Enrique Ortega Burgos

7-ELEVEN, LA HISTORIA . PARTE 2.

7-ELEVEN

CONOCE LA HISTORIA DE LAS TIENDAS DE CONVENIENCIA 7 ELEVEN. PARTE 2.

 

EN EL ARTÍCULO ANTERIOR COMENZAMOS A RELATAR LA HISTORIA DE LA CADENA DE TIENDAS DE 7-ELEVEN, UNA DE LAS COMPAÑÍAS MÁS AFAMADAS DEL SECTOR COMERCIAL. SE PUEDE DECIR QUE ESTA CADENA DE TIENDAS DE CONVENIENCIA ES CONSIDERADA COMO LA MÁS GRANDE DEL MUNDO, TENIENDO PRESENCIA FÍSICA EN MÁS DE 17 PAÍSES. ADEMÁS, EN LA ACTUALIDAD MANTIENEN ABIERTAS HASTA 64.000 TIENDAS EN ESOS PAÍSES. EN SU ÚLTIMO CRECIMIENTO COMO FRANQUICIA FUE CLAVE EL PONER EN VENTA PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA DE CADA UNO DE LOS PAÍSES.

En el artículo anterior pudimos conocer que el fundador de 7-eleven fue el estadounidense Joe C. Thompson, quien nació en el estado de Texas en el año 1901. También constatamos que esta compañía fue pionera en muchos aspectos.

De hecho fue la primera tienda de conveniencia en fijar los horarios que estableció casi de forma universal, lo que la hace cobrar mucha más relevancia. Al ser pionera, 7-Eleven se ha convertido en un antecedente directo de todas las demás tiendas departamentales o por conveniencia que quisieron tener el mismo concepto.

Así como sucede en otros aspectos de la vida como la historia, la polìtica, la economía u otros fenómenos sociales, en el mundo comercial también hay empresas o personas que terminan siendo determinante para que las cosas hayan sucedido como sucedieron.

En este sentido, en el presente artículo seguiremos relatando de forma más detallada la historia de esta gran tienda de conveniencia, quizás la más grande y famosa del mundo, como lo es 7-Eleven.

SUS INICIOS Y CRECIMIENTO.

 

Joe C. “Jodie” Thompson, fundador de Southland Ice Company contaba con un espíritu emprendedor, el cual sería un factor clave para lograr convertir a un minorista de hielo de Texas en una de las marcas más reconocidas del mundo.

Si bien es cierto que alguna vez su negocio fue un proyecto exitoso por derecho propio, Dallas Southland Ice Company tuvo una fuerte caída. Para el año 1927 su empleado, conocido como «tío Johnny» Jefferson Green, tiene la brillante idea de comenzar a vender productos básicos cotidianos desde aquel local en Dallas, Texas, para hacerles la vida un poco más fácil a sus clientes. De ahí, nace la primera tienda de conveniencia del mundo.

Al ver el éxito incipiente del negocio minorista de tiendas de comestibles que había comenzado como una pequeña operación secundaria en él, a fines de la década de 1920, Thompson amplió la cadena que ahora se conoce como «7-Eleven» con la esperanza de ayudar a su empresa.

 

 

En diciembre de 1933, se deroga la conocida Prohibición en Estados Unidos (Ley que estuvo vigente en los Estados Unidos entre el 17 de enero de 1920 y el 6 de diciembre de 1933. Esta, prohibía la manufactura, venta y transporte de bebidas alcohólicas, ya fuera para importarlo o exportarlo), lo que hace que las tiendas de hielo comiencen a vender cerveza y licor, cosa que afectaría drásticamente su crecimiento.

Más adelante, para el año 1937, el presidente y fundador de Southland Ice Company, Joe C. Thompson Jr., decide llevar la idea del tío Johnny a otras tiendas locales, lo que trajo como resultado que en una década las ubicaciones que vendían la nueva línea de productos se triplicaran. Desde entonces, las nuevas “paradas de conveniencia” se llaman Tote’m Stores

Inicialmente, los establecimientos de Thompson se diferenciaron muy bien de sus competidores en algunas formas que serían pequeñas pero claves.

Estas fueron las pequeñas grandes diferencias:

Esta última distinción es, en última instancia, lo que condujo al éxito y para promocionar sus horarios poco comunes (7 a. m. a 11 p. m.), todas las tiendas se marcaron como 7-Eleven a partir de 1946.

7-Eleven Más allá de Texas.

 

Para la década de 1950, 7-Eleven llega más allá de Texas. Aquellos lugares de ventanilla única que ofrecían todo lo que los consumidores necesitaban, incluida la gasolina se expandieron. Con esto, se abre paso a nuevas tiendas en Maryland, Florida, Virginia y Pensilvania.

En el año 1963, cada vez más personas poseían automóviles, lo que significó que la necesidad de comodidad iría en aumento. Así que 7-Eleven abriría la tienda número 1000, y seguiría sumando. Ese mismo año, una ubicación de 7-Eleven cerca de una universidad en Austin decidió permanecer abierta toda la noche para poder atender a los estudiantes. Aquella idea de negocio 24/7 se convertiría en un éxito total y pronto se haría popular en otros lugares.

 

Fue en 1964 cuando esta tienda de conveniencia comenzó a franquiciar su concepto. Para 1965 daría un salto a Canadá. Su primer acuerdo de licencia de área de Estados Unidos fue firmado en el año 1968, aumentando el número de tiendas a un total de 3,500, y firmaría su acuerdo de licencia internacional con México en 1971.

 

En diciembre del año 1973 inició lo que sería una alianza con el conglomerado Ito-Yokado para establecerse en Japón posteriormente, la primera tienda en Europa de 7-Eleven se abrió en Estocolmo, Suecia, en el año 1978. Desde entonces, la presencia de 7-Eleven en Europa se ha extendido a franquicias en mercados como Suecia, Dinamarca y Noruega.

En 1965 comienza con el lanzamiento de la bebida Slurpee y el primer café para llevar del mundo.

Para 1970, 7-Eleven lidera en su ramo, ofreciendo autoservicio de gasolina y la primera fuente de autoservicio de soda y, para ese mismo año, los estadounidenses también conocen la bebida Big Glup.

En el año 1980 7-Eleven continúa abriendo nuevas ubicaciones internacionales, incluidas tiendas en Australia, Suecia, Taiwán, Hong Kong, Singapur, Guam, Malasia y Filipinas.

7-ELEVEN PASA A OTRAS MANOS.

 

Con el tiempo, después de una serie de errores que cometería la empresa, para el año 1991, los propietarios de 7-Eleven en Japón, tomaron la decisión de comprar Southland por 430 millones de dólares. Con esto, también se deshicieron de todos los activos que no guardaban relación con la venta minorista, reestructuraron la deuda que tenía la empresa, y renombraron la matriz resultante como 7-Eleven, Inc.

Los nuevos dueños direccionaron la expansión de la franquicia hacia los mercados más rentables: América del Norte y Asia, y se inició una remodelación de todas las franquicias a nivel mundial, agregando que se hicieron estudios para captación de nuevos consumidores.

Desde el año 2005 pasó a ser una filial de la firma japonesa Seven & I Holdings. Sin embargo, su sede se ha mantenido en Estados Unidos y, gracias a estos cambios, en el año 2007, 7-Eleven llegó a ser la cadena de tiendas de conveniencia más grande del mundo con una cantidad de 32.000 franquicias en 17 países, superando en mil locales a McDonald’s.

Actualmente, el negocio opera en 17 países, enfocándose en productos orientados a la conveniencia para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Latinoamérica, la deuda pendiente.

 

No obstante, más allá de su gran éxito en los Estados Unidos y en otras partes del mundo, hay que decir que 7-Eleven nunca pudo posicionarse en países de Latinoamérica, con excepción de México. Incluso, en España solo estuvieron en el año 2000.

Es probable que en varios países de América Latina estas tiendas por conveniencia no se adaptaban mucho a su cultura, pero con la globalización y el avance que han tenido las sociedades, otras tiendas con el mismo concepto si han logrado posicionarse en países como Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y Perú.

 

El legado de JOE C. THOMPSON.

 

Jodie Thompson y, con el tiempo, sus hijos, John, Jere y Joe Jr., dieron a conocer un mercado minorista que se popularizó rápidamente y cambió para siempre el cómo y dónde las personas podían comprar sus artículos esenciales.

Tras la muerte de Jodie en 1961, el Dallas Morning News le dio crédito a Thompson por transformar lo que era la casa de hielo de la esquina ordinaria, de un dispensario de hielo a una empresa multimillonaria de autoservicio de comestibles, con una visión de innovación, pues también vale acotar que 7- ELEVEN fue reconocido como pionero en la industria de este tipo de tiendas, operando las 24 horas, también en la venta de café en tazas en el año 1964, en la venta de tarjetas telefónicas prepagas, en ofrecer una fuente de refrescos de autoservicio, en lanzar un anuncio de televisión en 1949 y en ofrecer servicios de cajero automático.

La historia de Jodie Thompson es el vivo ejemplo de cómo cualquier idea, por más simple, alocada o disparatada que parezca, puede transformar la vida de millones de personas. Aunque no podemos estar seguros, pero es fácil imaginar, que muchas personas se opusieron o le dijeron que era una locura su estrategia de mercado. Nunca falta una persona que dice “no” a cualquier idea. No obstante, para una época tan conservadora y tan convulsionada, el gran mérito de Thompson fue seguir adelante con su idea y su proyecto.

Al final, los frutos y las raíces de su idea le dieron la razón. Su legado va más allá de crear la tienda de conveniencia más grande del mundo, su verdadero legado está en ser firme en su idea, transformarla en visión, convertirla en una meta realizable y trabajar por lo que él creía.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE 7-ELEVEN 

 

LAS 5 MAYORES FRANQUICIAS DE RETAIL DEL MUNDO 

LAS 15 MAYORES FRANQUICIAS DEL MUNDO 

INDITEX: SU HISTORIA. PARTE I

MCDONALDS: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO. PARTE I 

INDITEX: HISTORIA. PARTE 2

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PRODUCTOS SOBRE MCDONALD´S QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON

 

McDonald's: Behind The Arches
The Founder
Decipher The Success Of Mcdonald's And Walmart: Discover The Secrets Of Mcdonald's And Walmart
Sé un genio en los negocios como Ray Kroc: Aprendamos del hombre que hizo grande a MCDONALD’S
Ray Kroc Biography: The “Founding Father” of McDonald’s
-
13,68 EUR
Precio no disponible
9,17 EUR
18,55 EUR
6,44 EUR
McDonald's: Behind The Arches
13,68 EUR
The Founder
-
Precio no disponible
Decipher The Success Of Mcdonald's And Walmart: Discover The Secrets Of Mcdonald's And Walmart
9,17 EUR
Sé un genio en los negocios como Ray Kroc: Aprendamos del hombre que hizo grande a MCDONALD’S
18,55 EUR
Ray Kroc Biography: The “Founding Father” of McDonald’s
6,44 EUR

 

Salir de la versión móvil