Enrique Ortega Burgos

MICHAEL KORS SUS DISEÑOS.

michael kors diseños

CONOCE LOS DISEÑOS DE MICHAEL KORS.

 

El diseñador Michael Kors, a lo largo de sus casi 40 años de carrera, se ha caracterizado por diseños que son bastante pulidos y elegantes, siendo el epítome del estilo all-american preppy,  un estilo que se inspira en las elitistas universidades norteamericanas, cuyos iconos son, entre otras,  Jacqueline Kennedy y la actriz Ali McGraw (que también son fuentes de inspiración para el diseñador).

En esta entrada veremos cuáles son los diseños más resaltantes de la carrera de Michael Kors (incluyendo sus carteras, que son parte importante del reconocimiento de Michael Kors). Además, haremos mención de los diseños de Michael Kors protegidos legalmente como patentes de diseño, una figura legal  para de la propiedad intelectual que se encarga de proteger la parte vistosa de un objeto masivo.

 

MICHAEL KORS: SU ESTILO

Imagen de la colección ready-to-wear otoño 2020. magen Cortesía weheartit.com

 

El estilo de diseño de Michael Kors radica en la influencia que tuvieron su madre y abuela, dos mujeres con gran conocimiento de la moda. En sus primeros años de carrera, en la década de los 80, Kors dijo que su estilo era una mezcla entre la ex primera dama Jacqueline Kennedy y  la legendaria actriz Elizabeth Taylor.

Una de las características de sus diseños es que se tratan de piezas separables que pueden combinarse con otras y así crear un nuevo look, lo cual hace que sus diseños sean bastante prácticos, lo cual es una característica muy norteamericana.

Otro diseño bastante popular de Michael Kors es el vestido negro, conocido en los círculos de la moda como Little Black Dress. El negro es el color que más usa Michael Kors  en su vestir. De hecho, él mismo ha mencionado en varias entrevistas que tiene su uniforme, que consiste en jeans, blusa y blazer de color negro, sneakers y lentes de solo modelo aviador. Según Kors, esta combinación lo hacer lucir bien tanto de día como de noche.

Uno de los momentos más importantes de Michael Kors a nivel profesional fue la primera foto oficial de la entonces primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, quien salió luciendo un vestido negro de Michael Kors sin mangas.  Por lo que con esa foto Michael Kors entró en la historia de los Estados Unidos.

 

LOS DISEÑOS DE CARTERAS DE MICHAEL KORS

Una de las creaciones que sin dudas han puesto a Michael Kors en el sitial que ocupa son las carteras. Con diseños sofisticados que favorecen a las mujeres y, sobre todo, precios relativamente accesibles que les dieron a muchas mujeres un toque de lujo y de glamour a su look. Estas carteras son codiciadas por todas las mujeres, desde estrellas de Hollywood hasta mujeres profesionales que quizás no disponen de un gran presupuesto.

Por ello, les traemos cuáles son los diseños de carteras más relevantes de Michael Kors. Comencemos:

 

DISEÑO SELMA

 

 

La cartera Selma es uno de los diseños más buscados y populares de Michael Kors. Con su diseño sencillo pero sofisticado al mismo tiempo hace que quede bien en cualquier outfit. Hecho de materiales de excelente calidad y con un precio relativamente accesible, es uno de los imprescindibles en cualquier colección de carteras de Michael Kors.

 

DISEÑO SATCHEL

 

 

Uno de los diseños de carteras más recientes de Michael Kors. Sin embargo,  el Satchel, ya cuenta con una gran popularidad entre las coleccionistas fanáticas de Michael Kors. Tiene un diseño moderno y versátil, por lo que puede ser usado para llevar la laptop o la tableta.

 

DISEÑO ASTOR

 

 

Este diseño es uno de los más relevantes de Michael Kors, ya que es uno de los primeros en lograr una gran popularidaad. Es el modelo de cartera de esta casa que tiene tachuelas. Existen variaciones de este diseño, pero siempre comparten el mismo elemento de las tachuelas.

Este diseño Astor ha ganado tanta relevancia, que está registrado como marca comercial desde el año 2007 y aún permanece vigente (las marcas en los Estados Unidos tienen una vigencia de 10 años). El hecho de que haya alcanzado este estatus de marca comercial es demostrativo de la popularidad que ha alcanzado  el diseño de esta cartera.

 

DISEÑO CECE

 

 

Este bolso de Michael Kors es del tipo bandolera. Ideal para usarlo en ocasiones en las que no requerimos llevar tantos objetos,  el bolso Cece tiene un diseño bastante sofisticado y sencillo (como la mayoría de los diseños de las carteras de Michael Kors).

Tiene bastante versatilidad,  ya que es del tipo crossbody, un estilo de cartera que ha estado en tendencia en los últimos tiempos debido a la practicidad que nos brinda.

 

DISEÑO CARMEN

 

Otro de los diseños icónicos de Michael Kors a pesar de que es una de las carteras más recientes de la casa, evoca un poco al Satchel, pero tiene su punto distintivo con la inclusión del famoso  logo MK y las cadenas. Una versión extra mini de este diseño se ha vuelto bastante popular.

Pero no puede negarse que la popularidad de la cartera puede deberse, en gran parte, a la supermodelo Bella Hadid, una de las más populares de la Gen Z, ya que ella fue la imagen de este bolso. Sin dudas, una de los grandes éxitos de Michael Kors es que en cuatro décadas ha sabido rodearse de las modelos más relevantes de cada época: Iman, Naomi Campbell, Giselle, Bella y Gigi Hadid, Kendall Jenner, y de esa manera mantiene la casa actualizada a los gustos que definen cada época.

 

PATENTES DE DISEÑOS DE MICHAEL KORS

Una de las vertientes de la propiedad industria es el diseño industrial. El diseño industrial radica en la protección de la parte ornamental, siempre y cuando sea distintivo a los ojos del consumidor, de un objeto de venta masiva. La protección del diseño industrial nada tiene que ver con la funcionalidad del objeto.

La finalidad del diseño industrial es proteger esa parte novedosa del objeto, el cual puede ser un elemento que le atraiga compradores debido a su vistosidad.

La industria de la moda es una que radica en lo visual, en la apariencia de lo que se vende. Por lo tanto, el diseño industrial es una de las armas con las que cuentan las empresas dedicadas a la moda para proteger sus creaciones.

En algunos países la protección del diseño industrial se hace por medio de patentes de diseño como en Estados Unidos, por ejemplo, mientras que en otros países se hace por una figura sui generis independiente de las otras formas de protección de la propiedad industrial.

Como Michael Kors es una empresa de origen norteamericano, nos enfocaremos en las figuras de patentes de diseño que tiene registradas ante la USPTO de los Estados Unidos. En dicho país la protección del diseño industrial tiene una duración de 15 años, lapso después del cual el diseño pasa al dominio público, lo que significa que el diseño podrá ser usado por terceros sin necesidad de tener autorización alguna.

No cabe duda de que la patente de diseño es una de las armas que mejor tiene la industria de la moda para proteger sus creaciones, ya que, si bien hay un lado artístico involucrado, su finalidad se va más al lado comercial donde la competencia y la innovación mueven a la industria, y este es el caso de la industria de la moda, la creatividad al servicio de la industria.

Comencemos el repaso de las patentes de diseño de Michael Kors

 

PATENTE DE DISEÑO PARA ENVASE DE PERFUME

 

 

En la entrada de las marcas de Michael Kors, vimos como la casa tiene varias líneas de perfumes. Uno de los elementos a destacar en la protección de los perfumes es el envase.  Un envase de perfume puede ser tan seductor como el propio aroma. Además, mucha gente, una vez terminado el perfume, se quedan con sus envases por las emociones, recuerdos y hermosos acabados que tiene. Por lo que, en la cosmética, tan importante como el olor es el frasco. En este caso, Michael Kors cuenta con la protección ante la USPTO de la patente del envase correspondiente al perfume Very Hollywood.

 

Pmagenes de la Patente de diseño del enavase de perfume

 

Este envase de perfume cuenta con unos elementos bastante característicos en su exterior, lo cual le dan la originalidad (remite a ese estilo de glamour de Hollywood) requerida para su protección como diseño. Esta patente lleva el número D606,415 y lleva por fecha de registro 22 de diciembre de 2009.

 

PATENTE DE DISEÑO DE PULSERA

 

Este diseño se trata de una pulsera que está compuesta por piezas que  tienen forma de candado, lo cual le da bastante originalidad y es una de las piezas más populares de Michael Kors en materia de joyería. Se encuentra registrado como patente de diseño bajo el número D839,122 el día 29 de enero de 2019.

 

Imagen de la patente de diseño de la pulsera.

 

PATENTE DE DISEÑO CONTENEDOR DE COSMETICOS

 

Esta patente fue la primera de Michael Kors. Se trata de un contenedor de cosméticos como su nombre lo indica. Fue registrado como patente el día 28 de agosto de 2007 con el número D549,589.

Hemos repasado algunos de los diseños más icónicos de Michael Kors, desde el vestido negro que lució Michelle Obama, pasando por sus carteras y bolsos que sin duda le han dado a la marca gran renombre gracias a sus diseños tan simples y sofisticados que combinan con cualquier outfit. Esas dos palabras simple y sofisticado definen perfectamente el estilo de Michael Kors.

Es muy importate que las empresas se den cuenta del potencial que tiene la creatividad en sus negocios. Por ello, existe la protección de los diseños que no tienen finalidades artisitcas, pero que le dan al objeto un toque llamativo que atrae al comprador.

En consecuencia, para una empresa como Michael Kors, la protección de sus diseños y marcas es clave para mantener el prestigio de su nombre para que así siga siendo una de los nombres más valiosos de la industria de la moda a nivel mundial. Por cuanto la moda es una industria que mezcla creatividad y negocios.

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil