Enrique Ortega Burgos

DAVE THOMAS: EL FUNDADOR DE WENDY’S

CONOCE LA HISTORIA Y BIOGRAFÍA DE DAVE THOMAS: EL FUNDADOR DE WENDY’S.

 

¿Quién de nosotros no ha conocido o tiene algún recuerdo de esta cadena de restaurantes de comida rápida? ¿Se acuerdan de la niña de cabello rojo tranzado? Bien, hoy vamos a contarles la historia de Dave Thomas, el fundador de Wendy´s y cómo hizo para lograr a tener la tercera cadena de hamburgueserías del mundo.

 

DAVE THOMAS: SUS COMIENZOS E INICIOS DE SU VIDA.

 

Dave Thomas, nació en Nueva Jersey el 2 de Julio de 1932. El nombre de su padre biológico era Sam y el nombre de su madre biológica era Molly; sin embargo, no los conoció, dado que fue adoptado por Rex y Auleva Thomas cuando tenía seis semanas de nacido. Auleva, falleció cuando Dave tenía solo 5 años y, a partir de su muerte, Dave tuvo varios cambios de estado para su vivienda, mientras su padre adoptivo buscaba empleo. Para la edad de 10 años, Dave también había perdido a 2 madrastras.

De su familia adoptiva, Dave Thomas, era el más cercano de toda a su abuela, Minnie Sinclair, quien vivía en Michigan, con quien se dice, tuvo sus mejores en épocas de verano. Minnie Sinclair, se ocupó de enseñarle ciertos valores a su nieto y, dentro de ellos, le inculcó una frase «el trabajo duro es bueno para el alma y evita que sientas lástima de ti mismo porque no tienes tiempo», palabras que decidió aplicar en su vida.

Dave y su padre, aunque no tenían una familia típica, comían a menudo en restaurantes y esto se pasaba a ser casi un evento para él, puesto que era la oportunidad de estar a solas con su padre y poder disfrutar observando a otras familias juntas. Gracias a esto, Dave decidió que “algún día” sería dueño de un restaurante.

Siendo Thomas todavía un preadolescente, su padre, Rex, se había casado nuevamente y se mudaron a Fort Wayne, Indiana, donde tuvo trabajos como repartidor de periódicos, carrito de golf y en un mostrador de refrescos en una farmacia.

 

SU ÉPOCA EN EL EJÉRCITO Y EL INICIO DE SU VIDA EN LOS RESTAURANTES.

 

Durante su juventud, trabajó en 2 restaurantes que fueron claves para él. A los 12 años, Thomas tuvo su primer trabajo en Regas Restaurant, un restaurante de alta cocina en el centro de Knoxville, Tennessee , y luego lo perdió en una disputa con su jefe; décadas más tarde, Regas Restaurant instaló un gran póster autografiado de Thomas justo en la entrada, que permaneció hasta que el negocio cerró en 2010.

A los 15 años, al mudarse con su padre, estaba trabajando en el restaurante Hobby House en Fort Wayne, Indiana, donde conoció a Phil Clauss, quien se convirtió en su mentor, lo motivó y le enseñó todo sobre el negocio, pues Dave nunca abandonó su sueño de ser dueño de un restaurante. Cuando su familia decidió mudarse nuevamente, este se negó y abandonó sus estudios para trabajar tiempo completo, cosa que, con los años, lo hizo arrepentirse y convertirse en un defensor de la educación.

Teniendo 18 años, a principios de la década de 1950, Dave se unió al Ejército cuando empezó la Guerra de Corea. Con experiencia en producción y servicio de alimentos, Thomas solicitó la escuela Cook’s and Baker’s School en Fort Benning, Georgia . Fue enviado a Alemania Occidental como sargento de comedor y fue responsable de las comidas diarias de 2.000 soldados, llegando al rango de sargento de Estado Mayor . Dave, en 1953 regresó a su trabajo en aquel restaurante que fue su escuela, el Hobby House en Fort Wayne.

 

 

SU FAMILIA Y CREENCIAS.

 

En aquel restaurante de Indiana, se enamoró de una camarera que conoció a su regreso. Una chica llamada Lorraine Buskirk, con quien se casó en 1954 y tuvo un matrimonio que duró 47 años. Dave y su esposa Lorraine formaron una familia con cinco hijos: 4 niñas, que serían Pam, Lori, Molly y Melinda, y un niño que sería Kenny.

En cuanto a creencias o costumbres, se sabe que fue miembro masón, iniciado a los 27 años de edad.

KFC. DAVE THOMAS Y HARLAND SANDERS.

 

 

A mediados de la década de 1950, el coronel Harland Sanders, fundador de Kentucky Fried Chicken, llegó a Fort Wayne para buscar restauradores con negocios establecidos para tratar de venderles franquicias de KFC.

Al principio, Thomas, quien era el jefe de cocina de un restaurante, y la familia Clauss rechazaron la oferta de Sanders, pero Sanders persistió, y la familia Clauss franquició su restaurante con KFC y luego también fue propietaria de muchas otras franquicias de KFC en el Medio Oeste.

Durante este tiempo, Thomas trabajó con Sanders en muchos proyectos para hacer que KFC fuera más rentable y darle reconocimiento de marca. Thomas fue enviado por la familia Clauss a mediados de la década de 1960 para ayudar a revertir cuatro tiendas de KFC que tenían en Columbus, Ohio.

Para 1968, Thomas había aumentado tanto las ventas en los cuatro restaurantes de pollo frito que vendió su parte en ellos a Sanders por más de $ 1,5 millones. Esta experiencia resultaría invaluable para Thomas cuando comenzó Wendy’s aproximadamente un año después.

Dave, era un obsesionado por las hamburguesas; por ello, decidió pasearse por todos los puestos de hamburguesa y gracias a que un día, un amigo le dijo que en el centro de Columbus era complicado conseguir buen almuerzo, Dave vio una oportunidad.

 

EL NACIMIENTO DE WENDY´S.

 

 

El 15 de noviembre de 1969 nace Wendy´s. Dave, probó con los diferentes nombres de sus hijos; sin embargo, terminó escogiendo el sobrenombre de su hija Melinda, pues sus hermanos comenzaron a llamarla Wenda debido a que no podía pronunciar bien su nombre; con el tiempo, pasó a ser Wendy. Así que el restaurante se llamó “Wendy’s Old-Fashioned Hamburgers”. El primer menú incluía hamburguesas, chile, papas fritas, refrescos y un postre a base de lácteos Frosty.

En 1973, Dave comenzó a franquiciar el concepto de Wendy’s. Su idea de vender franquicias para ciudades y regiones enteras, en lugar de unidades individuales, fue una innovación de la industria y le permitió a Wendy’s ponerse de moda y abrir más de 1,000 restaurantes en los primeros 10 años de la compañía.

Bajo la dirección de Dave, Wendy’s lideró la innovación de productos en este sector de la industria. En 1979, la compañía fue la primera cadena nacional en introducir las barras de ensaladas, y en 1983 Wendy’s agregó las papas horneadas al menú.

En 1982, Thomas dejó el mando de las operaciones diarias en Wendy’s. Cuatro años después, luego de que algunos errores comerciales hubieran perjudicado las ventas de la importante cadena, Thomas fue instado a asumir un papel más activo en la empresa y empezó a visitar franquicias. En 1989, asumió un papel aún más importante, como el portavoz de televisión de la compañía en una serie de comerciales increíblemente exitosos, cabe acotar que esta fue una de las sugerencias que, en algún momento, le habría hecho el Coronel Sanders.

 

DAVE THOMAS, UNA VIDA MÁS ALLÁ DE LOS RESTAURANTES WENDY´S.

 

 

Dave, siempre mostró agradecimiento por el afecto recibido de su familia adoptiva, fue por esto que decidió viajar por América del Norte para darle esperanzas a niños que esperaban ser adoptados y en 1990, Thomas, aceptó la invitación del presidente George Bush para ser el portavoz de la Iniciativa de Adopción de la Casa Blanca: La adopción funciona… para todos.

Dave sabía que podía hacer más, razón por la cual en 1992 creó la Dave Thomas Foundation for Adoption® (DTFA). Es una organización benéfica nacional, pública y sin fines de lucro dedicada exclusivamente a encontrar hogares permanentes para los más de 150,000 niños que esperan en los sistemas de cuidado de crianza en América del Norte.

 

«Si podemos lograr que un niño sea adoptado en una familia amorosa, todo nuestro trabajo valdrá la pena».

 

Dave Thomas y su fundación también colaboraron con el Servicio Postal de los Estados Unidos para crear y promover un sello de adopción. El sello de color, valorado en 33 centavos, tiene cuatro temas: «Adopte un niño, forme una vida, construya un hogar, cree un mundo».

Indudablemente, Thomas hizo un trabajo destacable a favor de la adopción. Todo esto lo llevó a ser invitado para hablarle a estudiantes, empresas o medios de comunicación sobre la libre empresa, el éxito y el servicio comunitario y el mayor consejo que les daba es que se educaran todo lo que pudieran. Algunos estudiantes lo cuestionaban puesto que Dave había abandonado la escuela secundaria. Así que con 45 años después de dejar la escuela, decidió regresar a los estudios y recibió su diploma.

Sin embargo, así como hablaba de las cosas buenas, en su autobiografía, Dave’s Way (A la manera de Dave), también compartió experiencias y parte de los conocimientos que lo llevaron a cumplir sus sueños. Según afirmó: “También le cuento a la gente sobre mis errores y lo que deben evitar.

Es importante aprender de los errores y espero que la gente pueda aprender de los míos”. Dave también publicó un libro sobre el éxito llamado Well Done! (¡Bien hecho!) y un libro de negocios sobre franquicias Franchising for Dummies (Franquicias para dummies). Las ganancias de todos los libros fueron destinadas a la Dave Thomas Foundation for Adoption.

 

AQUÍ PODRÁS ADQUIRIR LOS LIBROS PUBLICADOS POR DAVE THOMAS EN AMAZON

 

<

 

Dave recibió numerosos premios y reconocimientos por su éxito comercial y su altruismo, pero fue su participación en los comerciales de televisión de Wendy’s lo que le ayudó a consolidarse en la mente de los consumidores como un héroe popular estadounidense. Durante 13 años, la amable actitud de Dave, su personalidad y sus aportes a la sociedad, le hicieron ganarse el visto bueno de los televidentes. Después de protagonizar más de 800 comerciales, la larga campaña conocida como Dave Thomas Campaign lo convirtió en uno de los portavoces más reconocidos del país.

Al igual que Dave, sus hijos también resultaron ser personas exitosas. Participan activamente en los negocios de su padre y actualmente poseen varias ubicaciones de Wendy’s en los Estados Unidos.

SU MUERTE EN 2002.

 

Thomas había estado afectado por un tumor neuroendocrino carcinoide durante una década, antes de que hiciera metástasis en su hígado.  Murió el 8 de enero de 2002 en su casa de Fort Lauderdale, Florida , a la edad de 69 años.

Thomas fue enterrado en Union Cemetery en Columbus, Ohio. En el momento de su muerte, había más de 6.000 restaurantes Wendy’s operando en Norteamérica. Su patrimonio era de aproximadamente 100 millones de dólares.

Antes de morir admitió que se arrepentía de haberle puesto el apodo de su hija a su restaurante: «Debería haberle puesto mi nombre, porque la presionó mucho».

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE WENDY´S  U OTRAS FRANQUICIAS SIMILARES TE RECOMENDAMOS:

 

WENDY´S SU HISTORIA. PARTE 1

WENDY´S SU HISTORIA, PARTE 2

WENDY´S SU HISTORIA. PARTE 3

RBI: SUS MARCAS Y ENSEÑAS.

MC DONALD´S: SUS ORÍGENES. 

BURGER KING VS MC DONALD´S

BURGER KING: SUS FUNDADORES.

 

 

 

Salir de la versión móvil