Enrique Ortega Burgos

FRED DELUCA: SUBWAY 1947-2015

FRED DE LUCA SUBWAY

 

FRED DELUCA EL FUNDADOR DE LA CADENA SUBWAY.

 

Fred DeLuca, el millonario empresario, creador de Subway, la tienda de sándwiches submarinos conocida a nivel internacional capaz de desplazar a Mc Donald´s, tuvo un inicio más humilde de lo que muchos piensan y todo empezó gracias a su sueño de ser Médico.

 

SUS INICIOS.

 

Frederick Adrián DeLuca, conocido por muchos como ¨Fred DeLuca¨, nació en Brooklyn el 3 de octubre de 1947. Lo describen desde niño como una persona muy visionaria y soñaba con estudiar medicina. Sin embargo, luego de salir de la de secundaria, le tocó trabajar en una ferretería, puesto que su familia no contaba con los medios para costear su universidad. Pero se dio cuenta de que aunque trabajaba largas horas, no le alcanzaba el dinero. Gracias a esto decidió emprender a la edad de tan solo 17 años.

Por consejo de el físico, restaurador y filántropo estadounidense, Peter Buck, quien fue gran amigo de su familia, abrió su primer local de sándwiches tipo submarinos en el año 1965 en Bridgeport, Conneticut, llamado Pete´s Super Submarines, esto en homenaje a Peter, pues, este, más allá de la idea, le hizo un préstamo a Fred de $1000 para que pudiera iniciar su negocio. Con el tiempo, pasó a llamarse Pete´s Subway y, a con su crecimiento, cambió su nombre a únicamente Subway.

Los dos primeros negocios que abrió, no obtuvieron resultado; sin embargo, esto no lo detuvo y siguió adelante con su proyecto. Además, con el dinero que iba recogiendo de su trabajo, pudo cumplir su sueño de graduarse en la universidad. Ellos, se fijaron como meta tener 32 restaurantes en 10 años. Durante sus primeros años, fue una preparación para Fred, pues obtuvo los conocimientos necesarios para implementar los procedimientos que se aplican hasta la actualidad.

Sin embargo, para 1974, se dieron cuenta de estaban muy lejos de cumplir su meta, pues solo llevaban 16 locales operativos, así que comenzaron a establecer franquicias. Frank y Peter comenzaron a reclutar dueños de negocios independientes para abrir restaurantes bajo el nombre de Subway, a cambio de una tarifa de franquicia y regalías del 8%.

 

CRECIMIENTO DE SUBWAY.

 

 

Las franquicias y el sistema de agentes de desarrollo le permitieron a Subway abrir tiendas a un ritmo exponencial. Para diciembre de 1984, Subway abrió su primera tienda fuera de Estados Unidos; esta se abrió en Baréin. Con la consolidación de sus franquicias, Subway se expandió hacia el resto de América y Europa y, con el transcurso del tiempo, pasó verse dentro de otros mercados no convencionales como dentro de Walmart, campus universitarios o en bases militares estadounidenses en el extranjero.

Todo esto, gracias a su esfuerzo y a presentar su producto como una opción más saludable que los restaurantes tradicionales, con ingredientes frescos y hechos a la medida. Fred DeLuca era considerado un ejecutivo intenso y práctico y era conocido por realizar visitas sorpresa a franquicias en todo el país.

 

En 2010, se informó que Subway tenía más restaurantes en todo el mundo que la cadena de hamburguesas Mc Donald’s, lo que la convertiría en la principal cadena de comida rápida.

 

Un exempleado de Subway que comenzó en la empresa en la década de 1980 comentó que DeLuca estaba obsesionado con abrir tiendas. También contó que los planificadores anuales de la compañía tenían el número objetivo de cada año pegado en la portada ¨10.000 tiendas para 1994, o algo así¨, dijo.

 

“Todos lo mirábamos y nos reíamos, y no nos reíamos de mala manera, sino que nos decíamos a nosotros mismos: ‘¡¿Qué?! ¡Eso es una locura!’ Pero para fin de año tendríamos 10,000 tiendas. Creo que eso es lo que lo hizo grandioso, fue que tenía los objetivos en mente, los escribió, los empujó y la gente lo siguió.

 

FRED DELUCA, HOMBRE TACAÑO.

 

DeLuca ha sido descrito como un hombre tacaño, pues a pesar de haber tenido la paciencia y creatividad para lograr el éxito que lo convertiría en millonario, voló en clase turista, pues decía que el cambio de categoría era una pérdida de dinero, de hecho se cuenta que una vez se negó a comprar una botella de agua de 2 dólares porque era demasiado cara.

Dentro de las anécdotas sobre Fred, también su socio de negocios recordó que DeLuca se probó un traje que le gustaba a principios de la década de 2000, sin antes verificar el precio. Cuando un vendedor le dijo que costaba 450 dólares, DeLuca reaccionó como si alguien fuera a dispararle. «Se quitó esa cosa como si estuviera en llamas», dijo el asociado. «‘No puedo prescindir de 400’. No, solo gana un millón de dólares al día».

La exnuera Ana dijo que DeLuca se incomodaba cada vez que compraba productos orgánicos e insistía en que Whole Foods estaba fuera del rango de precios de la familia. También dijo que su suegro se negó a darles a ella y a Jonathan (hijo de DeLuca), dinero para eliminar el moho que infestaba su casa. Para Ana, la tacañería de DeLuca nació de una búsqueda de control, tanto así que no era capaz de disfrutar el dinero, porque hasta la casa del mismo Fred era vieja y nada cómoda con termitas incluidas.

A principios de la década de 1990, DeLuca se mudó de Connecticut a Fort Lauderdale, Florida, para evitar pagar los nuevos impuestos, mientras que Elisabeth se quedó en una modesta casa en Orange, Connecticut.

Sobre Elisabeth, Ana afirmó que no vivía como la esposa de un multimillonario. «No se estaba cuidando a sí misma», dijo. «No hubo tratamientos faciales, no hubo manicuras».

 

NEGOCIO FAMILIAR, GUSTOS Y DISGUSTOS.

 

 

En cuanto a esto, se dice que muchos de los primeros franquiciatarios y agentes de desarrollo fueron amigos y familiares de DeLuca, quienes luego contrataron a sus propios familiares.

La hermana menor de Fred, Suzanne, creció cortando aceitunas en las tiendas Subway. Tanto ella como Elisabeth se desempeñaron como responsables en Subway en los primeros años de gran crecimiento. Suzanne ascendió de rango para liderar el equipo de investigación y desarrollo de la compañía, pero Elisabeth se retiró del negocio en la década de 1980.

Cuando Jonathan, el hijo de Fred, se casó en 2005, su exesposa, Ana DeLuca, dijo que 150 de las 200 personas en su boda estaban asociadas de alguna manera con Subway, a petición de su suegro.

Los franquiciatarios o franquiciados adinerados y los agentes de desarrollo que llegaron a tener una relación cercana con Fred, parecían tener una influencia enorme en sus decisiones comerciales. Y, según los antiguos asociados de DeLuca, socializar podría traspasar los límites profesionales, haciendo que algunos empleados se sintieran incómodos.

En el 2000, Subway distribuyó a sus empleados un calendario con ejecutivos masculinos parcialmente desnudos posando en la ducha, una sala de conferencias y algunos escenarios extraños. De este calendario, DeLuca fue el modelo del mes de enero con una foto en la que aparece sonriendo y sin camisa en una oficina y con una toalla azul marino colgando sobre su hombro, mientras sostiene una copa de champán y una agenda azul con la etiqueta ¨oficina ejecutiva¨. Realmente, algo que, para el día de hoy, podría verse poco serio para cualquier empresa.

Fred, creó un negocio tan familiar, que le gustaba coquetear con las mujeres, incluyendo las esposas de los franquiciatarios.

 

« Si usaras una falda y tuvieras pulso, él te perseguiría», dijo el socio comercial. Eso incluía a las esposas de los franquiciatarios de Subway, «porque era responsable del éxito de sus maridos en las tiendas», dijo el mismo asociado.

 

Ana, la exnuera de Fred, también dijo que una de las novias de muchos años de DeLuca, Cindy Mattson, le dijo en 2012 que ella y DeLuca habían adoptado un niño juntos. El niño se llamaba Luca, para honrar el apellido de la familia DeLuca.

Cuando DeLuca murió, Mattson reclamó la herencia diciendo que había adoptado a Luca, aunque no formalmente, y prometió apoyarla a ella y a su hijo con 20 mdd, según muestran documentos judiciales obtenidos por Insider. Jonathan y Elisabeth negaron las afirmaciones.

En 2016, Mattson presentó un documento en el que decía que había recibido el pago completo, o que había llegado a un acuerdo o se había comprometido con la demanda. (Mattson no respondió a las peticiones de comentarios).

FRED Y SU OBSESIÓN CON SUBWAY.

 

 

DeLuca, se obsesionó tanto con el crecimiento de la franquicia que, con el tiempo, Peter pasó a ser copropietario con una vida tranquila, pues Fred se negó a darle una oficina en la sede.

Fred fue descrito como un hombre inteligente y trabajador, pero con poca conciencia sobre los cambios que debía realizar debido al enorme crecimiento de Subway y con un enorme deseo de tener el control. De hecho, un experto en franquicias, John Haynes, comenta que cuando Fred pensó en contratar un buen presidente para que se encargara del negocio, John le recomendó que no lo hiciera «Le dije: ‘Nadie va a ser un buen presidente para Subway, Fred, porque un buen presidente se enfrentará a ti, y no quieres a alguien que te haga frente. Quieres a alguien que baje el brazo cuando le digas que baje el brazo’».

Debido a rápida expansión de la compañía, aunque la cuenta bancaria de DeLuca se disparó, algunos franquiciatarios dijeron que sufrían por distintos temas, relacionados con ventas, el poder absoluto en manos de Fred y su actitud. A pesar de esto, muchos lograron crear gran fortuna gracias a Subway.

 

 

CRISIS EN SUBWAY Y EN LA SALUD DE FRED.

 

Para el año 2013, mientras la compañía sufría por los diferentes temas internos, también se le añadió algunos escándalos públicos, como la controversia creada por un adolescente en Australia, el cual aseguraba que el submarino de 30cm no venía a la medida. Esto sucedió, mientras Fred tenía reuniones en Canadá y fue diagnosticado con leucemia. Al año siguiente un bloguero de alimentos, creó una campaña para cambiar la receta del pan de Subway, pues aseguraba utilizaban un producto químico que también se encuentra en las esteras de yoga.

Para el año 2015, resultó una nueva controversia cuando Jared Fogle, quien fuera vocero de la cadena desde el año 2000 y protagonista de una de su más exitosa campaña, pues en sus apariciones hablaba de haber perdido peso desde que comenzó a comer dichos sándwiches, se viera involucrado en un escándalo luego de que las autoridades registraran su residencia como parte de una investigación sobre pornografía infantil y se supiera que en abril de este mismo año uno de los empleados de la fundación creada por Fogle fuera arrestado también por pornografía infantil.

Sin embargo, se supo que después del registro hecho en la vivienda de Fogle, Subway habría cortado relaciones con él, puesto que presumieron que era el mismo caso relacionado con el empleado de su fundación, y en agosto del mismo año 2015 Jared Fogle se declaró culpable.

 

MUERTE DE FRED.

 

Fred, murió un mes después del arresto de Jared Fogle. Antes de su muerte, su hermana Suzanne Greco, fue ascendida a presidente y, al morir Fred, ocupó el cargo de directora ejecutiva. Sin embargo, su inexperiencia e incapacidad se hizo totalmente visible ante todos en la compañía, así que poco tiempo después de la muerte de Fred, la junta de Subway, dirigida por Buck y Elisabeth DeLuca, realizó distintos cambios de directores ejecutivos debido al poco éxito obtenido, pues DeLuca no dejó plan a ejecutar al momento de él no estar.

A pesar de todos los inconvenientes, Subway es un ejemplo de cómo algo tan pequeño puede transformarse en una historia de éxito con tanta sencillez.

 

«Si te alegras demasiado por algunas cosas, o te entristeces demasiado por otras, vas a terminar muy cansado», dijo DeLuca, citado por una publicación británica.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE SUBWAY, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

SUBWAY 1

SUBWAY 2

SUBWAY 3

SUBWAY 4

SUBWAY 5

SUBWAY 6

 

 

SI QUIERES COMPRAR ALGÚN LIBRO SOBRE SUBWAY O FRANQUICIAS EN AMAZON, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES:

 

Salir de la versión móvil