Enrique Ortega Burgos

LOS BOLSOS MÁS FAMOSOS DE HERMÉS PARTE 1

BOLSOS HERMÉS

NO NOS CABE LA MENOR DUDA DE QUE LA MODA Y TODO LO QUE RODEA AL LUJO, TIENE EL SELLO DE HERMÉS. SIN DUDA ESTA ES UNA DE LAS FIRMAS DE LUJO MÁS ICÓNICAS DE LA INDUSTRIA, SIN DESVIARSE NUNCA DE SU SELLO EXCLUSIVO.

 

Esta marca además apuesta constamente por la artesanía y el saber hacer. El cuero es el material estrella de la casa, la cual cobró vida en 1837 como una tienda de arneses para caballo. Se dice que quizá la historia de Hermès sea una de las más curiosas del mundo de la moda. De hecho, se estima que para el año de su nacimiento, Thierry Hermès, abrió una tienda de diseño y creación de arneses para caballo. Todos los productos que salían de este pequeño comercio, dónde cada pieza se fabricaba a mano, apostando por las mejores materias primas.

La piel de máxima calidad y el cuero fueron un sello de identidad de la marca desde sus inicios. Siguiendo la estela del lujo más conocido, la marca comenzó a crecer, creando y diseñando marroquinería de máxima calidad.

 

Conociendo un poco más sobre Hérmes: Lujo y artesanía a partes iguales.

 

Antes de escribir sobre sus bolsos, es necesario entender y recordar de dónde proviene todo. Básicamente, el padre de este visionario instaló la empresa en su sede actual, en el número 24 de Rue du Faubourg Saint-Honoré, en París. En este punto debemos situarnos en el año 1880, la casa sigue en el mismo sitio.

 

 

Cada año que ha transcurrido desde entonces, Hermès ha sabido posicionarse como una firma de lujo con todas sus letras, una firma que apuesta por la innovación, la materia prima y la manufactura. De hecho, todos los productos que salen de los talleres de la marca se fabrican a mano por los artesanos de la casa. De allí es que provienen las largas listas de espera para comprar algunos de sus bolsos más icónicos, como el famoso Birkin Bag.

 

 

Se dice que, actualmente, la firma de moda cuenta con colecciones de complementos, ropa y hasta perfumes; por cierto, hablando de fragancias, fue en 1951 cuando la marca lanzó su primer e icónico perfume, que hoy es un must have para los amantes del lujo. Ahora sí, entramos en materia.

 

Bolsos de lujo, millones en ganancia e, incluso, en medio de la guerra Rusia- Ucrania

 

 

¿Hermoso, no? Te contamos que los bolsos de Hermes, concretamente los Birkin, son conocidos como los más caros del mundo a partir de 2022 – 2023, y claro por ende «famosos», ya que se volvieron muy cotizados. Los precios parten desde unos pocos miles, hasta medio millón para conseguir uno. Hoy en día, los caros bolsos y carteras Hermes Birkin, en particular, son más que un accesorio: son una inversión.

¿Cómo afectó la guerra a las inversiones de Hermes?.

 

Esta es una de las preguntas más frecuentes, básicamente hay que comenzar por entender que la guerra en Ucrania ha creado una especie de vacío o de hueco en el valor de mercado de los artículos de lujo, y esto no es algo que solo le está sucediendo a Hermes. Empresas como Prada, Moncler, LVMH, Kering, Richemont y Chanel se han visto afectadas por este conflicto, tras tomar la decisión de cerrar sus tiendas en Rusia, luego de que ese país insistiera en la invasión a Ucrania.

Adicionalmente, no es menos importante señalar que las sanciones impuestas por Estados Unidos también apoyaron las decisiones de estas empresas. Como consecuencia de esas medidas, se prohibía el envío a Rusia de cualquier artículo de lujo de más de 1.000 dólares por producto. La medida se dirige a los oligarcas rusos (los principales partidarios del régimen de Putin) que frecuentan estas marcas de alta gama.

Pero ahora ahondaremos en el tema de los proveedores, los cuales están esquematizando a las empresas intermediarias para eludir este problema, lo que no ha hecho más que poner por las nubes el precio de estos productos ilegales. De hecho, se ha dicho que para las élites rusas, los precios son demasiado elevados como para molestarse en ellos.

 

Una reacción diferente

Pese a que lo que se esperaba era que el valor del mercado mundial de estas marcas de lujo se desplomaran ante estos acontecimientos de violencia, el resultado fue diferente… bastante. Para entender la causa, debemos reconocer que la proporción de ingresos anuales entre estos gigantes del mercado es drásticamente diferente.

En sí, las ventas de lujo en Rusia solo generan unos nueve mil millones de dólares de ingresos anuales, los cuales son mucho más «débiles» ante los ingresos generados en otras naciones. Es más, para entenderlo con una comparación, recordamos que los ingresos de Estados Unidos rondan los 64 mil millones de dólares anuales, mientras que los de China superan los 150 mil millones.

En este sentido, se entiende que las marcas de lujo como Hermes solo podrían perder alrededor del 5% de sus ingresos anuales si se retiraban de los mercados rusos. Por este motivo, se arriesgaron y decidieron suspender la venta de sus productos a los compradores rusos, valiendose de la solidaridad con el país afectado.

Luego de que Hermes fijara su posición, se dejó ver el impacto que tuvo en una serie de otras marcas de alta gama, las cuales siguieron el mismo camino.

Hermes, la primera de estas marcas en retirarse voluntariamente de Rusia tras la invasión del 4 de marzo, hizo esta declaración.

«Profundamente preocupados por la situación en Europa en estos momentos, lamentamos haber decidido cerrar temporalmente nuestras tiendas en Rusia y suspender todas nuestras actividades comerciales a partir de la tarde del 4 de marzo».

Las tres tiendas de la firma en Rusia están ahora cerradas temporalmente, pero como dijimos, esto solo representa menos del 1% de sus 311 tiendas en todo el mundo, una mera mella en su red global de franquicias.

Dato curioso: Luego de estas movidas de fichas, otras marcas de lujo no tardaron en observar y seguir este movimiento de Hermes. y es que a tan solo horas después de que Hermes se retirara de los mercados rusos, Chanel hizo un movimiento idéntico cerrando sus 17 tiendas en Rusia y la donación de dos millones de euros terminó por entregarla a las organizaciones de ayuda de Ucrania.

Fuente de la imagen: Sothebys

 

 

Bolsos Hermés es sinónimo de autenticidad con nombre propio.

 

Luego de entender estos puntos, podríamos decir que son muchos los modelos que crea la marca para aumentar su colección, pero no todos cuentan con la misma aceptación por parte de los usuarios, y recordemos que son los de mayor poder adquisitivo quienes enloquecen por un Hermes. Entre todos ellos, existen dos bolsos con nombre propio que se han convertido en auténtico objeto de deseo de celebridades de todas las partes del mundo.

 

Bolso Birkin de Hermés.

 

Si no lo conocías, es el momento de actualizar tus conocimientos sobre el lujo mundial. El bolso Birkin de Hermés es uno de los más populares en todo el mundo, el cual además cuenta con una historia no menos importante.

Para tener un poco másde cultura general al respecto, te contamos que el origen de este bolso tuvo lugar en 1981, cuando el director de Hermés, Jean-Louis Dumas se encontró a la actriz y cantante británica Jane Birkin en un vuelo.

Según llegó a contar su gente más cercana, la actriz se quejaría de lo difícil que le resultaba encontrar un bolso de piel con un tamaño adecuado y que además le gustase a nivel estético. Después de este encuentro, Dumas tardaría tres años en crear una pieza original para complacer los deseos de la actriz, a la que bautizó con el nombre de Birkin como homenaje a su fuente de inspiración.

 

Verlo es desearlo. Este hermoso bolso es un producto único en el mundo, elaborado -además- a mano y con los materiales de máxima calidad. De acuerdo con la directiva de la firma, son necesarias hasta 48 horas para completar cada pieza, de ahí que no sean demasiados los bolsos Birkin que existen en el mundo.

 

Cada diseño es además único, y las mujeres que consiguen encargar una de estas piezas tiene la opción de personalizarlo completamente a su gusto.

Bolso Kelly de Hermés

 

Aunque no es tan famoso, es otro diseño espectacular. Siguiendo la misma línea de calidad, se encuentra el bolso Kelly de Hermés. En esta oportunidad, te contamos que la marca buscaba un tipo de bolso más grande, pensado especialmente para poder guardar los utensilios tradicionales de quienes montan a caballo… ¿Te lo esperabas? Lamentablemente para la firma, este producto no llegó a satisfacer los deseos de la marca, por lo que a lo largo de los años lo fue reduciendo hasta llegar al tamaño de una bolsa de mano.

 

 

Como otro dato curioso, te contamos que su nombre proviene de la actriz Grace Kelly, quien utilizó uno de ellos para ocultar a los paparazzis su embarazo. La marca otorgó a la pieza su nombre en su honor por este episodio. Y, como primer artículo, es una adelanto que cae muy bien, estos son algunos de los muchos bolsos más codiciados de Hermés. Cualquier fanático del lujo y del buen gusto, desearía tener un Hermes dentro de su armario.

 

 

Si quieres leer más sobre Hermès, te recomendamos:

Hermès Internacional (RMS)

El bolso Kelly de Hermès

El Birkin, el bolso práctico de Hermès

Los bolsos más caros del mundo

 Hermès Paris

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS Y PRODUCTOS DE HERMÉS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

 

 

Salir de la versión móvil