¿Quiénes son los fotógrafos de moda más importantes?
Son los protagonistas invisibles de las campañas publicitarias y editoriales de las revistas más “fashion”.
Hemos querido explicar a nuestras lectoras/es por qué estos artistas son los más influentes y destacados de la industria.
En primer lugar, son uno de los pilares fundamentales en la industria de la moda. ¿Por qué? Porque los diseñadores, modelos y revistas especializadas caen rendidos a sus pies por su capacidad de transformar una imagen en una obra de arte.
Hablamos de los fotógrafos de moda, que son los artistas que captan la belleza más pura en un solo clic.
Iniciamos nuestra lista con los nombres más destacados del sector</
Patrick Demarchelier
Fotógrafo francés, conocido por ser el retratista oficial de la princesa Diana de Gales, siendo el primer fotógrafo no británico autorizado a ello.
Sus imágenes han sido protagonistas de revistas como Vogue, Rolling Stone, Harper’s Bazaar o Elle entre otras.
Ante el objetivo de su cámara, han posado estrellas del cine como Angelina Jolie. Su hijo sigue sus pasos y junto a él, ha formado un gran equipo.
Su capacidad para narrar cuentos e historias en una imagen le ha encumbrado como uno de los fotógrafos más prestigiosos. Demarchelier mezcla estilos y crea nuevas propuestas visuales y ha abierto este estilo fotográfico a un mundo lleno de imaginación y posibilidades.
No sólo ha trabajado para las revistas de moda más importantes, sino también para grandes marcas como Dior.
Su nombre te sonará por la película El diablo viste de Prada, ya que el personaje de Miranda Priestley (Meryl Streep) se encarga de nombrarlo unas cuantas veces.
Utiliza modelos muy delgadas y altas en su trabajo con la alta costura. Trabaja la luz natural y se caracteriza por el uso de una única luz en la mayoría de sus retratos.
Con el tiempo se ganó también una reputación como retratista, y ha demostrado igualmente su aptitud para fotografiar la naturaleza, las etnias y las culturas.
«Cuando eres fotógrafo, trabajas todo el tiempo, porque tu ojo es la primera cámara».
Mario Testino
Conocido por su uso del color, comparable a Bourdin, sin embargo Testino utiliza difuminados, degradados y sus imágenes tienen textura y una atmósfera distinguida y especial.
En la actualidad es uno de los fotógrafos más respetados en el ámbito de la moda y actualmente colabora con Vogue, Elle y Harper’s Bazaar.
Era el fotógrafo fetiche de Diana de Gales y ahora continúa este vínculo con la familia real británica gracias a su excelente relación con los Duques de Cambridge.
Testino empezó en el mundo de la moda de una forma humilde, vendiendo portafolios a aspirantes a modelo a módicos precios, incluyendo maquillaje y peluquería.
Es muy reconocido por sus imaginativas campañas publicitarias y por sus audaces fotografías de moda.
Destaca por sus imágenes, textura, atmósfera, su juego con las sombras y luces y los detalles que capta en un clic.
Peter Lindbergh
Este fotógrafo alemán fue el que se encargó de fotografiar a numerosas modelos en los años 90, como Naomi Campbell o Cindy Crawford.
Sin duda es uno de los grandes en el ámbito de la fotografía de moda y es conocido por retratar a las protagonistas de sus imágenes sin ningún tipo de artificio, es decir, al natural, sin maquillaje alguno ni peinados imposibles… Nada.
Considerado como uno de los grandes fotógrafos de moda, destaca por su obra en blanco y negro, y por despojar a sus modelos de cualquier artificio, sin maquillaje ni excesos y los peinados simples. Sus imágenes tienen mucha fuerza e intensidad y continúa trabajando para las revistas más prestigiosas del sector.
Annie Leibovitz
Para muchos, la fotógrafa más famosa de nuestro tiempo. Con sus característicos lentes y su ropa de color negro, es la responsable de algunas de las fotografías más importantes e icónicas de los últimos treinta años: la imagen de John Lennon desnudo abrazando a Yoko Ono o la fotografía de Demi Moore sin ropa mostrando su embarazo.
Su estilo apunta a dos extremos, desde lo más clásico y limpio, hasta la exploración de mundos oníricos, pero ambos atrapan la esencia, la intimidad y la profundidad del modelo.
«Si no tuviera mi cámara para recordarme constantemente que estoy aquí para hacer esto, me habría fugado, creo. Habría olvidado mi razón de existir».
Es considerada una de las mejores fotógrafas estadounidenses, fue jefa de fotografía en Rolling Stone y es colaboradora en Vanity Fair y Vogue.
Es conocida por ser la última persona en fotografiar a John Lennon antes de su muerte en 1980. Sus fotografías se han expuesto en la Galería Nacional de Retratos de Washington siendo la primera mujer en recibir este honor. Sigue siendo una fotógrafa muy demandada, colaborando en campañas para Marcs & Spencer o Pirelli.
Ha sido galardonada con importantes premios como el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2013 o el título de fotógrafa más influyente por la revista American Photo en 2005.
Annie es conocida por sus retratos y por sus editoriales de moda. Destacan sus trabajos para Disney recreando sus cuentos con celebrities y sus reportajes con los presidentes de los Estados Unidos.
Terry Richardson
Es sin duda el enfant terrible de la fotografía. El trabajo de Richardson se caracteriza por sus provocadoras imágenes que han cautivado a diseñadores como Marc Jacobs.
Modelos, cantantes y actrices se rinden al concepto de fotografía que ha creado Richardson y que capta imágenes seductoras, desenfadadas y muy divertidas. Hace unos años, el artista hizo una serie de fotografías en las que los famosos posaban con sus inconfundibles gafas de vista.
Steven Meisel
Fotógrafo de moda muy famoso conocido por sus fotografías en la revista Vogue y los retratos de Madonna publicados en el libro “Sex”. Sigue siendo un fotógrafo muy demandado por Vogue y la revista W.
Es junto a Demarchelier y Testino, uno de los creadores de las editoriales de moda.
Meisel es desenfadado, divertido, seductor y el más controvertido de los fotógrafos que trabajan actualmente en el sector.
Le gusta jugar con los volúmenes y resaltar los colores.
Es el fotógrafo más surrealista. Su trabajo se caracteriza por sus instantáneas glamurosas e irreales.
Le gusta mucho jugar con los colores y recrear mundos de fantasía, en las que aparecen extraños elementos que combinan perfectamente con la ropa.
Juergen Teller
Es otro de los artistas más transgresores de la industria. Sus imágenes rompen con los cánones. Tiene la capacidad de sacar la parte más bella de una instantánea vulgar. Es uno de los fotógrafos favorito de los diseñadores Marc Jacobs y Vivienne Westwood.
Bruce Webber
Lo que le catapultó a la fama fue la publicación de varias portadas para la revista GQ en los años 70.
Sus fotos en blanco y negro son imagen para Calvin Klein, Ralph Lauren y Versace y colabora con revistas como Vogue, Rolling Stone y Vanity Fair.
Pero Weber no sólo es fotógrafo, sino que también juega en el terreno del cine y de la música, siendo el director de algunas películas y videoclips. Actualmente es uno de los fotógrafos más influyentes y una de sus últimas campañas ha sido con Giorgio Armani y el modelo Simon Nessman.
Este director de cine es muy conocido por su trabajo con celebrities y modelos. Fue el pionero en introducir el cuerpo masculino en la publicidad contemporánea y su estilo propio ha cautivado a revistas especializadas como GQ, Vanity Fair, Vogue o Rolling Stone. Destaca por sus campañas publicitarias para Calvin Klein, Ralph Lauren, Pirelli, Abercrombie & Fitch, Revlon y Gianni Versace.
David Sims
Fue uno de los fotógrafos más innovadores de los años 90. En 1994 y 1996 obtuvo el galardón “Ypung Fashion Photographer of the Year” gracias a su técnica impecable. En esa época trabajó para Calvin Klein y ahora se dedica a hacer editoriales de moda para las grandes revistas, así como campañas publicitarias para Levis, Louis Vuitton,Nike o Rimmel.
El fotógrafo ha trabajado para la marca de bolsos Longchamp
Paul Horst (1906-1999)
Fotógrafo alemán mundialmente conocido por su trabajo en el campo de la fotografía de moda. Su nombre es leyenda debido a sus fotografías, imágenes donde destacan el estilo y el glamour.
Trabajó para la revista Vogue y fue el fotógrafo oficial de Coco Chanel durante 30 años. Dos de sus retratos más famosos son los realizados a Loretta Young y a la diosa del pop, Madonna.
Helmut Newton (1920-2004)
Pionero en la transgresión, sensualidad y sexualidad en el mundo de la fotografía de moda.
Es el creador alemán del porno chic a través de bellas imágenes atemporales con toque naturalista, además de ser representante del vouyerismo en la fotografía.
«Siempre he evitado la fotografía de estudio. Una mujer no se pasa la vida sentada o posando delante de un foco blanco».
Seducción y erotismo son los adjetivos que mejor definen a este australiano de origen alemán, considerado uno de los mejores fotógrafos del siglo XX, grande de la moda y retratista espectacular. Colaboró con multitud de revistas de moda como Vogue, Queen, Marie Claire, Elle o Playboy.
Richard Avedon (1923-2004)
Durante los años 60 y 70 fue icono en el mundo de la moda de aquel momento, siendo el jefe de fotografía de Harper’s Bazaar y colaborador de Vogue, Life o Look.
Rompió con la imagen seria y sumisa de las modelos, otorgándoles expresión y libertad. Su dominio de la luz era impresionante y detrás de todas sus fotografías, había una historia.
Guy Bourdin (1928-1991)
Utiliza los colores fuertes en sus fotografías y rompe con el estereotipo de que una mujer recatada es una mujer elegante.
En sus imágenes, las modelos se muestran alegres, divertidas y sensuales.
Dentro de sus trabajos encontramos colaboraciones con Vogue o Harper’s Bazaar y fue el creador de una de las campañas de publicidad más famosas de la marca de zapatos Charles Jourdan.
Rebeca Saray
Tiene a sus espaldas más de una década de experiencia. Rebeca Saray como fotógrafa, directora y artista digital, ha logrado un estilo inconfundible.
Los tonos desaturados, las expresiones delicadas y el manejo de color son los ingredientes básicos en el trabajo de esta española, cuyas fotografías le permiten jugar con su lado más fantasioso y soñador, explorando el desnudo, la magia y la importancia del detalle.
Eugenio Recuenco
Considerado uno de los mejores, y más valientes, fotógrafos de moda de España.
Trabaja con luz continua, formato panorámico y sus modelos tienden a contar una historia por sí mismas, fluyendo entre el estilismo y el decorado de manera armoniosa.
«La visión del fotógrafo está por encima de la cámara, no nos podemos esconder en que nosotros sabemos manejar una cámara y otros no. El fotógrafo no puede limitarse a retratar la realidad sin dar una opinión, sin tener un criterio sobre aquello a lo que está disparando».
Fotografía de Eugenio Recuenco
Nick Knight
Este fotógrafo inglés es considerado como uno de los más influyentes fotógrafos de moda debido a su trabajo siempre visionario.
Un artista que trata de romper esquemas y estéticas clásicas con sus ideas, mostrando hermosas imágenes que enaltecen la belleza no convencional.
«Me comprometo con mi corazón y mi alma. Expreso mi vida a través de mi fotografía. La uso como una forma de seguir mis deseos».
Tim Waller
Fotógrafo británico que trabaja regularmente para las revistas Vogue, W y Love. Su estilo se caracteriza por el uso del color, el manejo de las formas y lo histriónico.
Además de trabajar con distintos diseñadores, también retrata celebridades llevándolas al terreno de la moda con una historia.
«Me gusta capturar cosas que pueden desaparecer, ese es el punto de la fotografía. Lo que estoy fotografiando es un lugar imaginario que nunca existió, pero está conectado a algo que ya ha estado».
Ellen von Unwerth
Es un referente artístico de la sofisticación y el lujo.
Trabajó como modelo, lo que le permitió entender ambos lados de la fotografía y cargar su trabajo de belleza y erotismo.
En la década de los 80 fotografió a Claudia Schiffer, en los 90 a Duran Duran, Dido, Britney Spears, Christina Aguilera y Rihanna.
Es uno de los pocos ejemplos de mujeres detrás de la cámara en la industria de la moda.
«Una imagen sexy puede venir de cualquiera que forme una intimidad con su modelo. Puedes tomar una foto sexy de tu gato si quieres».
Manuel Outumuro
Tras su formación académica como diseñador gráfico, este fotógrafo español aprendió fotografía de manera autodidacta.
Su cámara es un testigo excepcional documentando la historia de la indumentaria en este último cambio de siglo. Sus fotografías de moda constituyen un documento único que refleja una parte de la historia de la moda en estos últimos veinte años.
«No creo que haya nadie poco fotogénico. Si acaso mal iluminado. A cualquier rostro se le puede sacar una buena foto».
Mario Sierra
Uno de los fotógrafos españoles con más publicaciones y portadas debido a su estilo comercial fresco, siempre con un cuidado impresionante para lograr una estética muy limpia. En exteriores prefiere la luz natural, trabaja con fondos desenfocados, es un experto en seleccionar la suficiente cantidad de utilería y vestuario para darle todo el peso a las expresiones de sus modelos.
«Otros hacen paisajes, prensa o bodas… yo hago moda. Creo que es una de las formas más completas de fotografía».
Bela Borsodi
Creador austriaco que después de estudiar diseño gráfico y bellas artes, comenzó a trabajar como fotógrafo. En sus inicios se centró en la composición de bodegones y poco a poco fue combinando aspectos más artísticos con elementos de diseño gráfico, la esencia de la artesanía, el erotismo y la psicología, para ofrecer una imagen surrealista, controversial, irreverente y cruda.
«La fotografía es el resultado final, pero estoy más fascinado con lo que sucede antes y las ideas que hay detrás».
Referencias
LAS REVISTAS DE MODA MÁS FAMOSAS DEL MUNDO
https://enriqueortegaburgos.com/las-revistas-de-moda-mas-famosas-del-mundo/
VOGUE EN EL SIGLO XXI
https://enriqueortegaburgos.com/vogue-en-el-siglo-xxi/
LA REVISTA ELLE
https://enriqueortegaburgos.com/la-revista-elle/
LAS PORTADAS MÁS POLÉMICAS DE VOGUE
https://enriqueortegaburgos.com/las-portadas-mas-polemicas-de-vogue/
LAS PORTADAS MÁS CÉLEBRES DE VOGUE
https://enriqueortegaburgos.com/las-portadas-mas-celebres-de-vogue/
EL INICIO DE VOGUE
https://enriqueortegaburgos.com/el-inicio-de-vogue/
Este artículo se ha realizado por la redacción del equipo de EOB, si quieres contactar con nosotros mándanos un mail a info@enriqueortegaburgos.com