Enrique Ortega Burgos

LOS 10 BOLSOS MÁS CAROS DEL MUNDO: SUBASTAS

BOLSOS CAROS SUBASTAS

CONOCE LOS BOLSOS MÁS CAROS DEL MUNDO Y LOS PRECIOS QUE HAN ALCANZADO EN EXCLUSIVAS SUBASTAS EN LAS CASAS SOTHEBY´S O CHRISTIE´S.

 

Como hemos visto en entradas anteriores, los bolsos ya han trascendido a la simple función de accesorio del vestuario.  Bolsos de casas como Louis Vuitton, Chanel y, sobre todo, Hermes se han convertido en piezas de estatus, confeccionadas con los materiales más extravagantes como la piel de cocodrilo,  cuyo alcance es muy limitado.

Una de las maneras por medio de las cuales se puede lograr adquirir estos bolsos costosos es la subasta.  Y en esta materia hay dos casas que dominan las subastas de alto perfil: Sotheby’s y Chirstie’s.

Por ello, en este entrada haremos un repaso por los cinco bolsos más caros de la casa Sotheby’s y los cinco bolsos más caro que ha vendido Christie’s. Pero antes hagamos un repaso por el concepto de subasta y un breve repaso por la historia de ambas casas de subastas.

 

¿QUÉ ES UNA SUBASTA?

 

Es un procedimiento de venta donde los interesados  compiten entre sí para adjudicarse el bien o servicio a ser subastado.  En la subasta cada comprador ofrece una suma de dinero, la cual es analizada para determinar al comprador.

Las subastas son antiguas, se sabe que datan desde la antigua Grecia, donde las mujeres eran subastadas al mejor postor para casarse. Por otra parte, existen varios tipos de subasta como la inglesa, la holandesa y la española.

 

LAS CASAS  DE SUBASTAS SOTHEBY’S Y CHRISTIE’S

 

Las casas de subastas londinenses Sotheby’s y Christie’s son las más prestigiosas para realizar estas ventas. Ambas se han especializado en las subastas de obras de artes de artistas como Da Vinci, Dali, Monet,  Warhol, joyas de miembros de la realeza y  de estrellas de cine como la legendaria Elizabeth Taylor, y ahora los bolsos de lujo, que se han constituido en objetos de colección al mismo nivel de las obras de arte.

Comencemos con una breve reseña de la casa Sotheby’s, la cual es la más antigua ya que fue fundada en 1744 por el británico Samuel Baker, quien era empresario y editor de libros, y justamente debido a eso, los inicios de la casa Sotheby’s se originan en las subastas de libros. La primera subasta que llevó a cabo la casa fue la de los libros que pertenecieron a Sir John Stanley.

Al pasar el tiempo, la casa siguió subastando libros prestigiosos que pertenecieron a aristócratas británicos. Sin embargo, una de las primeras subastas más relevantes que llevó a cabo fue la de los libros que pertenecieron a Napoleón Bonaparte durante su exilio en la isla de Santa Helena.

Poco a poco la casa fue diversificándose de los libros a antigüedades y monedas. Pero fue a raíz de las dos Guerras Mundiales que la casa se diversificó definitivamente a las subastas de obras de arte y joyas debido a que muchos aristócratas y miembros de casa reales vendieron sus valiosas pertenencias para poder subsistir.

Ente las subastas más relevantes que ha llevado a cabo se encuentran las obras de Andy Warhol, el célebre cuadro “El Grito” de Munch, las pertenencias de famosos como La Duquesa de Windsor, Greta Garbo, Jacqueline Kennedy-Onassis y David Bowie.

Por su parte, la casa Christie’s  fue fundada en el año 1766 por James Christie, quien era un comerciante de arte. Desde sus inicios hasta la actualidad, la casa Christie’s se ha especializado en la subasta de obras de arte de artistas como El Greco, Diego Velásquez, Francis Bacon, Da Vinci, Picasso y Basquiat.  Con motivo de la Revolución Francesa, subastó pertenencias de Luis XVI y Maria Antonieta.

A partir del siglo XX, con el advenimiento de la industria cinematográfica, la casa Christie ha subastado piezas relacionadas a este mundo como las famosas zapatillas rojas que usó la protagonista de El Mago de Oz,  las pertenencias de la legendaria estrella Marilyn Monroe, y las joyas de Elizabeth Taylor.

Es preciso indicar que la casa Christie’s en el año 1978 subastó el guardarropa de  Gabrielle “Coco” Chanel.

Ahora que hemos repasado brevemente la historia de ambas casas de subastas, vamos a conocer cuáles han sido los bolsos más caros según estas celebres casas de subastas.

 

LOS BOLSOS MÁS CAROS DE LA CASA SOTHEBY’S

 

 

La tradicional casa de subastas Sotheby’s ha abierto un departamento de lujo, donde agrupa sus actividades relacionadas con las subastas de joyería, relojería y, obviamente, bolsos. En este sentido, los bolsos más caros, buscados y cuyas subastas son garantía de concurrencia para Sotheby’s son los de la casa Hermes, tanto Birkin como Kelly, entre los cuales destacan los siguientes:

 

1. EL BOLSO BIRKIN SAC BIJOU

 

 

 

Este bolso fue lanzado en el año 2012, pero más que un bolso, es una verdadera joya, ya que puede ser usado como pulsera. Diseñador por Pierre Hardy, esta versión del Birkin está hecha en oro rosado, el cual fue trabajado para que  se parezca a la textura del cocodrilo, y contiene 2,712 diamantes. Todo esto hizo  que alcance el precio de 2 millones de dólares en una subasta.

 

2. EL BOLSO BIRKIN HIMALAYA DE DIAMANTES

 

La línea Himalaya de la casa Hermes es una las más mediáticas  debido a su precio. Sin embargo, esta versión contiene diamantes, lo que la hace aún más costosa que la versión “normal”.

Esta versión está hecha en piel de cocodrilo teñido en una mezcla de blanco y gris que da como resultado  su color único que evoca las montañas del Himalaya (de ahí su nombre). Además, las partes de metal del bolso están  hechas en oro dorado de 18 quilates, las cuales contienen diamantes blancos.

Hermes había establecido como  precio base  la cantidad de 300.000 dólares, pero debido a la rareza y pocos ejemplares de este bolso, el mismo en subasta llegó a la cantidad de 400,000 dólares, siendo considerado el bolso más caro del mundo.

 

3. EL BOLSO BIRKIN FAUBOURG

 

 

Esta edición especial del Birkin consiste en homenaje a la boutique principal de Hermes, ubicada en la Rue du Faubourg Saint-Honoré, París, donde ha estado desde 1880 hasta la actualidad. Esta edición salió en el año 2019, y desde entonces es una de las más buscadas debido a su particular diseño.

A pesar de su pequeño tamaño, el bolso alcanzó el precio de 240,000 dólares en subasta de la casa Sotheby’s.

 

4. EL BOLSO BIRKIN OMBRE

 

Este bolso es otro de los modelos más raros de Hermés, ya que está elaborado en piel de lagarto, algo que no es muy usual para la casa. Además, la piel  ha sido trabajada de tal manera que resalta su tonalidad natural y textura. Debido a su limitado número, este bolso alcanzó un precio en subasta de  137,500 dólares.

 

5. EL BOLSO BIRKIN METALLIC

 

Este bolso se trata de una edición especial lanzada en el año 2005,  cuyos modelos en color plateado o en color bronce.  Para alcanzar esas tonalidades metalizadas,  la piel fue sometida a un proceso de teñido tan intenso que modifica su textura original.

Además, la estructura metálica del bolso plateado está hecha de paladio, mientras que la del bolso bronce está hecha en oro dorado. Este bolso ha alcanzado un precio de en subasta de 135,000 dólares.

 

LOS BOLSOS MÁS CAROS DE LA CASA CHRISTIE’S

 

La casa Christie’s ya tiene una tradición en relación a la moda. En 1978, como ya lo mencionamos, subastó el guardarropa. También ha subastado vestuario y piezas de joyería pertenecientes a figuras como Elizabeth Taylor, la princesa Diana y Marilyn Monroe.  Por lo que también tiene su departamento dedicado al sector del lujo.

Al igual que Sotheby’s, en Christie’s la casa Hermes es la que tiene los modelos más costosos de bolsos subastados, los cuales son los siguientes:

 

1. EL BOLSO MATRYOSHKA DE CHANEL

 

Uno de los bolsos más costosos en la historia de la casa Chanel (como ya lo reseñamos en la entrada Los 10 Bolsos Más Caros de Chanel),  uno de sus ejemplares fue subastado en junio de 2018, logrando alcanzar el precio de 32,500 dólares en subasta.

 

2. BOLSO BIRKIN DE HERMES

 

 

Esta versión del Birkin se trata de la edición Metallica lanzada en el año 2005, y si el modelo plateado fue uno de los records para la casa Sotheby’s, la versión bronce es record para Christie’s, por cuando alcanzó un precio en subasta de 109,500 dolores.

 

3. BOLSO BIRKIN SO BLACK

 

 

El modelo So Black de Hermes es uno de los más raros de la casa debido a la tonalidad matte que tiene, logrando  alcanzar el precio en subasta de 209,553 dólares.

 

4. BOLSO KELLY HIMALAYA

 

Nuevamente nos encontramos con la versión Himalaya, pero esta vez del bolso Kelly.  Realizado en piel de cocodrilo y sus detalles metalizados en paladio. Logró un precio en subasta de 241,789 dólares.

 

5. BOLSO BIRKIN HIMALAYA

 

Nuevamente batiendo los records en subasta, se encuentra otro ejemplar del bolso Birkin Himalaya de la casa Hermes, siendo este una de las versiones con diamantes. En una subasta organizada por la casa Christie’s en Hong-Kong, en noviembre de 2017 logró obtener alcanzar el precio de  384,285 dólares.

 

No queda duda que la casa Hermes es la gran “ganadora” en relación al estatus de lujo de sus bolsos, especialmente los Birkin y Kelly, los cuales al estar hecho de materiales exclusivos y su poco número en el mercado los hacen objetos de deseo, pero también, ya se están posicionando como objetos de inversiones para los millonarios del mundo que quieren respaldar su dinero.

Así que probablemente estos precios records de los bolsos de Hermes sigan rompiéndose en un futuro, y también es interesante pensar si Chanel o  Louis Vuitton están dispuestos a buscar ese nivel de lujo y exclusividad que Hermes ha conseguido gracias a estos bolsos. Chanel por su parte ha dado un primer paso aumentado el costo de los bolsos y limitando la cantidad de compra de los mismos.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE BOLSOS:

LOS BOLSOS MÁS CAROS DEL MUNDO

LOS MEJORES BOLSOS DE HERMÉS

EL BIRKIN HIMALAYA

EL KELLY DE HERMÉS.

EL BIRKIN DE HERMÉS.

 

 

 

Salir de la versión móvil