Enrique Ortega Burgos

EL MODELO DE ALQUILER DE ROPA EN ESPAÑA: HABLAMOS CON ECODICTA

El fashion renting es un modelo de negocio que se basa en el alquiler de ropa, un modelo muy bien posicionado en Estados Unidos gracias a la pionera Rent The Runway. La empresa surgió en el año 2009 por iniciativa de Jennifer Hayman y Jennifer Fleiss, dos estudiantes de Harvard que un día pensaron que sería interesante crear un negocio de renting de vestidos y accesorios de diseñadores. Al principio su negocio se basaba en alquilar las prendas durante una semana pero en el año 2016 lanzaron un servicio por suscripción, lo que permitía a las clientas acceder a un número de prendas concreto a cambio del pago de una mensualidad (actualmente, entre otras, tienen una suscripción con acceso ilimitado a prendas por 139 dólares al mes). Durante esta década la compañía ha ido creciendo, diversificándose y ampliándose también en el canal offline; en 2019 la empresa se valoró en 1 billón de dólares. La compañía planea expandirse a más categorías de productos, tal y como comentó la cofundadora Jennifer Hyman, su objetivo es convertirse en el Amazon Prime del alquiler.

 

 

Tras Rent The Runway otras empresas similares nacieron, como Le Tote en Estados Unidos, o como HURR o By Rotation en Inglaterra, las cuales pretenden ser como el Airbnb de la moda.

 

La idea de este modelo es clara: reciclar las prendas, darles una segunda oportunidad y ser cada vez más sostenibles. Y es que la industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo y el modelo del fast fashion de “comprar, usar y tirar» es insostenible, por ello, este modelo de negocio en auge es el futuro para muchas empresas del sector.

 

Este modelo se basa en una economía circular, la cual pretende conseguir la sostenibilidad a largo plazo mediante la reutilización y optimización de los materiales, en este caso, la ropa. Pretende evitar que la gente compre de manera compulsiva y que muchas prendas se queden dentro del armario sin estrenar, reduciendo de esta manera el consumo de ropa con la voluntad de cambiar la manera tradicional de consumo de ropa. Comprar menos y alargar la vida útil de las prendas son los objetivos bajo los cuales nacen cada vez más empresas dedicadas al fashion renting.

 

En esta serie de artículos vamos a analizar y hablar con varias empresas que se dedican al alquiler de moda en España, algunas llevan años en el mercado y otras acaban de emerger, apostando por el fashion sharing como idea de futuro. Darle una segunda vida a las prendas es posible!

 

ECODICTA

ECODICTA es una empresa dedicada al alquiler de ropa que apuesta por el Fashion Sharing y por un armario circular con la finalidad de reducir la huella ecológica que deja la industria de la moda. Su modelo se basa en una suscripción mensual donde las clientas pueden elegir hasta tres planes diferentes en función de la cantidad de prendas que desean recibir. Mediante la realización de un test ECODICTA puede conocer tus tallas y tu estilo y en un plazo de 5-7 días recibes tu primera caja.  Una vez ha pasado el primer mes, las clientas pueden optar entre devolver las prendas y recibir nuevos looks o comprar aquellas que más les hayan gustado. Y todo ello sin obligación de permanencia. Hemos hablado con el equipo de ECODICTA para profundizar un poco más en su modelo de negocio.

 

¿Cómo surgió la idea de ECODICTA y quién está detrás?

La idea de ECODICTA fue un cúmulo de experiencias. Por un lado, parte del equipo fundador procede del ámbito de las ciencias políticas y estábamos muy sensibilizados hacias las problemáticas del mundo moderno y queríamos vehicular dicha inquietud de forma que pudiéramos generar riqueza y a la vez solventar parte del problema del cambio climático.

 

Por otro lado, nos gustaba mucho la moda y vimos que si bien en otros ámbitos se había producido la transformación de un producto en un servicio, en la moda existía pero en Estados unidos y otros países anglosajones.

 

Queríamos traer este modelo a España y adaptarlo a los gustos de la consumidora española, queríamos generar trabajos en España y también ayudar a las marcas españolas.  ¿Porque no optimizar el armario con marcas de calidad y rotando? Es lo que nosotros denominamos fashion as service.

 

¿Con cuántas marcas estáis trabajando actualmente? ¿Tenéis algún criterio para seleccionarlas?

 

Actualmente tenemos acuerdos con más de 30 marcas españolas. Son marcas tanto con mayor repercusión como Slow Love, Poete, Pepaloves, Hemper, Ropa Chica, Rita Row, con las cuales colaboramos siendo un nuevo canal de distribución e introduciendo elementos de sostenibilidad en su cadena de valor al poder ofrecer una nueva forma de consumo, como con start up que están pegando fuerte como Roca Mood, Rebervere, Canussa, Upcyclick, The Nordic Leaves, Flip &Flip, Amazing Grace  a las cuales apoyamos también con marketing y difusión, reforzando su story telling.

 

Nosotros partimos de que la prenda más sostenible es la ya fabricada, y nuestro modelo de negocio ya es en sí el que ofrece sostenibilidad. Creemos también que la sostenibilidad es gradual, y buscamos marcas sostenibles o que compartan valores o estén en camino hacia la sostenibilidad.

 

Buscamos marcas que tengan gran calidad, diseño cuidado y/o atemporal, con materiales naturales, fabricadas en España o proximidad. Apoyamos tanto a las marcas sostenibles como aquellas que quieran empezar a transicionar hacia modelos sostenibles.

 

¿Quién escoge lo que va dentro de cada caja? ¿La clienta ya sabe lo que le llegará o hay un “efecto sorpresa”?

Hemos buscado combinar la sorpresa con la elección. En la primera box es sorpresa, elegida por nuestras estilistas según el test de estilo que realizan nuestras clientas.

 

Con el feedback recibido de la primera box, la segunda es elegida:  nuestras estilistas seleccionan entre 20 y 30 prendas o looks que enviamos a nuestras socias s cada mes de forma personalizada y  nuestras socias  eligen entre la selección.

 

 

¿Existe la posibilidad de realizar cambios de tallas de las prendas?

 

Si, se realizan cambios, hasta 1 vez cada mes, independientemente del número de prendas. Estamos ajustando al máximo los cambios y apenas se producen, pero es verdad que la ropa es algo muy personal y cada persona es diferente: hasta que no llega la prenda a casa no se sabe cómo va a quedar.

 

 

¿Disponéis de algún tipo de seguro en caso de que las prendas no sean devueltas en las mismas condiciones en las que fueron entregadas? 

 

Si, disponemos de un seguro que cubre daños por desgaste o uso normal y pequeñas roturas. Queremos que las clientas se sientan cómodas con las prendas y no tengan miedo, pero que cuiden la ropa como si fuera suya.

 

Si la clienta decide comprar la prenda, ¿cómo se establece el precio de la misma?

 

El precio se establece conforme a precios de mercado y usos y desgaste de la misma prenda. Siempre con descuentos especiales por formar parte de nuestro club.

 

Con la mirada puesta en el futuro, ¿sois optimistas con este nuevo modelo de negocio en España? ¿Puede llegar a sustituir al fast fashion con el paso del tiempo?

 

 

Si, creemos que en el futuro habrá menos fast fashion y mas fashion sharing. Creemos que el armario del futuro estará compuesto por varias experiencias, como la compra de segunda mano o la moda sostenible, y otra parte será el alquiler. Habrá un armario básico, duradero y de calidad, y otra parte será alquilado y rotario, para aportar novedad, nuevas sensaciones y color.

 

 

El objetivo de ECODICTA es consolidarse como una alternativa a la compra compulsiva, quieren que se compre menos cantidad pero de mejor calidad y que se alquile una parte del armario. Además, quieren ayudar a crear conciencia a la sociedad y apoyar a marcas sostenibles españolas.

 

 

Y finalmente os dejo una reflexión, ¿el alquiler de ropa puede ser la tendencia del futuro o solo es una moda pasajera?

 

Página web de ECODICTA:

 

https://www.ecodicta.com/

 

Página web de RENT THE RUNWAY:

 

https://www.renttherunway.com/

 

Página web de HURR:

 

https://www.hurrcollective.com/

 

Página web de BY ROTATION:

 

https://www.byrotation.com/

 

a
Salir de la versión móvil