Enrique Ortega Burgos

PERFUMES: SUS AROMAS

perfumes aromas

CONOCE EL AROMA DE LOS PERFUMES Y LA PIRÁMIDA OLFATIVA DE LOS PERFUMES.

 

En esta entrada conoceremos un aspecto muy interesante de los perfumes y que al tenerlo claro nos permite elegir el perfume que se adecue al gusto de nuestro olfato, se trata de los aromas, que en la industria de la perfumería se encuentran clasificados en una familia olfativa.

El perfume es una sustancia liquida  compleja, compuesta por elementos naturales y sintéticos (estos últimos fabricados por el hombre) que al ser expulsada en el ambiente se evapora dejando un agradable aroma.

La variedad de ingredientes  y combinaciones para preparar un perfume (un perfume puede contener hasta 200 ingredientes) es tan variada que para simplificar la elección del aroma del perfume, tanto para el usuario como para el perfumista o nariz que creará el perfume, se ha creado la clasificación de las familias olfativas o de aromas. Así que vamos a conocer cómo los aromas de los perfumes se clasifican en familias olfativas.

 

¿QUÉ ES LA FAMILIA  OLFATIVA DE LOS PERFUMES?.

 

Ahora bien, la familia olfativa de los perfumes es un sistema de clasificación  usada  en la industria de la perfumería donde  se agrupa cada perfume dentro de una familia o grupo de aromas basándose en las características dominantes de su aroma.

Sin embargo, según la Academia Española del Perfume, no existe una clasificación o familia de aromas del perfume única, esto debido a que cada uno percibe un aroma de manera diferente y también a que muchos perfumes pueden encajar dentro de varias familias olfativas. Así que hasta la clasificación de los perfumes es tan variada como el perfume mismo.

Para simplificar la realización de esta entrada, vamos a basarnos en la familia olfativa propuesta por la Academia Española del Perfume. Pero antes, debemos conocer cómo funciona el aroma de los perfumes a través de la pirámide olfativa.

 

PIRAMIDE OLFFATIVA.

 

 

Imagen Cortesía de la Academia Española del Perfume

 

En primer lugar,  hay que tener una leve idea de cómo funciona la estructura aromática de un perfume, lo cual hace posible que el aroma del perfume varíe durante el día y de persona a persona.

Además, un perfume está compuesto por diversos ingredientes, unos principales y otros secundarios que resaltan o atenúan a los principales, formando un compuesto complejo donde cada ingrediente tiene su rol.

En este sentido, el aroma del perfume está compuesto por la siguiente estructura:

Conocer las notas de salida, notas del corazón y las notas base podemos hacernos una idea de cómo  funciona el perfume. Ahora sí, conozcamos las familias olfativas de los perfumes:

 

FAMILIA OLFATIVA CITRICA.

 

Iniciamos con la familia  cítrica, también conocida como hespérides. Está compuesta por los aromas cítricos tales como la bergamota, el limón, la mandarina, la naranja, flor de naranjo, entre otros cítricos comúnmente utilizados en la industria de la perfumería. La característica de este aroma es que es fresco, ligero y unisex.

Generalmente, las notas de salida de los perfumes están compuestas por los aromas de esta familia olfativa. Entre los perfumes que tienen aromas de esta familia se encuentran Ck One de Calvin Klein, Acqua di Parma Colonia, Eau de Rochas de Rochas, 4711 de Muelhens.

 

FAMILA OLFATIVA FLORAL.

 

Es considerada la más importante de todas las familias olfativas del perfume. Está compuesta por los aromas florales y los perfumes que estén compuestos por una sola flor (soliflore) o por varias flores (bouquet) ya forman parte de esta categoría.

El aroma de los perfumes florales es  natural, fresco, femenino y algo dulce. Entre los ingredientes que se ubican dentro de esta familia se ubican las rosas, jazmines, magnolias, narcisos, ylang ylang, etc.

Cuando los aromas florales están acompañados por los aromas de otra familia, dan lugar a subgrupos como florales verdes, acuáticos, frutales, especiada, florientales. Cuando los aromas florales están acompañados por aromas cítricos y amaderadas se llaman realistas.

Entre los perfumes que forman parte de la familia olfativa floral se encuentran: Chanel N°5 de Chanel, Diorissimo de Dior, Aire de Loewe, Gucci Bloom.

 

FAMILIA OLFATIVA FOUGERE.

 

Fougere se traduce del francés al castellano como helecho, y como el nombre lo sugiere, esta familia agrupa los aromas que reproducen los aromas de la naturaleza, de los bosques.

Estos aromas se caracterizan por evocar los aromas de la tierra mojada, de los árboles, las hierbas y se asocian más a lo masculino. Se mezcla bien con los aromas frutales y especiados.  Esta categoría surgió a partir del año  1882 cuando fue lanzado el perfume Fougere Royale, el primer perfume en introducir moléculas sintéticas.

Los aromas que se agrupan dentro de esta clasificación son: la lavanda, musgo de roble, bergamota, geranio, albahaca, pino, salvia, entre otros.  Y los perfumes que se agrupan dentro de esta categoría se encuentran: Dior Sauvage de Dior, Paco Rabbane Pour Homme, Eternity de Clavin Klein.

 

FAMILIA OLFATIVA CHIPRE.

 

Esta familia olfativa está compuesta por el contraste entre el aroma fresco y ligero de las notas de salida y la nota base está constituida por aromas más profundos y terrosos. Este tipo de familia olfativa empezó a hacerse popular a partir del año 1917 cuando la empresa Coty lanzó un perfume llamada Chypre cuyo aroma era de estas características. Tal fue su éxito que dio origen a esta gama de perfumes.

Además, muchas de las plantas que forman parte de esta clase se originan en la isla mediterránea de Chipre. Los aromas del musgo, pachuli y la bergamota forman parte de esta  familia olfativa.

Entre los perfumes cuyos aromas forman parte de esta familia olfativa se encuentran: Chanel N°19 de Chanel, Mitsouko de Guerlain, Eau du Soir de Sisley.

 

FAMILIA OLFATIVA AMADERADA.

 

Esta familia olfativa está compuesta por los olores de madera, tales como el de las raíces, cortezas, resinas, hojas, arboles, musgos, piñas, sándalo, el oud, entre otros. Esta familia olfativa es muy versátil ya que combina muy bien con otras tales como la familia olfativa cítrica y la fougere.

Entre los perfumes cuyos aromas forman parte de la familia olfativa amaderada se encuentran: Obsession de Calvin Klein, Aura de Loewe, Splendid Wood de YSL, Gucci pour Homme.

 

FAMILIA OLFATIVA ORIENTAL.

 

Esta familia olfativa, también conocida como ambarada, son perfumes constituidos por aromas dulces con toques animales, sensuales y misteriosos que evocan las fantasías del oriente. Entre los ingredientes que tienen estos aromas se encuentran la vainilla, , el almizcle, la mirra, el incienso, la canela, el sándalo y el pachuli.

Estos aromas tienden a estar fijados muchas horas en la piel. Combina bien con otras familias olfativas, dando lugar a otras subfamilias como floriental, oriental gourmand, oriental especiado y oriental amaderado.

Entre los perfumes que pertenecen a esta familia se encuentran: Shalimar de Guerlain, Terre d’Hermes de Hermes, Miss Dior de Dior, Solo de Loewe, Black Opium de YSL.

 

FAMILIA OLFATIVA GOURMAND.

 

Es la familia olfativa más reciente de la perfumería, ya que gracias a los avances tecnológicos en la industria de la perfumería dio origen a la creación de nuevas fragancias que no son las tradicionales en la industria de la perfumería, que reproducen aromas como el  chocolate, caramelo, café hasta el de los malvaviscos.

El lanzamiento y éxito del perfume Angel de Thierry Mugler dio origen a esta nueva clasificación, ya que este perfume reproduce aromas como el del chocolate. Entre los perfumes cuyos aromas entran en esta categoría se encuentran: Angel de Thierry Mugler, Lolita Lempicka, Black Opium Sound  Illusion de YSL.

 

 

SI QUIERES SEGUIR CONOCIENDO MÁS SOBRE LOS PERFUMES, NO DEJES DE LEER:

NINA RICCI. SUS PERFUMES. PARTE 1

COMME DES GARCONS: PERFUMES

PERFUMES LOEWE

LOS PERFUMES DE HERMES

PROTECCIÓN DEL ENVASE DE LOS PERFUMES

MARCA OLFATIVA Y LOS PERFUMES

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PERFUMES QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Perfume Chanel N.º 5 Eau De Parfum – 100 ml
Chanel - Coco mademoiselle Eau De Toilette 50 ml vapo
Chanel Allure Homme Édition Blanche Edp Vapo 100 Ml 1 Unidad 100 ml
Chanel, Agua de perfume para hombres - 50 ml
Chanel No 5 Agua de perfume spray - 60 ml (P-XA-303-60)
-
-
180,00 EUR
132,31 EUR
95,95 EUR
Precio no disponible
96,89 EUR
Perfume Chanel N.º 5 Eau De Parfum – 100 ml
180,00 EUR
Chanel - Coco mademoiselle Eau De Toilette 50 ml vapo
-
132,31 EUR
Chanel Allure Homme Édition Blanche Edp Vapo 100 Ml 1 Unidad 100 ml
95,95 EUR
Chanel, Agua de perfume para hombres - 50 ml
-
Precio no disponible
Chanel No 5 Agua de perfume spray - 60 ml (P-XA-303-60)
96,89 EUR
Salir de la versión móvil