Enrique Ortega Burgos

LOS PERFUMES ¿CÓMO SE FABRICAN?

¿CÓMO SE FABRICAN LOS PERFUMES?.

 

En esta entrada vamos a proceder a ahondar en un tema bastante interesante: La fabricación de los perfumes. Conoceremos las técnicas y procesos que aplican los perfumistas para obtener los perfumes que usamos. La elaboración de los perfumes  resulta en un proceso complejo, pero que en esta entrada vamos a explicar de la  formas más sencilla posible. Así que comencemos a conocer cómo se preparan los perfumes:

 

LA EVOLUCIÓN DE LA FABRICACIÓN DEL PERFUME

 

El perfume es uno de esos productos que ha sido creado por el hombre desde el principio de su historia. La necesidad de ocultar el olor corporal es el principal motivo que movió al hombre a crear el perfume, pero más adelante motivos religiosos y hasta sensuales han motivado la creación y evolución de los perfumes.

Como sabemos, el perfume ha sido usado por las civilizaciones tan antiguas como los sumerios y los egipcios. En esos primeros tiempos,  los perfumes eran realizados de manera rudimental ya que mezclaban aceites y esencias naturales para los cuerpos. Sin embargo, también fueron incorporando materiales como maderas e inciensos que quemaban emanando un delicioso aroma en el ambiente, de ahí el nombre de perfume (per fumun en latín).

Los egipcios fueron los primeros en comenzar a innovar en relación a las técnicas de elaboración del perfume ya que aplicaron técnicas como la maceración en aceite, la extracción por presión de las fragancias y el enflorado, esta última es una técnica para extraer el aroma de las flores por medio de la mezcla de un material graso con la flor en un proceso que dura tres días. Esta técnica está, prácticamente, en desuso.

Los romanos dejaron su impronta en la perfumería  ya que  comenzaron a usar sal para conservar el perfume y fijadores para prolongar su evaporación. Sin embargo, fueron los árabes los grandes innovadores en la fabricación del perfume ya que ellos descubrieron la técnica del destilado por medio del alambico.

Esta técnica llegó a Europa gracias a los cruzados, siendo perfeccionada en siglos posteriores. Con la revolución industrial y la aparición de ingredientes creados por el hombre, el proceso de fabricación del perfume comenzó a ser más mecanizado y rápido.

 

LAS ETAPAS DE LA FABRICACIÓN DE LOS PERFUMES

 

La fabricación de los perfumes es un proceso bastante minucioso donde interviene desde los recolectores hasta los perfumistas o narices. La fabricación del perfume se divide en las siguientes etapas:

Así que vamos a conocer en qué consiste cada una de las etapas de la elaboración de los perfumes:

 

LA RECOLECCIÓN DE LOS INGREDIENTES DE LOS PERFUMES

 

 

Antes de comenzar con el proceso de manufactura primero deben ser recolectados los ingredientes de los perfumes. La etapa de recolección depende del tipo de ingrediente del perfume. En este sentido, si se trata de flores o la elaboración en un laboratorio de los materiales sintéticos.

Cuando se tratan de flores naturales, las mismas son colectadas de forma manual  para mantener la pureza de la flor  y posteriormente son llevadas al centro donde pasarán por la etapa de extracción.

Es interesante saber que la casa Chanel posee sus propios campos de jazmines en el sur de Francia y así asegurar su existencia en suelo francés.

En relación a los ingredientes sintéticos, los mismos son elaborados en laboratorios. Las empresas más relevantes de la industria de la perfumería poseen sus propios laboratorios donde crean sus propios ingredientes.

 

LA EXTRACCIÓN DE LAS ESENCIAS PARA LOS PERFUMES

 

 

La extracción es una de las etapas claves de la fabricación del perfume, ya que como su nombre lo indica se trata de la extracción del aroma del perfume. Esta etapa se lleva a cabo con los ingredientes naturales tales como las plantas, flores, hojas o especias.

La destilación se lleva gracias a los siguientes métodos:

Dependiendo del material, las empresas fabricantes  de los perfumes utilizan estos métodos para extraer las preciadas esencias.

 

LA MEZCLA DE LAS ESENCIAS DE LOS PERFUMES:

 

 

 

La mezcla es la etapa del proceso de fabricación del perfume donde está involucrado el perfumista o nariz, en la cual esta persona hace su magia.  Una vez que ya los ingredientes del perfume están listos, bien sea porque las esencias de los elementos naturales fueron extraídas, o porque ya fueron elaborados los ingredientes sintéticos en un laboratorio, la nariz comienza un proceso de  mezclas de los ingredientes  y pruebas hasta llegar con la fragancia deseada para ser comercializada.

 

En esta etapa la nariz le añade alcohol a la mezcla de las fragancias. La cantidad de alcohol depende de  lo que quiere crear, es decir si se va a crear un extracto de perfume, un eau de parfum, eau de toilette o colonia.

 

 

EL AÑEJAMIENTO DEL PERFUME

 

Generalmente los perfumes de alta gama son sometidos a  un proceso de añejamiento antes de ser lanzado al mercado. La etapa de añejamiento puede durar meses o hasta años. El añejamiento se lleva a cabo en  sitios oscuros a temperatura ambiente. La finalidad del añejamiento es que este amplio reposo permite que el aroma del perfume se vuelva aún más potente.

En este punto, es preciso resaltar que la casa Givenchy sacó el perfume Gentleman Reserve Privee, el cual consiste en un whisky transformado en perfume. Las narices de este perfume se inspiraron en su creación en las similitudes que tienen los procesos de elaboración de un perfume y el de la bebida alcohólica, debido a  que la recolección, la destilación y el añejamiento son procedimientos comunes  para ambos productos.

 

 

 

 

Ahora bien, cuando la mezcla del perfume es la definitiva y ha pasado por la etapa del añejamiento (si es el caso) se procede a filtrar el perfume para eliminar las impurezas y finalmente es envasado para ser comercializado.

Sin duda el proceso de la  fabricación del perfume es minucioso y delicado, donde el perfumista hace su magia.

 

 

SI QUIERES SEGUIR CONOCIENDO MÁS SOBRE LOS PERFUMES, NO DEJES DE LEER:

 

NINA RICCI. SUS PERFUMES. PARTE 1

COMME DES GARCONS: PERFUMES

PERFUMES LOEWE

LOS PERFUMES DE HERMES

PROTECCIÓN DEL ENVASE DE LOS PERFUMES

MARCA OLFATIVA Y LOS PERFUMES

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PERFUMES QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Perfume Chanel N.º 5 Eau De Parfum – 100 ml
Chanel - Coco mademoiselle Eau De Toilette 50 ml vapo
Chanel Allure Homme Édition Blanche Edp Vapo 100 Ml 1 Unidad 100 ml
Chanel, Agua de perfume para hombres - 50 ml
Chanel No 5 Agua de perfume spray - 60 ml (P-XA-303-60)
-
-
180,00 EUR
132,31 EUR
95,95 EUR
Precio no disponible
96,89 EUR
Perfume Chanel N.º 5 Eau De Parfum – 100 ml
180,00 EUR
Chanel - Coco mademoiselle Eau De Toilette 50 ml vapo
-
132,31 EUR
Chanel Allure Homme Édition Blanche Edp Vapo 100 Ml 1 Unidad 100 ml
95,95 EUR
Chanel, Agua de perfume para hombres - 50 ml
-
Precio no disponible
Chanel No 5 Agua de perfume spray - 60 ml (P-XA-303-60)
96,89 EUR
Salir de la versión móvil