Enrique Ortega Burgos

PROTECCIÓN DE MARCAS Y DISEÑOS EN BOLSOS Y MARROQUINERÍA

CONODE CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE LAS MARCAS Y LOS DISEÑOS PARA LOS BOLSOS Y LA MARROQUINERÍA.

 

En esta entrada vamos a realizar una breve exposición de algunos ejemplos de marcas y dibujos (diseños) registrados en la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) en la industria de bolsos y marroquinería para que veáis su protección y cómo las principales empresas optan por el registro de las marcas tridimensionales o de algunos de sus diseños industriales ante las oficinas de registro comunitarias.

 

MARCAS DE BOLSOS Y MARROQUINERÍA REGISTRADOS.

 

La marca es, como ya he mencionado en otros artículos, un signo distintivo a través del cual los consumidores pueden identificar un producto con un determinado origen empresarial, pudiendo así diferenciarlos del resto de productos competidores en el mercado.

Es por ello por lo que, en un entorno cada vez más globalizado y digitalizado, en el que cada día existe más competencia y menos fiabilidad respecto a la autenticidad de los productos, es necesario contar con una adecuada protección de activos intangibles, distintivos de los productos de una empresa para así, poder hacer frente al mercado de las falsificaciones y velar por una competencia sana y eficaz.

Organizaré los ejemplos de las marcas de bolsos más icónicas de la historia por orden cronológico para que se pueda apreciar cómo, cada vez más, las empresas invierten más recursos en proteger todos los detalles de sus productos para que podáis ver algunas de las marcas más relevantes que han sido registradas, dividiéndolas por maisons o casas de moda relevantes tales como LVMH, Fendi, Hermes, Balmain u otras.

 

 

LOUIS VUITTON MALLETIER.

 

 

Marcas protegidas en la Unión Europea:

Existe un asunto reciente en el que el Tribunal General de la Unión Europea (Sala Décima), en Sentencia de 10 de junio de 2020 (asunto T-105/19), da la razón a Louis Vuitton tras haber recibido una solicitud de declaración de nulidad de la marca internacional W 0986207. Se trata de la marca figurativa mencionada en la tabla anterior, que conforma el patrón de los icónicos bolsos Damier Azur de la firma.

Finalmente, el TGUE consideró que el público pertinente es capaz de identificar el patrón y, por ende, asociarlo a su titular, revocando posteriormente la decisión impugnada.

CHRISTIAN DIOR COUTURE.

 

 

 

 

FENDI SRL.

 

 

 

 

GUCCIO GUCCI S.P.A.

 

 

 

 

HERMES INTERNATIONAL.

 

 

 

 

Como se desprende de los ejemplos, las marcas han ido adquiriendo modalidades distintas con el paso de los años. Ya no solo se registra el nombre del producto o la colección como marca denominativa, sino que se protege como marca tridimensional la propia imagen o representación gráfica del producto, su silueta, sus patrones o hebillas, como las icónicas GG de Guccio Gucci o la H de Hermès.

En un principio, todas estas modalidades tendrían en un encaje más adecuado bajo la modalidad de diseño, como veremos más adelante, pues el diseño protege la apariencia estética del producto. No obstante, al estar analizando marcas de lujo, marcas en su mayoría renombradas entre el público en general, la modalidad de marca registrada también cumple su función porque los consumidores pueden identificar el origen empresarial del producto a simple vista, a través de las hebillas, los patrones o incluso la forma del bolso.

También se protegen bajo la modalidad de marca los envases de los productos y las bolsas para transportarlos.

 

DISEÑOS.

 

Tal y como explica la EUIPO, un dibujo o modelo es la apariencia de un producto: su forma, figura y color. Encontramos diseños en miles de productos, pues todos los objetos que utilizamos a diario han sido diseñados por seres humanos, utilizando colores, formas y figuras distintas, dando como resultado productos únicos y diferentes.

Pueden ser dibujos comunitarios los artículos industriales, artesanales, los embalajes, los símbolos gráficos o los caracteres tipográficos, además de productos que pueden desmontarse y volverse a montar.

Como veremos en los siguientes ejemplos, las empresas invierten muchos recursos protegiendo sus diseños, lo cual genera un impacto muy positivo en la lucha contra las falsificaciones y dando lugar a una competencia más sana en el mercado.

El hecho de que los diseños estén protegidos otorga un estándar de protección elevado, ya que permite a sus titulares impedir el uso a terceros de diseños que no produzcan en los usuarios informados una impresión general distinta. De esta forma, el diseño puede protegerse por un período de 5 años, renovables con un máximo de 25, por lo tanto, es una modalidad a la que recurren las marcas de lujo, cuyos productos no tienen una vida efímera en el mercado.

De forma alternativa, existe la figura del diseño no registrado, que, si bien solo protege frente a la copia, el titular puede prohibir a un tercero la fabricación, oferta, puesta en el mercado, importación o exportación o utilización de un producto en el que se encuentre incorporado el diseño copiado. El plazo de protección es considerablemente menor, 3 años desde la primera vez que el dibujo se ha hecho público en la Comunidad (artículo 11 del Reglamento 6/2002, de 12 de diciembre de 2001 sobre los dibujos y modelos comunitarios), pero es un recurso muy útil ya que, hasta el momento en el que se detecta una infracción no hay que incurrir en costes, como pueden ser los de registro.

 

CHRISTIAN DIOR COUTURE.

 

 

PIERRE BALMAIN, S.A.S.

 

Cuenta con más de siete mil (7000) diseños registrados en la EUIPO, por lo que aquí se muestran algunos de los diseños de bolsos más recientes.

 

PRADA S.A.

 

 

 

 

FENDI SRL.

 

 

 

LOEWE S.A.

 

 

GUCCIO GUCCI S.P.A.

 

 

 

HERMES SELLIER.

 

 

 

 

 

La conclusión principal es que, dentro del sector de los bolsos y la marroquinería, las marcas y los dibujos comunitarios son imprescindibles para la protección de los productos, las colecciones, incluso sus embalajes, las cajas en las que se entregan o las bolsas para transportarlos, manteniendo así el aura de lujo y exclusividad que buscan los consumidores de dichos productos.

 

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