Enrique Ortega Burgos

MICHAEL KORS: SUS MEJORES COLECCIONES.

michael kors COLECCIONES

CONOCE LAS MEJORES COLECCIONES DEL DISEÑADOR MICHAEL KORS.

 

En esta entrada repasaremos las colecciones más importantes durante los cuarenta años de trayectoria del diseñador estadounidense Michael Kors. Desde su primer desfile celebrado en 1984 pasando por el desfile el accidentado desfile de 1991 y el show celebrando sus cuarenta aniversario en la industria de la moda,  veremos la evolución de un diseñador que  convirtió el elitista estilo preppy en algo accesible para mujeres de todas estadounidenses y del mundo, independiente de la talla sin perder el glamour asociado a su nombre. Comencemos:

 

COLECCIONES 1981-1990

 

La modelo Iman durante el primer desfile de la colección 1984 de Michael Kors

Michael Kors inició su carrera como diseñador formalmente en el año 1981, cuando consiguió que su colección fuera vendida en los lujosos almacenes Bergdof Goodman, esta colección estaba compuesta por dieciocho piezas, la cual fue un éxito absoluto y en tan solo una par de años, las creaciones de Michael Kors ya eran vendidas en otros almacenes lujosos como Saks Fifth Avenue y Bloomingdale’s.

Es importante destacar que esta primera colección de Michael Kors  fue objeto de un reportaje de revista Vogue en ese mismo año, lo cual fue un gran logro para el joven Kors, ya que, desde su infancia, Michael Kors ha sido un gran seguidor de Vogue.

En el año 1984, Michael Kors realizó el primer desfile de su colección en un lugar llamado Tower Gallery, el cual era tan desprolijo que, según las palabras del propio Michael Kors (y sabemos gracias a Project Runway que puede llegar a ser bastante acido)  “No creí que algún editor de revista de moda se atrevería a acudir”. De este desfile destaca la modelo Iman (ahora una leyenda de las pasarelas y viuda de David Bowie) luciendo un suéter de cuero de cuello en “V”.

La colección 1988 es una de las favoritas de Michael Kors, ya que, además de ser presentado en un lugar más glamoroso, fue la primera vez que desfilaron para su marcas las jovencitas Cindy Crawford y  Christy Turlington, quienes se convertirían en dos de las supermodelos más simbólicas de los años 90  junto a Naomi Campbell, Linda Evangelista y Carla Bruni.

 

COLECCIONES 1991  Y 1996

 

Cindy Crawfors cerrando el desfile otoño 1991 de Michael Kors

 

Este periodo es de vaivenes para Michael Kors. En 1993 se declararía en quiebra y la empresa de Michael Kors pasa por una restructuración, que incluyó la adquisición de gran parte de sus acciones por parte del conglomerado LVMH cuando Kors fue nombrado director creativo de Céline en 1997. En este sentido, de alguna forma las colecciones reflejaron este período de inestabilidad.

En la colección otoño de 1991 abundó el color “camel” y las chaquetas y abrigos. La pasarela la cerró Cindy Crawford usando un look que bien podría adatarse en este 2021. Sin embargo, la colección tuvo un momento bastante desafortunado cuando parte del techo del lugar donde se celebró la colección se desplomó, cayéndole encima a la respetada periodista de moda Suzy Menkes y a la entonces periodista de moda del New York Times Carrie Donovan.

La periodista Suzy Menkes despues del desplome del techo en el desfile otoño de Michael Kors

 

Afortunadamente, ninguna de las dos resultó con heridas de gravedad, pero fue el hecho que originó que la Semana de la Moda de Nueva York se realizara de forma centralizada, ya que Fern Mallis, entonces cabeza del Council of Fashion Designers of America (CFDA), decidió que todas las colecciones debían llevarse a cabo en un mismo lugar, Bryant Park, cumpliendo con un estándar de calidad para las presentaciones de las colecciones (aunque el sistema de la semana de la moda de Nueva York ha cambiado recientemente).

Para Michael Kors, la colección otoño 1996 representa totalmente la moda de los años 90, la mujer que la representa se rige por reglas  diferentes de los años 80.  En este sentido, en esta colección abundan la tela cachemira, los colores neutros como negro, blanco y gris y vestidos bastante minimalistas pero hechos de telas bastantes sofisticadas.

 

COLECCIONES 1999-2004

 

Namomi Campbell durante la colección 1999 de Michael Kors

 

Durante este período el nombre de Michael Kors se está consolidando de forma global. Es Director Creativo de la casa de modas francesa Céline hasta 2004, su empresa es adquirida por la empresa Sportswear Holdings en 2003,  al año siguiente lanza su línea accesible Michael Michael Kors y debuta en la televisión con el reality Project Runway.

La colección otoño 1999 es otra de las favoritas de Michael Kors. Para su creación, Kors se inspiró en la moda ecuestre, ya que según sus palabras “¿Sabes lo que siempre funciona cuando quieres estar chic y a la vez cómoda? Lo ecuestre”.

El momento cumbre de esta colección se vivió cuando la supermodelo Naomi Campbell apareció en la pasarela envuelta en una larga capa que causó tanta sensación, que al día siguiente, Kors recibió una llamada de una clienta que deseaba adquirirla. Esta capa fue actualizada para una de sus colecciones del año 2020.

Durante las colecciones presentadas en al año 2000, tanto la  de verano como la de otoño, destacó la presencia de la supermodelo brasileña Gisele Bundchen. Para la colección primavera/verano, Kors se inspiró en Miami, destacando los colores lima, verde, rosas, blanco. Una colección con un ambiente bastante playero y relajado. Por su parte, la colección otoño/invierno 2000 es una colección sofisticada inspirada en las siluetas de los años 30 y 40. Abundaron las perlas y las pieles.

Gisele Bundchen durante la colección primavera 2000

Las colecciones del año 2004 marcan el inicio de una nueva etapa para Michael Kors. Su casa de modas tiene nuevos propietarios que están dispuestos a invertir lo que sea para su crecimiento, por lo que en ese año se expandió a una línea masculina. Por lo tanto, en estas colecciones de 2004 vemos tanto las piezas masculinas como femeninas.

Para la colección primavera/verano  de 2004, Michael Kors se inspiró en la isla italiana de  Capri, el destino turístico favorito de Kors. En la colección abundaron colores como azul, blanco, naranja, amarillo y verde, podría decirse que colores muy “mediterráneos”. A pesar de que se tratan de piezas “sencillas” ideales para salidas en Capri, las telas eran lujosas como la cachemira y la seda.

Para la colección otoño/invierno 2004, Kors  usó paletas de colores que no son usuales en el invierno, tales como el naranja, azul claro, morado. Pero lo que destaca de esta colección son los vestidos glamorosos que cierran esta colección, que sin duda muestra la nueva etapa en la cual entró la marca.

 

COLECCIONES 2008-2012

Colección otoño 2008 de Michael Kors

Durante este período Michael Kors está alcanzando los treinta años de trayectoria, siendo uno de los nombres más globales de la industria de la moda. Sus carteras se encuentran entre las más vendidas del mundo, se volvió una estrella de la televisión gracias a Project Runway, se convirtió en uno de los diseñadores favoritos de la entonces Primera Dama de  Estados Unidos Michelle Obama, y en 2011 su empresa comenzó a cotizar en la bolsa de valores de Nueva York.

Para la colección primavera/verano 2008, Michael Kors se inspiró en una mujer activa que va al trabajo, que después hace ejercicios y en la noche asiste a un coctel o a una gala. Destacan los blazers, pantalones y los vaporosos vestidos para la noche.  En cuanto a la colección otoño/invierno 2008, Michael Kors se inspiró en las heroínas de Hitchcok de los años 50 y 60, pero también se inspiró en Amy Winehouse. Es una de las colecciones más pulidas y lady-like de Kors hasta la fecha.

Colección primavera 2011 de Michael Kors

En la colección primavera/verano 2011 predominaron los tonos verdes, blancos y caqui y la prenda estrella fue el pantalón tipo palazzo. En general, una de las colecciones más relajadas de Michael Kors. Pero la colección otoño/invierno marcó la celebración de los treinta años de Michael Kors en la industria de la moda.

En esta colección abundaron las telas favoritas de Kors, la seda y la cachemira, las pieles. Una colección que es bastante pulida y sexy al mismo tiempo, destacaron las telas brillantes para la noche, y el gran cierre, un vestido color camel  (su color favorito en la pasarela) con brillantes.

Por su parte, la colección primavera/verano 2012 de Michael Kors estuvo inspirada en África. Con sus piezas en colores verde, blanco, marrón y caqui, nos evocaba a ir a un safari lujoso en África. La colección otoño/invierno 2012 se produjo al poco tiempo de que la empresa de Michael Kors saliera a oferta pública en la bolsa nuevamente (superando todas las expectativas), por lo que la marca de por sí ya había dado de qué hablar.

Para esta colección, Michael Kors se inspiró en una cabaña (de lujo) en la montaña, por lo que en esta colección destacaron las piezas de telas a cuadro del tipo leñador, aunque de forma sofisticada a la manera de Kors. Predominaron los colores rojos, negros y grises y las pieles.

 

COLECCIONES 2013-2019

Karlie Kloss cerrando la colección primavera 2013. Foto cortesía www.fashionnetwork.com

 

Para esta época, Michael Kors ya es un diseñador estadounidense legendario a la manera de Calvin Klein y  Ralph Lauren, y es el rostro de una casa global que está perfilándose a ser un gran conglomerado a la manera de LVMH y Richemont.

Para la colección primavera/verano 2013 predominaron elementos como los cuadros y barras, por lo que Michael Kors dijo que esta colección se trataba de “glamour geométrico”. Kors se inspiró en los años 60 y los deportes, por lo que está colección de verdad trató del all-american sportwear. Los colores que predominaron fueron el azul, rojo, negro, blanco y verde. En el cierre destacó la modelo Karlie Kloss luciendo un espectacular vestido geométrico de color negro.

La colección otoño/invierno 2013 fue algo “avant-garde” si nos basamos en lo que se ha visto de Michael Kors. Su inspiración fue la mujer neoyorquina, y predominaron los colores azul, blanco y naranja.

Colección otoño 2016 de Michael Kors

 

La colección primavera/verano 2016 de Michael Kors. Según la revista Vogue en su análisis de esta colección, decía que esta colección es dos en una, ya que por un lado teníamos piezas de estilo andrógino, y por el otro, vestidos muy femeninos.

La colección otoño/invierno 2016 marca los 35 años de Michael Kors en la industria de la moda. Por lo que esta colección no puede ser considerada como nostálgica, ya que se trata de cambios o actualizaciones de las piezas identificadas con Kors como el color camel  y los blazers. Abundaron paletas de colores neutros.

En la colección primavera/verano 2017, Michael Kors se inspiró en las damas del cine, tales como Katharine Hepburn , Barbara Stanwyck y Kim Basinger, quienes según palabras del diseñador “eran mujeres muy provocadoras, muy coquetas, pero también tenían el control”. Por lo que se vieron trajes que evocan a una mujer fuerte y poderosa, pero a la vez se vieron vestidos con estampados bastante alegres.

 

 

La modelo plus size Ashley Graham durante la colección otoño 2017 de Michael Kors

Para la colección otoño/invierno 2017, Michael Kors también se inspiró en una mujer fuerte y sexy de la ciudad de Nueva York a la que le gustan los lujos, por lo que abundaron los colores neutros como grises, negros, camel y abundaron las pieles.

En esta colección destaca la presencia de la modelo plus size Ashley Graham, siendo la primera vez que  una mujer de talla grande desfila en una colección de Michael Kors. Este hecho se produjo a pesar de que Kors había declarado sobre la participación de una modelo plus size en sus colecciones que: “logísticamente no era posible su participación en la pasarela”.

Para la colección primavera/verano 2019, Kors se inspiró en vacaciones paradisiacas en lugares como Bora-Bora, Saint-Tropez o en alguna playa australiana, y así capturar ese ánimo relajado y festivo que tenemos en las vacaciones. Destacando los vestidos y sombreros. Una colección pensada en divertirse y relajarse durante las vacaciones.

En la colección otoño/invierno 2019, la inspiración de Michael Kors fue el legendario local nocturno Studio 54, y para ello, logró conseguir los derechos marcarios de  la marca Studio 54 y hacer uso de dicha marca tanto en la pasarela como en las piezas que forman esta colección.

Es una colección bastante alegre donde dominan los colores dorados, plateados y purpuras. Destacan el uso de las plumas y lentejuelas que dan ese ambiente festivo. El final del desfile lo protagonizó Kors saludando al público mientras se escuchaba la canción “Copabacabana”, interpretada en vivo por el cantante Barry Manilow.

 

COLECCIÓN OTOÑO/INVIERNO 2021: 40 ANIVERSARIO

 

Naomi Campbell durante el desfile del 40 aniversario de Michael Kors.

En abril de 2021 se llevó a cabo un show que de no haber existido el COVID-19, hubiese sido una de las más grandes extravagancias de la moda. Se trata de la colección otoño/invierno 2021, que marca los cuarenta años de trayectoria de Micahel Kors en la  industria de la moda. El desfile fue celebrado en Broadway, abierto por primera vez  en más de un año a una audiencia bastante limitada, la cual fue grabada para su transmisión en streaming.

En este desfile destaca la presencia de grandes modelos como Helena Christensen (quien abrió el desfile), Naomi Campbell (quien lo cerró), Alek Wek, Bella Hadid, Ashely Graham, Paloma Elesser. Las piezas de esta colección representan el estilo all-american tan intrínseco en Kors, y muchas de estas piezas seguramente seguirán vigentes en los próximos cuarenta años.

 

 

Además, a tono con la personalidad altruista de Michael Kors, en esta colección tan especial se promovió la iniciativa The Actors Fund, la cual se encarga de ayuda a más de cuarenta mil personas que trabajan en la televisión, cine, teatro, ópera y danza, quienes se han visto afectados por la crisis originada por la pandemia COVID-19.

Al hacer esta reseña de estas colecciones hemos visto la evolución de Michael Kors, que fue de un joven cuyos desfiles de sus inicios fueron accidentados, hasta llegar al poderoso nombre de Michael Kors que logró abrir Broadway para sus 40 años de carrera, sin olvidarse de ayudar a quienes más lo necesitan en un momento tan convulsionado de la historia contemporánea.

 

 

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE MICHAEL KORS, NO DEJES DE LEER

MICHAEL KORS. KARL ANDERSON JR.

MICHAEL KORS: SUS INICIOS 1981-2003

MICHAEL KORS EN LA ACTUALIDAD

MICHAEL KORS: SUS MARCAS

MICHAEL KORS SUS DISEÑOS

MICHAEL KORS: SUS MEJORES COLECCIONES

MICHAEL KORS: ADQUISICIONES

LAS 1O COSAS QUE NO SABÍAS DE MICHAEL KORS

NEW BALANCE VS MICHAEL KORS. CASO FASHION LAW 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil