Enrique Ortega Burgos

LOS BOLSOS MÁS ICÓNICOS: PARTE I

LOS BOLSOS MÁS ICÓNICOS DE LA HISTORIA: PARTE I

¿Cómo nació el fenómeno it-bag?

 

El fenómeno it bag es reciente y ha sido creado íntegramente por los magos del marketing de las marcas de artículos de lujo. Las firmas colocaron los bolsos en primera línea de sus ofertas e hicieron de ellos la principal atracción, pasando por delante incluso de las líneas de prêt-à-porter. En el mundo de los bolsos de las marcas de artículos de lujo, igual que en la ropa, hay una pirámide de calidad: desde los hechos por encargo a los manufacturados en masa.

 

Los mejores son los bolsos Hermès, están realizados con las mejores pieles y tejidos y tienen lista de espera de varios años: es mucha la gente que considera que los bolsos de Hermès son el último artículo de auténtico lujo en la industria actual. Sus modelos más destacados tienen casi cien años de antigüedad y son codiciados porque nunca pasan de moda, son un icono. De hecho eso es lo que diferencia a Hermès de sus competidores, podrían haber eliminado las listas de espera para vender en sus tiendas los bolsos directamente y convertirse fácilmente en una empresa multimillonaria pero la firma se resistió. Hermès continuó como una pequeña e íntima empresa del lujo y esa es la filosofía que impera en la firma.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial los bolsos se volvieron sencillos y prácticos y después de la guerra los diseñadores aprovecharon una serie de interesantes materiales nuevos como el plástico, el plexiglás, la rafia o la paja. En 1947 Gucci presentó un sobrio bolso en forma de U hecho de piel negra y asa de bambú, un material barato y abundante. En febrero de 1955 Chanel lanzó en bolso 2.55 y unos años más tarde los ejecutivos decidieron dar un impulso al bolso y hacer una gran campaña publicitaria para promoverlo. Las ventas despegaron y a partir de ahí, cada temporada Chanel rediseñaba el 2.55 con nuevos y audaces colores y materiales. Karl Lagerfeld lo reinterpretó en diferentes versiones. Los Kelly y Birkin de Hermès fueron dos grandes éxitos entre la clase alta y el 2.55 de Chanel entre las mujeres trabajadoras.

 

Miuccia Prada, cuando se hizo cargo de la empresa de su abuelo, empezó a investigar los usos de diferentes tejidos y diseños y acabó diseñando una mochila hecha de nailon con adornos de cuero. En la mochila añadió la pequeña etiqueta triangular que su abuelo pegaba en los baúles en donde se leía Fratelli Prada; también había una corona para significar que la empresa era suministradora oficial de la familia real y la palabra Milano. En 1988 la mochila apareció en las revistas de moda y los compradores de los grandes almacenes se hicieron con ellas. De repente la mochila estaba en todas partes convirtiéndose en el bolso it para la compradora de clase media. Las ventas de la mochila le proporcionaron unos importantes ingresos a Prada y le permitieron expandirse a nivel internacional.

 

Las increíbles ventas de los bolsos de Ford sacaron a Gucci de la bancarrota y fue un bolso el que convirtió a Fendi en una marca mundialmente conocida. El Baguette le dio a la casa tal impulso financiero y de prestigio que en el año 1999 todos los magnates del lujo se peleaban por adquirirla. Al final lo adquirió Prada y compró el 51% de Fendi aunque posteriormente pasó a manos del grupo LVMH. Tal importancia tienen los bolsos para las firmas de lujo. En dos artículos voy a repasar los bolsos de las casas de lujo más icónicos de la historia.

 

LOS BOLSOS

 

 

Bamboo Bag de Gucci

 

Durante la dictadura fascista en Italia, la oferta de materiales como el cuero se limitó (y esto empeoró durante la II Guerra Mundia). Este hecho hizo que la casa explorara con nuevos materiales atípicos como el lino, el yute y el bambú y en el 1947 Gucci creó el primer bolso con asa y cierre de bambú y con piel de becerro en respuesta a la escasez de materias primas. Así nació el Bamboo Bag. El bambú se podía importar desde Japón y una vez calentado se podía moldear para darle forma de semicírculo y así poder usarla como asa. La creación fue un éxito.

 

 

 

 

Jackie de Gucci

 

Un bolso ideado en 1955 para ser lucido al hombro gracias a su figura redondeada y extensible, por aquel entonces llamado Chouchou. La firma decidió en 1964 renombrarlo y llamarlo “Jackie O bag” debido a las múltiples apariciones de Jackie Kennedy con dicho bolso  (se dice que le gustaba tanto el bolso que adquirió seis modeles diferentes del mismo). en los 80 se convirtió en todo un “must have” y todas las celebrities lo llevaban. En los 90 Tom Ford lo renovó y le dio un toque moderno, también en los 2000 Frida Giannini lo renovó y lo renombró como Nuevo Jackie. Actualmente Alessandro Michele ha propuesto volver a los orígenes del bolso.

 

 

 

 

Amazona de Loewe

 

En el año 1975 nació uno de los bolsos más icónicos de Loewe de la mano de Dario Rossi: el bolso Amazona que fue parte de la exitosa colección Ante Oro. El bolso estaba ideado para las mujeres que comenzaban a tener independencia económica y relevancia social, era un bolso para llevar en cualquier momento y en cualquier lugar. El bolso se ha reinventado en multitud de ocasiones pero sus elementos característicos siguen siendo los mismos: las cantoneras, piezas cuadradas en las esquinas que refuerzan el bolso, los chapones, el candado y la llave que cuelga del asa y como único adorno tenía el anagrama (era la primera vez que Loewe colocaba el anagrama en el exterior de un producto y fue un éxito).

 

 

 

 

Galleria de Prada 

 

En el 2007 Miuccia Prada creó el mítico bolso Galleria reutilizando el cuero Saffiano, un material repelente al agua y resistente a los arañazos. Se usaba para hacer baúles para la familia real (Prada era el proveedor oficial de la casa real italiana). Miuccia bautizó así al bolso en honor a la primera tienda de Prada que abrió su abuelo en el 1913 y está ubicada en las Galerías Vittorio Emanuele II de Milán. El bolso se confecciona en una fábrica de la marca en Scandicci, en las afueras de Florencia.

 

 

 

 

Baguette de Fendi

 

Creado en 1997 por Silvia Venturini Fendi – hija de los fundadores -, el Baguette es un bolso pequeño y con asa para ser llevado bajo el brazo (de ahí su nombre). Con el Baguette, Fendi sobrepasó todas las expectativas, se convirtió en un éxito de ventas y ha sido reversionado en muchas ocasiones. Celebrities como Sharon Stone, Sarah Jessica Parker u Olivia Palermo son fans del bolso (incluso tuvo su protagonismo en un capítulo de Sexo en Nueva York). En 2019, el Baguette seguía siendo uno de los más buscados.

 

 

 

 

 

Rockstud de Valentino

 

La línea Rockstud (que incluye bolsos, zapatos o cinturones) nació en el 2010 de la mano de sus entonces directores creativos, Maria Grazia Chiuri – y Pierpaolo Piccioli – hoy en día director creativo de la firma en solitario -. Quisieron construir un lenguaje que fuera atemporal, que se pudiera llevar siempre y que se pudiera reconocer como el estilo Valentino. Escogieron las tachuelas. Desde su lanzamiento, el bolso se convirtió en un icono que rompía con lo establecido gracias a las tachuelas de forma cuadrada.

 

 

 

Luggage Tote de Celine

 

Ambos bolsos son icónicos y fueron creación de Phoebe Philo, quien elevó a icono los bolsos de la firma francesa. Fueron lanzados en el año 2010 y fueron muchas las celebrities que lo llevaron, como las hermanas Olsen (recuerdo por aquel entonces el bolso estaba en todas las revistas). El modelo tiene un cuerpo cuadrado amplio que se ensancha ligeramente hacia la parte superior, con apertura superior con cremallera y asas dobles superiores. Según Business of Fashion, los ingresos de la firma se duplicaron entre los años 2010 y 2013 con el Luggage como pilar principal.

 

El luggage tote tiene diferentes tamaños: nano, micro, mini, shoulder y médium así como una versión muy similar llamada Phantom. Otro icono que creó Phoebe fue el bolso Trapeze, nacido en el 2011, también un bolso icónico de Celine.

 

 

Muse de YSL

 

Creado para la colección crucero 2006 de la firma, el Muse se convirtió rápidamente en un icono de la casa. La ‘Y’ que se esconde discretamente en las costuras del frontal se camufla a la perfección con la piel de acabado rugoso que se tiñe de distintos colores con cada nueva colección de la marca. Su creador fue Stefano Pilati, director creativo de YSL.

 

 

 

 

Rocco Duffel de Alexander Wang

 

Rocco Duffel de Alexander Wang fue creado en el año 2009 y fue el mejor representante del espíritu Wang. Un bolso que se convirtió en un icono. Recuerdo que estaba en todas las revistas de moda y lo lucían todas las celebrities, ¿os suena, verdad?

 

 

 

 

Hasta aquí la primera parte de los bolsos más icónicos de la historia. Seguro que echas en falta modelos de Hermès, Chanel o Dior, ¿verdad? ¡Entonces no te pierdas la segunda parte!

 

 

Salir de la versión móvil