Enrique Ortega Burgos

El Grupo Alibaba 1

Os presentamos al grupo Alibaba

El grupo Alibaba: Un consorcio económico líder del mercado chino y mundial

Alibaba Group es un consorcio privado chino con sede en Hangzhou dedicado al comercio electrónico en Internet, que incluye portales business-to-business, servicios de ventas al por menor y de pago en línea (Alipay), un comparador de precios y servicios de almacenamiento de datos en la nube.

Volumen de mercado de las cotizaciones de Alibaba Group

 

El portal consumer-to-consumer de Alibaba, Taobao, similar a eBay, cuenta con cerca de mil millones de productos y es uno de los 20 sitios web más visitados a nivel mundial.

Alibaba comenzó a operar en 1999 y en septiembre de 2014 salió a bolsa en Wall Street.

 

El Grupo Alibaba define cuál es su misión

Lo dicen de esta manera: “la misión de Alibaba Group es hacer fácil los negocios en cualquier lugar”.

Pero además agregan: “permitimos que las empresas transformen la forma en que comercializan, venden y operan y mejoran su eficiencia”.

¿A qué se debe este predominio en el concierto internacional de grandes colosos tecnológicos?

Es que la idea es brindar siempre todo el apoyo a los comerciantes, marcas y otras empresas que consiste en poner a disposición la infraestructura tecnológica y algo no menos importante, por supuesto, como es el alcance de marketing.

De esta forma, todos estos emprendedores, empresarios y todo nivel de comercio puede aprovechar el poder de las nuevas tecnologías para interactuar con sus usuarios y clientes y operar de una manera más eficiente.

 

Iniciativas en todos los ámbitos de los negocios

Para que este tipo de negocio global tenga éxito, ha debido recurrir a la implementación precisa de iniciativas centrales de comercio, computación en la nube, medios digitales y entretenimiento e innovación.

Además, Ant Group, una parte relacionada no consolidada, brinda servicios de pago y ofrece servicios financieros para consumidores y comerciantes en todas las plataformas del grupo.

Una auténtica economía digital

“Se ha desarrollado una economía digital en torno a nuestras plataformas y negocios que consta de consumidores, comerciantes, marcas, minoristas, proveedores de servicios externos, socios de alianzas estratégicas y otros negocios”.

La economía digital de Alibaba generó RMB 7,053 mil millones (US $ 1 billón de dólares) en GMV en los 12 meses terminados el 31 de marzo de 2020, que incluyó principalmente GMV de RMB6,589 mil millones (US $ 945 mil millones) negociados a través de los mercados minoristas de China, ya que GMV realizó transacciones a través de todos los mercados minoristas internacionales y servicios al consumidor local.

 

Los montos en dólares estadounidenses de GMV anual para el año fiscal 2020 representan la suma de GMV en dólares estadounidenses para los trimestres terminados el 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre de 2019 y 31 de marzo de 2020, cada uno convertido de los montos en RMB al promedio diario tipo de cambio para cada trimestre relevante.

 

Qué entiende el grupo por “Nuestra visión”

Sorprende cuando lo dicen de manera quizás excesivamente sencilla, de que no buscan ni tamaño ni poder. Pero a continuación agregan un pensamiento típico de la filosofía orienta: “aspiramos a ser una buena empresa que dure 102 años. Nuestro objetivo es construir la futura infraestructura del comercio. Prevemos que nuestros clientes se encontrarán, trabajarán y vivirán en Alibaba”

Conociendo un poco de la historia China, un siglo para este gigante asiático de la economía no es nada, porque forma parte de su idiosincrasia y su cultura el saber modular el tiempo. Saber esperar el momento oportuno.

102 años para una empresa que se fundó en 1999, o sea durar en el mercado un siglo significa que finalmente habrán abarcado años correspondientes a tres siglos distintos.

Evidentemente un logro que pocas empresas pueden reclamar.

“Nuestra cultura, nuestros modelos de negocio y nuestros sistemas están diseñados para durar, de modo que podamos lograr la sostenibilidad a largo plazo”

El objetivo final de Alibaba es crear valor para la sociedad y ayudar a encontrar soluciones para los desafíos de la sociedad.

Uno de los objetivos de la dirección del Grupo Alibaba es convertir los poderosos recursos económicos y tecnológicos de que dispone la compañía, en combustible para las pequeñas y medianas empresas, que a su vez respaldarán el avance de toda la sociedad.

Permiten y facilitan interacciones  comerciales y sociales entre cientos de millones de usuarios, entre consumidores y comerciantes y entre empresas todos los días.

Trabajar en Alibaba

Lo que hacen día a día es empoderar a miles de clientes con la infraestructura fundamental para el comercio y las nuevas tecnologías, para que puedan construir negocios y crear valor que pueda ser compartido entre las decenas de miles de participantes de la economía digital.

 

 

Principios de actuación

La expansión de productos y servicios

“Nos esforzamos por expandir nuestros productos y servicios para convertirlos en un elemento central de la vida cotidiana de nuestros clientes”.

Facilitar el incremento de la economía digital aceleradamente

“A medida que continuamos expandiendo nuestros negocios desde el comercio hasta la computación en la nube, los medios digitales y el entretenimiento, entre otros sectores, Alibaba ha evolucionado hacia una economía digital que es única, enérgica e innovadora”

Metas a cinco años

La dirección de la compañía ha establecido metas a cinco años para atender a más de mil millones de consumidores activos anuales y lograr más de 10 billones de RMB en consumo anual a través de todo el negocio de consumo en China para fines del año fiscal 2024.

Simultáneamente la compañía ha elegido continuar en el camino de la globalización

Cree la compañía que fijar objetivos a cinco años le acercan al logro de la visión que se han fijado para 2036, que es nada más ni nada menos que servir a 2.000 millones de consumidores globales, permitir que 10 millones de empresas sean rentables y crear 100 millones de empleos.

¿Cuándo se fundó?

Alibaba Group se fundó justo a finales del siglo XX, precisamente fue en 1999 en que un grupo de 18 personas dirigidas por Jack Ma, un ex profesor de inglés de Hangzhou, China, pusieron en marcha un proyecto que jamás pensaron que llegaría a tener la dimensión que tiene actualmente.

La idea primigenia de estos fundadores fue iniciar la actividad empresarial para defender a las pequeñas empresas, con la creencia de que Internet nivelaría el campo de juego al permitir que las pequeñas empresas aprovechen la innovación y la tecnología para crecer y competir de manera más efectiva en las economías nacionales y globales.

Que las empresas se concentraran en las actividades que los clientes necesitaban

Concentrarse en las necesidades de los clientes y resolver sus problemas, ya sean consumidores, comerciantes o empresas, sabían los fundadores que les llevaría en última instancia al mejor resultado para el negocio, porque estaban ayudando a miles de pequeños comerciantes también a potenciar sus respectivos negocios.

¿Cómo funciona Alibaba?

Alibaba Group está atrayendo mucha atención mediatiza y comentarios en las redes sociales tras retirar la mayor oferta pública inicial de la historia.

Su salida a bolsa en los EEUU movió la friolera de 25 mil millones de dólares, vendiendo acciones adicionales para cubrir la demanda.

 

 

Mientras todas estas miradas están en Alibaba hay muchos conceptos acerca de cómo y qué hace Alibaba que aún no está claro para la mayor parte de la gente.

Es necesario aclarar algunos conceptos sobre qué es Alibaba y cómo funciona

¿Qué es Alibaba?

Alibaba está considerado como el minorista más grande de China.

La compañía fue fundada en el año de 1999 por Jack Ma a través del lanzamiento de su sitio Ecommerce Alibaba.com.

Este sitio conecta a los proveedores chinos de prácticamente cualquier cosa, con los compradores online.

Desde el inicio Alibaba junto a Tmail y Taobao

Desde su surgimiento y hasta la época actual, Alibaba se ha ampliado a través de otras plataformas de comercio electrónico como el caso de Tmail y Taobao.

Los analistas en economía describen al gigante del Ecommerce chino como una mezcla entre Amazon, eBay, PayPal y hasta cierto punto Google.

Lo curioso es que Alibaba no cuenta con ninguna contraparte estadounidense en su dominación de mercado chico, que alrededor del 80% de todas las ventas al por menor online provienen de ese país precisamente.

 

Para ser más exactos, Alibaba es una colección de empresas que operan bajo diferentes modelos de negocios y con diferentes fuentes de ingresos.

¿Cómo está organizada Alibaba?

Los tres negocios principales de Alibaba Group se organizan como diferentes compañías, de tal manera que tenemos:

Alibaba.com

Es el negocio original de la compañía, considerada como una plataforma de comercio electrónico en la que se reúnen empresas chinas a empresas internacionales que requieren inventario o fabricantes.

Es algo parecido a lo que hace Amazon que con los acuerdos entre compradores y vendedores.

Lo interesante aquí es que a diferencia de Amazon, Alibaba.com no tiene inventario ni participa en logística como almacenamiento, abastecimiento o envió.

Comisiones por cada transacción

Es decir, la compañía obtiene ganancias al recibir una comisión por cada transacción, además de que cobra tarifas de suscripción a los vendedores que mantienen escaparates en el mercado.

La plataforma también cuenta con el sitio web 1688.com, que en este caso conecta los negocios en China y AliExpress, para los pequeños compradores de negocios a nivel internacional.

 

Taobao

Se trata del más grande negocio del Grupo Alibaba, que básicamente es un mercado de consumidor a consumidor, muy parecido a eBay.

La diferencia principal sin embargo, es que Taobao no cobra comisiones por las transacciones.

Procedimiento similar al de Google

Lo que hace más bien, es obtener dinero mediante la venta de anuncios, como lo que realiza Google.

De esta manera los comerciantes pueden pagar por colocar sus productos con mayor prioridad, obtener mayor visibilidad para sus productos o llegar a más clientes a través de los anuncios de búsqueda.

Tmall.com

En este caso es una compañía que se separó de Taobao para consolidarse como un mercado Premium de negocios a consumidores, enfocado particularmente a la creciente clase media.

En consecuencia, cuenta con productos de más alto nivel, las mejores marcas internacionales, además de que cobra a sus comerciantes cuotas anuales.

Es importante destacar que si bien es cierto que Alibaba Group genera su volumen de ingresos a través de estos tres negocios que acabamos de detallar, la compañía igualmente recibe ingresos de otros negocios.

Si quieres saber más sobre el Grupo Alibaba, empresa líder de retail,  no te pierdas nuestros post

Parte 1

Parte 2

Parte 3

 

 

Salir de la versión móvil