Enrique Ortega Burgos

RELIQUAE. LA MARCA ESPAÑOLA DE MARROQUINERÍA 2012-ACTUALIDAD.

RELIQUAE MARROQUINERIA

CONOCE LA MARCA ESPAÑOLA DE MARROQUINERÍA RELIQUAE (2012- ACTUALIDAD).

LOS ORÍGENES DE RELIQUIAE.

 

En el norte de España, en la ciudad asturiana de Gijón, es donde surge la magia. Concebido como un taller de tapicería especializado en el trabajo de la piel desde hace aproximadamente 70 años, es una empresa que ha sabido reinventarse y convertirse en la excelente marca marroquinera que es. Reliquiae, de origen español, se creó en el año 2012 a manos de Héctor Jareño, hijo del artesano que hasta aquel entonces dirigían el taller.

En un principio, esta marca se dio a conocer bajo el nombre de Cucareliquiae, pero en el año 2016 se sometió al cambio de nombre adoptando el de Reliquiae, por el que hoy la conocemos. En el año 2011, a raíz de la jubilación de su padre, Jareño tomó las riendas. Luchó por su verdadero sueño, y transformó el antiguo taller de mobiliario y tapicería en un taller de marroquinería, salvaguardando el Know How del trabajo de la piel y los procesos artesanos. Pero no todo fue tan sencillo.

En Asturias no existe una tradición marroquinera tan desarrollada como ocurre, por ejemplo, en Ubrique, Cádiz, así que tuvieron que traer a profesionales de Bélgica, Francia y de Ubrique para formar a los futuros artesanos. Reliquiae es, además, un ejemplo de superación empresarial. El negocio empezó con una inversión de 14.000€, de la que parte fue un préstamo proveniente de un familiar. Tras esta primera inversión, pronto recurrieron a un préstamo bancario, pero en sus inicios siempre fueron sumas bastante pequeñas. Por ello, la marca debía invertir correctamente los modestos recursos de los que disponía.

 

El vocablo reliquiae proviene del latín y se refiere a “objeto de gran valor sentimental que ha sobrevivido a los años”, reliquia en nuestra lengua. La identidad de Reliquiae se define por la artesanía, la tradición y el diseño.

 

Sus diseños aúnan una mezcla de vanguardia y tradición. Con este término, lo que han querido transmitir es que, lo que hacen, es “algo de un valor especial y que, como objeto de valor especial, se ha ganado, por derecho propio, el pasar de generación en generación”. Puntúa Héctor Jareño en una entrevista de RTVE.

En esta misma entrevista, Jareño opina que la moda de autor tendrá un futuro prometedor en España en los próximos años. Comenta que, en vez de buscar la modernidad, debemos buscar lo contemporáneo, refiriéndose a esto como conservar aquello que tiene valor, siendo capaces de mirar al pasado y reconocerlo, evolucionando nuestro concepto de relevancia hacia aquello que implica artesanía, tradición y saber hacer.

Dicho por él mismo, España tiene un potencial inmenso que, en ocasiones, es más valorado fuera de sus fronteras que dentro. Comenta que, para potenciar la Marca España, ya se están llevando a cabo ciertas estrategias. Por ejemplo, el ministerio de cultura pretende redactar un plan estratégico que potencie la moda artesanal española. Para él, es necesario que, en este proceso, se dote económicamente a la moda de autor y que comencemos a ser conscientes de nuestro valor artesanal.  Sin duda alguna, Jareño mantiene una postura positiva con respecto al futuro, opinando que estos objetivos serán logrados.

HECTOR JAREÑO, PROPIETARIO Y DIRECTOR CREATIVO.

 

Para realizar este artículo se ha contado con la suerte de poder entrevistar de manera personal a Héctor Jareño, pudiendo así corroborar la información recogida y complementarla, a lo largo del artículo se irán introduciendo pequeños fragmentos de la entrevista.

Héctor Jareño es el propietario y director creativo de la firma. Se formó como diseñador de interiores, pero, dada la profesión de su padre, que implicaba la artesanía en el trabajo del cuero, que le acompañó siempre, terminó por convertirse en parte del carácter identitario de la firma y de su forma de entender la moda y el lujo. Tuvo claro, desde un principio, que la marca tendría un inherente carácter artesanal y que, según él, en España deberíamos reflexionar sobre nuestro modelo de consumo y concederle mayor valor a la artesanía y a los procesos de producción lentos y de calidad, que sean perdurables en el tiempo. Esto conllevaría a un mayor uso de productos contemporáneos, pero al mismo tiempo atemporales, que perduren estética y materialmente por generaciones.

 

Dada esta falta de sensibilidad y conciencia hacia la artesanía en España, Jareño tuvo claro que su marca tendría, desde un principio, que dirigirse a países del extranjero. Empero, afirma que, por fin, ha comenzado a incrementarse el pensamiento unánime sobre la importancia del valor de lo sostenible, artesanal y de calidad dentro de nuestras fronteras.

 

El talento de Jareño es innegable. Muestra de ello, además de su éxito con Reliquiae, es que ha sido nombrado, este pasado noviembre de 2021, responsable del departamento de marroquinería de Pertegaz, en la categoría de accesorios femeninos, trabajando así junto al director creativo de la histórica marca española Jorge Vázquez. Para más pruebas de su capacidad, recogió el Premio Nacional de la Industria de la moda en 2019.

LOS DISEÑOS DE RELIQUIAE.

 

 

Sus diseños están inspirados generalmente en el arte, la arquitectura y la tradición y cultura hispanas. Esto último se vislumbra, por ejemplo, en su colección Embroidery, que se inspira en la cultura y tradición asturiana, y fue realizada en colaboración con la bordadora Gloria Galguera, artesana bordadora especializada en la confección de trajes de aldeana y porruano. La colección presenta piezas como dengues con aplicaciones bordadas o el modelo Archy en una versión también bordada.

Como hemos visto, Jareño se formó como diseñador de interiores, que está muy vinculado a la arquitectura, “…lo que tiene mucho de escuadra y cartabón…” comentó Jareño. Sus diseños, como comentó en la entrevista personal, se inspiran en la escuela la Bauhaus, en especial en lo referente a la manera de trabajar, apreciando la forma en la que se impartía la docencia, combinando la instrucción con el oficio y la artesanía, abandonando así los procesos más industriales. También existe otro movimiento arquitectónico del que recibe gran influjo: se trata del Racionalismo tardío español de los 50, mientras que el resto de países ya lo abandonaban, “…España fue capaz de crear un racionalismo propio y muy peculiar…”, siendo una evolución moderna que se oponía a la vanguardia del momento.

 A la hora de diseñar, comienza sus diseños con las formas más básicas; cuadrados, círculos o triángulos y gran parte de sus modelos, son derivaciones del propio Archy, el modelo más icónico de la casa. Son de aspecto minimalista, geométrico, muy sencillo de combinar; elegante y muy versátil, inspirado en la Bauhaus. La Reina Letizia comenzó a vestir con algunos de sus diseños para diversos eventos, lo que otorga cierta visibilidad nacional e incluso internacional, al llevar este bolso en varias versiones. También lo han llevado distintos personajes públicos como María Fitz-James, Isabel Preysler o Sophia Blaquier.

En Reliquiae, no se ciñen a la marroquinería, ya que la casa asturiana también realiza distintos productos como fulares, mantelería o diseños de mobiliario, entre otras cosas. Conservan así, parte de la tradición del taller que dirigían sus progenitores.

TRAYECTORIA DE RELIQUIAE.

 

Respecto a los momentos claves que impulsaron a la marca, podemos citar varios.  Entre ellos, la colaboración con la firma japonesa de joyería Tasaki, de reputación similar a Cartier en España. “Asia es nuestro principal mercado ahora. Este año, esperamos entrar en el Medio Este y en las Américas, empezando por Méjico.” Comentó Héctor Jareño. (The Luxonomist, 2016).

Esta, se desarrolló durante el año 2015 y se repitió una segunda colaboración al siguiente año. Ambas marcas comparten valores como la modernidad, la artesanía y la calidad. “TASAKI X Reliquiae”, es el nombre con el que se comercializó. Reliquiae hizo varios modelos de bolsos para la marca japonesa que recogían el sello español. Sin duda alguna, desde la colaboración con la firma nipona, se presume de la calidad que las manos artesanas, junto al excelente material -estando reconocido el cuero español por su fino grano y suave textura- otorgan a los productos.

Los movimientos acompasados de Reliquiae son como los de un jugador de ajedrez posicionando su rey.

 

La rigurosidad con la que elige las mejores inversiones del capital de que disponen, está más que clara. 2017 fue un año clave para la firma: pudieron ampliar su capital gracias a la entrada de dos socios privados y la ayuda de la SRP, Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias, que concede ayudas financieras a empresas y emprendedores, aportando a Reliquiae una suma de 500.000€.

 

Ayuda con la que pudo cumplir diferentes proyectos estratégicos como la renovación de su plataforma e-commerce, la apertura de una filial en Reino Unido, contratar a nuevos profesionales de distintos ámbitos y la apertura de un Flagship en la calle Serrano, número 72, en Madrid,  que nombró a Pasquale Fiore nuevo director comercial, quien cuenta con la experiencia de haber trabajado en varias marcas como Hermès, John Richmond o en el concept store El Paracaidista.

 

Sin embargo, los esfuerzos por crecer de Reliquiae no acabaron aquí, aliándose en 2018 con la familia Zunzunegui; familia que, históricamente, ha arriesgado y apostado por la moda nacional de alta gama. Esta colaboración se trata de Trezun, propiedad de la familia y situado en la calle Serrano. Un showroom que trabaja con diseñadores mayoritariamente españoles de renombre.

 

Otro movimiento importante de la marca fue la firma de un acuerdo con el showroom parisino Imoni, que se encuentra en la avenida Hoche de París. Según Jareño, el mayor reto de la moda de autor, a día de hoy, es la internacionalización, siendo indispensable para el desarrollo de este tipo de marcas, a lo que me comentó que “la internacionalización es el campo de crecimiento de una marca. Si estás en Europa, es porque viene turismo de fuera” “… el mercado español es muy pequeño, cuando lo que vendes son cosas valiosas, tienes necesariamente que ir al exterior.” Por otro lado, pude preguntarle si tienen previsto expandirse a algún otro mercado exterior en el que aún no estén, a lo que contestó que pretendían abrirse a los mercados emergentes en Latinoamérica, comenzando por México y quizá EEUU.

 Otro de los movimientos estratégicos de Reliquiae ha sido aumentar su presencia a través de El Corte Inglés. Podemos encontrar, por ejemplo, Corners de Reliquiae en El Corte Inglés de Gijón y en el de Puerto Banús, Marbella.

 

 

EL RECURSO DEL ORIGEN ESPAÑOL.

 

Como se ha podido comprobar a lo largo del artículo, el origen y la tradición son puntos de inspiración para la marca, pero no solo son eso. Sin ninguna duda, como se veía a la hora de internacionalizarse a países asiáticos, el activo intangible del “sello español” es imprescindible para que Reliquiae se perciba de la manera en que se concibe. Esto se debe, como hemos visto, a la tradición ancestral que ha ido continuándose y perfeccionándose desde los tiempos de Al-Ándalus y a cómo en otros países, como son Japón o China, se valora la artesanía y el diseño. “Japón es un paradigma, valoran la artesanía, la creatividad y el diseño…” puntúa Jareño.

Sobre este tema en concreto, tuve la oportunidad de lanzarle una pregunta que fue la siguiente: ¿Qué relevancia tiene para Reliquiae el pertenecer a la marca o sello español? A lo que firmemente contestó: “lo es todo, es lo más importante…” Jareño aclara que ellos defienden la cultura española de una manera moderna y a la vanguardia. Sin duda alguna, su españolidad se concibe como uno de sus mayores valores diferenciales a nivel internacional.

EL FUTURO DE RELIQUIAE.

 

Respecto al futuro de Reliquiae, Jareño ha llegado a expresar alguna vez que, antes de la crisis que estamos viviendo, tenía pensado llevar a cabo un proyecto a través de un crowdfunding, en el que implicaría la participación de sus propios clientes. Con esta herramienta, pretenden adquirir el fondo económico suficiente para realizar sus ambiciosos proyectos. Este proyecto se conforma de dos procesos esenciales: el primero, potenciar la internacionalización, que, como ya se ha comentado, ha sido uno de los propósitos bases desde el inicio de su creación; el segundo proceso se trata de la personalización de la producción.

Para Jareño, la creación de productos de lujo pasa por la personalización de estos a gusto del cliente. Sin embargo, el cliente espera también tener una cartera de productos accesible instantáneamente, “Me cuesta entender que a Reliquiae le haga falta trabajar bajo un esquema industrial…”. Este proyecto aún no se ha podido desarrollarse por completo, pero seguro que, en un futuro, cuando las condiciones sean las favorables, podrá lograrse.

Por otro lado, ha llegado a confesar en alguna entrevista que le encantaría poder crear colecciones de prendas de vestir, pero comenta que existen grandes impedimentos. Al tener la empresa gestionada y dirigida hacia el sector marroquinero, debido a las diferencias abismales que existen entre este sector y el de las prendas de vestir, se haría necesaria una amplia reestructuración de la empresa. Por ejemplo, un patronista especializado en la marroquinería no tiene por qué conocer el patronaje de prendas de vestir, la maquinaría sería completamente distinta, los departamentos de marketing, comercialización, etc, tendrían que adaptarse a un nuevo sector. Se entiende, pues, que el gasto que supondría no es asumible en las circunstancias actuales. Pero… ¿quién sabe si en un futuro Reliquiae sacará a la venta prendas de vestir de un calibre semejante a sus diseños marroquineros?

 

¡Nos dejan expectantes!

WEBGRAFÍA

 

Los nuevos artesanos de lujo en Gijón. Recuperado de: https://www.agencialaplaya.com/blog/los-nuevos-artesanos-del-lujo-en-gijon/

SRP. Reliquiae presenta su colección cápsula «Embroidery» en Madrid es Moda. Recuperado de: https://www.srp.es/reliquiae-presenta-su-coleccion-capsula-embroidery-en-madrid-es-moda/

  1. Japanese jewelry brand Tasaki place their bags in the knowing hands of Reliquiae. The luxonomist. Recuperado de: https://theluxonomist.es/2016/04/08/tasaki-por-reliquiae/the-luxonomist
  2. SEGUNDA COLECCIÓN TASAKI POR RELIQUIAE EN ASIA. CEEI ASTURIAS. Recuperada de: https://www.ceei.es/sites/noticias/edit/?r=2pbbfmo09kpp7z23ov
  3. 2018. ‘Archy’, un nuevo icono entre las más estilosas. Recuperado de: https://www.hola.com/moda/20181204133627/bolso-tendencia-icono-reliquiae/
  4. Reliquiae entra en El Corte Inglés y busca financiación para impulsar su expansión. Recuperado de: https://es.fashionnetwork.com/news/Reliquiae-entra-en-el-corte-ingles-y-busca-financiacion-para-impulsar-su-expansion,1119489.html
  5. “Hemos perdido muchas profesiones en marroquinería”. EL PAÍS. Recuperado de: https://elpais.com/ccaa/2019/02/01/madrid/1549034100_095333.html
  6. El diseñador asturiano Héctor Jareño, nuevo responsable de marroquinería de Pertegaz. Recuperado de: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/boiro/2021/11/04/disenador-asturiano-hector-jareno-nuevo-responsable-marroquineria-pertegaz/00031636047251994931756.htm
  7. HÉCTOR JAREÑO diseñador de bolsos. RTVE https://www.youtube.com/watch?v=E2CkuqkdsYI
  8. Reliquiae: “Para que exista una marca España de moda lo primero que debe haber son marcas de moda España” Recuperado de: https://smoda.elpais.com/moda/actualidad/reliquiae-coleccion-bolsos-traje-regional-asturiano-bordadora/

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE BOLSOS.

 

LOS BOLSOS MÁS CAROS DEL MUNDO

LOS MEJORES BOLSOS DE HERMÉS

EL BIRKIN HIMALAYA

EL KELLY DE HERMÉS.

EL BIRKIN DE HERMÉS.

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS Y PRODUCTOS DE MARROQUINERÍA QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

 

 

Salir de la versión móvil