Enrique Ortega Burgos

INGREDIENTES DE LOS PERFUMES. PARTE 1

595435462

CONOCE LOS INGREDIENTES CON LOS QUE SE ELABORAN LOS PERUMES. PARTE 1.

 

En esta entrada seguimos ahondando en el seductor mundo de los perfumes, en esta ocasión conociendo  la base de estas sustancias aromáticas, sus ingredientes, porque sin ellos no existirían las moléculas que emanan el aroma que percibe nuestro olfativo. Básicamente sin esos ingredientes que producen los aromas que tanto nos agrada.

Conoceremos los ingredientes más usados para la fabricación de los perfumes, de hecho, haremos un repaso por los ingredientes más usados en épocas pasadas y cómo han evolucionado hasta los ingredientes usados en la actualidad. Es decir, nos referiremos a los ingredientes naturales y a los sintéticos de los perfumes. Así que comencemos:

 

LA EVOLUCIÓN DE LOS INGREDIENTES DEL PERFUME.

 

 

 

El perfume es una sustancia liquida, que por efectos de la cantidad de alcohol que puede contener, se evapora en el ambiente dejando un aroma durante horas. Ahora bien, este aroma se debe a una mezcla de ingredientes.

Como el perfume ha sido parte de la rutina del ser humano desde hace milenios, sus ingredientes han evolucionado de acuerdo al devenir de la tecnología.

En este sentido, en las civilizaciones de la antigüedad se usaban como ingredientes de los perfumes maderas e inciensos, los cuales eran quemados quedando el ambiente impregnados de la  fragancia que emanaba,  de ahí la denominación perfume (per fumum, a través de humo, en latín).

También, en la edad antigua, eran usados para la elaboración de perfumes como mezclas de plantas, la mirra y balsamos.  En el antiguo Egipto eran ingredientes comunes esencias naturales que obtenían de materiales como styrex, el nardo, el azafrán, el gálbano, el opopanix, el antix, una resina muy usada por ellos y la mirra.

Además, se sabe que Cleopatra, la famosa reina de Egipto, usaba aceites de rosas, violetas y azafrán.  En este sentido, básicamente las plantas, flores, incienso, mirra y azafranes eran los ingredientes comunes para la elaboración.

Sin embargo, con el esplendor de la cultura árabe durante la Edad Media, se desarrollaron nuevas técnicas en la preparación de los perfumes y también nuevos ingredientes como el ámbar gris y el almizcle, llegando a Europa gracias a los cruzados. Sin embargo, el gran hito de la Edad Media en materia de perfumería fue el Agua de Hungria, un elixir curativo que tenía un agradable aroma compuesto por  flor de romero, aguardiente y pétalos de rosa y cuya fórmula se considera la base de los perfumes con alcohol.

Durante la época del renacimiento, una época de esplendor en conocimientos, pero también en relación al comercio ya que fueron descubiertas nuevas rutas comerciales. Ello trajo como consecuencia la llegada de nuevos ingredientes  para la preparación de los perfumes tales como el jengibre, la pimienta y el alcanfor.

 

EL SURGIMIENTO DE LOS INGREDIENTES SINTETICOS DE LOS PERFUMES.

 

Fougere Royale, el primer perfume en la historia en contener moléculas sinteticas,

 

Como hemos visto, los ingredientes de los perfumes habían sido elementos de la naturaleza tales plantas, flores y aceites vegetales. Todos ellos mezclados de forma compleja dando como resultados los perfumes. Sin embargo, como la historia de la perfumería va de la mano con la evolución de la tecnología, a partir  de la época de la revolución industrial la química comienza a avanzar, lo que trajo la creación de moléculas olfativas que dieron origen a nuevos aromas.

En este sentido, en el año 1882, apareció en el mercado el perfume  Fougere Royale, creado por Paul Parquet, considerado el padre de la perfumería moderna, ya que el mencionado perfume es el primero en incorporar una molécula sintética como la cumarina. Con este perfume, Parquet quiso recrear el olor de helecho (aunque no tenga olor), pero llegó a decir que si el helecho tuviera olor sería como el del Fougere Royale.

A finales del siglo XIX fue descubierto el almizcle sintético o, mejor dicho, el nitroalmizcle, formula descubierta accidentalmente por Albert Bauer y que ha llegado a ser conocido como Musk Bauer. Posteriormente, Bauer descubre el almizcle de cetona, también conocido como Musk Ketone, el cual es considerado como  el olor más parecido al almizcle natural.

Desde entonces, en la industria de la perfumería conviven ingredientes naturales y sintéticos, que han dado origen a novedosas mezclas que se traducen casi una amplia gama de perfumes que satisfacen todos los gustos.

 

NATURALES O SINTETICOS. ¿CUÁLES SON LOS MÁS USADOS EN LA PERFUMERIA?.

 

No puede negarse que la revolución industrial marcó un proceso de inicio de la democratización de los perfumes, si así podría decirse, ya que a partir de entonces  comenzaron a ser más accesibles para más personas. Esto debido a que  con el uso de materiales sintéticos se pudo conseguir sustituto a los materiales naturales, los cuales son más caros y difíciles de conseguir. En consecuencia, la aparición de los materiales sintéticos es una de las piedras fundacionales de la industria de la perfumería como la conocemos.

Sin embargo, esto no quiere decir que el uso de los ingredientes naturales haya disminuido. Las fórmulas de los perfumes más caros, mejor dicho los extractos de perfumes, están compuestos por flores tales como, por ejemplo, Ylang Ylang, una flor que crece en los arboles altos del trópico con un aroma parecido al del jazmín pero con un toque dulce que le da sensaciones sensuales, que lo han convertido en uno de los ingredientes claves del legendario Chanel N°5.

Los materiales sintéticos en los últimos años han sido objetos de críticas  debido a la salud de la piel. Pero seguirán siendo parte de la industria de la perfumería debido a que evitan la depredación ambiental, ya que al lograr reproducir el aroma de las flores o de las plantas se previene el comercio indiscriminado e insostenible sobre ellas. Además, permiten que su precio sea relativamente accesible para todos.

En la actualidad, los ingredientes sintéticos más usados en la industria de la perfumería son parabeno y ftalatos. Además, el uso de los ingredientes sintéticos en la industria de la perfumería está sujeto a estrictas regulaciones, sobre todo en Estados Unidos y en la Unión Europea.

Sin duda seguir el rastro en la evolución de la perfumería es seguir el rastro de las revoluciones tecnológicas e industriales que ha vivido la humanidad. Todos los perfumes, desde los extractos de perfume hasta las aguas de colonias presentan en su composición ingredientes naturales y sintéticos. En este sentido, las grandes empresas de perfumería están adecuando sus recursos y tecnologías para que los ingredientes sintéticos no perjudiquen la piel y tampoco sean nocivos para el medio ambiente.

 

SI QUIERES SEGUIR CONOCIENDO MÁS SOBRE LOS PERFUMES, NO DEJES DE LEER:

 

NINA RICCI. SUS PERFUMES. PARTE 1

COMME DES GARCONS: PERFUMES

PERFUMES LOEWE

LOS PERFUMES DE HERMES

PROTECCIÓN DEL ENVASE DE LOS PERFUMES

MARCA OLFATIVA Y LOS PERFUMES

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PERFUMES QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

Perfume Chanel N.º 5 Eau De Parfum – 100 ml
Chanel - Coco mademoiselle Eau De Toilette 50 ml vapo
Chanel Allure Homme Édition Blanche Edp Vapo 100 Ml 1 Unidad 100 ml
Chanel, Agua de perfume para hombres - 50 ml
Chanel No 5 Agua de perfume spray - 60 ml (P-XA-303-60)
-
-
180,00 EUR
132,31 EUR
95,95 EUR
Precio no disponible
96,89 EUR
Perfume Chanel N.º 5 Eau De Parfum – 100 ml
180,00 EUR
Chanel - Coco mademoiselle Eau De Toilette 50 ml vapo
-
132,31 EUR
Chanel Allure Homme Édition Blanche Edp Vapo 100 Ml 1 Unidad 100 ml
95,95 EUR
Chanel, Agua de perfume para hombres - 50 ml
-
Precio no disponible
Chanel No 5 Agua de perfume spray - 60 ml (P-XA-303-60)
96,89 EUR
Salir de la versión móvil