Enrique Ortega Burgos

GOIKO GRILL. HISTORIA. 2013-ACTUALIDAD.

GOIKO GRILL HISTORIA

CONOCE LA HISTORIA DE LA CADENA DE RESTAURACIÓN: GOIKO GRILL.

 

En esta entrada analizaremos la historia de Goiko Grill, que ha sido una de las más exitosas del sector de comida rápida de los últimos tiempos, cómo nació esta idea de emprender en el sector de restauración, y cómo paso de ser una corazonada a la posibilidad de emprender y poder implementar el proyecto, cómo fue el inicio como monoproducto, cuáles han sido los factores que según su fundador se convirtieron en las claves del éxito, así como su filosofía de que nunca se deber perder el control de lo que se está haciendo.

La historia de éxito más relevante del sector en los últimos años.

Desde la Web de Goiko tomamos solo unas pinceladas de lo que la compañía dice sobre su historia. Se inicia en 2013, cuando un joven médico venezolano, Andoni Goicoechea que en ese entonces contaba con 25 años, viene a hacer el MIR (Médico Interno Residente) a España, y lo hace en Madrid, en la especialidad de geriatría del Hospital La Paz. Y sin dar más detalles se afirma en la Web que un préstamo familiar de su padre de 50.000 euros fue el impulso inicial que Andoni necesitaba para emprender lo que se había convertido en un sueño: poseer un restaurante.

 

Pero su planteo desde el comienzo fue el de crear una hamburguesería gourmet, con la máxima calidad y atención, y junto a su hermana, diseñó la primera carta. Así nació GOIKO®. Además, la empresa lo destaca muy bien en su Web de cuál es el propósito de GOIKO desde sus orígenes.

 

Y no es otro que “alimentar el deseo de superación y demostrar que todo es posible haciendo las cosas bien”.  Y de verdad que esta consigna le ha dado resultado a Andoni y su equipo ya que cuenta en la actualidad con más de 87 locales en España sin recurrir al modelo de franquicia.

Especialmente se señala que “somos una familia que comparte unos valores, una ilusión y un sueño. Y nuestra expansión continúa, pero con una idea clara: «No hemos bajado la calidad desde que abrimos, nunca lo haremos”. De ahí su expresión de que “somos tan buenos como la última burger que sale de la parrilla”.

 

¿Cómo nació la esta idea de emprender en el sector de restauración?.

Sin duda Andoni lo relata de manera que parece algo muy sencillo, al decir que hay que ponerse en su lugar cuando ejercía como médico, que salía de trabajar tipo tres o cuatro de la tarde y siempre solía ir al mismo local, a tomar una birra con un amigo. Y justo en ese momento se entera que el dueño quiere cerrar. Ante la noticia, ahí le surge la idea y empieza proyectar su emprendimiento. Se anima a llevarlo adelanto y finalmente nace Goiko Grill.

 

Una compañía que surgió casi por casualidad y que se vio realizado el sueño porque Andoni no es un emprendedor más, sino que tiene la firme determinación de empresarios con una gran experiencia a sus espaldas. Por eso al referirse a su cadena de hamburguesería en España, dice que “hacemos burgers, cocinamos Historias” que se ha convertido en el slogan de la compañía y que con casi cien locales en todo el territorio en 36 ciudades españolas desencadenó este caso de éxito que no tiene precedentes en nuestro país.

 

 

De la idea al emprendimiento.

Andoni nació y vivió en Venezuela hasta sus 24 años. Siendo de padre vasco decidió mudarse a España. Se desempeñaba como Médico Interno Residente (MIR) en el área de Geriatría y el tiempo libre que le quedaba fue clave para saber que podía hacer más cosas. Entonces, en ese local al que iba con regularidad y del cual sabe que el cierre es inminente, termina comentándoselo a su padre y su hermana, una vez que Andoni hablase con el dueño de ese local. Entonces, en familia, empezaron a armar el rompecabezas de cómo sería el concepto que implementarían en ese local.

No solo había que contar con dinero, o sea los 55.000 euros de préstamo familiar, sino con un equipo, un poco de personal muy optimista, paciencia y muchas ganas, para que Goiko Grill fuera una realidad y creciera en Madrid. Andoni relata que en esos primeros tiempos “por la noche no venía ni Dios. Nadie, nadie, nadie… Luego entró uno, más tarde otro, los viernes cada vez más gente… Fueron épocas difíciles, pero salimos”.

Era evidente que iba a ser un inicio muy duro, compatibilizando su profesión de médico, salir del hospital e ir al restaurante, por lo que terminaba durmiendo en el coche y descansando muy poco. Pero Andoni sostiene que con ingenio y creatividad todo salió adelante. A los 6 meses de abrir la hamburguesería, Andoni renunció al hospital y se metió 100% en el negocio.

Una vez que adquirió fuerza, Goiko Grill dio el salto a Zaragoza, Valencia y Alicante. Más tarde llegaría a Barcelona y otras ciudades. La premisa que prevalecía en el negocio era que siempre había que innovar, pero garantizando la calidad del producto.

Este emprendedor venezolano señala que las hamburguesas de la competencia eran mejores. Sin embargo, se dedicaron a innovar siempre, sobre todo el producto. La capacidad de cambiar de forma rápida y mantener lo que resultaba mejor ha sido una de las clavses del éxito. El trabajo duro rinde frutos. En 2015, Goiko Grill facturó 2,5 millones de euros, entre todos los restaurantes de la cadena.

El año siguiente fueron 8 millones y desde entonces se han multiplicado sus ingresos. ¡En el año 2018, facturaron 65 millones de euros y tenían 55 establecimientos en funcionamiento! Sus ventas dan cuenta de lo mucho que ha crecido, con el compromiso de mantener la calidad. Y la promesa que ha mantenido tanto para su gente como para su clientela es que “no hemos bajado la calidad desde que abrimos, nunca lo haremos”. Y la evidencia de su éxito constata que no fueron palabras, sino hechos consumados.

En junio de 2018, el fondo L Catterton, firma de capital de riesgo, compró el 80% de Goiko Grill por 120 millones de euros. Andoni Goicoechea mantiene un 20% y la gestión de la compañía. Goiko Grill ya dio su salto fuera de España y abrió su primer restaurant en París, Francia. ¡Qué sigan los éxitos! Magnífica esta historia de éxito, ¿cierto?.

 

Un inicio como monoproducto.

El amor por el producto y por la empresa es algo que se siente al estar hablando con el fundador de Goiko Grill. Desde la sencillez de decir que se dedican a hacer hamburguesas, ha logrado uno de los ejemplos de mayor progresión y crecimiento en los últimos años, al principio en Madrid, y ahora en todo España.

Andoni Goicoechea es el creador de este proyecto, que comenzó como un pequeño restaurante monopoducto: una hamburguesería. Pero desentrañar las claves sobre las que se asienta este éxito están, según su creador, en que cada día de trabajo en la empresa, tanto él como su equipo disfrutan con lo que hacen. Existe una pasión por lo que hacen y por la superación constante. Andoni cree que también ese éxito no ha salido de la nada, sino de que siempre están enfocados en sentirse orgullosos de lo que están haciendo y cómo lo están haciendo.

En una parte de la historia original en su etapa como médico residente en el Hospital La Paz, es que además de que concurrieron varios factores, como el cierre del negocio al cual el frecuentaba a diario, o que tenía tiempo disponible diariamente cuando dejaba el hospital, también ha influido muchísimo (es su personalidad) que tenía muchas ganas de hacer algo por su cuenta.

Su hermana Daniela se implicó totalmente, dedicándose tanto a la carta como a una cuestión más de marketing, como es el logo de la empresa. En cambio, su padre aportaba una cantidad de recetas. Pero su espíritu creativo y emprendedor lo puso a prueba cuando se fue a IKEA con una amiga a buscar y elegir cosas con las que hacer la decoración del local.

No menos importante fue que en ese inicio hubo tres personas que empezaron a empujar en el proyecto y a trabajar (eran amigos) y lograron finalmente el sueño de encender las parrillas. Esto le permitió en solo 6 meses dejar la actividad de médico y dedicarse full-time al negocio, lo que le suponía renunciar tanto a una carrera tan importante como la medicina como a su estabilidad con su sueldo de residente, lo cual no le fue nada fácil, pero se impuso.

 

Las claves del éxito de Goiko Grill.

Qué es lo que hay que aprender del caso Goiko Grill para entender cuáles han sido sus claves del éxito. Una persona con formación médica, aunque con experiencia previa en Venezuela en algún otro emprendimiento, igualmente no le acreditaba como para tener éxito nada menos que en un sector tan complicado y competitivo como es la hostelería.

 

Y justamente por ser extraño a este sector, Andoni transmitía a su equipo y sabía perfectamente que lo que les iba a diferenciar sería la calidad y originalidad de los productos ofrecidos.

 

Sobre esta cuestión de la calidad, él siempre ha dicho que desde el inicio no han bajado “ni un céntimo desde que abrimos” (expresión muy acorde con sus raíces), y que además han mejorado muchísimo dicha calidad (una mejora constante) que se ha basado siempre en las opiniones de su equipo y también (muy importante) sobre las apreciaciones que iba haciendo la clientela. De esta forma se verificada cada día una evolución.

Pero además de esa obsesión (muy loable) por la calidad del producto, Andoni sabía que había otra calidad que era esencial para el éxito del negocio: la del personal. Su capacitación y formación, además de su excelente predisposición para darlo todo en el trabajo. O sea, construir el éxito en base al talento. Hacerlo bien, saber cómo hay que hacer cada cosa, o sea una inversión en talento. Todos en la compañía estaban focalizados en los mismo y había un orgullo colectivo compartido por todo lo que estaban haciendo. Porque la filosofía que ha impregnado Goiko desde el inicio, es que en un restaurante el staff es tan protagonista como el producto.

El equipo es quien tiene el contacto con el cliente. Es clave que ese “feeling” de familia que se sentía internamente en la empresa, terminan transmitiéndolo (eso es lo que han logrado en Goiko) a su clientela, porque a su vez había una natural proximidad a sus clientes. Y esto forma parte de la cultura corporativa de una empresa, tener unos valores claros y ejercerlos sin excepciones. Por ello, desde la dirección de la empresa se ha marcado una especie de consiga que consiste en tres palabras: calidad, eficiencia y buen rollo.

Nunca perder el control de lo que se está haciendo

En todo proceso expansivo, especialmente en una experiencia explosiva de éxito como Goiko, se puede llegar a perder el control porque se está pensando en el crecimiento y no en lo diario que hay que atender.

Para minimizarlo, hay que tener muy bien atados los actos en relación a los objetivos, pero en el caso de Goiko, además, había un pequeño pero importante detalle: sabía Andoni que para que su historia terminar en un nivel de éxito razonable, había que entran en el camino de un crecimiento sostenible pero posible. Andoni sabe que desafiaron muchas veces lo imposible, ya que lo que habían hecho antes lo habían soñado, pero del mismo modo, con esa naturalidad con la que hicieron las cosas y hacer crecer el negocio, también piensan desde la dirección hacia el futuro que aún no está escrito.

Pero Andoni, tiene la convicción que este futuro lo van escribiendo cada día, porque nunca dejan de preocuparse por hacer las cosas bien. Y esta es la forma de minimizar el riesgo de perder el control, Andoni sabía en todo momento que había que seguir haciéndolo y mejorando el día a día de la compañía. Estar cerca de la clientela y de los empleados. Saber todo lo que ocurre en cada momento y actuar.

Es que todo lo que ha marcado el éxito en Goiko, parte de cosas sencillas, tales como que la directora de operaciones era ayudante de cocina; o que el director de RRHH era camarero. Todos empezaron en los fogones o en la sala. No todos los que comenzaron siguieron.

Pero los que consiguieron el máximo encaje han desarrollado una carrera espectacular en Goiko y eso implica al menos a 200 personas. Y los que se van, a menudo montan sus propios restaurantes que ya son más de 30. La gente no se incorpora a Goiko a trabajar de por vida, pero la empresa permite desarrollarse y proyectarse a futuro. El camarero que te sirve una hamburguesa en un restaurante de Murcia seguramente puede incorporarse a una multinacional al día siguiente.

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS SOBRE MCDONALD´S QUE PODRÁS LEER EN NUESTRO PORTAL.

 

MC DONALD´S ESPAÑA: PARTE 1. 

MC DONALD´S: HISTORIA. PARTE 1.

EL PRIMER MC DONALD´S.  

MC DONALD´S: SUS ORÍGENES. 

MC DONALD´S: SUS MARCAS.  

BURGER KING VS MC DONALD´S

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PRODUCTOS SOBRE MCDONALD´S QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON

 

McDonald's: Behind The Arches
The Founder
Decipher The Success Of Mcdonald's And Walmart: Discover The Secrets Of Mcdonald's And Walmart
Sé un genio en los negocios como Ray Kroc: Aprendamos del hombre que hizo grande a MCDONALD’S
Ray Kroc Biography: The “Founding Father” of McDonald’s
-
13,68 EUR
Precio no disponible
9,17 EUR
18,55 EUR
6,44 EUR
McDonald's: Behind The Arches
13,68 EUR
The Founder
-
Precio no disponible
Decipher The Success Of Mcdonald's And Walmart: Discover The Secrets Of Mcdonald's And Walmart
9,17 EUR
Sé un genio en los negocios como Ray Kroc: Aprendamos del hombre que hizo grande a MCDONALD’S
18,55 EUR
Ray Kroc Biography: The “Founding Father” of McDonald’s
6,44 EUR

 

Salir de la versión móvil