Enrique Ortega Burgos

LA CANCELACIÓN DE RARE BEAUTY, LA MARCA DE SELENA GOMEZ. 2022

RARE BEAUTY SELENA GOMEZ 2022

CONOCE EL CASO DE FASHION LAW SOBRE LA CANCELACIÓN DE RARE BEAUTY, LA MARCA DE SELENA GOMEZ(2022)

 

En esta entrada conoceremos el caso de la marca Rare Beauty, lanzada por la cantante y actriz Selena Gomez, en 2020, cuya propuesta se basa en la inclusividad y sostenibilidad, propuesta que sin duda le  ha dado bastante éxito. Como ejemplo, la marca en su cuenta de Instagram cuenta con más de 3 millones de seguidores.

 

Sin embargo, durante 2021, fue presentada una solicitud de cancelación del registro de la marca Rare Beauty ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. Esta acción fue presentada por  KeSheena Heard, la titular de la marca RareBeauty Cosmetics, alegando que dicho registro se llevo a cabo de mala fe, ya que perjudica sus intereses presunta usuaria prioritaria de la marca. Así que conozcamos los detalles de este caso:

 

RARE BEAUTY, LA MARCA DE SELENA GOMEZ.

 

 

Antes de adentrarnos en Rare Beauty, hay que destacar la trayectoria de Selena Gomez, quien es actriz, cantante, productora, influencer y empresaria. Cuenta con  319 millones de seguidores en Instagram, llegando a ser la persona más seguida de dicha red social durante varios años,  y ha sido imagen para marcas como Coach y Pantene, y ha aparecido en portadas de revistas como Elle y Cosmopolitan.

 

Por lo tanto,  la moda  y la belleza no son extrañas para ella.  En este sentido, en 2016, la celebridad comenzó los preparativos de lo que se convertiría en  Rare Beauty (Belleza Rara en castellano), una marca  con la intención de hacer la  diferencia  en la industria de la belleza. En 2017 fue presentada la solicitud de registro como marca de Rare Beauty.

 

En una industria donde  celebridades com Lady Gaga (Haus Labs), Rihanna  (Fenty Beauty) o Kylie Jenner (Kylie Cosmetics), por nombrar solo algunas, han logrado lanzar lineas de cosméticos con mucho éxito, Rare Beauty de Gomez se enfoca  en lo que hace a cada persona única sin atender a las imposiciones  de bellezas previamente establecidas y de esa forma promover nuestra propia autoaceptación. Según la propia Gómez: “Ser raro se trata de sentirse cómodo con uno mismo. Así que he dejado de intentar ser perfecta. Solo quiero se yo”.

 

 

En este sentido, Rare Beauty, la cual fue lanzada oficialmente en 2020, tiene una amplía gama de tonos en sus bases y correctores para abarcar toda la diversidad  que la piel humana tienen, teniendo un total de 48 tonalidades. Además, los productos están elaborados con ingredientes orgánicos y libres de crueldad animal. Además,  a través de la empresa, Gomez creó el Rare Impact Fund, un fondo en el cual se ayuda a las organizaciones dedicadas a la salud mental, destinando  1% de las  ganancias anuales de Rare Beauty.

 

En la actualidad, la oferta de productos de Rare Beauty abarca 14 categorías de productos cosméticos. Y es vendida, además de Estados Unidos, en Canadá, Mexico, España, Singapur, Malasia y Filipinas, siendo comercializada en retailers de prestigio como Sephora, la cual es propiedad del gigante del lujo LVMH.

 

 

LA SOLICITUD DE CANCELACIÓN DE REGISTRO DE LA MARCA RARE BEAUTY

 

 

A  un año de su debut, la marca de Selena Gómez ya se enfrenta a pleitos legales, ya que en septiembre de 2021  fue presentada una solicitud de cancelación de registro de la marca Rare Beauty por KeSheena Heard, propietaria de una empresa de cosméticos denominada RareBeauty Cosmetics.

 

En la solicitud de cancelación de registro, Heard alega que el registro de la marca Rare Beauty de Gomez fue realizado de mala fe, por cuanto la solicitud  de registro de la mencionada marca fue presentada en 2017, siendo el caso de que para esa fecha la marca no se encontraba en uso, con el agravante de que la solicitante estaba usando la marca RareBeauty seis meses antes.

 

En este punto es preciso destacar que en Estados Unidos el derecho sobre una marca nace con el uso, inclusive, para obtener el registro de una marca en ese país, el signo debe estar en uso y en caso de que aún no lo esté, el solicitante debe presentar una declaración de intención de uso, tal como ha sido el caso de la marca Rare Beauty de Selena Gómez, que tuvo que presentar dicha declaración para lograr el registro de su marca, que finalmente lo logró en 2020.

 

Ahora bien, cuando Rare Beauty fue notificada de la acción de cancelación, los representantes legales de la empresa comenzaron a comunicarse con KeSheena Heard para llegar  a un acuerdo que le pusiera fin a este procedimiento. Sin embargo, Heard afirma que lo que querían los abogados de Rare Beauty era comprar sus derechos sobre la  marca a una cantidad irrisoria, para ella. En consecuencia, no aceptó la oferta (se dice que Heard quería 10 millones de dólares como pago por la marca). Por lo que según su página web, seguirá defendiendo su marca y su pequeña empresa.

 

LA DEMANDA DE RARE BEAUTY DE SELENA GOMEZ.

 

Debido a la solicitud  presentada por KeSheena Heard y al fracaso de las negociaciones para llegar a un final amistoso del procedimiento de cancelación de registro de marca, Rare Beauty  LLC, la entidad jurídica titular de la marca registrada Rare Beauty, presentó, como medio de defensa, una acción declarativa ante el Tribunal de Distrito de Illinois, solicitando que declare que la empresa no ha infringido la marca RareBeauty Cosmetic de la solicitante de la cancelación.

 

En este sentido, la demandante, desde 2016, alega que se ha preparado para el lanzamiento de la marca de cosméticos, invirtiendo una gran cantidad de tiempo y de dinero para  el desarrollo de cosméticos sostenibles. Desde esa época hasta su lanzamiento, la empresa se ha embarcado en una gran campaña para el posicionamiento de la marca.

 

Por otra parte, desde diciembre de 2020 Rare Beauty se encuentra registrada en relación a productos cosméticos. El procedimiento de registro se llevó a cabo sin que existiera oposición por parte de terceros, inclusive la parte demandada. Es importante destacar que la oposición  es la etapa del procedimiento de marca donde terceros pueden alegar que una solicitud de marca vulnera sus intereses y así se impide el registro, de ser encontrada con fundamento la oposición.

 

Además, Rare Beauty LLC ha obtenido el registro de Rare Beauty en la clase 35 en conexión a servicios de retail y venta en linea de productos cosméticos, y también el registro de marca de los términos RARE BEAUTY DISCOVERY y RARE BEAUTY TRUE TO MYSELF.

 

También alega Rare Beauty que  la solicitante de la cancelación del registro de marca no ha presentado evidencias de la forma en la que se ha visto afectada por la existencia de Rare Beauty de Selena Gomez (además de que en su momento no se opuso al registro de la marca), además,  ambas marcas cosmeticas han podido convivir en el mercado debido a que se dirigen a diferentes targets de los productos cosméticos y son  vendidas en establecimientos comerciales diferentes, por lo tanto no son competencia directa, por lo que las posibilidades de confusión en el público son muy pocas.

 

En este sentido, Rare Beauty LLC solicita al Tribunal que no perjudica a RareBeauty Cosmetics, que no existe confusión entre ambas y que pueden convivir pacíficamente en el mercado. En consecuencia, debido a la presentación de esta acción judicial, el procedimiento de cancelación de registro de Rare Beauty ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos ha quedado suspendido hasta que exista una decisión del tribunal.

 

Aunque el sistema legal estadounidense otorga derechos sobre un signo distintivo con el uso, no cabe duda que el registro como marca  es vital para demostrar los derechos y la exclusividad  que se tienen sobre el signo distintivo. Rare Beauty tuvo el camino libre en su registro por cuanto no existían antecedentes previos que se interpusieran en su registro. Además, la solicitante de la cancelación debió presentar oposición para impedir el registro de la marca, al no hacerlo fue una clara señal a favor de la marca cosmética de Selena Gomez.

 

También es interesante notar que en la demanda, Rare Beauty LLC es enfática en afirmar que no tiene la intención de perjudicar una empresa pequeña propiedad de una mujer negra, ya que la solicitante de la cancelación de la marca ha tratado de crear esa narrativa.

 

Veremos cómo se desarrollará el proceso, si las partes irán hasta el final o si por fin llegarán a un acuerdo.

 

 

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?. TE RECOMENDAMOS:

LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE FASHION LAW EN 2020

¿QUÉ ES EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?

FASHION LAW EN URUGUAY.

FASHION LAW EN CHILE

FASHION LAW O DERCHO DE LA MODA.

LOS MEJORES LIBROS SOBRE FASHION LAW

SALIDAS PROFESIONALES PARA EL ABOGADO: FASHION LAW

 

Salir de la versión móvil