Enrique Ortega Burgos

LUXOTTICA: SUS PLEITOS. PARTE 1

LUXOTTICA DEMANDAS Y CASOS JUDICIALES

CONOCE LOS PLEITOS Y CASOS JUDICIALES MÁS RELEVANTES DE LA EMPRESA LUXOTTICA. PARTE 1.

 

Luxottica es la empresa más relevante del área de las gafas, abarcando tanto gafas de sol como gafas oftalmológicas. Luxottica abarca todos los procesos en relación a la industria óptica, tanto en el diseño, distribución y comercialización final de las gafas.

Entre las marcas que se encuentran en el portafolio de Luxottica se encuentran Ray Ban, Oakley y Vogue Eyewear, además de contar con las licencias de uso de marcas de lujo como Chanel, Armani, Bvlgari, Versace, Tiffanys, Burberry, entre otras.

Además, las innovaciones tecnológicas que han salido del Departamento de R&D de Luxottica sin duda han influido en la marca y evolución de las gafas en la actualidad. Ahora bien, una empresa del tamaño y relevancia no se encuentra exenta de pleitos legales, por lo que la gran empresa de gafas se ha visto envuelta en casos legales. Así que comencemos a conocer algunos de los pleitos de Luxottica:

 

ASPEX GROUP VS LUXOTTICA

 

 

Aspex Group es una empresa relevante en el sector de las gafas que fue fundada en 1965. Esta empresa comercializa las marcas de gafas EasyclipTakumi, Paradox, entre otras. Además, también ha destacado en la innovación de las gafas, como su tecnología TurboFlex, la cual se encuentra debidamente patentada y que permite que las patas de las gafas roten en sentido 360º.

Ahora bien, Aspex Group, conjuntamente con su filial Aspex Eyewear, presentó demanda contra Luxottica Spa y su filial Luxottica Inc, alegando que la empresa italiana ha incurrido en infracción de marcas y en prácticas de competencia desleal y falsa designación de origen. La demanda fue presentada ante el Tribunal de Distrito de Florida, el día  9 de mayo de 2022.

En la demanda, Aspex Group, que reconoce que Luxottica  es la empresa dominante a nivel mundial en el sector de las gafas, alega que Luxottica, por medio de su marca Oliver Peoples, ha hecho uso de la marca Takumi, la cual está registrada y vigente  en Estados Unidos, para ser usada en relación a las gafas. Además, la empresa Apex Eyewear cuenta con la licencia de uso de la marca Takumi.

Según la demandante, aproximadamente desde 2020  Oliver Peoples, empresa de Luxottica, comenzó a usar el término Takumi. De hecho, en la demanda se resalta que Luxottica adquirió el término Takumi en el Google Adword, por lo tanto,  al hacer la búsqueda en Google  del termino Takumi, arrojaba los resultados de las páginas web de Luxottica o asociadas a la empresa.

Cuando Aspex Group se enteró de los actos de Luxottica, le envió a la empresa italiana cartas de cese de uso, pero la empresa hizo caso omiso. En la demanda, Aspex Group alega que Luxottica ha cometido infracción de marcas, ya que está haciendo uso de la marca Takuma sin autorización de su titular, lo cual hace que el público caiga la confusión, ya que cree que los productos comercializados por Luxottica provienen de Aspex Group.

Además,  Luxottica se está valiendo de la fama y trayectoria que Apex Group para generar la confusión en el público, lo cual le ha ocasionado perdidas económicas a Aspex Group, por ello ha cometido actos de competentcia desleal.

En este sentido, Aspex Group solicitó al Tribunal del caso que declare con lugar los alegatos que presentó contra Luxottica y que ordene contra esta ultima la prohibición de uso del signo Takuma y el pago de una indemnización por los daños causados. El caso todavía se mantiene en el Tribunal, por lo que en  este 2023 se sabrá el desarrollo de este caso.

 

LUXOTTICA VS BILL’S FLEA MARKET

 

 

En esta caso, Luxottica presentó demanda contra Bill’s Flea Market por infracción de marcas. Bill’s Flea Market es un mercado de pulgas, cuyo propietario y organizador es William  Orr, encontrándose ubicado en la ciudad de Georgia.  Durante octubre de 2021 y gran parte de 2022, los investigadores de Luxottica visitaron el mercado de pulgas, donde encontraton que vendían lentes que llevan signos distintivos (marcas) de la empresa tales como marcas de Ray Ban, Oakley y Costa, las cuales era vendidas  en precios como 30, 40 y hasta 60 dólares.

Al comprobar y hasta adquirir las imitaciones de los lentes de sus marcas, Luxottica procedió a enviar cartas de cese de uso al propietario del mercado, pero William Orr se negó a recibirlas. Desde Luxottica procedieron a llamarlo por teléfono, en la llamada Orr dijo que no tenía nada que ver con Luxottica.

Los investigadores de Luxottica volvieron a ir al merado y vieron nuevamente las gafas con las reconocidas marcas de Luxottica. La empresa volvió a enviar cartas de cese de uso, siendo las mismas retornadas debido a que  Orr se negó a recibirlas.

Por todo esto, el día 1 de noviembre de 2022, Luxottica presentó demanda contra William Orr, tanto en su carácter de propietario del Bill’s Flea Market como a titulo personal. La demanda fue presentada ante el Tribunal de Distrito de Georgia, Atlanta. En la demanda, Luxottica alega que Orr ha incurrido en infracción de marca, ya que en su mercado se vendían lentes que tienen marcas reconocidas como lo son Ray Ban, Oakley, las cuales cuentan con diversos registros de marcas en  Estados Unidos y a nivel mundial. En este sentido, si bien Orr no comercializaba directamente estos lentes, es el propietario del mercado y permitió la venta de dichos productos, por lo tanto tiene responsabilidad en ello. Además, esta venta repercute en el prestigio que han logrado las marcas.

En este sentido, al comercializar los lentes con las marcas de la empresa, el público caerá en el error de creer que los mismos fueron distribuidos o autorizados por Luxottica, lo cual no es el caso.

Luxottica solicitó en la demanda que se ordene al demandado o alguno de sus afiliados o asociados la prohibición de la comercialización y promoción de gafas de sol que tengan las marcas de Luxottica y el pago por los daños causados tanto monetarios como a su reputación. El caso aun es reciente, por lo que veremos como se desarrollará este caso en este 2023.

 

LUXOTTICA Y OCHOA’S FLEA MARKET

 

 

Este caso es similar al anterior. Ochoa’s Flea Market es un mercado de pulgas que se encuentra ubicado en Alton, Texas y cuyas propietarias son Norma Ochoa y María Moreno. Como en el caso anterior, los investigadores de Luxottica descubirieron que en el mercado se estaban comercializando gafas de sol que tenían las marcas Ray Ban y Oakley a precios mucho más bajo que en el mercado, siendo que Ray Ban y Oakley son marcas registradas de Luxottica y que tienen un importante reconocimiento en el mercado.

La empresa italiana envió cartas de cese de uso a las propietarias del mercado, a las cuales hicieron caso omiso. Por lo que el día 5 de marzo de 2020, Luxottica presentó demanda contra Ochoas’s Flea Market ante el Tribunal de Distrito de Texas, acusando a la empresa de  cometer infracción de marcas, ya que se ha puesto al venta gafas de sol que tienen las marcas Ray Ban y Oakley sin contar ningún tipo de autorización de la empresa italiana, por lo que el público caería en confusión en relación al origen de las gafas de sol comercializadas en el mercado.

También acusa al mercado de cometer actos de competencia desleal debido a que se está beneficiando del nombre y el reconocimiento que han acumulado las mencionadas marcas durante años. Por lo que solicitó al Tribunal que emita una orden de prohibición de comercialización y promoción de las gafas de sol con las marcas Ray Ban y Oakley,  y el pago por los daños sufridos.

Durante 2021, Luxottica y Ochoa’s Flea Market intentaron llegar a un acuerdo para ponerle fin a este pleito pero con resultados infructuosos. Por lo que en 2022, las partes regresaron al litigio. En este sentido, las propietarias del mercado como defensa han alegado que reconocen la validez y la fama de las marcas Ray Ban y Oakley. Sin embargo, alegan que para darle un puesto a los comerciantes en el mercado, estos deben firmar un documento en el cual declaran que los productos que van a comercializar en el mercado no son imitaciones o falsificaciones.

Las demandadas también  alegan que el público no incurre en la confusión debido a que el cliente que va al mercado, es decir su target, son personas de bajos recursos que no pueden adquirir las gafas Oakley y/o Ray Ban, por lo que sus clientes saben que los lentes no provienen de Luxottica.

En vista de que los intentos de Luxottica y las propietarias de Ochoa’s  Flea Market fracasaron, en el 2023 tendremos noticias en relación al desarrollo de este pleito, si las partes, finalmente,  podrán llegar a un acuerdo  o cual será la sentencia de este caso.

En esta entrada hemos visto que Luxottica se encuentra en ambos lados, tanto en el rol de demandante como en el de demandado. Sin embargo, con las demandas que le ha presentado a los mercados de pulgas, vemos que uno de las principales prioridades que tiene la empresa Luxottica es la de proteger la imagen y prestigio de todas sus marcas, por lo que es muy activa en la venta de las imitaciones y falsificaciones de las gafas.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LUXOTTICA, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

LUXOTTICA: SUS PATENTES 2

LUXOTTICA: SUS PATENTES 1

LUXOTTICA: SUS LICENCIAS. PARTE 1

LUXOTTICA: SUS LICENCIAS. PARTE 2

LUXOTTICA: SU HISTORIA PARTE I

LUXOTTICA: SU HISTORIA. PARTE II

LUXOTTICA: SU HISTORIA. PARTE III

LUXOTTICA: SUS MARCAS. PARTE I

LUXOTTICA: SUS MARCAS. PARTE II

LUXOTTICA: SUS MARCAS. PARTE III

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR
Salir de la versión móvil