Enrique Ortega Burgos

LUXOTTICA: SUS PATENTES 2

luxottica patentes

CONOCE LAS PATENTES DE LA EMRPESA DE LENTAS Y GAFAS, LUXOTTICA. PARTE 2.

 

En esta entrada continuamos conociendo  las patentes de la empresa EssilorLuxottica, conocida como Luxottica, la cual se ha convertido en la empresa más grande del sector de las gafas. Como se dijo en entrada anterior, la innovación se ha convertido en uno de los pilares de su éxito y crecimiento, y colocándola a la vanguardia de toda la industria de los lentes.

Por ello, la empresa cuenta con su Departamento de Investigación y Desarrollo (Research & Development o R&D), mediante el cual el equipo que forma parte del mismo realiza todas las innovaciones que han hecho que Luxottica se coloque a la vanguardia en materia de gafas y lentes.

En este sentido, las innovaciones que desarrolla la empresa no solo se concentran en hacer los mejores lentes, sino también en llevarle la mejor experiencia al sus clientes en todas las fases, desde la adquisición de sus lentes pasando por su uso y reparación de las gafas.

Como también se mencionó en la entrada anterior, Estados Unidos es el país donde están registradas el mayor número de patentes de Luxottica, sin embargo,  la Unión Europea y Japón también concentran buena parte de las patentes de Luxottica. Así que continuemos conociendo más patentes de Luxottica.

 

PATENTE SISTEMA Y MÉTODO PARA LA GENERACIÓN DE UN MODELO DE PROBADOR VIRTUAL DE UN PRODUCTO EN 3-D

 

 

Debido a la digitalización que estamos viviendo en los últimos años, las compras en línea se han vuelto la norma.  Por ello, las plataformas de compra en línea se han convertido en actores relevantes, en consecuencia, muchos de los actores más relevantes de la moda y accesorios cuentan con sus plataformas de comercio electrónico. Por lo que Luxottica no se ha quedado atrás y cuenta con sus propias plataformas de comercio electrónico en sus diferentes marca.

Ahora bien, debido a lo explicado, con esta patente Luxottica busca darle comodidad a sus clientes al hacer este probador virtual, que permite al comprador probarse los lentes en línea de una forma creíble o precisa.

En este sentido, un artefacto, el cual puede ser una cámara de fotos o de video,  captura la imagen del usuario y genera una versión tridimensional de la persona, en la cual se le coloca una versión tridimensional del objeto, que en este caso en especifico se trata de unas gafas.  La imagen del usuario usando el objeto en formato tridimensional puede ser pasada a formato de dos dimensiones  para que el usuario pueda ver la imagen y/o guardarla.

La solicitud de registro de esta patente fue presentada el día  22 de febrero de 2013, sin embargo, la patente, en un principio, no fue presentada por Luxottica, sino que fue presentada por Glasses.com, Inc, pero el 22 de abril de 2014 fue presentada la cesión de esta solicitud de patente a favor de Luxottica. Finalmente, la patente logró su registro el día 12 de abril de 2016, bajo el número 9311746.

 

PATENTE GAFAS CON ADORNO INTERCAMBIABLE

 

Esta patente trata de unas gafas que cuentan con un ornamento el cual puede ser removido o cambiado de lugar en el lente, lo cual le da versatilidad al lente y la oportunidad al usuario de personalizar y cambiar la apariencia del lente. Esto se logra gracias a que la pieza del objeto cuenta con flexibilidad, ya que cuenta con propiedades magnéticas que hace se pueda adherir  en otras partes de la gafa.

Con esta patente, Luxottica innova nuevamente en el diseño de las gafas, un área que cada vez es más competitiva y con esta patente la empresa innova en el área de la personalización de los lentes.

Esta patente fue presentada el día 1 de octubre de 2010, pero es preciso indicar que fue presentada a nombre de Oakley, sin embargo, a raíz de la adquisición que hizo Luxottica de la empresa, la solicitud de patente pasó a ser de Luxottica. La patente fue registrada el día 1 de octubre de  2013, bajo el número 8545011.

 

SISTEMAS Y MÉTODOS PARA MOSTRAR IMÁGENES RENDERIZADAS

 

Esta patente trata de una innovación similar a la que se mencionó en líneas anteriores, ya que se trata de un sistema que permite tomar una imagen del usuario de los lentes, lo cual se hace mediante una cámara de fotos o video. La imagen es reproducida pero de una forma interactiva que permite que el usuario o comprador de los lentes pueda ver cómo le quedan los lentes, pero de una forma interactiva, por lo que la persona puede “jugar” con los lentes, cambiándolos de posición.

Renderización es una palabra que pertenece al ámbito informático que hace referencia al procedimiento de generar una imagen realista basándose en una imagen 3D o 2D.

Esta patente fue solicitada el día 31 de octubre de 2016 por la empresa Glass.com Inc, logrando su registro el día 12 de junio de 2018, bajo el número 9996959, pero esta patente fue cedida a favor de Luxottica el día 30 de enero de 2019.

 

MODELO DE ESCALADOR TRIDIMENSIONAL USANDO EL REFLEJO DE UN DISPOSITIVO MÓVIL

 

Con esta patente consiste en escalar una imagen tridimensional  por medio de un dispositivo móvil, por lo que se genera una imagen tridimensional del objeto pero escalado. En el  aparato o dispositivo se determina el tamaño al cual se va a hacer la escala del objeto y para realizar esa acción debe contar con  un procesador y memoria en comunicación con el procesador, por medio de un software.

Esta patente tiene por finalidad  hacer que las personas que estén comprando gafas en línea puedan probarse los lentes de forma totalmente realista o precisa, ajustada a la imagen del rostro del comprador, así se tendrá una idea exacta de cómo lucen las gafas cuando las están adquiriendo en línea.

Esta patente fue presentada el día 22 de agosto de 2013 por Glasses.com Inc, sin embargo, fue cedida a favor de Luxottica en 2014. Finalmente, la patente fue registrada el 17 de mayo de 2016 bajo el número 9342877.

 

GAFAS CON LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN DE AUDIO

 

Los lentes se han convertido en un accesorio imprescindible de nuestro día a día, teniendo tanto un aspecto práctico como es el de proteger los ojos de los rayos del sol, pero también ya cumplen una función estética, ya que es un excelente complemento de nuestros looks del día a día, el cual, según su estilo de diseño, puede modificar nuestros looks.

Además, con la digitalización que se está viviendo en los últimos años, nuestras vidas se han vuelto más tecnológicas y la moda no es ajena a ello. Por ello, han surgido dispositivos como smartwatches  que mezclan lo ultimo de la tecnología con la moda.

Por lo que también han surgido gafas que tienen componentes electrónicos. En este sentido, la presente patente versa sobre gafas que tienen un dispositivo electrónico que permite la función de grabar música y audios, por medio de los componentes como microchips, conectores, entre otros.

Usualmente, los componentes electrónicos de las gafas electrónicas que se encuentran en el mercado  se encuentran ubicados en todas las partes de los lentes, pero esto hace que los lentes no tengan una apariencia estética atractiva.

En este sentido, con esta patente de Luxottica se logra darle a los lentes una función tecnológica como es la de grabar, pero sin perjudicar la apariencia y el “glamour” de las gafas.  Y para ello, los componentes electrónicos de los lentes no se encuentran distribuidos en todo el lente, sino que se encuentran en dos patas de los lentes.

Es preciso indicar que esta patente aun no ha sido registrada, pero Luxottica la ha presentado en varios países tales como Estados Unidos (donde fue presentada el día 14 de diciembre de 2018, bajo el número  17/312631) y Brasil (presentada el día 14 de diciembre de 2018, bajo el número BR 1120212010822-0 A2). Sin duda la digitalización de las gafas viene de la mano de Luxottica.

 

PATENTE LÁMINA PARA FABRICAR ARTICULOS, EN PARTICULAR GAFAS Y SIMILARES

 

En esta patente, Luxottica vuelve a innovar en las técnicas de fabricación y materiales  de las  gafas. Usualmente las gafas son fabricadas en materiales como acetato y plástico, mediante técnicas como moldeado por inyección. Mientras que las gafas de acetato dan una apariencia elegante que evocan a la cerámica  o al marfil, las gafas de plásticos son más  resistentes, pero no tienen los efectos cromáticos de las gafas de acetatos.

Por lo que en esta patente se proporciona lentes realizados en materiales de lámina termoplásticas  que le dan a las gafas durabilidad y comodidad sin sacrificar el estilo. Además, el ciclo de producción de estas monturas son cortos, por lo que resulta en ahorro de dinero tanto para su fabricante como para el usuario final. La patente fue presentada el día 29 de julio de 2014 y logró su registro el día 5 de diciembre de 2017, bajo el número 9835874 .

 

Con estas patentes que se ha comentado queda claro que la tecnología va de la mano de Luxottica, de la cual puede decirse que ha sido una de las primeras en anticiparse dedicadas al sector de los accesorios que vio el potencial de comercio en línea, por lo que tiene una gran cantidad de patentes alrededor del mundo dedicadas a ecommerce y como vimos en esta entrada que los lentes se conviertan en dispositivos, como ha pasado con los relojes inteligentes. Así que Luxottica seguirá siendo una e las mayores empresas en invertir en las patentes.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LUXOTTICA, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

LUXOTTICA: SUS LICENCIAS. PARTE 1

LUXOTTICA: SUS LICENCIAS. PARTE 2

LUXOTTICA: SU HISTORIA PARTE I

LUXOTTICA: SU HISTORIA. PARTE II

LUXOTTICA: SU HISTORIA. PARTE III

LUXOTTICA: SUS MARCAS. PARTE I

LUXOTTICA: SUS MARCAS. PARTE II

LUXOTTICA: SUS MARCAS. PARTE III

Salir de la versión móvil