Enrique Ortega Burgos

WALT DISNEY: LA BIOGRAFÍA 1901-1966.

WALT DISNEY

CONOCE LA BIOGRAFÍA DE WALTER ELIAS DISNEY CONOCIDO COMO WALT DISNEY.

 

En esta entrada analizaremos la biografía de WALT DISNEY, fundador de la compañía de entretenimiento más importante del mundo y de todos los tiempos. Walt Disney consiguió un pleno éxito en su empresa, siendo en la actualidad un personaje mundialmente reconocido, que trabajó por un sueño.

 

WALTER ELIAS DISNEY (WALT DISNEY)

 

Ilustración 1: Walt Disney Fuente: The Walt Disney Company

Walter Elias Disney,  conocido como Walt Disney, fue un dibujante, magnate, productor, director, guionista, animador y un visionario siendo un ícono internacional y una de las figuras principales de la historia del cine de animación infantil.

NACIMIENTO: 5 de diciembre de 1901, Chicago, Illinois.

FALLECIMIENTO: 15 de diciembre de 1966, BURBANK , California.

CONYUGE: Lillian Disney

HIJOS: Diane Disney /Sharon Disney

PREMIOS: Recibió alrededor de 950 junto con su personal, incluyendo en esta cifra 48 de la Academia y 7 Emmy.

 

LA INFANCIA DE WALT DISNEY

 

Ilustración 2: Walt Disney Fuente: The Walt Disney Family Museum

El fundador de The Walt Disney Studios nació en Estados Unidos,  concretamente en Chicago que se encuentra en el estado de Illinois, el 5 de diciembre de 1901. Los padres de Walt Disney, Elias Disney y Flora Call Disney, tuvieron cuatro hijos (uno de ellos Roy, quien se convertiría en su socio) y una hija que fueron criados en una granja en Missouri, Kansas. Elias Disney era de origen irlandés-canadiense, mientras que Flora Call Disney era de origen alemán estadounidense. En 1911, la familia Disney se trasladó a Kansas City.

Aunque Walt nació en Illinois, pasó la mayor parte de su infancia en Marceline, Missouri, lugar donde encontró su gran pasión: el dibujo. Gracias a la educación que le dieron sus padres, Walt Disney conoció el significado de trabajar duro y también de lo que significaba la palabra honestidad. El trabajo duro fue lo que en un futuro le permitiría llegar a ser lo que fue y a crear lo que creó, una compañía que sigue teniendo como principal objetivo entretener y que conserva los valores que Walt Disney poseía.

Desde niño, Walt tuvo una especial conexión con el mundo del dibujo y su sueño era llegar a ser un artista de reconocido prestigio, sueño que se cumplió unos años más tarde. Cuando tan solo tenía 7 años comenzó a vender sus ilustraciones y dibujos a sus vecinos y amigos, mientras estudiaba en el instituto Mc Kinley High School donde prestó atención a las artes ya que comenzó a estudiar dibujo y fotografía.

Tal fue su ilusión y entusiasmo por el dibujo y todo ámbito relacionado con este , que iba a la escuela de Bellas Artes por las noches donde aprendía y mejoraba sus aptitudes como artista. Sin embargo, dejó sus estudios a los 16 años para unirse a la Cruz Roja.

 

LA JUVENTUD DE WALT DISNEY

 

El fundador de la compañía Disney también tenía otras inquietudes que aparecieron en plena juventud, ya que este con tan solo 16 años, en 1918, se alistó en el servicio militar. Pese a que lo rechazaron por su edad, no cedió en sus esfuerzos de ayudar y se unió a la Cruz Roja con la cuál tuvo que viajar al extranjero para conducir las ambulancias que trasladaban  enfermos. Anterior a su trabajo en la Cruz Roja, el joven Walt tuvo un trabajo de verano  en la estación de trenes que la ruta Fort Madison, Iowa y Marceline, donde Walt vendía snacks y periódicos a los pasajeros. .

Se dice que la ambulancia que conducía el fundador de Disney estaba repleta de dibujos, y no es de extrañar que fuese un rayo de luz en medio de aquellas tinieblas. Hasta en la guerra Walt Disney continuo desarrollando su talento.  Allí también vendió de una forma curiosa sus dibujos, a los soldados que querían enviar caricaturas a sus familias dentro de los sobres con sus cartas.

 

LOS COMIENZOS DE WALT DISNEY

 

En 1919, Walt regresó a Kansas City con su familia con la idea de establecerse y comenzar a perseguir sus sueños y cumplir objetivos. Su primer trabajo fue como aprendiz en la agencia llamada Pesmen-Rubin Commercial Art Studio, su hermano Roy fue quien le ayudó a conseguir este trabajo cuando Walt regresó de la guerra, y fue allí donde conoció a su gran amigo y posterior compañero de trabajo Ubbe Eert Iwwerks, más conocido como Ub Iwerks, que se convirtió en un animador y técnico en efectos especiales posteriormente en Disney.

En este trabajo Walt  trabajó día y noche con un salario que apenas llegaba a los 50 dólares. Tras conocer a Ub Iwerks, ambos decidieron crear Iwerks-Disney Commercial Artists, una empresa que solo estuvo activa un mes, todo esto debido a que Walt Disney prefirió aceptar un empleo seguro en Kansas City Film Ad, donde realizaría comerciales y cortos animados. Pero Walt, debido a la amistad con Iwerks, habló con sus nuevos jefes con el objetivo de que contrataran a su amigo, que además era un gran profesional.

 

Ilustración :Walt y su hermano Roy Disney. Fuente: Walt Disney Archives (D23)

 

Fue 1922 el año en el que Walt decidió emprender un proyecto en el cual decidió experimentar con la cámara y con sus dibujos realizados a mano: la empresa Laugh-O-Gram Films. En esta empresa realizaba cortos infantiles como Cenicienta. Con él trabajaron: Fred Harman (su primer empleado), Iwerks, Huhg Harman, Rudolph Issing, Carmen Maxwell y Fritz Freleng. Los dibujos animados realizados por esta compañía se hicieron populares, por lo que en un años, Disney pudo adquirir su propio estudio, creando Alice in Cartoonland, que mezclaba realidad con dibujo animado.

Un año  más tarde, por la quiebra de su principal cliente, Walt Disney  tuvo que  cerrar su empresa para emprender una nueva aventura mudándose a Hollywood con pocas pertenencias como equipaje: material de dibujo, 40 dólares y una película animada completa. Fueron su hermano  Roy y  Ub Iwerks sus compañeros de esta nueva aventura en California, ya que confiaban en Walt y, además, Roy  tenía ahorros para invertir en los objetivos de su hermano.

Fue esta unión de esfuerzos y su búsqueda de una inversión mayor cuando consiguieron un soporte de cámaras con el cuál empezar. Este equipo lo colocaron en el garaje de su tío dando sus primeros pasos en el mundo de la animación.

 

LOS INICIOS DE WALT DISNEY STUDIO

 

Alice Comedy”, era una caricatura que había hecho Walt Disney en Kansas City, trataba sobre una niña en un mundo de caricaturas. Este fue su primer cortometraje gracias a un pedido procedente de Nueva York .

MJ Winkler, un distribuidor de Nueva York compró este cortometraje el 16 de octubre de 1923. Esta fecha se convirtió en el inicio de la compañía Disney, que originalmente se llamó  Disney Brothers Cartoon Studio ya que ambos hermanos: Roy y Walt eran socios. Aunque un tiempo después se cambió el nombre Walt Disney Studio, y fue su hermano Roy quién propuso este cambio. Y Walt Disney dijo: «Puedes soñar, crear, diseñar y construir el lugar más maravilloso del mundo … pero se requiere que las personas hagan realidad el sueño» y fue su hermano Roy Disney quién le ayudó a cumplir y hacer realidad su sueño.

Su amigo Ub Iwerks se unió a la compañía en 1924, también fue un apoyo y una persona muy importante en la vida personal y profesional de Walt Disney.

 

LA FAMILIA DE WALT

 

Ilustración 3:Walt Disney leyendo un cuento a sus hijas. Fuente: AFP

La vida sentimental del fundador de Disney también estuvo ligada a su compañía ya que Walt  se casó el 13 de julio de 1925 con una de las primeras empleada de su compañía de animación, quien trabajaba como una de las artistas de la compañía.

Lillian Bounds fue su mujer y la madre de sus dos hijas: Diane Marie, nacida en 1933 y Sharon Mar Disney, quien nació en 1933 y que fue adoptada por la pareja. Después del fallecimiento de Walt, Lilian se casó  con Joh L. Truyen en 1969 con quien estuvo casada hasta la muerte de su esposo ocurrida en 1981.  En una entrevista que dio a principios de la década de los 90, describió su matrimonio con Walt Disney de la siguiente forma: «Compartimos una vida hermosa y emocionante y amamos cada minuto de ella. Él fue un esposo maravilloso y un maravilloso y alegre padre y abuelo»

Sus hijas siguieron con el legado de su padre cuando este falleció, así se demuestra que la ilusión de Walt por este proyecto fue contagiada a todo su entorno con un excelente resultado. Walt tuvo 10 nietos en total, pero en la actualidad ninguno de sus descendientes están involucrados ni tienen relación o injerencia  en la empresa. Por su parte, Lilian falleció el 16 de diciembre de 1997.

 

LA CONSOLIDACIÓN DE DISNEY.

 

En 1926, Walt y Roy construyeron un nuevo estudio en Hyperion Avenue en Hollywood ya que su anterior estudio se quedaba pequeño, signo de que la compañía se había consolidado y solo hacía que crecer y expandirse.

No fue Mickey Mouse el primer personaje que creó Walt Disney para sus primeros dibujos animados, si no que fue Oswald the Lucky Rabbit, pero tuvo problemas con su distribuidor ya que este firmó los artículos a sus espaldas y quería hacer sus propios dibujos animados sin Disney.

Todo fue un error de contrato, ya que Walt Disney se dio cuenta de que no poseía los derechos de Oswald. Pero esto sirvió para hacerse dueño a partir de ese momento, de todo lo que creaba. Por tanto, tuvo que crear su nuevo personaje: Mickey Mouse, el personaje animado más famoso de la historia y del que se hizo una serie de dibujos animados. Aunque al principio no se llamaba Mickey Mouse, sino Mortimer Mouse, gracias a la esposa de Walt se acabó llamando Mickey Mouse, ya que Lilian consideró que el nombre Mortimer Mouse era «muy deprimente».

 

Ilustración : Walt Disney con peluches de Mickey Mouse. Fuente: Walt Disney Archives (D23)

 

Este famoso personaje fue creado en 1928 y la primera caricatura en la que fue utilizado se llamaba Plane Crazy, todo esto con la ayuda y el trabajo de Ub Iwerks. Además, consiguieron una caricatura del famoso ratón con sonido sincronizado que fue un auténtico éxito en el Colony Theatre de Nueva York el 18 de noviembre de 1928. Mickey Mouse fue, es y será el personaje más famoso de Disney, tanto es su éxito que se puede confirmar que es el personaje que representa esta compañía.

También en 1928 Disney, se atrevió con el primer largometraje musical animado: Blancanieves y los siete enanitos que fue un éxito sin precedentes en  la industria cinematográfica.  Después Walt continuó con otros clásicos animados de larga duración como Pinocho , Fantasía , Dumbo y Bambi .

 

LOS LOGROS DE WALT DISNEY

 

Walt siempre quiso perfeccionar y mejorar en la animación y entre muchas de sus grandes innovaciones encontramos el Tecnicolor. Además fue pionero en la programación televisiva. Recibió propuestas de inversión en la compañía y una de ellas fue por parte de Howard Hughes (multimillonario empresario) que le concedió un crédito a cambio de ayuda en el sector del cine. Este crédito de un millón de dólares permitió que se pudieran en marcha más de 18 proyectos de la compañía así como el gran proyecto que Walt Disney llevaba en mente desde los años cuarenta: Disneyland.

 

Ilustración: Estatua Walt Disney y Mickey Mouse. Autor: Michael Sult

 

Disneyland comenzó siendo un proyecto modesto en el cuál se crearía un parque para empleados y sus familias donde Walt Disney quería de alguna forma obsequiar y garantizar un tiempo familiar después de trabajar.  Pero el proyecto fue mucho más allá y fue en 1955 cuando se abrió el primer parque temático de Disney en California.

 

El dueño de la compañía dijo: Nunca se completará ningún parque, mientras quede imaginación en el mundo

 

Walt Disney no solo se preocupaba por la animación, los dibujos y su empresa sino que también se preocupaba por sus empleados y por la educación de los niños. Quería transmitir además conocimientos de todo tipo, gracias a películas como el León africano se aportaban conocimientos acerca de los animales salvajes y de la importancia de cuidar la naturaleza.

Además, quiso mejorar la calidad de la vida urbana estadounidense dirigiendo una  Comunidad de Prototipos Experimentales del Mañana, o EPCOT.

Él mismo dijo: : “No creo que haya un desafío en ningún lugar del mundo que sea más importante para la gente en todas partes que encontrar la solución a los problemas de nuestras ciudades”. Y Walt Disney también se interesó por el nuevo establecimiento del Instituto de las Artes de California y es que las artes eran de lo que vivía y seguía siendo su sueño.

 

LA MUERTE DE WALT DISNEY

 

Fue en 1966 cuando le diagnostican un cáncer de pulmón, tras una vida como fumador empedernido. El 15 de diciembre de ese mismo año el fundador de la compañía de entretenimiento más importante del mundo, fallecía en California debido a un paro cardíaco. Hay una leyenda urbana que cuenta que Disney fue congelado pocos minutos antes de su muerte, en realidad esto es simplemente eso: una leyenda.

Walt Disney fue incinerado el 17 de diciembre y trasladado al  al panteón familiar en el Forest Lawn Memorial Park de Glendale, en California

 

Ilustración: Walt Disney en Disneyland. Fuente: The Walt Disney Family Museum

 

Walter Elias Disney es un hombre que luchó por sus sueños y no dejó de trabajar por ellos ni un solo segundo. Toda su ilusión y la magia que portaba consigo la transmitió a su empresa, que hoy en día sigue transmitiendo los valores que Disney tenía intrínsecos. Él quiso educar, transmitir, comunicar, enseñar, entretener de una forma única. Es una leyenda del siglo pasado que nos dejó a todo el mundo como legado su gran empresa: Disney y todo lo que esta lleva consigo.

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE DISNEY, NO DEJES DE LEER:

WALT DISNEY COMPANY: LA EMPRESA PARTE 1

DISNEY: LICENCIAS. PARTE 1

THE WALT DISNEY COMPANY: DIRECTIVOS 1923-ACTUALIDAD

DISNEY: HISTORIA. PARTE 1

DISNEY LICENCIAS 1930-ACTUALIDAD

DISNEY: LAS LICENCIAS DE MARCA

DISNEY: EMPRESAS LICENCIATARIAS  DE LA COMPAÑÍA

DISNEY: ROBERT A.IGER

 

 

 

Salir de la versión móvil