Enrique Ortega Burgos

LVMH: PROCESO DE ELABORACIÓN DE BOLSOS. PARTE 2

BOLSOS LOUIS VUITTON LVMH

CONOCE EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LOS BOLSOS LOUIS VUITTON, (LVMH) PARTE 2

 

En esta entrada, continuaremos abordando a grandes rasgos como es el proceso de elaboración de un bolso LOUIS VUITTON (LVMH), una de las empresas de lujo más importante del mundo. He querido hacer un artículo más detallado y descriptivo sobre cómo se hace un bolso de piel, y en concreto, cómo se hace un bolso de piel de la marca LUOIS VUITTON, una razón más para diferenciarlos del resto de bolsos de piel.

Pero cada artesano tiene su secreto, que no ha sido ni será rebelado porque es lo que hace que la marca goce del prestigio y la distinción entre los productos de marroquinería que se ofertan en el mercado y los protege en cierta medida de la falsificación y éste articulo sólo abarca el proceso de elaboración en sus aspectos más generales, para saciar la curiosidad de todos los que nos interesamos en esta prenda de lujo.

En la entrada anterior, le remarcamos que La firma selecciona solo las mejores pieles tan pronto como se curten, momento en el que se determina el destino de cada piel.

Los bolsos de Louis Vuitton son caros. Están hechos de materiales costosos como cuero de primera calidad, boa, cocodrilo, piel de cordero y piel de camello. Las falsificaciones están hechas de piel sintética y vinilo; pueden sentirse ásperos y rígidos. Un verdadero Louis Vuitton es suave y se siente suave.

 

Cada artesano tiene una forma propia de trabajar, añadiendo así su firma, calidad y estilo de manera orgánica. Eso nos diferencia a unos de otros.

 

La realidad es que hay mil maneras de poder hacer un bolso de piel. Más aún cuando el oficio de artesano es un oficio muy autodidacta, que es lo que en realidad define las peculiaridades y cualidades de cada artesano. El toque personal y la manera de hacer las cosas, nos diferencia a unos de otros y hacen de los bolsos de l marca que sea únicos e irremplazables

Es Importante resaltar que la materia prima utilizada para la elaboración de los bolsos es  de primera calidad y el Grupo LVMH cuenta con una selección de especialistas en curtición y expertos para cada piel.

 

Proceso de elaboración de los bolsos LVMH

Sabemos que los bolsos LOUIS VUITTON, son únicos e inigualables y no hay un Estándar que explique paso a paso su proceso de elaboración, ya que cada artesano tiene su secreto en la realización, pero intentando escuchar peticiones, vamos a contar en términos generales y  paso a paso para dar un esbozo del trabajo artesanal y  de la  dedicación para crear unos bolsos únicos e inigualables.

Una de las primeras cosas que se realizan antes de la elaboración de los bolsos de cuero son la planificación de los productos y el diseño de los modelos. Cada colección presenta necesidades específicas, ideas distintas y transmitir distintos mensajes. Para realizar mejor cada modelo el artesano tendrá que conocer todos los detalles.

Se realiza un diseño que corresponde a la base para seguir después con un muestreo y la siguiente realización de los prototipos. Cuando se realiza y se define el prototipo, en los laboratorios se procede al corte del cuero. Estamos hablando de uno de los pasos más difícil de la elaboración del los bolsos de cuero. Es importante tener la mano firme y ser un experto para obtener un resultado final de excelencia.

El corte en las distintas partes de los pieles se hace normalmente a mano y en trozos, pero a menudo en el caso de las grandes producciones se hace de manera automática. En el último caso hablamos de productos que hay que reproducir en grandes cantidades.

Es importante resaltar que cuando se comienza con el proceso de elaboración de los bolsos. Lo primero que se realiza y, como lo dijimos anteriormente para fabricar los mejores bolsos tenemos que escoger la mejor piel. La procedencia de la piel puede ser variada y el Grupo LVMH, tiene varios mercados de procedencia de las pieles que varían desde cocodrilo, boa, lagarto, becerro, entre otros pero, todos los materiales tienen algo en común, son cuero.

¿Por qué se elige el cuero para hacerlos bolsos del grupo LVMH? El cuero es un material que aporta durabilidad, es su principal beneficio, llegando a durar años si su cuidado es el adecuado. Por otro lado, se ajusta mejor, en el caso de los bolsos, este material no sufre estiramientos. Además, tiene mejor arreglo que otros materiales y, por último, pensando en los clientes, son la mejor inversión.

Lo último que debes saber sobre este punto y sobre cómo hacer un bolso de piel es que la marca utiliza piel de curtición natural, es decir, curtido vegetal ya que es mejor para el medio ambiente y hacen que los productos sean únicos con colores ricos y cálidos.

Una vez terminado el proceso de humedecimiento, el siguiente paso para hacer un bolso de piel es dejar la piel blanda para el modelado. Para modelar una piel es necesario que esta sea natural y no tenga ningún tipo de terminaciones, debemos tener un cuero virgen que haya absorbido el agua.

Si queremos comprobar si el cuero del que disponemos es de calidad no tenemos más que meterlo bajo agua caliente. Si el cuero sumergido produce burbujas y se hincha esto querrá decir que está absorbiendo agua y mutará hasta alcanzar el doble de su grosor.

 

Fases de elaboración de un bolso LVMH.

 

 

 

Hay ahora dos importantes fases de la elaboración de los bolsos de cuero, es decir: desbarbado y descarrilamiento.

Cada modelo del grupo LVMH, es único y presenta sus propios secretos, aunque podemos decir  que  están compuesto por distintas partes que se deben preparar para ser ensambladas y dar vida al bolso auténtico.

Los trozos de piel que se han cortado primero se estrechan para tener el espesor adecuado y mecanizarse. No todas las pieles tiene el mismo espesor, por lo tanto cuando los trozos de piel se estrechan hay que tener cuidado. Y aquí es donde ocurre el momento de alisar todos los bordes del bolso, es decir el procedimiento que llama descarrilamiento, antes que todos los trozos se pegan u se cosen entre ellos.

El producto empieza a tomar forma: encolado y acabado. En esta fase se empieza a visualizar que el producto va a tomar forma.  Es la fase en la cual se pegan y se unen entre ellos los bordes de los varios trozos del bolso, después se recortan los márgenes que se alinean entre ellos a la perfección el producto empieza a ser real y ya no una simple idea, convirtiéndose cada vez más en un producto final.

 

Las manos de los artesanos en quien el grupo LVMH confía para realizar cada parte de los bolsos, controlan los más mínimos defectos para realizar un producto definido en todos los más mínimos particulares. El cuidado y la atención de los particulares es aún más evidente, por ejemplo, en el bolso Neo Square que con su reversibilidad está realizada en los mínimos detalles tanto en el interior como en el exterior.

 

Acabada la fase de encolado empieza el momento de la costura y de la aplicación de los accesorios que si se realizan por las manos de un artesano experto hacen la diferencia. Pero cuidado: un error podría comprometer todo el trabajo. Hay muchas horas de trabajos que separan la idea inicial del producto que tienes entres tus manos. Los productos de LVMH, realizados por las manos de artesanos en su mayoría franceses expertos , son únicos y refinados, un artículo que habla de la creatividad y de la innovación europea.

 

Como ya lo hemos esbozado el siguiente paso en el proceso de cómo hacer un bolso de piel es dibujarlo, cortarlo y modelarlo.

Los materiales que se utilizan para este proceso son variados pero te indicaremos los principales:

Barnizado para conseguir un acabado satinado. Otro paso importante para garantizar un buen acabado es aplicarle barnizado para conseguir un acabado satinado. Para saber cómo hacer un bolso de piel es imprescindible no saltarse este punto. Con un pincel aplicamos el barniz y conseguiremos un acabado brillante y reluciente.

 

A modo de conclusión, podemos decir que el proceso de elaboración de un bolso LOUIS VUITTON, es genuinamente artesanal y cada artesano guarda el secreto de su inspiración ya que sus materiales son pieles de alta calidad que requieren de un proceso de curtición bien refinado; lo que hace que estos bolsos sean verdaderas piezas de arte y con el sello único e irremplazable que distingue a la marca otorgándole un sitial de honor dentro del universo de la marroquinería de lujo en el mercado mundial.

 

SI QUIERES SEGUIR CONOCIENDO MÁS SOBRE EL CONGLOMERADO LVMH, NO DEJES DE LEER:

 

EL MONOGRAMA DE LVMH

LOS BAÚLES DE LVMH

LVMH Y LOEWE: LA ADQUISICIÓN

LVMH HISTORIA DE UN IMPERIO CONSTRUIDO SOBRE FUSIONES Y ADQUISICIONES

LVMH COMPRA TIFFANY

FENTY POR RIHANNA: LA NUEVA MAISON DE LVMH

 

SI QUIERES ADQUIRIR ALGUNOS LIBROS SOBRE LVMH LOUIS VUITTON, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE AMAZON

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LOS BAÚLES DE LOUIS VUITTON (LVMH) HAZ CLIC AQUÍ

 

 

 

Salir de la versión móvil