la demandada que se abstenga de realizar cualquier acto que implique la comercialización y publicidad de las prendas de vestir, además del pago por los daños y perjuicios que los actos de Fashion Nova le han causado.
EL DESARROLLO DE LA DEMANDA VERSACE VS FASHION NOVA
Fashion Nova presentó la contestación de la demanda presentada por Versace el día 8 de enero de 2020. En ella niega todas las acusaciones hechas por la casa de modas italiana. Inclusive, la demandada afirma que los estampados protegidos bajo la figura del copyright no serían validos ya que carecen de la originalidad requerida para su registro, por cuanto están compuestas de formas que no están organizadas de una manera que no es original.
La demandada también afirma que el trade dress que Versace alega tener sobre el famoso vestido verde tampoco sería valido, debido a que se trata de una prenda con elementos netamente funcionales que no califica para este tipo de protección. También afirma que la confusión entre las marcas no se ha producido ya que no presenta pruebas de ello y además, las partes no se dirigen al mismo target, por todo esto no se estaría diluyendo las marcas de Versace.
Para el día 16 de julio de 2021 estaba prevista la audiencia pública de este caso. De hecho, se dice que se tenía previsto que la propia Donatella Versace acudiera a declarar en el juicio. Sin embargo, pocos días antes de la fecha señalada, las partes llegaron a un acuerdo que le puso fin amistoso al litigio. No se conocen los detalles del acuerdo.
El modelo de negocios de Fashion Nova, al igual que el de Shein, radica que captar las tendencias de modas lo más rápido posible y después venderlas en grandes cantidades. En este sentido, este no es el único pleito al que Fashion Nova se ha enfrentado, por cuanto ha sido demandada por Adidas y hasta por Playboy, este último caso al igual que el que hemos hablado finalizó con un acuerdo amistoso entre las partes.
Sin duda, Fashion Nova es otro retailer que está acompañado de la polémica, sin duda el modelo de negocios de fast fashion ocasiona todos estos pleitos.
SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LA CASA DE MODAS VERSACE, NO TE PIERDAS:
CAPRI HOLDINGS LIMITED: VERSACE
LA MUERTE DE GIANNI VERSACE
LA HISTORIA DE VERSACE
WEBGRAFÍA ARTICULO VERSACE
MICHAEL KORS COMPRA VERSACE POR 1.830 MILLONES DE EUROS QUÉ HA PASADO CON LA FIRMA ITALIANA
TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.