Enrique Ortega Burgos

ROLEX: HISTORIA 2

ROLEX HISTORIA

CONOCE LA HISTORIA DE ROLEX. LA CASA DE RELOJES MÁS FAMOSA DEL MUNDO. PARTE 2.

 

COMO HABÍAMOS MENCIONADO ANTERIORMENTE, LA HISTORIA DE LOS RELOJES ROLEX SE REMONTA AL AÑO 1905 DE LA MANO DE HANS WILSDORF, QUIEN DESDE MUY JOVEN, CREÓ UNA EMPRESA ESPECIALIZADA EN LA DISTRIBUCIÓN DE RELOJES EN LONDRES.

Años más tarde, trasladó la marca a Suiza, por aquel entonces el reloj de pulsera no era muy preciso, pero su objetivo era conseguir uno que estuviese a la altura.

 

Materiales y otras curiosidades de los Rolex.

 

Entre los materiales que utiliza la marca destacan los metales preciosos, acero inoxidable, cerámica, nácar, piedras preciosas; los cuales conforman un elemento esencial de la larga cadena de procesos en la manufactura de un producto excepcional.

Rolex selecciona rigurosamente los materiales para sus relojes. Cada puente del movimiento, cada rueda, cada piñón, cada elemento de la caja, del brazalete o de la esfera, se realiza en un material que ha sido seleccionado meticulosamente y reevaluado constantemente para garantizar sus prestaciones y su estética impecable.

 

ACERO OYSTERSTEEL.

 

De acuerdo con la directiva en su propia página web, un reloj Rolex debe funcionar perfectamente y conservar toda su belleza incluso en las condiciones más extremas; por este motivo, Rolex utiliza el acero Oystersteel, una superaleación de acero específico para la marca.

 

El acero Oystersteel pertenece a la familia del acero 904L, que resiste particularmente bien a la corrosión y adquiere un brillo excepcional al ser pulido. El acero 904L se utiliza generalmente en la alta tecnología, la industria aeroespacial o la industria química. Su excelente resistencia a la corrosión es comparable a la de los metales preciosos.

Oro: La fuente del resplandor.

 

Los relojes Rolex en oro poseen un resplandor cautivador, como una característica que se generó producto de años de experiencia en el perfeccionamiento del uso del metal más precioso. Esta relojería puede garantizar el cautivador resplandor sin igual de sus cajas y brazaletes, ya que controla el proceso en su totalidad.

Es en base a esto que, Rolex utiliza exclusivamente oro de 18 quilates, un material que aseguran que genera una «magnífica aleación formada por 750 º/oo (milésimas) de oro puro, más la combinación exacta de elementos como plata y cobre, necesaria para producir los diferentes tipos de oro de 18 quilates: amarillo, blanco y everose; un rosa muy exclusivo de Rolex.

Estas fórmulas de la marca garantizan una durabilidad excepcional, así como una alta capacidad de pulido y un resplandor extraordinario que perdura generación tras generación.

Platino.

 

El platino, escaso y precioso, es considerado el metal más noble por su sorprendente blancura plateada y su vibrante luminosidad. Con el paso del tiempo, se ha convertido en el metal de mayor prestigio, capaz de destacar las piedras preciosas como ningún otro material.

Rolex utiliza platino 950, una aleación compuesta por 950 ‰ (milésimas) de platino generalmente combinado con rutenio. Esto aporta al metal la robustez necesaria para ser utilizado en las cajas de los relojes, y a la vez le permite mantener su brillo y resplandor legendarios.

 

Fusión de metales.

 

El Rolesor es una fusión de dos metales en un mismo reloj, una combinación de oro y acero con su contraste de colores y brillos que crea un juego de equilibrio y armonía.

 

Piedras preciosas: Rolex.

 

Por su brillo único y el extremo cuidado aplicado en el engaste, las piedras preciosas de primera calidad seleccionadas por Rolex confieren a los modelos engastados un prestigio sin igual.

 

La marca desarrolló y patentó el bisel cerachrom para modelos especiales específicos, con el fin de garantizar su belleza y funcionalidad duraderas incluso tras ser expuestos a las condiciones más extremas. Este modelo se fabrica a partir de un material cerámico de gran dureza, es prácticamente imposible de rayar su color no se ve afectado por los rayos ultravioleta.

 

En relación a la legibilidad, los números y las graduaciones son grabados o moldeados en la cerámica; posteriormente recubiertos con una fina capa de oro o platino mediante un proceso de PVD. El pulido final elimina el oro o el platino del resto de la superficie del bisel, dándole un resplandor excepcional y duradero.

 

Rolex: Hecho en Suiza.

 

La historia de Rolex y la de la relojería suiza están inextricablemente unidas. Pionera del desarrollo del reloj de pulsera, la marca es el artífice de muchas de las innovaciones relojeras más importantes y ha registrado más de 500 patentes a lo largo de toda su historia.

 

Ginebra Acacias.

 

En la sede mundial de Rolex se realizan, por un lado, las actividades de dirección, investigación y desarrollo, creación, comunicación, comercialización, su departamento de ventas y postventas. Por el otro, el ensamblaje de los componentes enviados desde las otras sedes y el control de calidad final de los relojes terminados.

Gibra Plan-les-oates.

 

Cuando hablamos de la sede de Plan-les-oeates, nos referimos al espacio que concentra todas las actividades de desarrollo y fabricación de cajas y brazaletes; es decir, desde la fundición del oro y el modelado de las materias primas hasta la manufactura y el pulido de los componentes acabados.

La página también reseña que la construcción a base de seis alas conectadas por un eje central, hace de ella la sede más espaciosa de las sedes de Rolex. En ella se encuentra la fundición en la que la marca crea para sus relojes las aleaciones de oro de 18 quilates: oro amarillo, oro blanco y oro everose.

 

Bienne.

 

Esta sede es el lugar de producción de los movimientos de los relojes Rolex. Hay más de dos mil personas involucradas en el proceso de manufactura y ensamblaje de los cientos de componentes que constituyen un movimiento dentro de la marca.

 

De hecho, dentro de la página oficial, los componentes se manufacturan con una precisión del orden de tan solo unos pocos micrones. Esta rigurosa ejecución permite que los movimientos Perpetual satisfagan al 100% los criterios de precisión del Control Oificial Suizo de Cronómetros.

 

El ensamblaje y la regulación de los movimientos se realizan enteramente a mano por parte de operadores y relojeros altamente cualificados.

 

Ginebra Chene- Bourg.

 

La sede de Chene- Bourg alberga el desarrollo y la fabricación de la esfera y los trabajos de gemología y engastado. Podría decirse que en esta sede el reloj cobra forma gracias a la mágica combinación entre una avanzada tecnología y las manos portadoras de savoir-faire tradicional de los creadores de las esferas.

 

Una marca que supera todas las pruebas.

 

Sin duda, Rolex es una empresa que se mantiene en la búsqueda permanente de la excelencia, la exploración de lo absoluto y el descubrimiento de nuevos enfoques, así como en soluciones innovadoras. Desde siempre, los relojes de esta marca han demostrado su valía en las condiciones más extremas imaginables: desde las aguas abisales de los océanos más profundos hasta las cumbres de las montañas más altas; desde el aire hasta las pistas de carreras.

Para garantizar que cada reloj Rolex colma todas las expectativas, se somete cada uno de ellos a pruebas extremas antes de abandonar la sede Rolex.

El Oysterlock

 

Durante la fase de desarrollo, el Oysterlock de nueva generación incorporado a los modelos Profesionales de Rolex soportó 26 tipos de caídas distintas. También fue sumergido en tanques de cloro y agua salada con arena, dónde se abrió y cerró decenas de miles de veces —tres veces más de los movimientos de un cierre en un ciclo de vida normal—, para garantizar la funcionalidad completa del reloj incluso en las condiciones más duras.

A prueba de golpes.

 

Los relojes Rolex deben someterse a más de 20 pruebas de caídas distintas antes de su comercialización. La prueba de homologación más dura es la que lleva el revelador nombre de bélier (carnero, en francés), dicha herramienta de choque somete cada reloj a un impacto equivalente a 5000 G, cientos de veces superior a la de una simulación de accidente de automóvil.

A pesar de la dureza de las pruebas, el reloj debe quedar intacto y ser plenamente funcional tras ellas, y debe responder en la vida real a los más estrictos estándares tan propios de Rolex en lo que respecta a su precisión y aspecto.

 

Como dato curioso, todos los modelos Oyster Perpetual están equipados con la caja Oyster, lo que proporciona al movimiento una protección óptima contra agua, polvo y golpes. Antes de su distribución, cada reloj Oyster se sumerge en el agua y se somete a una presión un 10 % mayor que la que se encuentra en la profundidad especificada en la garantía, y un 25 % mayor en el caso de los relojes para submarinistas.

 

Esto no solo significa que cada Rolex puede soportar hasta 100 metros de presión bajo el agua, sino que ya los ha soportado.

En la sede de Plan-les-Ouates, detrás de un cristal de seguridad, un extraño robot blanco está sumido en una constante actividad febril día y noche. Un brazo articulado y sólidamente fijo en una base somete el reloj a toda una serie de movimientos aparentemente aleatorios que se repiten a intervalos regulares. En realidad, el robot reproduce los movimientos típicos del propietario de un Rolex, alternando gestos cotidianos con la acción del brazo durante la práctica de un deporte como correr, además de algún que otro golpe suave. El robot está diseñado para reproducir años de uso en una semana para confirmar rápidamente a los creadores sus suposiciones sobre el rendimiento del reloj.

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE ROLEX O EL MUNDO DE LOS RELOJES,  TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS

 

EL FUNDADOR DE ROLEX

ROLEX. HISTORIA 1

ROLEX. HISTORIA 2

ROLEX. HISTORIA 3

LAS EMPRESA DE RELOJES 1

LAS EMPRESAS DE RELOJES 2

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE AMAZON SOBRE RELOJES O LA MARCA ROLEX

 

Relojes De Pulsera. Atlas Ilustrado
MANUAL DEL RELOJERO
Rolex. Extended edition: New, Extended Edition (Photographer)
The watch book rolex (new edition) /anglais: Updated and expanded edition
Rolex
Rolex Watch Photography Book: Wonderful Selected Photos Of Luxury Watch Brand Pictures For Fans
18,95 EUR
9,50 EUR
66,84 EUR
54,78 EUR
25,55 EUR
10,10 EUR
Relojes De Pulsera. Atlas Ilustrado
18,95 EUR
MANUAL DEL RELOJERO
9,50 EUR
Rolex. Extended edition: New, Extended Edition (Photographer)
66,84 EUR
The watch book rolex (new edition) /anglais: Updated and expanded edition
54,78 EUR
Rolex
25,55 EUR
Rolex Watch Photography Book: Wonderful Selected Photos Of Luxury Watch Brand Pictures For Fans
10,10 EUR

 

 

Salir de la versión móvil