Enrique Ortega Burgos

LAS GRANDES EMPRESAS DE PERFUMES 2

CONOCE LAS EMPRESAS DE PERFUMES MÁS GRANDES E IMPORTANTES DEL MUNDO. PARTE 1.

 

En esta entrada continuamos conociendo a las empresas de perfumes más relevantes del mundo. Como explicamos en la entrada anterior, empresas como L’Oréal, LVMH, Estée Lauder y Chanel se encuentran entre las más relevantes, ya que son las propietarias de perfumes o tienen la licencia para usar marcas relevantes de esta industria como Dior, Kenzo, Estée Lauder, Guerlain, Mugler, Cacharel, Tom FordLancôme, Michael Kors entre otras marcas que son las más vendidas del mundo.

 

La industria del perfume es una que se está recuperando del revés que significó la pandemia, por cuanto se vio seriamente afectada por las restricciones de viajes ya que el conocido travel retail o las compras que se hacen en los duty free de los aeropuertos internacionales, donde los  turistas realizan sus compras, siendo los perfumes uno de los artículos más adquiridos en estos travail retails. Se estima que en cinco años este sector regrese a las cifras de ventas pre pandemia. Por ello, la venta en linea se ha convertido en un medio importante para este sector.

 

Ahora bien, continuemos conociendo más empresas relevantes de perfumes:

 

PUIG

 

 

Puig es sin duda la gran empresa de perfumes de España y también del mundo. Fue fundada en 1914 por el barcelonés Mariano Puig. Esta empresa  ha hecho historia en España ya que fue la primera en fabricar el primer labial español, denominado Milady. Inclusive, Puig adquirió una fabrica para la realización del empaquetado del labial sin depender de proveedores.

 

Posteriormente, la empresa lanzaría su primer perfume Agua Lavanda Puig. Poco a poco los cuatro hijos hijos del fundador fueron integrándose al negocio familiar, siendo los dos mayores quienes tuvieron el liderazgo de la empresa. Ellos fueron quienes comenzaron a expandir a Puig a nivel internacional. En la década de los 60 se produjo un hecho importante para la empresa, ya que en ese año firmaron un acuerdo con el diseñador español radicado en Francia, Paco Rabbane, lo que marcaría el inicio de la expansión y las adquisiciones  de Puig. Finalmente Puig terminó adquiriendo la división de moda en la década de los 80.

 

 

También en la década de los 80, Puig comenzó a producir y comercializar la linea de perfumes de la diseñadora venezolana Carolina Herrera y  gracias al éxito obtenido, también terminó adquiriendo  su división de modas.

 

La siguiente gran adquisición que hizo  Puig fue la de Jean Paul Gaultier, en 2016, adquiriendo tanto su división de moda como los perfumes. En la actualidad, Puig es dirigida por Marc y Manuel Puig, nietos del fundador y quienes están llevando a la empresa a nivel global, ya que en la actualidad es uno de los actores más relevantes de la industria de la perfumería, compitiendo de tú a tú con LVMH y L’Oréal.

 

Ahora bien,  en la actualidad Puig abarca bajo su paraguas a las siguientes marcas (entre propias y licencias de uso):  Carolina Herrera, Paco Rabbane, Jean Paul Gaultier,  Nina Ricci, Dries Van Noten,  Eric Buterbaugh, L’Artisan Parfumeur, Penhaligon’s, Christian Louboutin, Comme Des Garçons,  Antonio Banderas, Shakira, United Colors of Benetton,  Adolfo Dominguez,  Agatha Ruiz de la Prada, Victorio & Lucchino.

 

Durante este 2022, Puig adquirió la empresa de perfume sueca Byredo (aunque por un momento se mencionó que L’Oréal sería su comprador), una marca de perfumes de nicho muy exclusiva que se comercializa en 55 países.

 

Puig durante 2021 generó ventas por la cantidad de 2,585 millones de euros, superando en un 40% las ventas realizadas en 2020 y superando los  2,029 millones de euros en ventas que generó en 2019. De esta cifra de 2021, el 73% de las ventas de Puig se concentraron en el sector de los perfumes. En este sentido,  el 58% de las ventas de la compañía fueron realizadas en EMEA (Europa, Medio Oriente y África), el 32% en las Américas y el 10% en Asia.

 

Es preciso destacar el gran lugar que España ocupa en el mercado de los perfumes, por cuanto en 2020, por cuanto la exportación de productos cosméticos y de perfumes alcanzó la cantidad de  3.994,79 millones de euros, ocupando el segundo lugar  en la exportación de este sector a nivel europeo por detrás de Francia. Y sin duda que al ser Puig una empresa española, contribuye a que el país ocupe tan destacada posición en la industria del perfume.

 

INTERPARFUMS

 

 

Interparfums es una empresa francesa dedicada a la producción y comercialización de perfumes , fundada en 1982 por Philippe Bénacin y Jean Madar. En 1985, la empresa abrió su filial estadounidense, Interparfums Inc. En 1988, la subsidiaria estadounidense comenzó a cotizar en la bolsa de valores de Nueva York. La francesa está dirigida por Bénacin mientras que la filial francesa por Madar.

 

En sus inicios la empresa se enfocaba en producir fragancias accesibles, pero en la década de los 90 la empresa decidió enfocarse en el mercado de los perfumes más exclusivos. En este sentido, la primera marca de prestigió que licenció la empresa fue Burberry en 1993.

 

En 2012, la empresa vivió un momento de decisivo cuando Burberry decidió no renovar su contrato de licencia, siendo el hecho de que los perfumes de Burberry representaban la mitad de los ingresos de Interparfums, de hecho, la marca británica tuvo que pagarle 181 millones de euros a Interparfums para lograr su salida.

 

 

 

Pero la empresa supo hacerle frente a  ello ya que consiguió lucrativas licencias de marcas (como las de Montblanc y Jimmy Choo) que la han mantenido dentro del rango de las empresas más relevantes del perfume. Pero sin duda, Interparfums logró hacer de Burberry una marca reconocida en el mundo de la perfumería.

Actualmente, Interparfums agrupa las siguientes marcas de perfumes: Boucheron, Coach, Jimmy Choo, Karl Lagerfeld, Kate Spade, Lanvin, Moncler, Montblanc, Repetto, Rochas, S.T. Dupont, Van Cleef & Arpels.

Durante el pasado 2021, la empresa generó la mejor cifra de ventas de su historia, ya que logró 560,827 millones de euros, cantidad que supera los 367,365 millones de euros de 2020 y  los 484,260 millones de euros de 2019.

En este sentido, al hacer el desglose por marca, Montblanc es la más relevante de Interparfums, ya que durante 2021 generó 142,3 millones de euros, totalizando el  25,4% de las ventas de la empresa, seguida por Jimmy Choo, que generó la cantidad de 131  millones de euros en ventas, totalizando el  23,4% de las ventas de la compañía y  Coach, que generó ventas por la cifra de  115,6 millones de euros, totalizando el 20,6% de las ventas de Interparfum.

Sin duda, los nuevos lanzamientos de Montblanc, Jimmy Choo y   Coach han demostrado la fortaleza que la industria del perfume.

Por su parte, Interparfums Inc, la filial estadounidense de la empresa, posee las siguientes marcas: Abercrombie & Fitch, Anna Sui, Boucheron, Coach, Dunhill, Emanuel Ungaro, Graff, Guess, Hollister, Jimmy Choo, Karl Lagerfeld, Kate Spade, Lanvin, MCM, Moncler, Montblanc, Oscar De La Renta, Repetto, Rochas, Salvatore Ferragamo, S.T. Dupont y Van Cleef & Arpels.

La empresa estadounidense logró romper su récord de ventas durante 2021, por cuanto generó 879,6 millones de dólares, representando un crecimiento de 63% en comparación con los 539 millones de dólares  de 2020, y  23% en comparación con los 713 millones de dólares que generó en 2019, gracias al éxito de sus marcas Montblanc, Jimmy Choo, Coach y Guess.

A partir del 1 de julio de 2022, Interparfums Inc tendrá la licencia de uso de las marcas DKNY y Donna Karan, por lo que estarían separándose del paraguas de Estée Lauder, empresa a la cual estuvo unida por casi tres décadas, para comenzar una nueva etapa con Interparfums. De hecho, la empresa ya ha anunciado que realizará nuevos lanzamientos  de DKNY y Donna Karan en 2023.

 

La industria de los perfumes se encuentra en un momento que podría decirse que es de reactivación, ya que se están empezando a realizar nuevos movimientos, nuevos lanzamientos y la reactivación del turismo, está haciendo que el 2022 sea un gran año para esta industria, porque sin duda el perfume siempre estará presente en nuestros momentos más especiales.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LOS PERFUMES, NO DEJES DE LEER:

 

EL PERFUME. EAU DE PARFUM: ¿QUÉ ES?

EL PERFUME Y EL AGUA DE COLONIA

LOS INGREDIENTES DE LOS PERFUMES. PARTE 1

LOS PERFUMES ¿CÓMO SE FABRICAN?

¿CÓMO ELEGIR UN PERFUME?

PERFUMES: SUS AROMAS

TIPOS DE PERFUMES

LOS PERFUMES MÁS FAMOSOS DEL MUNDO

LOS 10 PERFUMES MÁS CAROS DEL MUNDO

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PERFUMES QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Perfume Chanel N.º 5 Eau De Parfum – 100 ml
Chanel - Coco mademoiselle Eau De Toilette 50 ml vapo
Chanel Allure Homme Édition Blanche Edp Vapo 100 Ml 1 Unidad 100 ml
Chanel, Agua de perfume para hombres - 50 ml
Chanel No 5 Agua de perfume spray - 60 ml (P-XA-303-60)
-
-
180,00 EUR
132,31 EUR
95,95 EUR
Precio no disponible
96,89 EUR
Perfume Chanel N.º 5 Eau De Parfum – 100 ml
180,00 EUR
Chanel - Coco mademoiselle Eau De Toilette 50 ml vapo
-
132,31 EUR
Chanel Allure Homme Édition Blanche Edp Vapo 100 Ml 1 Unidad 100 ml
95,95 EUR
Chanel, Agua de perfume para hombres - 50 ml
-
Precio no disponible
Chanel No 5 Agua de perfume spray - 60 ml (P-XA-303-60)
96,89 EUR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil