Enrique Ortega Burgos

Rolex: su historia. Parte I

Rolex no necesita presentación

No puede haber una casa de relojes que necesite menos presentación que Rolex.

Es una marca cuyo nombre se hace eco más allá de los límites de nuestra industria.

Sinónimo de lujo, intercambiable con calidad, imbuido de una herencia que ninguna cantidad de dinero, efectos o trucos de relaciones públicas puede sintetizar, Rolex casi ocupa su propio territorio.

Hans Wilsdorf

 

La transformación de la marca

En algún momento de la última década, la marca fundada por Hans Wilsdorf con los ojos muy abiertos en 1905 se ha transformado.

Ya no es una marca de relojes, sino un fenómeno. Las reglas no se aplican a este implacable monstruo mientras se acerca a todos los que vienen. No, cuando se trata de jugar, Rolex tiene una ventaja distintiva e insuperable: escribió el libro de reglas.

Fabricante líder mundial

• Rolex, taller Chêne-Bourg, vistas generales

 

Rolex SA es el fabricante de relojes de lujo líder en el mundo que produce más de 2.000 relojes por día que generan ventas de más de 7.000 millones de dólares cada año.

La empresa con sede en Suiza fabrica, presta servicios y distribuye relojes de pulsera con las marcas Rolex y Tudor a través de distribuidores autorizados.

Fue fundada en 1905 por Hans Wilsdorf y Alfred Davis en Londres, Inglaterra, y recientemente ocupó el puesto 57 en las marcas más poderosas del mundo.

El nombre original de la empresa era Wilsdorf y Davis, y en 1919, las operaciones se trasladaron a Ginebra, Suiza.

Los iconos de la marca y el patrocinio

 

Hoy en día, la marca produce iconos de la industria como Rolex Submariner, Daytona y GMT-Master, y compite con otras compañías líderes de relojes de lujo como Patek Philippe, Omega y Panerai, y patrocina muchos eventos deportivos importantes en tenis, golf, navegación y carreras.

Cuál fue su historia

Para entender por qué Rolex tiene tanto dominio sobre la industria y las tendencias en la misma, tenemos que volver al principio, a los albores del siglo XX y a la mente de un joven emprendedor, que creía que se le había ocurrido una idea. eso pondría a su incipiente empresa en el mapa.

Rolex fue fundada en 1902 por Hans Wilsdorf y su cuñado Alfred Davis como Wilsdorf y Davis.

 

Fundó la empresa de relojería en Londres, donde se especializaron en importar los movimientos de calidad de Hermann Aegler y luego colocarlos en cajas de relojes de calidad fabricadas por empresas como Dennison.

El dúo distribuyó los relojes a los joyeros que agregaron sus nombres a los relojes de pulsera. Algunos de los primeros relojes producidos a menudo tenían el sello «W&D» en el interior del fondo de caja.

Se crea la marca Rolex

1908 fue un gran año para la empresa. Wilsdorf registró «Rolex» como marca comercial y abrió su primera oficina en Suiza en La Chaux-de-Fonds.

Se ha dicho que Wilsdorf quería que su marca fuera fácil de pronunciar en cualquier idioma. También se dijo que la palabra «Rolex» sonaba como un reloj que se da cuerda, según Wilsdorf.

Certificado de primer cronómetro de pulsera

 

En 1910, gracias a los altos estándares de Wilsdorf y la excelencia de la producción de Maison Aegler, un reloj de pulsera Rolex se convirtió en el primer reloj de pulsera en recibir un certificado de rendimiento cronométrico ratificado independientemente (lo que significa que el reloj fue juzgado imparcialmente como un cronometrador superlativo).

La primera prueba de este tipo tuvo lugar en Bienne, Suiza, cerca de Maison Aegler.

Un reloj Rolex recibió un certificado de precisión de Clase A por el Kew Obervatory en 1914. Esta fue una distinción emocionante considerando que normalmente el premio se otorgaba exclusivamente a los cronómetros marinos.

Fue la primera vez que un reloj de pulsera logró este honor en Inglaterra y allanó el camino para que Rolex se convirtiera en una de las marcas más respetadas del mundo por su desempeño cronométrico.

Wilsdorf y la superación de las marcas

Pero Hans Wilsdorf no estaba satisfecho solo con la excelencia en el cronometraje. Cuando fundó su empresa en 1905, se había propuesto un objetivo muy claro: producir relojes que pudieran acompañar a su dueño en la aventura de la vida.

Aunque sus relojes mantuvieron un tiempo excelente durante las pruebas del cronómetro estático, Wilsdorf quería asegurarse de que continuarían realizando su función principal sin importar su entorno.

Los impuestos de guerra impuestos a los artículos de lujo hicieron que Wilsdorf abandonara Inglaterra en 1919.

Los impuestos sobre la plata y el oro, que eran metales que se usaban en la producción de los relojes Rolex, se volvieron demasiado costosos.

Traslada la fábrica a Ginebra

Panorámica de Rolex headquarters en Ginebra

 

Wilsdorf decidió que sería beneficioso trasladarse a Ginebra para poder trabajar más estrechamente con sus proveedores en Bienne.

La marca Rolex se mudó y Wilsdorf se estableció en Ginebra, Suiza, como Rolex Watch Company.

Posteriormente la marca pasaría a ser Montres Rolex, SA y finalmente Rolex, SA.

La creación de la caja Rolex Oyster

Wilsdorf había estado creando relojes durante solo 21 años antes del lanzamiento seminal de la caja Rolex Oyster en 1926.

Iba a ser un modelo revolucionario. Con ese lanzamiento, la compañía se colocó de inmediato en una trayectoria estratosférica.

Comercializado como el primer reloj resistente al agua del mundo (aunque la marca, junto con la mayoría de los demás en la industria, prefiere utilizar el término resistente al agua en estos días), el estuche Oyster fue una revelación.

No solo estaba a la altura de la tarea prescrita, sino que también contaba con una estética icónica gracias al bisel estriado y el fondo de caja, que se habían incluido por razones prácticas: las muescas en el bisel y el fondo de caja permitían atornillar ambos componentes hasta el centro de la caja utilizando una herramienta especial inventada por Rolex, sellando así herméticamente la caja.

Tan confiado en su capacidad para mantener seco el funcionamiento interno de un movimiento estaba Wilsdorf, que le imploró a la famosa nadadora del Canal, Mercedes Gleitze, que se pusiera uno alrededor del cuello en su infortunado intento de cruzar Chanel en 1927. Aunque Gleitze no lo logró llegar a Francia en esa ocasión (lo haría más tarde ese año), el reloj funcionó admirablemente, manteniendo un tiempo excelente durante todo el trayecto y sin permitir que entrara una sola gota de agua.

Primer reloj de pulsera automático

Cinco años después, Wilsdorf logró su propio Santo Grial personal: la creación de un reloj de pulsera automático.

1931 vio el debut del primer modelo Oyster Perpetual, un nombre de modelo que todavía adorna muchos diales Rolex en la actualidad.

La combinación de la caja resistente al agua y al polvo, junto con un movimiento automático, aseguró a la mejor creación de Wilsdorf un lugar en el panteón de los grandes avances de la relojería.

Lo que siguió durante los siguientes 50 años fue una serie de lanzamientos de modelos que definirían el panorama de la relojería durante una generación.

Cada lanzamiento de la marca ahora famosa se convirtió en un clásico.

 

El modelo Datejust

La década de 1940 nos trajo el prolífico modelo Datejust. Menos de una década después de ese importante lanzamiento, el Submariner lo siguió en 1953. Dos años después, debutó el primer GMT-Master. Antes de que terminara la década, el Day-Date y el Milgauss se habían unido a las filas de Rolex.

Junto con la creación de Rolex, Wilsdorf también fundó la marca de relojes Tudor de alta calidad pero de menor precio.

Esta filial se fundó en 1946. Wilsdorf continuó haciendo crecer ambas empresas y produciendo relojes innovadores y de calidad hasta su muerte en 1960.

 

A menudo es posible que una marca consuma la reputación de su fundador, pero en los primeros años, e incluso hasta su muerte en 1960, Wilsdorf era una fuerza impulsora activa dentro de su empresa, y su personalidad estaba estampada en cada producto producido en su reloj.

 

Los años 60 se dispararon con el lanzamiento del Deep-Sea Extra Special (que daría lugar al existente Sea-Dweller lanzado por primera vez en 1967).

Entre esos dos lanzamientos acuáticos, el primer Cosmograph Daytona llegó a los estantes en 1963.

1971 vio el lanzamiento del Explorer II, la primera de dos actualizaciones icónicas de los modelos existentes en el catálogo. La segunda actualización de este tipo se produjo en 1982 con el lanzamiento del GMT-Master II, que se ha convertido en uno de los modelos más buscados producidos por la marca.

Desde el apogeo de los lanzamientos de nuevos modelos, el Yacht-Master y Pearlmaster (ambos 1992), el Yacht-Master II (2007), el DeepSea (2008), el Datejust II (2009) y el Sky-Dweller (2012) también se han unido a la fiesta.

Estos modernos relojes Rolex, diseñados para una nueva era, utilizan materiales de alta calidad y movimientos internos de Rolex y son un testimonio del conocimiento acumulado a través de años de injerencia y un incansable deseo de innovar.

La fundación Hans Wilsdorf

 

En 1944, Hans Wilsdorf creó la fundación Hans Wilsdorf después de la muerte de su esposa.

El Sr. Wilsdorf dejó todas sus acciones a la fundación asegurando que algunos de los ingresos de la empresa se destinarían a buenas obras.

Hasta el día de hoy, la compañía Rolex sigue siendo propiedad de un fideicomiso y no cotiza en bolsa.

Hay varias cosas sorprendentes sobre la base de Rolex que a menudo se pasan por alto. En primer lugar, aunque se podría suponer que Wilsdorf era suizo, en realidad nació en Alemania.

Oriundo de Baviera, el joven Wilsdorf entró por primera vez en la industria de la relojería mientras trabajaba en La Chaux-de-Fonds.

 

Desde el principio, se convenció de que los relojes de pulsera que en aquellos días todavía eran un papel secundario para los relojes de bolsillo, serían mucho más populares siempre que su construcción pudiera apuntalarse adecuadamente para soportar los rigores de la vida diaria.

 

En segundo lugar, la empresa que daría a luz a la leyenda de Rolex se fundó en Londres, mientras Wilsdorf vivía allí. En 1905, registró el nombre de la empresa Wilsdorf & Davis y enumeró la principal preocupación de la empresa como la distribución de relojes de pulsera en Gran Bretaña y el Imperio Británico.

En ese momento, Wilsdorf tenía todos los componentes de su empresa producidos por fabricantes suizos, sobre todo, la Maison Aegler en Bienne.

Esta fue la única manufactura que Wilsdorf consideró lo suficientemente experta en producir piezas con la calidad que deseaba.

Eventualmente, esta fábrica se convertiría en Manufacture des Montres Rolex S.A.

Algunos datos curiosos sobre Rolex que habitualmente se desconocen

1º) Rolex es una organización benéfica

Teniendo en cuenta que Rolex es una de las marcas de mayor renombre dentro del sector de la relojería de lujo, es posible uno se sorprenda al saber que parte de su estructura es una organización benéfica.

La fundación Hans Wilsdorf se creó tras la muerte de la esposa de Wilsdorf en 1944. Tras esto, las cuentas de la compañía se transfirieron a esta fundación. Hoy por hoy, Rolex opera bajo las leyes que regulan a las organizaciones benéficas, tomándose muy en serio esta vertiente de la firma.

2º) El estafador Bernard Madoff robó a Rolex

En 2008, Bernard Madoff fue arrestado y condenado a 150 años de prisión por planear el timo de sistema piramidal o Ponzi más grande de la historia. Hizo perder a Rolex más de medio millón de dólares. Su singular colección de relojes de lujo, así como sus impresionantes propiedades inmobiliarias, fueron vendidas tras su ingreso en prisión.

3º) Rolex ha creado su propio metal

Rolex ha dado forma a un metal llamado rolesium. Es una combinación de acero inoxidable y platino. La marca suele incorporar este material en la caja posterior de algunos de sus modelos.

4º) La popularidad de Rolex creció mucho durante la Segunda Guerra Mundial

En ocasiones, los sucesos más devastadores y terroríficos ofrecen algún que otro aspecto positivo. En este caso, la Segunda Guerra Mundial influyó notablemente en el crecimiento de la marca Rolex.

Por aquella época, la firma gozaba de bastante prestigio entre la Royal Air Force británica. Cada vez que los nazis derribaban alguno de sus aviones, estos se quedaban, entre otras pertenencias, con sus relojes.

Wilsdorf se enteró de esta práctica continuada y en respuesta a ella anunció que cualquier Rolex perdido por británicos a manos de las huestes del Tercer Reich, sería devuelto a su propietario.

Esta muestra de apoyo y solidaridad con el ejército británico fortaleció aún más la imagen de Rolex, aumentando su prestigio rápidamente.

5º) ¿Qué significa Rolex?

¿Es un acrónimo? ¿Tiene un significado profundo y personal para Wilsdorf? Según el propio Wilsdorf, el nombre se basa en una libre interpretación del sonido que emitían los relojes cuando presentaban algún defecto.

De ese modo, la nomenclatura nos indica la fuerte conexión que existe entre la marca y la experiencia de uso de un reloj.

Por otro lado, Wilsdorf se decantó por este nombre porque también era corto, visualmente atractivo y muy fácil de pronunciar en cualquier idioma.

6º) ¿Se puede comprar un Rolex con el logo de Dominos Pizza en él?

Sí. Se puede. Rolex no acostumbra a asociarse con otras marcas; sin embargo, puntualmente sí lo ha hecho con algunas multinacionales de gran popularidad. ¡Coca-Cola y Dominos Pizza son dos de los ejemplos más curiosos y destacados!

7º) La sede central de Rolex es más segura que una prisión de máxima seguridad

Es lógico si tenemos en cuenta lo que cuesta un Rolex, así como los materiales que se necesitan para fabricarlo.

Pero, ¿tanto como una prisión de máxima seguridad? Pues sí, porque para esta marca la seguridad es algo muy importante.

Por ello, todos los empleados deben pasar por un escáner de huellas dactilares y un escáner de iris. Las piezas de Rolex, cuando se quieren llevar de un lado a otro, se transportan en camiones blindados altamente controlados.

8º) Un Rolex ayudó a resolver un asesinato

La policía pudo identificar a la víctima debido a su reloj Rolex, ya que este tenía distintivos especiales. Además, gracias a él pudieron determinar la hora de la muerte, ya que el modelo que llevaba, de cuerda automática, tenía una reserva de energía de 40 horas (que se tuvo que activar en el momento en que la víctima dejó de moverse).

9º) Rolex fue el primer reloj en llegar a la cumbre del monte Everest

Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay coronaron el Everest el 29 de mayo de 1953, siendo los primeros en lograr esa hazaña.

 

En 1953, Sir Edmund Hillary se convirtió en la primera persona en alcanzar la cumbre del monte Everest. Llevaba un reloj Rolex. Esto dio sin duda otro impulso importante a la marca; aunque no fue casualidad, ya que la firma quiso desde un primer momento patrocinar la expedición.

En parte querían comprobar en qué estado regresaría el modelo y estudiar la respuesta de su mecanismo tras haber sido sometido a unas condiciones extremas.

Referencias

AUDEMARS PIGUET: SU HISTORIA

https://enriqueortegaburgos.com/audermars-piguet-su-historia/

PATEK PHILIPPE: SU HISTORIA

https://enriqueortegaburgos.com/patek-philippe-su-historia/

PATEK PHILIPPE: EL GRUPO

https://enriqueortegaburgos.com/patek-philippe-el-grupo/

LOS RELOJES SUIZOS

https://enriqueortegaburgos.com/los-relojes-suizos/

 

 

 

Salir de la versión móvil