Enrique Ortega Burgos

ROY EDWARD DISNEY, 1930-2009.

LAKE BUENA VISTA, UNITED STATES: Mickey Mouse and Roy Disney look upward as fireworks are launched during the rededication of the Magic Kingdom at Walt Disney World in Lake Buena Vista, Florida, 01 October, for 25th Anniversary of the opening of Walt Disney World. AFP PHOTO Tony RANZE (Photo credit should read TONY RANZE/AFP via Getty Images)

CONOCE A ROY EDWARD DISNEY, SOBRINO DE WALT DISNEY E HIJO DE ROY O DISNEY.

 

Para culminar con la familia Disney, en esta oportunidad hablaremos de Roy Edward Disney, único hijo de Roy O. Disney (1893-1971) y Edna (de soltera Francis; 1890-1984) y sobrino del Walt Disney (los creadores de Walt Disney Studios). 

 

ROY EDWARD DISNEY: SUS INICIOS.


Nació en Los Ángeles, el 10 de enero de 1930. En el año 1951 se graduó en Pomona College y comenzó a trabajar para Walt Disney Productions como asistente de dirección y productor (True-Life Adventure). Continuó hasta 1967, cuando fue elegido miembro de la junta directiva de la empresa. 

 

 

En 1977 decidió renunciar a su cargo como ejecutivo de Walt Disney Productions, debido a desacuerdos con las decisiones corporativas. Pero mantuvo su puesto en la empresa. Su renuncia en 1984 marcó el inicio de una serie de cambios en el departamento de liderazgo durante el año, entre estos el reemplazo del CEO Ronald William Miller (esposo de Diane Marie Disney, hija de Walt) por Michael Eisner y Frank Wells como presidente y director ejecutivo, respectivamente.

 

Mientras los inversores intentaban la adquisición hostil de Disney con la intención de desmantelar la empresa y vender sus activos, Disney y su abogado y asesor financiero Stanley Gold organizaron un consorcio de inversores White Knight para defenderse de los intentos de adquisición. Con la presentación de Wells y Eisner, Roy regresó a la compañía como vicepresidente y presidente del departamento de animación, que se convirtió en Walt Disney Feature Animation. 

 

Roy se propuso darle vida nuevamente a la tradición de los largometrajes de animación de la compañía y, a finales de la década, hubo éxitos en este departamento. Aunque él actuó en gran medida como un testaferro, podría ejercer un poder significativo, incluso sobre Eisner, su jefe aparente, y los empleados del departamento han elogiado a Roy por asegurarles mucha libertad artística en sus proyectos.

Durante la década de 1990, el departamento de Roy produjo una serie de películas que resultarían comercialmente exitosas y aclamadas por la crítica. A esta era se le ha llamado «El Renacimiento» para la compañía y la animación en general, aunque hubo una disminución en las ganancias a partir de finales de la década. En Julio de 1997, Roy E Disney está financiando, a través de su fondo privado Shamrock Holdings , la creación de un nuevo estudio en Los Ángeles, Manhattan Beach Studios.

En 1998 se construyeron cinco estudios por US $ 90 millones en 22 acres (9 ha) y se proyectan 10 más. El éxito está ahí por la falta de espacio de rodaje en la ciudad (6 estudios en desuso de los 256 según un censo realizado por CBS) y allí se filman varias series.

Vendió el estudio en 2004 por 100 millones de dólares a un fondo de inversión llamado Oak Tree Capital Management. El 16 de octubre de 1998, en una presentación sorpresa realizada en la recién inaugurada Disney Legends Plaza en la sede de la compañía, Eisner entregó a Disney el premio Disney Legends.

 

 

Para Roy, su proyecto favorito fue la película Fantasia 2000. Esta sería una secuela de la película animada de 1940 Fantasia, producido por su tío Walt Disney.

Walt Disney había planeado una secuela de la película original, pero nunca se hizo. Roy decidió hacerla demorada y fue el productor ejecutivo de la película que tardó nueve años en producirse y finalmente se estrenó el 17 de diciembre de 1999. Como su predecesora, la película combina animación contemporánea de alta calidad con música clásica. También como su predecesor, no fue un éxito financiero en la taquilla de Estados Unidos. Roy ganó el estatus de celebridad.

 

Fue el último miembro de la familia Disney que participó activamente en la empresa y fue comparado tanto con su tío Walt Disney como con su padre Roy Oliver Disney en apariencia y personalidad. La revista Forbes estimó su fortuna personal en alrededor de 1.200 millones de dólares.

 

SEGUNDA CAMPAÑA «SAVE DISNEY» (2003-2005). 


Las relaciones con Eisner comenzaron a deteriorarse y a raíz de esto, la influencia de Disney comenzó a disminuir a medida que los amigos de Eisner ocupaban importantes puestos ejecutivos. Cuando la junta directiva rechazó la solicitud de Disney de una extensión de su mandato como miembro, anunció su renuncia el 30 de noviembre de 2003, citando «serias diferencias de opinión sobre la dirección y el estilo de gestión» de la empresa.

Publicó una carta en la que criticaba la supuesta mala gestión de Eisner, el descuido de la división de animación del estudio, los fracasos con ABC, la timidez en el negocio de los parques temáticos, la mentalidad corporativa en la estructura ejecutiva que convirtió a Walt Disney Company en un conglomerado «rapaz y sin alma» y negativa a establecer un plan de sucesión claro.  

Luego de su renuncia, Roy E. Disney ayudó a establecer el sitio web SaveDisney.com, con la intención de expulsar a Michael Eisner y sus partidarios de sus cargos y renovar la compañía Walt Disney.

El 3 de marzo de 2004, en la asamblea anual de accionistas de la compañía, un sorprendente 43% de los accionistas, principalmente reunidos por Disney y su ex miembro de la junta Stanley Gold, votaron a favor de oponerse a la reelección de Eisner como miembro de la junta directiva corporativa.

Esta vigorosa oposición, inusual en las principales corporaciones públicas, persuadió a la junta de reemplazar a Eisner como presidente por George J. Mitchell; sin embargo, permaneció como director ejecutivo. Esta campaña de «Salvemos a Disney» consideró al propio Mitchell desfavorablemente, y en la misma elección, el 25% de los accionistas se opuso a la reelección de Mitchell para la junta. 

El 30 de septiembre, Eisner renunció como director ejecutivo y miembro de la junta. Rompiendo todos los lazos formales con la empresa y renunciando a sus derechos contractuales sobre beneficios.

ROY EDWARD DISNEY SU MATRIMONIO CON LESLIE DEMEUSE


 

El 19 de enero de 2007, después de comenzar una relación con Leslie DeMeuse, Roy E. Disney (entonces 77 años) solicitó el divorcio de su esposa, Patricia (entonces 72), citando «diferencias irreconciliables», según documentos judiciales. La pareja, casada por 52 años, había estado viviendo separada durante un período de tiempo no especificado, según la presentación de la Corte Superior del Condado de Los Ángeles. Tuvieron cuatro hijos adultos: Timothy «Tim» Disney, Roy Patrick Disney, Abigail Disney y Susan Disney Lord.

 

 

En 2008, Disney se casó con DeMeuse, una productora de CSTV y ganadora de un Emmy de varios documentales de navegación. Los dos crearon el documental de navegación TransPac — A Century Across the Pacific en 2000, y fueron productores ejecutivos del documental de navegación Morning Light, que sigue la selección y entrenamiento de marineros de 18 a 23 años en la Transpacific Yacht Race 2007.  

 

OTRAS FACETAS DE ROY EDWARD DISNEY


ROY EDWARD DISNEY: SU MUERTE.


 

Roy E. Disney murió debido a un cáncer de estómago, el 16 de diciembre de 2009 a la edad de 79 años en el Hospital Hoag Memorial en Newport Beach, California. Luego de su funeral, fue incinerado, para después esparcir sus cenizas por el Océano Pacífico.  En el momento de su muerte, era un accionista (más de 16 millones de acciones, o aproximadamente 1%). 

 

ROY EDWARD DISNEY: HONORES Y RECONOCIMIENTOS.


El 4 de enero de 1998, el Papa Juan Pablo II nombró a Disney Caballero Comendador de la Orden Pontificia de San Gregorio Magno. 

El 1 de enero de 2000, Disney participó como gran mariscal del 111° Desfile de las Rosas. 

El 26 de abril de 2008, Disney recibió un doctorado honorario de la Academia Marítima de California «por sus muchas contribuciones al estado y la nación, incluida la navegación internacional». 

El edificio del estudio de animación en Walt Disney Studios, en Burbank, California, se volvió a dedicar como el «Edificio de animación Roy E. Disney» el 7 de mayo de 2010. 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE DISNEY, NO DEJES DE LEER:

WALT DISNEY: LA BIOGRAFÍA 1901-1966

WALT DISNEY COMPANY: LA EMPRESA PARTE 1

DISNEY: LICENCIAS. PARTE 1

THE WALT DISNEY COMPANY: DIRECTIVOS 1923-ACTUALIDAD

DISNEY: HISTORIA. PARTE 1

DISNEY LICENCIAS 1930-ACTUALIDAD

DISNEY: LAS LICENCIAS DE MARCA

DISNEY: EMPRESAS LICENCIATARIAS  DE LA COMPAÑÍA

DISNEY: ROBERT A.IGER

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE THE WALT DISNEY QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

The Disney Story: Chronicling the Man, the Mouse and the Parks
Walt Disney: The Triumph of the American Imagination
Disney. Obras maestras (Disney. Otras propiedades)
Lecciones de liderazgo creativo: Mi gran aventura al frente de la empresa que ha convertido la magia en realidad
The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company
Walt Disney: The Biography
-
14,89 EUR
22,36 EUR
23,70 EUR
9,49 EUR
12,60 EUR
20,81 EUR
The Disney Story: Chronicling the Man, the Mouse and the Parks
14,89 EUR
Walt Disney: The Triumph of the American Imagination
22,36 EUR
Disney. Obras maestras (Disney. Otras propiedades)
23,70 EUR
Lecciones de liderazgo creativo: Mi gran aventura al frente de la empresa que ha convertido la magia en realidad
-
9,49 EUR
The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company
12,60 EUR
Walt Disney: The Biography
20,81 EUR

 

 

 

 

Salir de la versión móvil