Enrique Ortega Burgos

EL PRIMER MCDONALD´S. PARTE 2.

CONOCE LA HISTORIA DEL PRIMER MCDONALD´S. PARTE 2. 

 

En esta entrada continuaremos analizando la historia del primer McDonald’s que se fundó en California, cómo era la geografía de este estado cuando llegaron los emprendedores hermanos McDonald, cómo fueron diseñando su modelo de negocio hasta que se dieron cuenta que la franquicia era la manera de crecer, así como cuáles fueron las primeras franquicias que impulsaron posteriormente la extraordinaria expansión de la compañía bajo la dirección de Ray Kroc.

 

La historia de cómo McDonald’s comenzó por primera vez.

 

De los huertos de naranjas de California, dos hermanos buscaron una fortuna vendiendo hamburguesas. Y toda esta aventura de los hermanos McDonald fue antes que el glorioso paisaje dorado del sur de California empezara a estar conformado con supercarreteras de ocho carriles y marañas de pasos elevados de concreto que coreografiaban un ballet vehicular continuo; también fue antes que las familias quedaran encantadas con la emoción y la conveniencia de meter las cenas al horno siempre acompañadas por la televisión; por supuesto que antes que los conservantes y los OGM (organismos genéticamente modificados) permitieran procesar, preservar y transportar alimentos en grandes cantidades en camiones refrigerados y servirlos en envases desechables en franquicias de comida rápida, para un consumo rápido en la gran cantidad de carreteras a lo largo de Estados Unidos para los viajeros hambrientos y acosados; es que antes de todo este paisaje y realidad había naranjas.

Millones de naranjas, que destilan esa típica fragancia en miles de hectáreas por dónde se mire. Ese era el paisaje de la California a la cual llegaron en busca de fortuna los hermanos McDonald. Los beneficios que atraían a los empresarios era esta abrumadora recompensa que ofrecía la naturaleza, era al mismo tiempo el factor que ayudó a los hermanos McDonald, ya que en un país con las grandes extensiones que tiene Estados Unidos, en que todo el mundo depende del coche, los conductores de turismos particulares y los transportistas veían cómo se erigían letreros gigantes de colores brillantes, alegres, caprichosos y visibles desde la distancia mientras atravesaban los grandes espacios abiertos americanos.

 

Era el lugar propicio para vender comida rápida.

 

Dentro de estos puestos, prensaron zumo fresco para calmar la sed, una moneda de cinco centavos por vaso, para revivir al motorista exhausto por el calor. Porque además esto fue antes que el aire acondicionado estuviera disponible en los automóviles.

Exprimir cítricos no era la aspiración de dos hermanos McDonald del frío Manchester, New Hampshire, que habían visto cómo su padre había sido despedido después de 42 años de empleo en la fábrica de zapatos G. P. Crafts, y le dijeron que era demasiado viejo para dejar de ser usado. Solo así, sus días de trabajo habían terminado. La indignidad de su despido impresionó a sus hijos y les impulsó con urgencia a tomar el control de su propio futuro para evitar tal destino.

Esta fue la motivación que llevó al hermano mayor Maurice, conocido como Mac, a buscar el camino hacia el oeste, seguido de Dick, siete años menor que él, en 1926, convirtiéndose los dos en ese colectivo de los primeros emprendedores que abrieron el camino a que millones de personas seguirían en las próximas décadas buscando la fortuna en California. Su esperanza era encontrar fama, o al menos desenterrar fortuna, en la floreciente industria de las películas y convertirse en millonarios para cuando cumplieran 50 años.

 

Segunda tienda de McDonald’s de Ray Kroc.

 

 

Año: 1956-Desconocido. ¿Todavía activa ?: No. Estado: Illinois.

Mientras continuaba buscando más franquiciados para su cadena McDonald’s, Kroc descubrió que los hermanos McDonald habían otorgado una licencia a su franquicia en el condado de Cook, Illinois, a la Frejlach Ice Cream Company sin avisarle. Este movimiento enfureció mucho a Kroc e hizo que su deseo de construir él sólo su cadena de comida rápida se convirtiera en realidad. Kroc compró esos derechos de la compañía de helados por cinco veces el valor inicial, o sea 25.000 dólares y continuó construyendo su marca, cortando lazos con los hermanos en el proceso. Para 1959, había abierto 102 restaurantes McDonald’s. Y eso, como dicen, es historia.

 

El primer punto de venta de McDonald’s de Kroc.

 

 

Año: 1955-presente. ¿Todavía activo ?: Sí. Estado: Illinois.

Los hermanos McDonald habían estado usando las máquinas de batido Multimixer de Ray Kroc, que vendió para la marca Price Castle, en su tienda de San Bernardino. Las noticias viajaron a Kroc, y él se interesó de inmediato.

Él y su amigo Charles Lewis visitaron el establecimiento, y Lewis hizo una serie de sugerencias que podrían mejorar la receta de las hamburguesas de McDonald’s. Kroc sintió que las ideas de los hermanos McDonald podrían crear un gran éxito y quería franquiciar el restaurante en todo el país.

Los hermanos se mostraron escépticos, pero Kroc dijo que asumiría la mayor parte de la responsabilidad de esa tarea y les ofreció el 0,5% de las ventas brutas. Kroc abrió su primer McDonald’s en 1955 en North Lee Street, Des Plaines, y Eugene Wright del Servicio de Decoración de Wright pintó el interior. Decidió diseñar el restaurante en amarillo y blanco, con marrón oscuro y rojo como colores secundarios. Esto consolidó la combinación de colores que McDonald’s usaría hasta hoy.

En 1990, la Corporación McDonald’s adquirió este punto de venta en particular y lo rehabilitó, devolviéndolo a su estado original, pero con una infraestructura más moderna, y estableció una tienda de regalos y un museo al lado.

 

Los McDonald’s más antiguos que han sobrevivido en Estados Unidos y el mundo.

 

Año: 1953-presente ¿Todavía activo ?: Sí. Estado: California.

 

El segundo franquiciado en captar el nuevo diseño e ideas fue en realidad el cuñado de Fox, Roger Williams, y una amiga, Burdette «Bud» Landon. Los tres trabajaron con la misma compañía, y el segundo nuevo McDonald’s se abrió en Lakewood Boulevard, Downey, el 18 de agosto de 1953.

Hoy, este mismo restaurante todavía está operativo y es oficialmente el McDonald’s más antiguo del mundo. Incluso se considera una atracción turística ahora, con su propio museo y tienda de regalos. En el momento de su creación y durante varias décadas después, este McDonald’s era bastante diferente de otros puntos de venta existentes de McDonald’s, ya que era el único que se franquiciaba con los hermanos McDonald y no con Ray Kroc, lo que significa que no se le dio ningún requisito de modernización después de la adquisición de la franquicia por parte de Kroc.

Como tal, tenía un menú diferente y ni siquiera implementó el famoso Big Mac. Sin embargo, esta articulación casi no sobrevivió. A mediados de la década de 1970, se abrió un nuevo McDonald’s corporativo muy cerca, y la diferencia del menú provocó que este antiguo establecimiento tuviera una drástica caída en las ventas.

En 1990, finalmente fue tomada bajo la Corporación McDonald’s de Kroc, pero luego fue dañada por el terremoto de Northridge en 1994. Debido a todo esto, la corporación quiso demolerlo, pero el establecimiento figuraba en la lista de los 11 lugares históricos más amenazados del National Trust for Historic Preservations ese mismo año, lo que provocó que muchos exigieran que se salvara. La corporación decidió restaurar y reparar el restaurante, y después de dos años, se volvió a abrir con éxito.

 

El nacimiento de los arcos dorados.

 

Año: 1953-Desconocido. ¿Aún en activo? :No. Estado: Arizona.

Los hermanos McDonald continuaron añorando mejoras en su restaurante y decidieron construir un nuevo edificio que sería más atractivo a la vista. Tomaron esta decisión en serio y fueron cuidadosos al buscar y contratar al arquitecto adecuado. Finalmente, después de entrevistar algunas opciones diferentes, contrataron a Stanley Clark Meston de Fontana. Con el nuevo diseño, los hermanos McDonald tenían como objetivo crear y establecer nuevos equipos que harían sus operaciones más eficientes.

Meston trabajó con los hermanos de una manera pintoresca y poco ortodoxa: dibujó las medidas del equipo del futuro restaurante con tiza en el suelo de una cancha de tenis detrás de su casa. Se hicieron planes para convertir McDonald’s en una cadena de comida rápida en lugar del restaurante informal que había sido anteriormente, y los hermanos idearon técnicas de marketing para que esto pudiera llevarse a cabo.

Planificaron apagar la calefacción y asientos angulados y espaciados que disuadirían a los clientes de quedarse por mucho tiempo. También querían servir bebidas en tazas en forma de cono, lo que obligaba a los clientes a tener que aferrarse a sus bebidas mientras comían. Estas ideas sirvieron de inspiración para otras cadenas de comida rápida más adelante, como Subway y Burger King. Además del equipo mejorado adicional, el nuevo McDonald’s también tenía un mejor diseño.

 

Los colores brillantes (azulejos rojos y blancos, chapa de colores y letreros de neón brillantes en rojo, blanco, amarillo y verde) se configuraron para hacer que el restaurante sea aún más atractivo. También trazaron planos para dos arcos de chapa amarillos en un brillante amarillo neón que atravesaría el techo. Este fue el nacimiento de los famosos arcos dorados.

 

También crearon una mascota, un personaje gordito con sombrero de chef llamado «Speedee». Con estas ideas y dibujos, los hermanos McDonald’s se propusieron encontrar franquiciados. El primero fue Neil Fox, quien trabajó como distribuidor de General Petroleum Corporation. Su primer stand se inauguró en mayo de 1953 y fue oficialmente el primer local de comida rápida de McDonald’s y el primero en tener sus famosos arcos dorados.

 

 

El primer McDonald’s

 

Año: 1948-Desconocido. ¿Todavía activo?: No. Estado: California.

Cuando los hermanos McDonald reabrieron su restaurante en diciembre de 1948, simplificaron enormemente el contenido de su menú, solo sirvieron hamburguesas, hamburguesas con queso, pastel de manzana, patatas fritas, refrescos y café. Un año después, los hermanos volvieron a cambiar el menú, quitaron las patatas fritas y el pastel y los reemplazaron con patatas fritas y batidos. También hicieron modificaciones en su sistema operativo al eliminar las carros y establecer un sistema de autoservicio, uno que continuaría en uso hasta el día de hoy.

Los hermanos, en este punto, habían aprendido mucho sobre la operación de un restaurante y trabajaron para enfocarse en las operaciones de su cocina, haciéndolos más ágiles y estableciendo una línea de montaje para hacer que los pedidos salgan más rápido y sin problemas.

 

McDonald’s Bar-B-Que

 

Año: 1940-1948. ¿Todavía activo ?: No. Estado: California.

A unos 40 kilómetros al este de la ubicación original de The Airdrome, los hermanos McDonald’s abrieron un restaurante al estilo de un autocine en las calles West 14th y 1398 North E St en San Bernardino.

 

El restaurante se centró en servir comida de barbacoa y tenía veinticinco artículos en el menú. Su restaurante tuvo mucho éxito, pero a los pocos años de sus operaciones, los hermanos McDonald’s se dieron cuenta de que la mayoría de las ganancias que obtenían provenían de la venta de hamburguesas, no de los otros artículos de barbacoa en el menú. Decidieron, una vez más, cerrar el restaurante temporalmente y volver a abrir con una nueva marca y un nuevo menú nuevamente.

 

El aeródromo

 

Año: 1937-1940. ¿Todavía activo ?: No. Estado: California.

 

Aunque técnicamente no es el primer McDonald’s de nombre real, The Airdrome fue la primera aventura de la familia McDonald en la industria de la comida y los restaurantes. Inaugurado por Patrick McDonald, el padre de la familia, The Airdrome era un simple puesto de comida situado en Huntington Drive, Monrovia, California. Al principio, The Airdrome solo servía perritos calientes, pero gradualmente amplió su menú para incluir hamburguesas y zumo de naranja. El puesto funcionó bien, pero finalmente, los hermanos McDonald’s decidieron cerrarlo y moverlo para cambiar su menú y marca en 1940.

 

 

Si quieres leer más sobre McDonald’s en nuestro portal puedes entrar en estos enlaces:

MC DONALD´S ESPAÑA: PARTE 1. 

MC DONALD´S: HISTORIA. PARTE 1.

EL PRIMER MC DONALD´S.  

MC DONALD´S: SUS ORÍGENES. 

MC DONALD´S: SUS MARCAS.  

BURGER KING VS MC DONALD´S

BURGER KING: SU HISTORIA

BURGER KING: SUS FUNDADORES.

 

 

 

Salir de la versión móvil