Enrique Ortega Burgos

DISEÑOS DE BOLSOS DE CUERO. ARTESANÍA

brown and black leather bags on a gray background

EL DISEÑOS DE BOLSOS DE CUERO. ARTESANÍA

 

Comenzaré este artículo con una breve introducción sobre el origen y la evolución histórica del bolso de cuero, para continuar citando algunas de las tipologías de bolsos existentes. Con todo ello, lograremos una base contextual que nos permita centrarnos en los diseños de bolsos de piel más icónicos, apartado en el que trataremos diversos asuntos como cuáles son los diseños más salientables de la historia, a qué casas pertenecen, el porqué de su éxito, etc.

Para culminar el artículo, se muestra un pequeño recopilatorio de algunos de los que considero los diseños con sello español más originales de la actualidad.

UN POCO DE CONTEXTO HISTÓRICO SOBRE EL DISEÑO DE LOS BOLSOS.

 

Nos trasladamos a un periodo muy lejano, con hombres que cazaban aún con lanzas, sociedades nómadas tribales y primitivas. Fue el mundo donde se hicieron los descubrimientos más relevantes de la humanidad, que transformaron la vida de aquellos que habitaban la hostil Tierra de por aquel entonces. Este periodo, se trata de la Prehistoria (2.500.000 años a.C. hasta 3.500 años a.C.). Aquí surgieron los primeros bolsos.

Cabe pensar que fue un artículo de suma importancia dado su carácter nómada. Estos primeros bolsos se confeccionaban con pieles de animales domésticos o cazados. Con el tiempo, el bolso evolucionó a la par que las sociedades para convertirse en un elemento acorde con las necesidades y capacidades productivas de cada periodo.

El tratamiento de la piel por aquel entonces era inexperto y poco vigoroso. Los objetos confeccionados con este material se acartonaban pronto y se convertían en piezas inconfortables. Para tratar de evitarlo, las engrasaban con grasa animal, lo que provocaba olores inmundos y putrefactos. No fue hasta el descubrimiento de los taninos y su aplicación al cuero que esto se solucionó. A día de hoy, el uso de taninos, sustancias provenientes de la naturaleza utilizadas para evitar el proceso natural de descomposición y putrefacción de las pieles, en la curtición del cuero para bolsos, sigue estando vigente como parte del proceso de producción de carácter más artesanal y sostenible. Si bien, existen alternativas como la curtición mineral, donde se utilizan procesos químicos con este fin.

En la Edad Antigua (4000 a.C. hasta el 476 d.C.). Con la caída de Roma, fueron los sumerios los primeros en curtir sistemáticamente el cuero. Estas técnicas de curtición vegetal con taninos fueron posteriormente perfeccionadas por los babilonios, los egipcios y los persas, que utilizaban extractos de plantas tanto para curtir como para teñir pieles.

Gayo Plinio fue un escritor y militar romano del siglo I. Explicó en sus escritos que se utilizaban mayoritariamente la nuez de agalla, el roble y el zumaque como elementos vegetales para la curtición. Es interesante que, a día de hoy, estos extractos se sigan utilizando para esta tarea.

Hasta el siglo XVI, las prendas de vestir no llevaban bolsillos, motivo por el cual, los bolsos eran objetos de suma importancia. El bolso se solía llevar colgado del cinturón o atado al collar colgando sobre el pecho. En la Edad Media (desde el siglo X al XV), el bolso de cuero sufrió cambios. Se realizaban con piel de ciervo, puerco o ubre de cerda, pero los ciudadanos pertenecientes a las clases estamentales altas de la sociedad utilizaban bolsos de tela bordados, dejando para las clases más humildes la piel. Fue en este momento cuando el bolso se convirtió en una pequeña obra de arte a veces abandonando la idea única de funcionalidad.

Respecto a las técnicas de curtición, tanto durante el medievo como en el Renacimiento, se utilizaba el curtido lento con tambor, donde el cuero es sumergido en tanques de agua rica en taninos y se deja secar durante semanas. Los taninos no solo fueron utilizados para curtir la piel, sino que también se utilizaron como mordientes del cuero, o lo que es lo mismo, ayudaba a fijar los pigmentos.

El curtido vegetal en tanque es un proceso artesanal que dura entre 4 y 6 semanas. Este tiempo tan extenso se volvió impensable con el ritmo que exigía la revolución industrial. Fue entonces cuando, en mitad del siglo XIX se introdujo el Bombo, una máquina rotativa similar a un enorme barril en el que se introducía las pieles y los agentes de curtición. Gracias a este sistema, el proceso podía completarse en una semana.

A día de hoy, existen dos tipologías de curtición en uso, que recordarán a las vistas anteriormente: la curtición vegetal y la curtición mineral. La segunda es la más utilizada, más barata y con mejor resultado, pero la vegetal es la que los compradores preocupados por la sostenibilidad y el medio ambiente suelen elegir, sustituyendo así los químicos por los ya conocidos extractos naturales. Todo sea dicho, necesita una mayor técnica de curtición y el resultado no es el mismo, ya que se trata de un cuero más delicado. Aun así, muchos de los diseños de los que hablaremos están realizados con curtido vegetal, y en los diseños de alta gama es hoy en día muy usual ya que aparte de la suavidad, aporta un plus de exclusividad.

TIPOLOGÍAS DE DISEÑOS DE BOLSOS.

 

Una vez que tenemos una idea de la proveniencia histórica de los bolsos de cuero, comencemos por la razón por la que ha venido a parar en este artículo, los diseños de bolsos de cuero en la actualidad.

Es interesante la cantidad de categorías de bolsos existentes según su función y forma, por ello, haremos un pequeño resumen de ellas a continuación.

LOS DISEÑOS DE BOLSOS DE PIEL MÁS ICÓNICOS.

 

A continuación, hablaremos de algunos de los diseños más icónicos de la historia:

Haut á Corroies, el bolso de Grace Kelly. Se trata de un modelo de la firma Hermès. Nació pensado para el uso de jinetes, donde podían guardar sus botas y la silla de montar. El bolso fue adaptándose y hoy es un icono inherente a la firma. Más adelante surgió otra versión de este modelo; el Birkin, llamado así por la actriz Jane Birkin. En los 80, cuando La actriz viajaba en el mismo vuelo que el director de la firma, ella le comentó que el modelo anterior era muy incómodo a la hora de cerrarlo, así que diseñaron una nueva versión para ella. Esta es comercializada desde entonces como el modelo Birkin.

Por otro lado, uno de los bolsos más emblemático de la casa de origen español, Loewe, es el modelo Amazona. Diseñado por primera vez en 1975 por Darío Rossi y que, gracias a su impresionante éxito, ha sido reinventado desde entonces. Su versión primogénita formó parte de la colección Ante Oro. Este, era un modelo completamente innovador para la época. Era ligero, con mucha más capacidad de lo que usaban hasta entonces las mujeres españolas. Este diseño, se adaptaba a la perfección a la mujer del momento que, por primera vez, salía a trabajar jornadas completas y que necesitaban un bolso más adecuado para estas nuevas actividades laborales. Se convirtió en aquel momento en el regalo o compra común de mujeres que adquirían buenos puestos laborales. Se asociaba con el éxito femenino. Respecto a su fabricación, Loewe la concentra en sus propias fábricas de Getafe, Barcelona y Ubrique, así que este bolso contiene el sello español al 100%.

Otro de los modelos más destacable es el City Classic, uno de los diseños más icónicos de Balenciaga. Este, salió a la venta en los 2000. En esta época, las marcas de lujo inundaban sus diseños en la logomanía. Sin embargo, este bolso no tenía ningún sello de marca en su exterior. A día de hoy, se ha reinventado con el nombre de Neo Classic, de piel de becerro y confeccionado en Italia.

El Speedy es de los más emblemáticos de la casa Louis Vuitton. De tipología Bowling bag. Nació en los años 30, pero el momento en el que este bolso se convirtió en el hito por el que lo conocemos hoy fue en los años 60, Audrey Herpburn fue una fiel admiradora del bolso. Se produce indistintamente en España, seguramente en Ubrique o en otros países como Francia, Italia o Estados Unidos.

El Chanel 2.55 es, seguramente, el bolso más conocido de la historia. Su nombre hace alusión a su fecha de creación, febrero de 1955. Estaba inspirado en la hípica y esto se aprecia en el guateado de las alforjas. Tiene un par de características muy reconocibles, como la cadena tan particular y el cierre mademoiselle. Con este, se pretendía dejar las manos libres, y es que una mujer moderna necesitaba de estas para trabajar, y este bolso lo permitía. Es un diseño en piel de ternera envejecida, aunque se encuentra en otros acabados como el tweed u otros tejidos.

 

Lady Dior fue el bolso que Dior creó especialmente para la princesa Lady Di, siendo este bolso un regalo de la mujer del entonces primer ministro de la República Francesa, Jacques Chiarac, que pidió a la casa Dior un diseño único para regalar a la princesa. Fue entonces cuando la casa decidió reeditar el clásico cannage. Este bolso se encuentra en múltiples acabados en cuanto a materiales y es fabricado en Italia.

El bolso Baguette de Fendi fue creado en 1997 por Silvia Venturini Fendi, hija de los fundadores. Su nombre hace referencia a la forma que presenta, parecida a las barran de pan. Este bolso es principalmente de piel de cabra, becerro y tejido. Producidos en la región italiana de Florencia.

Por último, el Knot Bag de Bottega Veneta es uno de los modelos más reconocible de la firma, este bolso es una esas pequeñas cajitas de las que hablábamos ¿Lo recuerda? Es un minaudière, que se ha realizado en distintos acabados incluido el cuero. También es interesante uno de los últimos diseños de la firma que, aunque no ha tenido la repercusión del resto, me parece una obra de arte más que un simple bolso. Se trata del Double Knot, bolso cuyo exterior se compone de decenas de cordones de cuero que conforman toda su estructura y se anuda en los inicios del asa.

 

EL SELLO ESPAÑOL EN LOS BOLSOS.

 

Este artículo no puede acabar sin hacer referencia al sello español marroquinero. En el artículo anterior: “El sello español, la artesanía marroquinera de la marroquinería española, hablamos ya del potencial que esconde España en referencia a la industria de la marroquinería. Así que nos centraremos esta vez en señalar bolsos del momento que representan este talento y, como no puede ser de otra manera, comenzaremos con los diseños de Loewe, marca que, aunque pertenezca al grupo LVMH, es de origen español, produce en España y en cuyo diseño siempre se reivindica su esencia española.

 

 

El Balloon Loewe, es un modelo de Loewe tipo drawstring. Apareció en la pasarela de primavera-verano de 2020. Con una base circular y forma de saco flexible insertada en una estructura externa rígida. Realizado en cuero, lo encontramos en liso o mezcla con Jacquard o con otros tipos de tejidos.

El Hammoch de Loewe es otro modelo drawstring que presenta Loewe en su web, este diseño igual que el Ballon, está preparado para ser llevado de mano o colgado del hombro. Sin embargo, presenta la parte exterior rígida como una tira rectangular que cubre solo parte del modelo en su frontal y la espalda.

El bolso Gate de Loewe es otro de los diseños más interesantes, el nudo que decora la solapa le da sin duda un toque de distinción. En piel de ternera y algunos también con lona o tejido de Jacquard.

Otros de los bolsos que me gustaría mencionar son el modelo Archy y el Bucket de Reliquiae. Reliquiae es una de las pequeñas marcas con orgullo español por su diseño y su artesanía. El modelo Archy es su diseño icónico, confeccionado en piel de vacuno, de inspiración arquitectónica y artística, sus líneas se inspiran en las formas geométricas más básicas (cuadrado, círculo y triángulo).

Por otro lado, el modelo Bucket, también en piel de vacuno, nos recuerda a los anteriores de Loewe por su toque original con el nudo en el frontal tipo drawstring.

Boria&coria destaca por su Mini Clare, sin duda otro de mis favoritos. Se trata de un shopper de vacuno 100% semirrígido, igual que los anteriores, con cierre fruncido estilo drawstring. Otro de los modelos más originales de la firma es el Lucy Oval, bandolera en vacuno con una tira rígida que protege los laterales y culillo del bolso, lo que nos recuerda un poco al modelo Hammlock de Loewe.

Lo que tienen en común estos modelos, es que son pequeñas obras de arte que aúnan tradición, diseño y artesanía española y que apuestan por un proceso de fabricación más sostenible.

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE BOLSOS.

 

LOS BOLSOS MÁS CAROS DEL MUNDO

LOS MEJORES BOLSOS DE HERMÉS

EL BIRKIN HIMALAYA

EL KELLY DE HERMÉS.

EL BIRKIN DE HERMÉS.

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS Y PRODUCTOS DE MARROQUINERÍA QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil