Enrique Ortega Burgos

BURGER KING: ESTRATEGIAS DE MARKETING. PARTE 1

BURGER KING ESTRATEGIAS DE MARKETING

CONOCE LAS PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE MARKETING DE BURGER KING (BK) PARTE 1.

 

DESPUÉS DE QUE KEITH J. KRAMER Y EL TÍO DE SU ESPOSA, MATEO BURNS, VISITARAN A LOS HERMANOS MCDONALD’S EN LA UBICACIÓN DE LA TIENDA ORIGINAL EN SAN BERNARDINO, CALIFORNIA, DECIDIERON FUNDAR INSTA-BURGERKING, PREDECESOR DE LA CADENA ESTADOUNIDENSE BURGER KING.

 

Este modelo de negocio, en su momento, se centraba en su producción, basada en un horno llamado Insta-asador, fue tan exitoso que les permitió expandir su negocio a través de franquicias, pese a que el negocio fue fundado en 1953 y tuvo mucha receptividad, la compañía quebró en 1959.

Sin embargo, sus franquiciados en Miami y Florida, James McLamore y David R. Edgerton, decidieron comprar la compañía, reestructurándola durante ocho años hasta que la vendieron a la empresa Pillsbury en 1967. Es gracias a esta decisión que nace Burger King como una referencia mundial de éxito en el mundo de los «fast food».

 

The Home of The Whopper.

 

«The Home of The Whopper» o el «producto rey», como también se le conoce, ha sido el producto estrella de la cadena de QRS desde 1957.

 

El contenido de esta hamburguesa es de una porción de carne de 114.58 g. (1/4 de libra) hecha a fuego, rodajas de tomate, de Cebolla, encurtidos, y hojas de lechuga, dentro de un pan con Sésamo en su parte superior, así como también viene acompañada por las salsas de mostaza, mayonesa o ketchup.

El combo suele venir acompañada de papas fritas y un refresco, con la denominación de Menú Whopper.

 

1959 el año de Burger King.

 

Uno de los mejores años para la cadena de comida rápida, sin duda alguna, fue 1959; debido a que, fue el año de expansión por todos los Estados Unidos. No obstante, no fue sino hasta 1963 que la marca abrió el primer restaurante fuera de norteamérica, concretamente en Puerto Rico.

 

La campaña impulsada en 1974 denominada «Have It Your Way» le brindó a los clientes la oportunidad de personalizar los ingredientes de sus hamburguesas, permitiendo de esta manera generar una conexión con el consumidor y una ventaja competitiva frente al mercado.

 

Para 1975 la compañía innovó nuevamente, ofreciéndole a los clientes la posibilidad de recibir su comida sin necesidad de bajarse de su automóvil. Este mismo año, abrió la primera franquicia en territorio europeo, concretamente en Madrid.

Durante el año 2004, «el rey» regresó como protagonista al vehículo del marketing, que en 1998 durante la actualización de la identidad visual de la marca y de los puntos de venta se había dejado de lado a este mito.

La eterna lucha entre Burger King y McDonald’s

Tanto Burger King como McDonald’s tienen años compitiendo por el dominio del mercado de los «fast food«, por una razón u otra, cada uno de ellos tiene sus clientes fieles, sea por motivos funcionales o emocionales.

 

Hablemos sobre las estrategias de BURGER KING Y MCDONALD´S.

 

Ambas compañías optaron por las franquicias para expandir su modelo de negocio, para que los franquiciados tengan éxito es importante que la directiva o dueño de la marca estructure de una forma precisa y detallada los manuales operativos de la franquicia, lo cuales garantizarán que los franquiciados cumplirán con las obligaciones adquiridas y mantengan la filosofía de la empresa.

 

Actualmente, la página oficial de McDonald’s brinda la información a detalle para que cualquier interesado pueda enviar una planilla de solicitud y así, aspirar a la posibilidad de adquirir una franquicia en su país.

McDonald’s es muy específico en este caso; debido a que, su propio portal menciona las condiciones y requerimientos que exige la empresa para aprobar cualquier solicitud.

Las comunicaciones de este fast food indican que los contratos de franquicia se suscriben por 20 años; asimismo, menciona que el interesado deberá adquirir el equipamiento y mobiliario necesario para la explotación del negocio.

El dueño de este establecimiento también será el responsable de contratar a su personal, comprometiéndose a explotar el negocio siguiendo el Sistema McDonald’s.

A lo largo de estos 60 años de historia, Burger King ha expandido sus hamburguesas por todo el mundo. Aunque su establecimiento principal se encuentra en 5505 Blue Lagoon Drive en Miami, Florida, los Whopper ya se pueden disfrutar en muchísimos países del mundo.

En 1959, esta marca comenzó a expandirse. De hecho, según las estadísticas de Statista, la empresa controla 17.796 restaurantes en todo el mundo. ¿Cómo se ha llevado a cabo este proceso de expansión? Pues a través de franquicias. La misma página nos dice que de esa cifra total, antes mencionada, 17.746 son franquicias.

El primer QRS fuera de los Estados Unidos, estuvo situado en Puerto Rico y abrió sus puertas en 1963. En 1975, Burger King llegó a España. Hungry Jack’s es una de sus franquicias australianas. Es la única con un nombre diferente debido a una serie de disputas entre el local en Australia y la compañía.

 

Condiciones para el franquiciado.

 

Así como McDonald’s exige una serie de condiciones para otorgar una franquicia, Burger King también tiene varios requisitos. Entre ellas destacan la experiencia y emplazamiento, pero hablemos de ello:

En la página web de la compañía, Burger King plantea las características que un futuro franquiciado debe tener. Es fundamental que posea experiencia. La compañía comprueba los éxitos como empresario del solicitante antes de otorgar la franquicia. Además, los futuros miembros de la empresa deben demostrar capacidad de liderazgo y habilidades para trabajar en equipo.

Así como cualquier cadena exitosa de comida, la ubicación de un futuro restaurante es muy importante. En el caso de Burger King la empresa ofrece dos posibilidades: El emplazamiento puede estar en el centro de la ciudad o, de lo contrario, en las zonas residenciales de las grandes ciudades. Lo importantes es que el local esté ubicado en un espacio comercial o en una zona de divertimento. Por otra parte, la fachada del restaurante debe ocupar unos seis metros.

Además de estas indicaciones de carácter general sobre la locación del restaurante, existen algunos detalles más específicos que deben tenerse en cuenta. Los tipos de instalaciones que pueden acoger la marca Burger King son los siguientes:

 

Análisis de la estrategia corporativa de Burger King.

 

Las cadenas Burger King operan en más de 11.500 restaurantes en todo los Estados Unidos, así como en 72 países y territorios de la unión americana alrededor del mundo. Para los franquiciados es indispensable que en cada uno de los restaurantes se logre el 100% de la satisfacción total del cliente.

Entre los objetivos específicos de la marca se encuentran:

•Dominar la industria global de servicios alimenticios, a través de la satisfacción del cliente.
•Ser reconocidos por los empleados, clientes, competidores, proveedores, inversionistas y público en general.
•Promover la innovación y creatividad.
•Anticiparse a los cambios del mercado, y a los posibles problemas que pueden generarse.

Sin embargo, también es necesario hablar de las desventajas que hay en sus estrategias de marketing que podrían ser objeto de análisis.

 

Desventajas en sus estrategias.

 

Si bien McDonald’s y Burger King, como las dos compañías más importantes de comida rápida, tienen estrategias publicitarias diferentes, es necesario decir que McDonald’s ha tenido un branding más consistente que Burger King, ya que su mensaje va más adecuado a sus valores y, en el otro caso, trabajan más el humor creando anuncios creativos contra la competencia.

Pese a que la tendencia es a creer que Burger King es mucho más saludable que McDonald’s, estos últimos se han enfocado durante años a crear campañas dirigidas a vender una imagen de marca sólida para mostrar sus valores con su calidad; mientras que, la otra cadena dedicó una parte importante de sus publicidades a la guerra entre las marcas.

Esta realidad es muy común, lo mismo se ha visto a lo largo de los años entre Pepsi y Coca-Cola, una lucha entre los grandes dentro de una misma categoría.

Breve aclaratoria sobre el marketing guerrilla

El marketing de guerrilla ha sido utilizado desde hace años para desvirtuar a la competencia en el mercado. Adicionalmente, es una estrategia publicitaria que utiliza técnicas poco convencionales.

Una de las ventajas de este tipo de estrategias es que suelen requerir una inversión mínima, pero una carga de creativad bastante importante.

Entre los beneficios que descatan en este tipo de marketing se encuentran:

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS SOBRE BURGER KING QUE PODRÁS LEER EN NUESTRO PORTAL.

 

Los mayores fracasos de Burger King

Burger King: expansión 1

Burger King: expansión 2

Burger King España

La Franquicia de Burger King

Los accionistas de Burger King

La historia de Burger King

Los logotipos de Burger King.

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PRODUCTOS SOBRE BURGER KING QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON

 

The Burger King: A Whopper of a Story on Life and Leadership (for Fans of Company History Books Like My Warren Buffett Bible or Elon Mu: A Whopper of ... like My Warren Buffett Bible or Elon Musk)
The Great American Burger Book: How to Make Authentic Regional Hamburgers at Home (English Edition)
Burger King: Changing or Imitating?:Analysis of Burger King's Re-strategy
just a teacher who love Burger King Whopper: Burger King Whopper Gifts Lined Beautiful Notebook for Men, Women, Girls. Best for ... anniversary, and To your loved ones gifts .
Dream Big (Sonho Grande): How the Brazilian Trio behind 3G Capital - Jorge Paulo Lemann, Marcel Telles and Beto Sicupira Acquired Anheuser-Busch, Burger King and Heinz by Cristiane Correa (2014)
The 3G Way: An introduction to the management style of the trio who's taken over some of the most important icons of American capitalism.
-
-
-
27,71 EUR
11,85 EUR
55,11 EUR
6,22 EUR
51,43 EUR
10,88 EUR
The Burger King: A Whopper of a Story on Life and Leadership (for Fans of Company History Books Like My Warren Buffett Bible or Elon Mu: A Whopper of ... like My Warren Buffett Bible or Elon Musk)
27,71 EUR
The Great American Burger Book: How to Make Authentic Regional Hamburgers at Home (English Edition)
-
11,85 EUR
Burger King: Changing or Imitating?:Analysis of Burger King's Re-strategy
-
55,11 EUR
just a teacher who love Burger King Whopper: Burger King Whopper Gifts Lined Beautiful Notebook for Men, Women, Girls. Best for ... anniversary, and To your loved ones gifts .
6,22 EUR
Dream Big (Sonho Grande): How the Brazilian Trio behind 3G Capital - Jorge Paulo Lemann, Marcel Telles and Beto Sicupira Acquired Anheuser-Busch, Burger King and Heinz by Cristiane Correa (2014)
-
51,43 EUR
The 3G Way: An introduction to the management style of the trio who's taken over some of the most important icons of American capitalism.
10,88 EUR

 

Salir de la versión móvil