Enrique Ortega Burgos

Jack Ma: el fundador de Alibaba 1

Si quieres saber sobre Jack Ma: el fundador de Alibaba continúa aquí 

Jack Ma es una historia de auténtica inspiración

 

Es frecuente que los emprendedores, especialmente los que quieren llevar a buen fin su start-up, busquen inspiración en otros empresarios, que también empezando de la nada llegaron a conocer el éxito y crear grandes marcas.

Es una forma en que las personas que tienen ambiciones empresariales, de activar su proceso de pensamiento y buscar inspiración en ellos.

Jack Ma

 

A diario nos encontramos con muchos extraños, pero buscamos inspiración en solo algunos de ellos, y lo que los distingue son las historias que tienen que contar.

Incluso cuando somos niños, crecemos escuchando historias de cómo un héroe viene al rescate de su pueblo y su familia, encontramos consuelo en esas historias.

Los estudios también han encontrado que estas historias inspiradoras tienen un efecto positivo en nuestro cerebro y nos ayudan a ser más enfáticos, generosos y mejorar nuestra perspectiva general de la vida.

Entonces, hoy hablaremos de una historia que ha impactado la historia económica de China

La historia de la vida de un hombre que ha impactado a toda la economía y la industria de Internet de China casi sin ayuda. Esa es la historia de Jack Ma.

Ha habido reiteradas opiniones y críticas sobre la vida de Jack Ma, desde aquellas que veían una auténtica historia de fondo, que deja valores y ejemplificadora, hasta los que se han limitado sólo a mencionar sus fracasos.

Pero Jack Ma es un auténtico “ave fénix” que ha resurgido de sus cenizas a medida que los fracasos iban marcando su vida, pero de ninguna manera destruyendo su moral. Por contrario, le iban fortaleciendo de manera tremenda, porque de ellos llegó a construir su imperio.

 

¿Quién es Jack Ma?

Jack Ma es el fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba y  accionista de Alipay, su empresa hermana, que es un portal de pagos electrónicos.

Ahora es oficialmente el hombre más rico de China con un patrimonio neto estimado de 25.000 millones de dólares, sin que nos olvidemos del reciente récord mundial de 150.000 millones de dólares de la OPI de su empresa.

Jack Ma a la izquierda

 

Dado todo esto, Jack Ma solo tiene una participación del 7,8% en Alibaba y una participación del 50% en Alipay.

Alibaba y Jack Ma, aunque no son nombres familiares fuera de China, debe saber que Alibaba vale más que Facebook y procesa productos más que eBay y Amazon juntos.

Esto podría comenzar a parecer la historia de un millonario rico y arrogante que no ha visto la oscuridad.

Pero no se confunda con los números que ve arriba, pueden engañar a cualquiera.

Aunque pueda parecer tan simple, Jack Ma ha tenido dificultades en su vida para llegar a donde está hoy.

 

Una verdadera historia de pobreza

Una verdadera historia de pobreza a riqueza y definitivamente una que te inspirará incluso en tus días más oscuros.

 

La historia de fondo Ma Yun, también conocido como Jack Ma, es uno de esos multimillonarios que se hicieron a sí mismos con un comienzo humilde.

Jack Ma nació en Hangzhou, ubicado en la parte sureste de China.

Nació y se crió junto con un hermano mayor y una hermana menor durante el surgimiento de la China comunista y su aislamiento de las regiones occidentales.

Sus padres eran Músicos-Narradores tradicionales y no ganaban lo suficiente para ser considerados de clase media durante esos días.

La visita del ex presidente estadounidense Richard Nixon a Hangzhou en 1972 mejoró la situación del turismo en su ciudad natal y Jack quería aprovechar al máximo esta oportunidad.

 

Su afán por aprender inglés y su capacidad negociadora temprana

Jack siempre quiso aprender inglés cuando era niño y pasaba sus mañanas temprano en su bicicleta hasta un parque cercano, dando recorridos en inglés a los extranjeros de forma gratuita.

Fue entonces cuando conoció a una chica extranjera que le puso el apodo de ‘Jack’ porque su nombre era difícil de deletrear para ella.

Jack, después de graduarse con una licenciatura en inglés, trabajó como profesor de inglés en la Universidad de Hangzhou Dianzi con un salario de 12 dólares al mes.

Ahora aquí viene la parte en la que se vuelve más interesante, incluso antes de recibir ese título y convertirse en profesor de inglés.

 

Rechazado, pero no un fracaso

Jack Ma como un tipo extremadamente afortunado que se convirtió en multimillonario en un instante.

Pero es seguro saber que los rechazos son sinónimo de Jack Ma.

No creerías la cantidad de veces que este hombre ha sido rechazado y fallado.

En su primera infancia, Jack Ma falló en sus exámenes de la escuela primaria, ¡no una, sino dos veces!

Reprobó tres veces durante los exámenes de la escuela secundaria.

Jack Ma y su entusiasmo por la exitosa salida a Bosa que marcó un récord en las ofertas públicas de acciones

 

Al postularse a las universidades después de su escuela secundaria, Jack reprobó los exámenes de ingreso tres veces, antes de unirse finalmente a la Universidad Normal de Hangzhou.

Incluso solicitó y escribió a la Universidad de Harvard diez veces sobre su admisión, y fue rechazado cada vez.

¡Esto fue solo durante su educación! Durante y después de su licenciatura, Jack intentó sin éxito conseguir un trabajo en una multitud de lugares.

Después de pasar tres años para ingresar a una universidad, ¡Jack no consiguió un trabajo después de solicitarlo 30 veces!

 

También lo rechazaron en su entrevista de trabajo en KFC

Él recuerda en su entrevista:

“Cuando KFC llegó a China, 24 personas fueron a buscar el trabajo.

Se aceptaron veintitrés personas. Yo era el único chico que no lo era».

También fue uno de los 5 solicitantes de empleo en la policía y fue el único que fue rechazado después de que le dijeran: «No, no eres bueno».

Además, en sus primeras actividades empresariales, Jack Ma fracasó en dos de sus empresas iniciales.

 

Rechazado pero no vencido

Pero eso no le impidió de ninguna manera soñar en grande. ¡Abajo, pero no fuera!

Jack Ma en una entrevista televisiva del Foro Mundial de Davos

 

La resurrección de Jack Ma

En una de sus entrevistas, cuando se le preguntó acerca de sus rechazos, esto es lo que dijo: “Bueno, creo que tenemos que acostumbrarnos. No somos tan buenos «.

Superar el dolor de los rechazos y tratar los rechazos como oportunidades para aprender y crecer fue lo que hizo Jack Ma.

Después de finalmente aceptar todos sus rechazos y fracasos, Jack Ma visitó Estados Unidos en 1995, para un proyecto gubernamental relacionado con la construcción de carreteras.

 

Por fin llega Internet a su vida

Fue entonces cuando Jack Ma se introdujo por primera vez en Internet y las computadoras.

Las computadoras eran bastante raras en China en ese entonces, dados los altos costes asociados con ellas y la Internet o los correos electrónicos no existían.

La  primera palabra que buscó en el navegador Mosaic fue «Cerveza», y mostró resultados de diferentes países, pero signos de China en cualquier lugar.

Luego buscó «China» y no apareció ni un solo resultado.

Decidió que era hora de que China y su gente se conectaran a Internet.

Finalmente, después de persuadir a 17 de sus otros amigos para que invirtieran y se unieran a él en su nueva empresa de comercio electrónico, Alibaba, la empresa comenzó desde su apartamento.

Inicialmente, Alibaba no tenía ni un centavo en inversión de inversores externos, pero luego recaudó 20 millones de dólares de SoftBank y otros 5 millones de Goldman Sachs en 1999.

 

El trabajo de generar confianza en la población china

Generar confianza entre la gente de China que un sistema en línea de pagos y transferencias de paquetes es seguro fue el mayor desafío al que se enfrentaron Jack Ma y Alibaba, un desafío que Jack apreciará durante toda su vida.

Jack Ma

 

Habiendo fundado su primera empresa exitosa a la edad de 31 años e incluso después de no haber escrito ni una sola línea de código ni haber vendido algo a nadie, Jack Ma dirige una de las redes de comercio electrónico más grandes del mundo.

La empresa creció rápidamente, se expandió por todo el mundo y salió rápidamente de su caparazón de China.

Solo superado por Walmart ahora en términos de ventas por año, Alibaba se ha convertido en el gigante del comercio electrónico que Jack Ma ha previsto para él.

 

¿A qué conduce todo esto?

Con un comportamiento positivo e infantil para él, de quien él mismo se inspira es el «Forrest Gump» de la vida real, que nunca se considera en desventaja debido a los eventos que le ocurren.

“Seguimos luchando. Seguimos cambiando nosotros mismos. No nos quejamos «.

 

Nada nunca lo ha desanimado

Por ejemplo, cuando el 3 de noviembre de 2020, los reguladores detuvieron una oferta pública inicial planificada del gigante de la tecnología financiera Ant Group, donde Ma es el mayor accionista individual, en Hong Kong y Shanghai.

Jack Ma cuando hace pública en septiembre de 2019 su renuncia al cargo de presidente del Grupo Alibaba

 

En septiembre de 2019, Jack Ma renunció como presidente ejecutivo de Alibaba y fue sucedido por el CEO Yong Zhang, también conocido como Daniel Zhang.

Las inversiones de Ma más allá de Alibaba incluyen una participación en la empresa china de medios y entretenimiento Huayi Brothers.

La OPI de 2014 de Alibaba en Nueva York estableció un récord como la oferta pública de acciones más grande del mundo, recaudando 25.000 millones de dólares.

 

Una jubilación con el respaldo de 38.000 millones de dólares

Jack Ma, cofundador de Alibaba y persona más rica de China, se acaba de ‘jubilar’ con más de 38.000 millones de dólares.

Y esto seguro que tiene consecuencias muy positivas para China y los chinos.

Jack Ma, presidente ejecutivo de Alibaba, habla durante la conferencia WSJD Live en Laguna Beach, California, 27 de octubre de 2014. 

 

Después de demostrarnos la fascinante historia de su vida y cuánto trabajo y riqueza ha generado para sus compatriotas chinos, sigue pensando en que su presencia y nuevas iniciativas, especialmente en el ámbito de la filantropía, lo tendrán muy ocupado, pero a sabiendas como él mismo ha declarado recientemente desde su retiro, que “quiere disfrutar de la vida”.

Cuando el cofundador de Alibaba, Jack Ma, hizo pública el 10 de septiembre de 2019 su renuncia a la presidencia de la compañía, coincidía con su 55 cumpleaños.

 

Volverá a ejercer de profesor

Este antiguo profesor, que volvería a las aulas cuando se retirase de Alibaba, sigue siendo una fuente de sorpresas, por lo que fue su pasado y cómo lo convirtió en una historia de éxitos, así como lo que todo el mundo supone ahora que será su futuro y todo lo que toca el “Rey Midas” chino lo convierte en oro.

Según Forbes se le atribuye un patrimonio neto de más de 38 mil millones de dólares.

 

Una historia de superación personal

Ma es el protagonista de una verdadera historia de superación.

Es evidente que las circunstancias no le ayudaban. Porque creció en una familia pobre de la China comunista, suspendió su examen de acceso a la universidad en dos ocasiones y fue rechazado en docenas de trabajos, incluido un puesto en la franquicia de comida rápida Kentucky Fried Chicken. Lo único que hicieron estos hitos negativos en su camino es darle más y más fuerza a ese liderazgo nato que ha demostrado hasta el presente.

Hangzhou, China, la ciudad en la que Jack Ma se crió

 

Recién encontró el éxito al fundar Alibaba

Eso de que el éxito tardío no funciona no es el caso de Jack Ma, que después de acumular decepción tras decepción y un fracaso tras otro, vio la luz de la que sería la cadena de éxitos más importantes en la historia reciente de la economía china, coronando todos sus actos con haber logrado un récord de oferta pública de acciones con la salida a Bolsa de Alibaba.

 

Había que superar el aislamiento chino

Él y sus hermanos crecieron en una época en la que la China comunista se encontraba cada vez más aislada de occidente. Su familia es de origen humilde.

Jack Ma era especialmente delgado y solía discutir con sus compañeros de clase. «Nunca tuve miedo de los rivales que eran más fuertes que yo» recuerda en Alibaba, libro publicado por Liu Shiying y Martha Avery

Cuando era niño, a Jack Ma le gustaba coleccionar grillos y obligarlos a pelear. Podía distinguir el tamaño y el tipo de grillo sólo por el sonido que emitían.

Después de que el presidente de Estados Unidos Richard Nixon visitase Hangzhou en 1972, la ciudad natal de Jack Ma se convirtió en meca del turismo.

Cuando era adolescente, Ma se levantaba temprano para dirigirse a los hoteles más importantes y una vez allí ofrecer a los turistas recorridos gratuitos a cambio de recibir clases de inglés. Fue un turista el que le apodó «Jack».

Otra de sus participaciones en el Wordl Economic Forum de Davos

 

Al acabar los estudios secundarios, Jack Ma quiso ir a la universidad, pero suspendió el examen de acceso en dos ocasiones.

Después de un gran esfuerzo consiguió aprobar a la tercera y empezó a asistir al Instituto de Maestos de Hangzhou.

Se graduó en 1988 y comenzó a postular a tantos trabajos como pudo.

Como profesor de inglés, Jack Ma amaba su trabajo y se comportaba con naturalidad con sus estudiantes, aunque sólo cobraba poco más de 12 euros al mes en una universidad local.

Durante el Foro Económico Mundial del año 2016, Jack Ma confesó que fue rechazado en la universidad de Harvard hasta en 10 ocasiones.

 

No tenía conocimientos de programación de ordenadores

Jack Ma no tenía conocimientos de programación informática, ni siquiera había trabajado con ordenadores. Pero en 1995, durante un viaje a Estados Unidos, empezó a usar internet.

Sus dos primeras empresas fracasaron, pero cuatro años más tarde reunió a 17 de sus amigos y los convenció para invertir en un negoció online al que llamó «Alibaba», una página web que permitía a las empresas publicar sus propios listados de productos y ponerlos al servicio de los clientes.

Alibaba no tardó en atraer a clientes de todo el mundo.

En octubre de 1999, la empresa había recibido inversiones por valor de 5 millones de dólares por parte de Goldman Sachs, y 20 de millones por parte de SoftBank, una compañía japonesa de telecomunicaciones.

 

Si quieres saber más sobre el Grupo Alibaba, empresa líder de retail,  no te pierdas nuestros post

Parte 1

Parte 2

Parte 3

 

Si quieres saber más sobre la historia de Aliexpress, visita la siguiente parte:

Parte 1

Parte 2

 

 

Salir de la versión móvil