Enrique Ortega Burgos

ROLEX: SUS MODELOS MÁS ICÓNICOS 2

rolex icónicos

SIN DUDA ALGUNA UN ROLEX ES UN ACCESORIO O UN OBJETO MUY CODICIADO EN LA ÉLITE, O AL MENOS ENTRE AQUELLOS QUE QUIERAN SENTIRSE PARTE DE ELLA. SUS ALTOS PRECIOS, PERO TAMBIÉN SUS ACABADOS PERMITEN QUE ESTOS RELOJES SE CONVIERTAN EN UNA VERDADERA JOYA.

Actualmente, los relojes Rolex modernos están llamando cada vez más la atención por sus detalles, pero también por el aumento de sus precios; sin embargo, estos no son los verdaderos precios de locura, eso se lo dejamos a los Rolex Vintage de colección.

De hecho, algunos de estos modelos se han vuelto increíblemente caros y, por tanto, solo están al alcance de unos pocos elegidos. Echemos un vistazo a cinco de los modelos Rolex vintage más deseados y descubramos por qué son tan codiciados entre los coleccionistas.

 

1. Rolex Submariner Ref. 6538 «Big Crown»

 

Para ahondar un poco más sobre este conocido y llamativo reloj, podríamos agregar que ademas de estar vinculado a las múltiples películas de James Bond, también se le conoce como el Rolex Submariner ref. 6538 «Big Crown». De hecho, se mantiene la creencia de que el Rolex Submariner que Connery llevó en Dr. No, Desde Rusia con amor y Goldfinger era su reloj personal.

En Dr. No y Desde Rusia con amor, Connery llevaba el reloj con una correa de cuero, mientras que en Goldfinger, cambió a una correa de tela demasiado estrecha que no era la mejor elección, para ser sinceros. Aunque, desde luego, este no era el único reloj relacionado con James Bond.

 

El Rolex Submariner ref. 6538 se presentó en 1956, junto con el Submariner ref. 6536. Podría decirse que la principal diferencia entre estos dos relojes es la corona más grande de la ref. 6538, que le da mucho más carácter.

 

Como un dato curioso, la marca produjo dos versiones de la ref. 6538, ambas fácilmente reconocibles. La primera presenta dos líneas de texto en la mitad inferior de la esfera, mientras que la segunda presenta cuatro líneas de texto.

Ahora también es cierto que el Submariner de cuatro líneas fue en realidad el primer Submariner de Rolex que incorporó un movimiento con certificación de cronómetro. Otra forma de diferenciar estos dos modelos es que la versión de dos líneas presenta marcas de minuto desde la posición 0/60 hasta la 15 en la incrustación del bisel, pero estas no están presentes en la versión de cuatro líneas.

El personaje de James Bond usó esta última versión: solo lo mejor para 007. Los precios del Submariner «Big Crown» ref. 6538 comienzan en torno a los 70 000 € y suben rápidamente hasta los 200 000 € en las piezas en buen estado.

El Rolex Submariner «Big Crown»: solo lo mejor para 007

2. Rolex GMT-Master ref. 6542.

 

En este caso seguimos hablando de las películas de James Bond, debido al reloj Rolex GMT-Master ref. 6542. Esta fue la primera referencia del icónico GMT-Master rojo y azul; de hecho, en Goldfinger, la chica Bond Honor Blackman llevaba el reloj en su papel de Pussy Galore.

 

Sin duda es increíble ver el GMT-Master en la película, pero verlo en la muñeca de Blackman es aún más especial, eso no se puede negar. En aquella época, no era precisamente normal que las mujeres llevaran relojes de ese tamaño, pero el hecho de que ella interpretara a la piloto personal de Goldfinger y fuera un personaje fascinante lo hace aún mejor.

 

Finalmente, el Rolex GMT-Master se creó para que los pilotos pudieran controlar la hora en dos husos horarios a la vez. La combinación de colores rojo y azul se inspiró en los famosos colores de la Pan Am.

Como otros datos importantes sobre el Rolex GMT-Master ref. 6542, podríamos acotar que es uno de los modelos vintage favoritos de Rolex por excelencia. Una de sus características más llamativas se centran en los tonos rojos y azules que Rolex utilizó para el bisel de baquelita.

El efecto visual que generan esos colores en combinación con la escala de 24 horas descolorida es el máximo encanto de los amantes de este arte. Otro punto importante a destacar se centra en que, el bisel de baquelita, es una de las partes más vulnerables del reloj, ya que el material es conocido por agrietarse fácilmente.

Digamos que esta combinación no hace que sea difícil llevar una versión vintage, pero, aun así, los colores del bisel nunca han sido mejores que en la ref. 6542. Además, el diseño del Rolex GMT-Master no ha cambiado tanto como otros modelos icónicos de la compañía.

Por otro lado, el diseño general se ha mantenido igual durante muchas generaciones del GMT-Master, pero la experiencia es una cosa de una sola vez.  Los precios oscilan entre 70. 000 y 150. 000 euros, dependiendo del estado.

El primer Rolex GMT-Master Pepsi se hizo famoso en la muñeca de una chica Bond, como ya habíamos mencionado anteriormente.

 

3. Rolex Submariner ref. 5514 «COMEX».

 

Otra serie icónica que no podía faltar entre estos relojes son los modelos Rolex COMEX. Para quienes aún lo desconozcan, COMEX son las siglas de Compagnie maritime d’expertises, es decir, el nombre de una compañía francesa de buceo.

 

Rolex y COMEX trabajaron juntos desde 1970 hasta 1997 con el objetivo de crear los mejores relojes de buceo para los buceadores del equipo COMEX. Este trabajo conjunto que duró 27 años, Rolex produjo un total de nueve relojes COMEX, exclusivamente de las gamas Submariner y Sea-Dweller.

 

Básicamente, estos accesorios son fácilmente reconocibles por el logotipo de COMEX en las esferas. Otra característica que los define es la incorporación de una válvula de escape de helio; una característica que es muy importante para los profesionales del buceo, ya que de lo contrario la acumulación de helio a grandes profundidades puede hacer saltar el cristal de los relojes. La válvula de escape de helio se encarga de este problema dando al helio una vía de salida del reloj.

Ahora, también es una realidad decir que uno de los relojes más codiciados de todas las referencias COMEX de Rolex es probablemente el Submariner ref. 5514, el cual se produjo específicamente para el equipo COMEX.

La empresa de relojes también produjo versiones COMEX de la ref. 5513, y una de ellas es aún más codiciada por los coleccionistas: la ref. 5514, que se fabricó especialmente para el equipo de buceo francés. De hecho, se considera que Rolex solo produjo 154 piezas de esta referencia, lo que la hace muy rara y difícil de encontrar.

No obstante, si una persona está en la capacidad de encontrar uno, no solamente poseerá una pieza única de la historia de Rolex, sino que también podrá llevar un reloj que probablemente haya visto las profundidades del océano, que es para lo que realmente se creó el Submariner.

Asimismo, esta adquisición va más allá de los 100 o 200 mil euros que pueden llegar a costar, literalmente tendrían en sus manos unas de las piezas de Rolex de época más interesantes que existen.

Un Rolex Submariner para el buceo profundo: el COMEX ref. 5514

4. Explorer II.

 

Para el año 1971, Rolex lanzó el Explorer II; una propuesta de mayor tamaño y grosor respecto al original—incorporando una función GMT con una rosca de 24 horas alrededor del bisel-. Como un dato adicional, podríamos mencionar que la manecilla naranja giraba a la mitad de la velocidad de la aguja de las horas, permitiendo así ver la hora en diferentes usos horarios.

Hoy, la firma celebra el 52 aniversario del lanzamiento del Explorer II, aunque los cambios más notables – a nuestro parecer- se los dieron en el 50 aniversario, es decir, hace dos años.

Con una caja de 42mm ligeramente reformada en los ángulos y esquinas, el nuevo diseño cuenta con una transición más suave de la caja a la correa. La esfera blanca también se conserva, aunque incorpora una numeración en negro mate y una delineación en las manecillas, mejorando su legibilidad.

En relación a la iluminación, el reloj utiliza Chromalight (una forma de luminiscencia desarrollada por Rolex en 2008 que brilla aún más y durante más tiempo que el Luminova), pero en su versión más brillante. Bajo la tapa, el calibre utilizado es el 3285, con un movimiento GMT que empezó a incorporarse en 2018 en el GMT Master II. Ambos Explorers están programados para salir a la venta en mayo.

Finalmente, no podríamos dejar de mencionar la sorprendente versión del Daytona en blanco, Rolesor (amarillo) o Everose (oro rosa), que incluye por primera vez un material de otra galaxia: el meteorito metálico. Compuesto del 10% de nickel y 90% de acero, se trata de un meteorito que se enfría especialmente despacio durante su viaje por el espacio, creando una estructura cristalina.

Como material, se cree que es una de esas cosas sencillas que se usan a menudo en la fabricación de relojes. Pero rara vez de esta manera; mientras que, otras marcas usan rebanadas microscópicamente delgadas de meteorito colocadas sobre una base de latón, Rolex utiliza una pieza sólida de su roca espacial.

 

Cuando hablamos de precios, bueno estamos seguros de que todos sabemos que son elevados, pero claro unos más que otros, en el caso de Explorer en Rolesor y Ostersteel, 10.300 euros, de Rolex; Explorer II en Oystersteel, 8.100 euros, de Rolex; Daytona de meteorito metálico y esfera en oro blanco, 32.040 euros, Rolesor, 39.000 euros, y Everose, 41.600 euros.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE ROLEX O EL MUNDO DE LOS RELOJES,  TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS.

 

EL FUNDADOR DE ROLEX

ROLEX. HISTORIA 1

ROLEX. HISTORIA 2

ROLEX. HISTORIA 3

LAS EMPRESA DE RELOJES 1

LAS EMPRESAS DE RELOJES 2

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE AMAZON SOBRE RELOJES O LA MARCA ROLEX.

 

Relojes De Pulsera. Atlas Ilustrado
MANUAL DEL RELOJERO
Rolex. Extended edition: New, Extended Edition (Photographer)
The watch book rolex (new edition) /anglais: Updated and expanded edition
Rolex
Rolex Watch Photography Book: Wonderful Selected Photos Of Luxury Watch Brand Pictures For Fans
18,95 EUR
9,50 EUR
66,84 EUR
54,78 EUR
25,55 EUR
10,10 EUR
Relojes De Pulsera. Atlas Ilustrado
18,95 EUR
MANUAL DEL RELOJERO
9,50 EUR
Rolex. Extended edition: New, Extended Edition (Photographer)
66,84 EUR
The watch book rolex (new edition) /anglais: Updated and expanded edition
54,78 EUR
Rolex
25,55 EUR
Rolex Watch Photography Book: Wonderful Selected Photos Of Luxury Watch Brand Pictures For Fans
10,10 EUR

Salir de la versión móvil