Enrique Ortega Burgos

LUXOTTICA: SUS PATENTES. PARTE 1

Luxottica patentes

CONOCE LAS PATENTES DE LA EMRPESA DE LENTAS Y GAFAS, LUXOTTICA. PARTE 1.

 

Luxottica es la empresa más relevantes de lentes a nivel mundial, ya que no solamente abarca la fabricación de lentes, sino que también su distribución y comercialización. La empresa fue fundada en 1961  por Leonardo Del Vecchio y siempre ha tenido a la innovación como uno de sus pilares más importantes.

Desde 2018, a partir de la fusión con la empresa  francesa Essilor, la empresa pasó a convertirse en EssilorLuxottica, la cual agrupa a las marcas más relevantes del sector como  Ray Ban, Oakley, Vogue Eyewear y las licencias de marcas de lujo como Chanel (de hecho, es la única empresa que cuenta con una licencia otorgada por la casa de modas francesa), Armani, Michael Kors, entre otras.

Por ello, en esta entrada procederemos a conocer las patentes de la empresa de gafa, enfocándonos en las patentes registradas ante la Oficina  y Marcas de Estados Unidos y que se encuentran vigentes. Así que comencemos a conocer algunas de las patentes de Luxottica. Pero antes, hay que hacer una breve semblanza en relación a la trayectoria de la empresa.

 

LUXOTTICA, BREVE HISTORIA

 

Como se mencionó en líneas anteriores,  Luxottica fue fundada en 1961 por Leonardo Del Vecchio, teniendo su taller en Belluno, ciudad ubicada en la región del Veneto, ya que en esa época era el centro de fabricación de gafas en Italia.

En sus primeros años, la empresa se dedicaba a la fabricación de  piezas para lentes. Sin embargo, Del Vecchio  tenía como meta la fabricación de sus propios lentes, y para ello  Del Vecchio hizo inversiones en maquinarias y tecnologías,  para lograr sus primeros lentes, los  cuales fueron lanzados la mercado en 1971, diez años después  de la apertura de la empresa.

Poco a poco la empresa fue adoptando una estrategia de adquisición y licencias, por medio de las cuales  fue expandiendo su actuación, haciéndose con marcas del sector como Vogue Eyewear, Persol,  Ray Ban, Sunglass Hut,  Oakley, Óticas Carol, entre muchas otras. Entre las marcas de lujo cuyas licencias posee Luxottica se encuentran Armani, Bvlgari, Chanel, Tiffany, Ralph Lauren,  Michael Kors, Versace, entre otras.

En 2018 se llevó a cabo el movimiento empresarial más relevante de Luxottica, ya que se fusionó con Essilor, la empresa de lentes más relevante de Francia, resultando en EssiloLuxottica, la empresa de lentes más relevante del mundo, tanto en gafas ver como en las de sol. En este sentido, EssilorLuxottica, en 2021, generó la cifra de venta por la cantidad de  21,4 mil millones de euros, representando un crecimiento del 40% en relación la cifra de venta durante 2020 y 20% más en relación a sus ventas de 2019.

Y como ya se ha mencionado, las innovaciones tienen mucho que ver con el éxito que ha tenido la empresa a lo largo de los años.

 

LAS PATENTES 

 

Antes de pasar a conocer las patentes de Luxottica, es preciso repasar el concepto de patente. Patente es una figura de la propiedad industrial mediante se protegen las innovaciones que se aplican al sector de la industrial.

Para obtener la protección de la figura de la patente, el solicitante (puede ser una persona o una empresa) debe cumplir con los requisitos solicitados por las oficinas de registro de patente de cada país, los cuales son la novedad, que la invención tenga utilidad en la industrial y que sea inventiva, es decir, que el proceso de creación de la patente  no sea obvio para un experto en el área. La finalidad de la patente es darle a su titular el uso y disposición exclusiva sobre la patente, es decir la innovación.

Las patentes son territoriales, es decir, que su protección que se circunscribe al país donde la patente se encuentre registrada. Por lo que si se desea obtener la protección de una innovación en más de un país, entonces la patente debe ser registrada en las respectivas oficinas de registro de marcas de los países.

Generalmente, las patentes tienen una duración de 20 años (dependiendo de lo establecido en las normas de cada país en esta materia). Cumplido este plazo, la patente pasa al dominio público, es decir, que  puede ser usada por cualquier persona sin necesidad de solicitar permiso al titular.

 

LAS PATENTES DE LUXOTTICA

 

Luxottica, como se mencionó en líneas anteriores, ha tenido la innovación y las ultimas tendencia de tecnología como uno de los pilares en su crecimiento.  Al ser una de las empresas más grandes del mundo, Luxottica cuenta con una gran cantidad de patentes registradas  a nivel mundial. Se estima que Luxottica tiene a su nombre  6.342 patentes, de las cuales 3.838 permanecen activas o vigentes.

Estados Unidos es el país donde Luxottica tiene la mayor cantidad de patentes registradas. Por lo que tomaremos como referencia las patentes registradas ante la Oficina de Marcas de Estados Unidos (USPTO, sus siglas en inglés).

 

GAFAS Y LENTES  CON MOLDEADO DE MÚLTIPLES COMPONENTES 

 

 

Esta patente de Luxottica trata sobre  gafas y sus lentes, los cuales, usualmente, están compuesto por materiales como cristales o plástico transparente. En este sentido, esta innovación se trata de  lentes y gafas que están moldeados en resina limpia. Estos materiales pueden tener beneficios tales como incluir un filtro óptico  que ayuda a mejorar la filtración de la luz e inclusive da ventajas como mejorar el contraste de la luz.

Por ello, estos lentes ofrecen una mejor absorción de la luz que los lentes de cristal o de plástico, ya que una mejor filtración de la luz permite observar los colores más nítidamente.

Esta patente fue presentada el día 1 de febrero de 2018, logrando el registro el día 7 de septiembre de 2021 bajo el número 11112622.

 

GAFAS CON ARTEFACTO DE IDENTIFICACIÓN

 

 

Con esta patente Luxottica ha encontrado solución a uno de los problemas que más le afectan: nos referimos  a la falsificación. En este sentido, la patente trata de unas gafas las cuales tiene un aparato que permite rastrear e identificar el origen el origen de las gafas. Es preciso indicar que en el mercado ya existen gafas que cuentan con chips localizados en los marcos. Sin embargo, la forma como están insertados en las gafas no los hacen atractivos para el consumidor, por lo que no resultan viables económicamente.

Por lo tanto,  Luxottica ha creado un pequeño aparato el cual se encuentra entre el marco y  el objeto decorativo del lente, lo cual hace que no se deforme o altere la apariencia común del lente. El objeto decorativo cuenta con un espacio donde puede ser ubicado fácilmente el aparato. Los datos emitidos por el pequeño aparato son fácilmente leídos tanto por el sensor que se encuentra ubicado en el lente y por el usuario.

De esta forma,  el usuario  logra saber que los lentes que adquirió no son falsificaciones, sino que proviene de alguna de las marcas de Luxottica. Esta patente fue presentada el día 21 de diciembre de 2016, logrando su registro el día 29 de diciembre de 2020, bajo el número 10877299.

 

LENTES COLORADOS PARA GAFAS Y SU MÉTODO DE FABRICACIÓN

 

En esta patente, Luxottica se encarga de una necesidad de la industria, la de las gafas con lentes de color  y los lentes cuya coloración es graduada, es decir, que su coloración no es uniforme en su superficie.

Por lo que la patente consiste en un método de coloración de los lentes. Este método se aplica solo en lentes hechos de cristales que proveen protección contra los rayos ultra violetas  y que contengan elementos  que mejora el contraste de los colores.

El método usado usualmente para lograr la coloración de los lentes se denomina Phisical Vapour Deposition (PVD), traducido en castellano como deposición física de vapor.  Sin embargo, este tradicional método tiene inconvenientes tales como que los colores obtenidos son de un rango limitado de colores y es un costoso.

Este sistema de Luxottica resulta efectivo en cuanto a la calidad de la coloración de los lentes efectiva de los lentes, alcanzando efectos fotoctomaticos y/o policromatico  y/o que mejora el contraste de los colores. Además, este método hace que los lentes protejan al usuario de los rayos del sol y también otorga una apariencia más estética, tanto al usuario de los lentes como la visión que este tiene. Además, este método de Luxottica permite que los lentes tengan una vida más útil, ya que los mismos no se desgastan tan rápido como sucede con los lentes cuya coloración es usada bajo el método tradicional.

La solicitud de esta patente fue presentada el día 17 de julio de 2003, logrando su registro el día 4 de agosto de 2020, bajo el número 10732436. Sin duda una patente que le costó mucho tiempo a Luxottica.

Como vemos, para Luxottica es una empresa que se encuentra a la vanguardia en todo lo que es el área de las gafas y sin duda es  la empresa más influyente en este sector. Por ello, la figura de las patentes es clave para el negocio de Luxottica, ya que le permite tener la exclusividad en el uso de estas innovaciones y de esa forma seguir consolidando el modelo de negocios  de la empresa, y también esta figura de las patentes  incentiva la búsqueda de innovación.

En una próxima entrada continuaremos conociendo las patentes de Luxottica.

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LUXOTTICA, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

LUXOTTICA: SUS LICENCIAS. PARTE 1

LUXOTTICA: SUS LICENCIAS. PARTE 2

LUXOTTICA: SU HISTORIA PARTE I

LUXOTTICA: SU HISTORIA. PARTE II

LUXOTTICA: SU HISTORIA. PARTE III

LUXOTTICA: SUS MARCAS. PARTE I

LUXOTTICA: SUS MARCAS. PARTE II

LUXOTTICA: SUS MARCAS. PARTE III

Salir de la versión móvil