Enrique Ortega Burgos

El Grupo Alibaba 2

Continuamos con el grupo Alibaba

El grupo Alibaba: Independencia económica que no depende de ninguna fuente financiera

Interesante también mencionar que Alibaba en realidad no depende de ninguna fuente de ingresos ya que puede generar dinero de muchas diferentes líneas de negocios.

En la actualidad, Alibaba realiza microcréditos y participa en el programa del gobierno chino para la creación de cinco bancos privados a título experimental en algunas de las más importantes ciudades de China.

 

La fuerza de contar con el Big Data

Controlado por un afiliado de Alibaba, el sistema de pago ha permitido a la compañía obtener una gran cantidad de información acerca de las pequeñas empresas en China, los consumidores y las transacciones que realizan online.

Pero a pesar de que la compañía continua siendo la más importante plataforma de comercio electrónico en China, enfrenta una competencia más difícil a medida que más consumidores chinos utilizan sus teléfonos inteligentes.

Ya sabemos cómo funciona Alibaba pero en los siguientes puntos veremos algunos secretos más de su éxito mundial.

El Grupo Alibaba no es la versión china de Amazon y no es una empresa minorista

En sentido estricto, Alibaba no es una «tienda online» porque no vende productos, en su lugar, opera enormes mercados en línea (Taobao y Tmall) donde millones de comerciantes y marcas ponen sus escaparates y venden sus productos.

En ese sentido, el modelo de Alibaba es más similar a eBay y al igual que el, Alibaba gana parte de sus ingresos mediante las tarifas que aplica a las transacciones de Tmall.

A diferencia de eBay, Alibaba también genera ingresos por los anuncios en sus sitios de compras, Taobao y Tmall.

Gracias a esta combinación de anuncios y comisiones, Alibaba es más rentable que sus competidores. Ahora que ya sabes qué es Alibaba, vamos a ver su modelo de negocio.

El B2B de Alibaba es solo una pequeña parte de sus negocios

Cuando buscas «Alibaba» en Google, uno de los primeros sitios web que se presentan es Alibaba.com.

Ese es el portal que su fundador, Jack Ma, puso en marcha en 1999, cuando comenzó la compañía.

 

Es un portal dedicado al B2B que conecta a los fabricantes chinos con clientes en el extranjero.

Sin embargo, este portal B2B es una parte relativamente pequeña de las operaciones generales de Alibaba Group, sobretodo en comparación con sus mercados B2C de Taobao y Tmall, que acumulan cientos de millones de usuarios y representan la mayor parte de sus ingresos.

 

A pesar de que Taobao y Tmall son nombres muy conocidos en China, la mayoría de los consumidores de fuera de China nunca han oído hablar de ellos porque la mayoría de los servicios de estos sitios solo están disponibles para los hablantes de chino.

Alibaba lanzó Taobao en 2003 y Tmall en 2008, y ambos ahora dominan el comercio electrónico B2C chino.

Estos mercados generaron en 2013 248 mil millones de dólares en transacciones, una cifra más grande que Amazon y eBay juntos para ese ejercicio fiscal.

Alibaba y Google comparten algunas características

Taobao y Tmall están equipadas con su propio motor de búsqueda, proporcionada por Alibaba y que ayuda a los compradores a buscan productos.

Por otro lado, muchos comerciantes que venden en Taobao y Tmall participan en subastas de palabras clave, muy similar a cómo las empresas gastan dinero en Google.

Por ejemplo, cuando un comprador introduce en una palabra clave como «calculadora«, los resultados de la búsqueda muestran los productos de los comerciantes que hicieron las ofertas más altas (para esta palabra clave) de manera más visible, y después los del resto.

Este funcionamiento es similar al de AdWords de Google.

La búsqueda y su ligazón a la publicidad genera mucho dinero para Alibaba, ya que solo Taobao tiene alrededor de 7 millones de comercios que compiten ferozmente para atraer la atención de los compradores de sus artículos.

Alibaba Headquarters

 

Ahora que ya sabes cómo funciona Alibaba, esperamos que haya quedado claro qué es y cómo trabaja este gigante chino que no para de crecer.

El compromiso del grupo Alibaba en 2020 para ayudar a enfrentar el Covid-19

Alibaba llegó a enviar 800 respiradores y más material sanitario a Europa para frenar el coronavirus a comienzos de marzo previo al confinamiento.

El cargamento incluía 800 respiradores, 300.000 juegos de ropa protectora y 300.000 protectores faciales.

Donación de mascarillas del grupo Alibaba a España

La Fundación Alibaba y la Fundación Jack Ma, creadas por el fundador de Alibaba Group, Jack Ma, también confirmaba por esas fechas la llegada al aeropuerto de Lieja (Bélgica) de otra donación de respiradores y otros suministros médicos a Europa para apoyar la lucha contra el coronavirus.

En concreto, este tipo de respiradores y suministros médicos se estaban empleando por los profesionales médicos en China que se encuentraban en primera línea en el tratamiento de pacientes afectados por la Covid-19.

El vuelo de carga, que ha transportado desde China estos respiradores y suministros médicos, ha aterrizado en la Plataforma Electrónica de Comercio Mundial de Alibaba en el aeropuerto de Lieja (Bélgica), desde donde se iba distribuyendo a otros países de toda Europa.

De esta forma, el cargamento que incluía material que necesitaban con urgencia hospitales europeos como 800 respiradores, 300.000 juegos de ropa protectora y 300.000 protectores faciales.

 

Esta plataforma belga ha desempeñado un papel vital en asegurar un transporte y distribución internacional eficiente de los bienes en Europa durante la pandemia.

Asimismo, Cainiao Network, el brazo logístico de Alibaba, incrementó el número de vuelos de carga a cinco por semana durante este período.

El Grupo Alibaba: Donaciones a otros lugares del mundo

La Fundación Alibaba y la de Jack Ma han donado suministros médicos muy necesarios a las zonas del mundo más afectadas por la pandemia.

Así, España ha sido uno de los países destinatarios de estos envíos junto a Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza y Ucrania, así como 54 naciones africanas y más de 20 países de Asia.

Ambas fundaciones también financian la investigación y el desarrollo de las opciones de tratamiento del virus en China y en el Instituto Peter Doherty de Infección e Inmunidad (Australia) y la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

Una ilustración de un medio en el cual refleja la capacidad de Jack Ma en haber creado una auténtica autopista de crecimiento paa Alibaba

 

Ikea establecía una alianza con Alibaba para lanzar su primera tienda virtual y crecer en el mercado chino

Según informaba la compañía «esta alianza le permitirá probar varios formatos y soluciones en varios mercados de todo el mundo».

IKEA gracias a la tecnología de Alibaba ponía en marcha su primera tienda virtual en la plataforma de comercio eléctrico Tmall, perteneciente al Grupo Alibaba, con el objetivo de expandir sus productos en China y testar, al mismo tiempo, cómo acogen los clientes esta nueva forma de vender muebles para la compañía sueca.

Un formato que Alibaba le facilita a IKEA para hacer negocios en todo el mundo

En concreto, según informó la multinacional, esta alianza le permitirá probar varios formatos y soluciones en varios mercados de todo el mundo y evaluar la efectividad de llevar a cabo la comercialización de hasta 3.500 de sus productos mobiliarios a través de terceros y su impacto en los distintos canales de venta.

«En Ikea estamos muy orgullosos de nuestra icónica tienda, con más de mil millones de visitantes cada año en todo el mundo. Al mismo tiempo, siempre tenemos curiosidad sobre cómo mejorar y aprender. Estoy convencido de que aprenderemos mucho de esta colaboración con Alibaba», señalaba el director gerente de Inter Ikea Systems, Jon Abrahamsson Ring.

Por su parte, el presidente de Tmall, Jiang Fan, ha celebrado esta alianza, ya que ayuda a Ikea a explorar nuevos canales en línea y permite que más consumidores chinos compren sus productos con mayor comodidad.

«La colaboración con Ikea también demuestra que Tmall sigue siendo la plataforma principal para las operaciones digitales de las marcas internacionales y la puerta de entrada a China», añade.

Alibaba dispara un 136% su beneficio en los nueve primeros meses de su ejercicio

La facturación de la división comercial de Alibaba aumentó un 40%, hasta 342.239 millones de yuanes (45.240 millones de euros) a inicios de 2020.

Alibaba obtuvo un beneficio neto atribuido de 146.101 millones de yuanes (19.311 millones de euros) en los nueve primeros meses de su año fiscal, que concluía el pasado 31 de marzo, lo que representaba un incremento del 136% respecto del mismo periodo del ejercicio precedente, según informaciones de la tienda online AliExpress o la plataforma de pagos Alipay.

Alibaba destacó que la colocación secundaria de sus acciones en la Bolsa de Hong Kong el pasado mes de diciembre de 2019 reportó a la compañía unas plusvalías brutas de 101.200 dólares hongkoneses (12.017 millones de euros) que se destinarán a la implementación de la estrategia de crecimiento de Alibaba y a acelerar la transformación digital de su negocio.

La cifra de negocio de la compañía china entre abril y diciembre de 2019 alcanzó los 395.397 millones de yuanes (52.262 millones de euros), un 39,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En concreto, la facturación de la división comercial de Alibaba aumentó un 40%, hasta 342.239 millones de yuanes (45.240 millones de euros), mientras que el área de computación en la nube creció un 63,7%, hasta 27.799 millones de yuanes (3.675 millones de euros) y el negocio de medios digitales y entretenimiento elevó un 14,1% sus ingresos, hasta 21.004 millones de yuanes (2.776 millones de euros).

Alibaba es un auténtico disfrute para los inversionistas de todo el mundo

 

En el tercer trimestre de su año fiscal, el beneficio atribuido de Alibaba mejoró un 58,3%, hasta 52.309 millones de yuanes (6.914 millones de euros), mientras que la cifra de negocio de la multinacional creció un 37,7%, hasta 161.456 millones de yuanes (21.340 millones de euros).

«Alibaba Group experimentó un sólido crecimiento en su negocio en el último trimestre», dijo Daniel Zhang, presidente y consejero delegado de Alibaba Group.

Por otro lado, el ejecutivo chino ha destacado la movilización de la fuerza comercial y tecnológica de Alibaba en respuesta al coronavirus con el fin de garantizar el suministro para cubrir las necesidades diarias de los ciudadanos.

 

AliExpress, Amazon y Ebay

Estas tres grandes compañías son los ejemplos que mejor podemos usar a la hora de describir la compra online por página web en formato e-Commerce.

De hecho, la china AliExpress, adosada al Alibaba Group, un enorme consorcio privado chino dedicado al comercio en Internet en todas sus formas, ganó tanto terreno en tan poco tiempo que se convirtió en una competencia importante para la web de Jeff Bezos en 2018.

En todo el mundo Amazon es la web que más vende, excepto en una parte, el territorio que siempre se le resiste: China, en la que el grupo Alibaba sigue dominando el e-Commerce.

Aliexpress España

Todopoderosa en su propio territorio, Alibaba sabe que Amazon no tiene nada que hacer en China.

Pero en el resto del mundo, la web de Bezos no tiene rival.

¿Cuál es la mejor forma para crecer e iniciar el asalto fuera de China?

Abrir las puertas no a nuevos compradores, sino a nuevos vendedores.

Y esto es lo que va a hacer AliExpress: aprovechar su esquema de estar formada por vendedores Third Party chinos, y abrirlo en otros mercados occidentales para que los vendedores y/o tiendas / comercios locales puedan hacer lo mismo.

Según Trudy Dai, presidente de AliExpress, ha comentado al diario Financial Times, “este año será el primero para nuestra estrategia ‘De Local a Global’. Esta estrategia está conectada íntimamente a la estrategia más amplia de globalización de Alibaba“.

Por ello, pronto Aliexpress se llenará de tiendas de terceros que no serán sólo chinas, sino también de vendedores de Italia, Rusia, Turquía y España, a medida que estos y sus negocios se vayan uniendo al entramado empresarial y a la plataforma e-Commerce de Alibaba.

Si quieres saber más sobre el Grupo Alibaba, empresa líder de retail,   no te pierdas nuestros post

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Salir de la versión móvil