Enrique Ortega Burgos

AliExpress: su historia 1

Sumérgete con nosostros en la historia de Aliexpress del Grupo Alibaba.

Dónde se ubica AliExpress dentro del grupo Alibaba

Alibaba no es solo un sitio web, es un grupo empresarial dirigido por Ma que ofrece una variedad de servicios: Taobao, una plataforma de ventas entre consumidores (como Ebay); eTao, un sitio de comparación de precios de productos; o AliPay, el equivalente chino de Paypal.

Entre estos servicios también puedes encontrar nuestro querido AliExpress.

 

Aliexpress: Una corta pero fructífera historia

Nacido hace tan solo 5 años y dedicado exclusivamente a la venta minorista.

Los proveedores que utilizan la plataforma son pequeñas o medianas empresas chinas, mientras que la mayoría de los clientes proceden de países extranjeros, como Rusia, Israel, Italia, países de Sudamérica, Inglaterra, etc…

Filosofía expansiva internacional

Esto no debería ser una sorpresa: AliExpress tiene una visión clara de la expansión internacional y para obtener insigne directo en estos mercados, está contratando cada día más empleados extranjeros.

Presente y futuro

El año pasado, cuando Alibaba entró en bolsa, rompió todos los récords y capturó la atención internacional. Luego, el 6 de mayo de 2015, Alibaba volvió a batir todos los récords: superó su propio récord de ventas y aumentó su volumen de negocio en un 45% en comparación con el año anterior.

Jack Ma el creador de Alibaba y todo su imperio económico que cuenta entre los más importantes baluartes de expansión internacional a AliExpress

 

AliExpress genera menos del 10% del volumen comercial total.

Si hay algo que deberíamos sacar de todo esto es que AliExpress está en auge, con más usuarios aprendiendo sobre él y usándolo todos los días.

Por qué el auge de AliExpress en nueve años significa grandes planes para el comercio electrónico latinoamericano

Bajo el paraguas de Alibaba, AliExpress es un líder mundial en comercio electrónico

En su crecimiento, está preparando el escenario para convertirse en el primer minorista digital totalmente global.

En menos de una década, el poderoso sitio de comercio electrónico AliExpress se ha asegurado su lugar como uno de los destinos minoristas más utilizados internacionalmente en el mundo.

La plataforma con sede en China, que no es un minorista en sí, se lanzó en abril de 2010 y se disparó en popularidad casi de inmediato.

Pero esto no es ninguna sorpresa; Bajo el paraguas del CEO Jack Ma’s Alibaba, AliExpress completa el agujero en su imperio de comercio electrónico que satisface las compras en línea desde todos los ángulos.

 

Historia de AliExpress y su expansión a América Latina

 

Han pasado veinte años desde que Ma lanzó Alibaba en China, y en ese tiempo se ha convertido en un ícono en el espacio empresarial digital.

Una imagen de un usuario entrando en el sitio Web de AliExpress

 

Incluso después de dejar el puesto de presidente en la empresa, AliExpress sigue siendo un excelente ejemplo de lo que ha logrado la visión de Ma y de hacia dónde se encamina el futuro del comercio electrónico.

Preparando el escenario: antes de AliExpress Jack Ma, fundador de Alibaba.

En 2003, se estableció Taobao. Taobao es una plataforma de compras de consumidor a consumidor.

En 2004, se lanzó una plataforma de pago que utiliza códigos QR para compras en tiendas en línea llamada Alipay.

¿Qué es AliExpress? Cómo nació una mega plataforma. Conoce su historia.

Sitio web de AliExpress. Foto: ShutterStock

El 26 de abril de 2010 Alibaba creó otro negocio: AliExpress.

Las pequeñas y medianas empresas con sede en China venden en la plataforma a clientes de todo el mundo.

Momento de 2019 en que Jack Ma deja la presidencia del Grupo Alibaba

 

Cuando se lanzó, Alibaba explicó que el propósito de AliExpress era ayudar a las pequeñas empresas a ser más competitivas.

CREEMOS QUE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS SON LOS MOTORES CLAVE DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA ESTABILIDAD, ASÍ COMO DEL CRECIMIENTO DEL EMPLEO.

ALIEXPRESS ES UNA DE LAS MUCHAS OFERTAS PLANEADAS PARA AYUDAR A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS A CRECER Y CREAR EMPLEOS EN SUS COMUNIDADES EN TODO EL MUNDO DAVID WEI, EL CEO DE ALIBABA.COM, EN EL COMUNICADO DE PRENSA DEL GRUPO ALIBABA EN 2010

Al ejecutar el sitio, Alibaba utilizó su experiencia para asegurarse de que tuviera muchas características importantes, como su servicio de depósito en garantía.

Este activo fue diseñado para proteger a compradores y vendedores a través de la tenencia y liberación de cuentas, creando una red segura y confiable.

El proceso por el que AliExpress funcionó

Este tipo de proceso de pensamiento es lo que hizo que AliExpress funcionara: pensó con anticipación y se concentró en lo que las partes necesitarían para prosperar.

AliExpress también ofrece una opción de agente de Dropshipping, para ayudar a los dueños de negocios que no puedan mantener un inventario alto.

Alibaba vs AliExpress

Estos dos sitios a menudo se confunden entre sí, en parte debido al nombre, y también están en la misma corporación, pero tienen funciones diferentes.

Comercio mayorista vs. B2C

Básicamente, Alibaba es una plataforma B2B para el comercio mayorista y sus proveedores, mientras que AliExpress se concentra en B2C, conectando a las pequeñas y medianas empresas con los consumidores directamente.

 

Ladakh, un desierto frío a gran altitud, es una fuente de disputas entre India y China

 

Es un intermediario

A diferencia de otros sitios como Amazon, AliExpress no crea sus propios productos para la venta, es estrictamente un intermediario.

LEA TAMBIÉN: «AliExpress abre su primera tienda física fuera de China»

Bajo coste y variedad de productos

Lo que hace que AliExpress sea un competidor en el mercado son sus productos de bajo costo y su atractivo para los compradores internacionales.

En todo el mundo, los compradores buscan productos en AliExpress.

AliExpress es único en el sentido de que todos sus vendedores se basan en China.

Pero eso está a punto de cambiar. Expansión internacional:

América Latina como objetivo de inversión de AliExpress

Hoy, Alibaba es el minorista de Internet líder en China, que según The Economist, es uno de los mercados de comercio electrónico más grandes del mundo.

Debido a que su empresa matriz, Alibaba, tuvo éxito cuando se lanzó AliExpress, pareció crecer con Alibaba.

El atractivo de AliExpress fue la influencia mundial.

Aún así, según un artículo de Bloomberg, Alibaba estaba directamente relacionada con la fluctuación de la economía china.

Para liberarse de las vulnerabilidades económicas, Alibaba está creciendo en el extranjero, adquiriendo empresas y expandiendo su propia huella.

Global Shopping Festival

Para atraer a un mercado mundial aún más grande, este año AliExpress ha abierto su Global Shopping Festival, o «Día del Soltero», el día de compras más grande de su tipo, a vendedores de Italia, España, Turquía y Rusia.

10 de julio Historia de éxito de una aplicación móvil: cómo lo hizo AliExpress

 

Estos mercados, especialmente Rusia, ya son grandes partidarios de AliExpress.

La medida, que ocurre el 11 de noviembre, es un cambio importante de los nueve años de AliExpress que se apega estrictamente a las empresas de China que sirven a los consumidores mundiales.

 

Quizás un paso más grande implica invertir en América Latina

Los informes indican que el minorista planea abrir un centro de distribución en Brasil motivado por el gran éxito en el país.

Según la reciente investigación lanzada por EBANX sobre comercio electrónico internacional en Brasil, AliExpress es el líder de ventas en la categoría de comercio electrónico transfronterizo en el país, datos que también son respaldados por el informe Webshoppers.

Según los analistas de Market Realist, las estrategias de expansión utilizadas por AliExpress podrían indicar un deseo de enfrentarse cara a cara con el gigante estadounidense del comercio electrónico, Amazon, que también está aumentando las inversiones en Brasil.

AliExpress en posición de tomar el liderazgo en Latinoamérica

El informe de Digiday sobre el crecimiento global de Alibaba indica que, dado que Amazon no ha podido tener una presencia total en el comercio electrónico internacional (principalmente gracias al poder de China y AliExpress), AliExpress está ahora en posición de tomar ese liderazgo.

Es un movimiento de poder entrar en Brasil.

«Donde Amazon construye fosos, Alibaba construye puentes», afirma Mike Evans, presidente de Alibaba en el informe.

Sin embargo, el crecimiento internacional no es solo una reacción a Amazon.

AliExpress incluye actividades de empresarios fuera de China

En un artículo de 2011 en CIO, Tony Liu, el Gerente General de AliExpress, declaró que su servicio Premium podría incluir comerciantes de fuera de China.

Todo el concepto de AliExpress se basó en servir a los consumidores internacionales, de muchas maneras, este es el siguiente paso natural.

AliExpress se convirtió en la tienda de comercio electrónico más grande de Brasil.

Los mejores productos, los mejores precios, Solo toca y compra

 

El futuro de AliExpress sin Ma

Jack Ma se retiró de Alibaba.

En medio de las guerras del comercio electrónico, en septiembre Jack Ma renunció a Alibaba.

El ex profesor de inglés seguirá siendo miembro de Alibaba Partnership, pero finalmente volverá a sus raíces en la educación.

Alibaba continuará, por supuesto, y durante el último año se ha preparado para la vida después de Ma.

La declaración de misión original de la empresa era «facilitar la realización de negocios en cualquier lugar» y se ha actualizado para agregar «en la era digital».

AliExpress crecimiento financiero a corto plazo

Según CNN Brock Silvers, director gerente de Kaiyuan Capital en Shanghai, Alibaba tendrá una estrategia que tiene como objetivo el crecimiento financiero a corto plazo. Sus pensamientos sobre la globalización se refieren a identificarse con los consumidores de todo el mundo.

Esto, al parecer, es lo que está haciendo AliExpress con su expansión del Día del Soltero.

Las claves del crecimiento rápido de AliExpress

Calidad y precio

Precios muy competitivos en más de 100 millones de artículos.

Envíos internacionales

Con páginas en 5 idiomas, se envían los productos a más de 200 países y regiones.

 

Pagos seguros

Los compradores pagan con los métodos más populares y seguros del mundo

Compra con confianza

El sistema de AliExpress de Protección del Comprador protege tu compra de principio a fin.

Centro de ayuda 24/7

Asistencia continua para que compres sin problemas.

 

AliExpress en tu móvil

Puedes descargar la app y compra en AliExpress desde cualquier lugar.

No te olvides de seguirnos en:

¿Es seguro pedir a AliExpress por el coronavirus? Esta es la pregunta que se formulaba cuando explosionó la pandemia

 

AliExpress: India continúa prohibiendo las aplicaciones de China

En medio de un enfrentamiento por una disputa fronteriza entre China e India

El gobierno indio había prohibido anteriormente 118 aplicaciones móviles chinas por razones de seguridad nacional

La plataforma china de comercio electrónico AliExpress es la última víctima de otra prohibición india de las aplicaciones móviles chinas.

El gobierno de la India ha prohibido 43 aplicaciones chinas más por motivos de seguridad cibernética, lo que eleva el total a 220.

La medida se produce incluso cuando los dos países mantienen conversaciones para aliviar las tensiones fronterizas, provocadas por los combates en junio que dejaron 20 soldados indios muertos.

El gobierno de India dijo que las aplicaciones estaban involucradas en actividades que dañaban la «soberanía e integridad» de India.

El portavoz de la embajada china describió el «uso repetido» de preocupaciones de seguridad nacional como una «excusa», y agregó que «esperaban» un «entorno empresarial justo, imparcial y no discriminatorio».

Los expertos también dicen que la prohibición es más una respuesta a China que un reflejo de preocupaciones sobre los datos o la privacidad.

«Está claro que Nueva Delhi ha estado buscando cada aplicación con una conexión china y prohibiéndola para seguir enviando un mensaje a China», dice el escritor de tecnología Prasanto K Roy.

«La mayoría de ellos son irrelevantes, pequeños y con un uso insignificante: las prohibiciones anteriores estaban dirigidas a TikTok, WeChat y Baidu, y esta vez Ali Express es un objetivo clave».

Si quieres saber más sobre la historia de Aliexpress, visita la siguiente parte:

Parte 2

Si quieres saber más sobre el Grupo Alibaba, empresa líder de retail,  no te pierdas nuestros post anteriores.

Parte 1

Parte 2

 

Salir de la versión móvil