Enrique Ortega Burgos

Rolex: su historia. Parte II

La innovación continua  

The Rolex Company ha estado en el negocio desde 1902 y tiene una larga historia de diseños de relojes innovadores y exitosos.

Rolex tuvo muchas novedades, incluida la primera empresa en ofrecer un reloj de pulsera que cambiaba automáticamente la fecha y el día en la esfera, la primera caja de reloj que era resistente al agua hasta 100 m, el primer reloj de pulsera que mostraba dos zonas horarias a la vez y el primero reloj de pulsera para obtener la certificación de cronómetro.

 

Cada Rolex tiene o cuenta una historia

 

Algunas de las numerosas innovaciones incluyen:

• 1910 – El primer reloj de pulsera en recibir el Certificado Suizo de Precisión Cronométrica
• 1926 – Rolex tuvo otro gran avance al inventar y producir el primer reloj de pulsera resistente al agua. De este reloj nació la famosa colección Oyster que todavía se produce en la actualidad.
• 1945: primer reloj en tener una fecha automática en la esfera del reloj.
1954: primer reloj que muestra dos zonas horarias
• 1956 – Nace Day-Date como primer reloj que muestra el día y la fecha en la esfera
• 2012: el primer reloj de pulsera que tiene un bisel de comando diseñado para múltiples usos

Movimientos

Antes de 1931, Rolex produjo relojes que requerían cuerda manual. En 1931, sin embargo, se ofreció un modelo automático llamado «bubbleback».

El reloj utilizó el movimiento del brazo del usuario para impulsar el componente de cuerda automática.

La nueva tecnología de cuerda automática no solo lo hizo más conveniente, sino que también hizo que el control del tiempo fuera más fiable.
Durante los últimos años de la década de 1960 y la de 1970, los ingenieros de Rolex fueron fundamentales para la tecnología del movimiento de cuarzo.

Rolex colaboró ​​con 16 fabricantes donde finalmente pudieron producir el movimiento de cuarzo Beta 21, que se encuentra en la referencia 5100 de la fecha de cuarzo de Rolex.

Continuando con sus esfuerzos, en cinco años se produjo y utilizó el movimiento de pizarra limpia 5035/5055 en el Rolex Oysterquartz.

¿Cuántos relojes produce Rolex anualmente?

Las estadísticas del Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres (COSC) revelan que Rolex produce alrededor de 700.000 cronómetros mecánicos cada año.

Modelos de reloj que produce actualmente

 

Rolex ha producido innumerables relojes a lo largo de su dilatada trayectoria.

Simplemente haciendo una búsqueda rápida de relojes Rolex usados ​​en cualquier tienda y se pueden encontrar una serie de variaciones que incluyen variaciones tanto antiguas como modernas.

Si bien algunos se han descontinuado y ahora se consideran antiguos y coleccionables, otros modelos modernos se desarrollan y ofrecen al público continuamente.

Existe una amplia gama de modelos Rolex que están dirigidos a tipos específicos de usuarios. Por ejemplo, si le gusta nadar y bucear, el Rolex Submariner puede ser la mejor opción para usted.

Este modelo está diseñado específicamente para soportar la presión del agua y mantener la precisión.

Si le gustan las carreras, el Rolex Daytona es una mejor opción. El Daytona fue diseñado específicamente para los entusiastas de las carreras e incluso lleva el nombre de uno de los eventos de carreras anuales más populares.

La visión que tuvo en 1905 Hans Wilsdorf cuando vivía en Londres y que contaba con tan sólo 24 años, era la de crear un reloj de pulsera que fuera tan elegante como fiable.

Wilsdorf y su cuñado Alfred Davis ya habían establecido su propia tienda y estaban importando movimientos suizos y colocándolos en estuches de calidad. Pero Wilsdorf quería más.

Imaginó un nombre para sus relojes que sería fácil de recordar y pronunciar en cualquier idioma. Lo llamó Rolex. Una teoría es que él creía que el nombre «Rolex» era onomatopéyico, que sonaba como un reloj al que se le da cuerda. Él registró el nombre y rápidamente abrió una oficina en Suiza y en 1915 se registró el nombre Rolex.

El factor más importante para la Compañía Rolex en la creación de estos nuevos relojes fue que los movimientos fueran de la más alta calidad.

Esta precisión cronométrica en la que insistieron los fabricantes de relojes Rolex fue lo que catapultó el rápido ascenso de la empresa.

Rolex pronto recibió el Certificado Suizo de Precisión Cronométrica, otorgado por el Centro Oficial de Clasificación de Relojes en Bienne, el primer reloj de pulsera del mundo en recibir esta prestigiosa marca.

Los relojes Rolex fueron honrados con el certificado de precisión Clase A del Observatorio Kew de Gran Bretaña. A partir de ese momento, estos relojes de calidad se convirtieron en sinónimo de precisión.

Cuando la compañía se mudó a Ginebra en 1920, Rolex comenzó a impermeabilizar sus relojes. Con el nombre de Oyster, este reloj presentaba una caja sellada herméticamente que brindaba una protección óptima. Demostrando su asombrosa artesanía, el primer Rolex duró 10 horas en el agua, cuando Mercedes Gleitze, una joven nadadora inglesa, cruzó el Canal de la Mancha con su Rolex. El reloj estaba en perfectas condiciones cuando llegó a tierra.

A lo largo de los años, los deportes de motor, la aviación y otras expediciones deportivas fueron los laboratorios de la vida real que probaron la calidad de los relojes Rolex. Por supuesto, la marca siempre superó incluso las aspiraciones más elevadas.

La creación del Submariner

En 1953, el Submariner se lanzó como el primer reloj de buceo. Esta obra maestra era resistente al agua hasta una profundidad de 100 metros, o 330 pies, mientras que su bisel giratorio permitía a los buceadores leer su tiempo de inmersión.

El acero inoxidable 904L se utiliza en industrias de alta tecnología, aeroespacial y química, donde la máxima resistencia a la corrosión es esencial, y este es el material que utiliza Rolex para sus cajas de acero para relojes.

Esta superaleación es extremadamente resistente y altamente pulible, manteniendo la elegancia en las condiciones más duras.

Casi 70 años después de su presentación, el Submariner sigue siendo uno de los favoritos entre los buceadores. Actualizado con resistencia al agua mejorada, nuevos movimientos y numerosos pequeños cambios cosméticos, este reloj ahora puede alcanzar los 300 metros o 1,000 pies bajo el agua.

Rolex celebró el 50 aniversario del reloj con el lanzamiento de la edición de aniversario Rolex Submariner-Date (modelo 16610) en 2003. Esta edición de coleccionista incluye características distintivas como un bisel verde y esfera Maxi; en 2008 se introdujo una nueva caja del GMT II para el Submariner-Date, que incluye orejetas más pesadas y una corona. También se agregaron un bisel de ceracromo y un cierre actualizado con una función de ajuste rápido.

La historia y el precio

Cuando lee sobre la rica historia de Rolex y el estado incomparable de sus relojes icónicos, como el Submariner, es fácil ver por qué tantos añoran esta marca y sus productos.

Sin embargo, la mayoría de las veces, muchos admiradores tienen dificultades para entender el alto precio que viene con un nuevo Rolex. Antes de la era de Internet, era difícil encontrar relojes Rolex usados ​​en excelentes condiciones. Pero en estos días es diferente.

¿Quién es el CEO de Rolex?

El actual director ejecutivo de Rolex es Jean-Frederic Dufour.

Esto convierte a Dufour en el sexto CEO de Rolex en su larga historia.

No es de extrañar que Rolex consiguiera un profesional tan destacado como el CEO.

Dufour es amigo y protegido de Jean-Claude Biver, ex director ejecutivo de Hublot.

También ocupó puestos de responsabilidad en otras empresas de relojes, como Zenith y TAG Heuer.

La sede de Rolex

Desde que en 1920 la compañía trasladó su sede a Ginebra, Suiza, todavía en esta ciudad se encuentran las oficinas centrales.

La empresa emplea a unas 2800 personas y tiene unos ingresos anuales de alrededor de 7.400 millones de dólares.

Cada modelo tiene sus propias características y evoca una sensación única de aventura, poder y éxito.

Con una variedad de tamaños, metales que incluyen oro, oro blanco, acero inoxidable, dos tonos y diamantes opcionales o esfera madre de repique, la versatilidad de estos relojes está garantizada para satisfacer los gustos más sofisticados.

Premios Rolex y logros deportivos

Annika Sörenstam

 

En 1968, otro campeón deportivo se convirtió en Testimonial: el piloto de carreras sir Jackie Stewart, ganador de tres FIA Formula One World Championships.

Jackie Stewart

 

Rolex sigue siendo un campeón de la Fórmula 1 como Socio Mundial y Cronómetro Oficial, además de Patrocinador Principal de exclusivas carreras Grand Prix.

Estas competiciones de resistencia y destreza forman la unión perfecta con los relojes emblemáticos.

La marca ha apoyado a deportistas en todos sus niveles: desde jugadores legendarios como Tiger Woods y Annika Sörenstam, hasta golfistas junior y aficionados.

Hoy día, Rolex patrocina muchos de los torneos más prestigiosos y forma parte de la propia estructura del antiguo deporte.

La relación entre la marca y el deporte representa la calidad, la elegancia, la fiabilidad y el espíritu pionero.

Rolex y el golf

La búsqueda de la excelencia de la marca se manifiesta en sus estrechos vínculos con el golf, sellados con un apretón de manos entre Rolex y Arnold Palmer en 1967.

Arnold Palmer, Jack Nicklaus y Gary Player

 

Palmer y dos de sus mayores rivales y amigos, Jack Nicklaus y Gary Player —Los Tres Grandes— popularizaron el golf mundialmente.

Desde esta colaboración histórica con tres de los grandes del golf, la relación entre Rolex y el golf ha prosperado, logrando un alcance mundial.

Annika Sörenstam es la golfista más exitosa de todos los tiempos. Con 89 victorias en torneos internacionales y 10 títulos importantes a su nombre, ha puesto el listón muy alto para las generaciones venideras.

Sörenstam es un ejemplo vivo de una estrella del deporte casi imbatible, una fuerza mental y física de la naturaleza, y la propietaria de dos relojes Rolex que cuentan la historia de su viaje de 20 años hacia la cima.

“No estoy muy seguro de por qué tuve algo de éxito al principio de mi carrera, no era necesariamente la más alta, la más fuerte, la más rápido. Para convertirse en campeón, existen diferentes recetas. Creo que, número uno, tienes que ser sincero contigo mismo. El número dos es disfrutar lo que haces. Número tres, trabajo duro. Como mi papá me dijo hace mucho tiempo, no hay atajos para el éxito. Lo más bonito que me ha enseñado el golf es la paciencia”.

En 1994, fue la Rolex Rookie of the Year en la LPGA, y se siente tan cerca, como si hubiera sucedido ayer.

Fue en ese año que había tomado la decisión correcta de convertirse en profesional.

Finalmente estaba en el escenario más grande, la gira más grande del mundo para mujeres. No hay duda de que tiene mucho prestigio.

Si nos fijamos en los ganadores anteriores de Rolex Rookie of the Year, todos tuvieron súper carreras, Nancy López, Pat Bradley … muchos grandes nombres han estado allí.

No fue hasta 1995 que realmente tuve mi gran año, ganando torneos y convirtiéndome en Jugador Rolex del Año, pero siempre tienes que tener un año como ese 1994 para preparar el siguiente.

También fue entonces cuando pude elegir un Datejust. Realmente nunca había visto uno más que en las revistas, mis padres nunca tuvieron uno, así que fue muy especial. Aún lo tengo hoy.

Rolex y el tenis

A finales de los años 1970, Rolex extendió su apoyo a los mejores tenistas y eventos, marcando el inicio de una colaboración perfecta con los principios de la marca suiza.

El reloj Rolex ha marcado el tiempo oficial en The Championships, Wimbledon desde 1978, año en el que Chris Evert se convirtió en la primera tenista Testimonial.

La marca patrocina ahora los cuatro eventos de Grand Slam así como las primordiales competiciones por equipos, la Davis Cup y la Laver Cup y otro torneos de élite.

Los nombres de numerosos tenistas Testimoniales Rolex están grabados en estos preciados trofeos, incluyendo el cinco veces campeón de Wimbledon, Björn Borg, y uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, Rod Laver.

Inspirado por el australiano, el campeón suizo Roger Federer ha sido ganador de un récord de 20 títulos individuales de Grand Slam.

El volumen de negocio de Rolex

 

Las ventas de Rolex ascendieron a  11.600 millones de dólares a minoristas de todo el mundo en 2018

Rolex ahora representa el 22,2% de las ventas mundiales de relojes, según un informe de 2018 de Morgan Stanley sobre el mercado.

El banco de inversión, en consulta con la consultora suiza Luxeconsult, informa que ahora hay siete marcas de relojes con una facturación superior a los mil millones de dólares: Rolex, Omega, Cartier, Longines, Patek Philippe, Tissot y Audemars Piguet.

TAG Heuer está justo fuera del club de facturación de mil millones de dólares.

El informe consolidó los resultados estimados e informados de 350 marcas de relojes suizos y encontró que el 75% del valor de las ventas mundiales de relojes proviene de los cuatro grupos más grandes: Richemont, Swatch Group, LVMH y Rolex.

Referencias

AUDEMARS PIGUET: SU HISTORIA

https://enriqueortegaburgos.com/audermars-piguet-su-historia/

PATEK PHILIPPE: SU HISTORIA

https://enriqueortegaburgos.com/patek-philippe-su-historia/

PATEK PHILIPPE: EL GRUPO

https://enriqueortegaburgos.com/patek-philippe-el-grupo/

LOS RELOJES SUIZOS

https://enriqueortegaburgos.com/los-relojes-suizos/

 

Salir de la versión móvil