Enrique Ortega Burgos

GRANDES DISEÑADORES DE PERFUMES 4

perfume

CONOCE LOS GRANDES DISEÑADORES DE PERFUMES PARTE 4.

 

En esta entrada, culminamos con la selección de aquellos grandes diseñadores de perfume de renombre mundial. Hablaremos del por qué los aromas son el complemento del concepto de moda actual y cómo cada una de las grandes marcas de moda, innovaron con el perfume adquiriendo un estilo único y con sello personal.

EL PERFUME COMO COMPLEMENTO EN EL CONCEPTO DE MODA ACTUAL.

El ser humano lleva usando perfume desde hace siglos. No obstante, el concepto de perfumería en la  moda es mucho más actual.  A día de hoy, la moda es fiel reflejo de una sociedad, de sus cambios, del espectro cultural y social, etc. Desde que surgió el concepto hasta hoy en día se han creado cientos de estilos. De ellos, unos permanecen, otros van desapareciendo, e incluso algunos olvidados vuelven a instaurarse en nuevas generaciones. Hablemos ahora de quiénes son las personas con mayor prestigio en este mundo del diseño del perfume.

A principios del siglo XX nació una nueva categoría de especialistas, los diseñadores de renombre en el mundo de la moda, quienes con el propósito de promover sus colecciones comenzaron a complementarlas con su propio perfume, dando su nombre a la colonia creada.

Fue así como en 1922 Ernest Beaux, uno de los químicos que trabajaban para Coco Chanel, utilizó compuestos químicos para profundizar las esencias naturales aromáticas. Mezclando aldehídos con extracto de jazmín obtuvo un perfume que no se evapora: el Chanel Nº5.

El estilo de perfumería rescata abiertamente el perfil de la mujer de la época en sus frascos, la industria aromática se adapta al nuevo rol femenino: agilidad, comodidad y libertad de movimiento. El perfume ya no sería usado como un objeto que se usaba solo después del baño (no sería un objeto de cuidado personal), ahora el perfume se adaptaría a las actividades sociales a las que la mujer comenzaba a asistir en aquella época: la mujer accede al plano laboral, siendo sustentable económicamente.

Debido al gran avance industrial y a la producción en serie los perfumes empiezan a ser accesibles para la sociedad. La mujer genera cambios en sus costumbres: trabaja de día y se divierte de noche. ¿Como demostrar su nueva identidad? Con el perfume y la generación de nuevas formulas como los aromas sintéticos, la perfumería empieza a reconocer un rango distinguible de utilización de cada aroma, es decir, el perfil de la mujer se traduce en un aroma y ese aroma representa su personalidad.

 

GRANDES DISEÑADORES DE PERFUME.

 

Pues todos estos grandes diseñadores, que a continuación mencionaremos, son  creadores de moda, han marcado la historia de esta disciplina por la originalidad de sus creaciones artísticas, su atrevimiento, alterando los códigos establecidos y por el lanzamiento de estilos de aromáticos completamente innovadores.

Seguramente reconocerás muchos de estos nombres que se han convertido en referentes a nivel mundial. Hoy en día su estilo y legado siguen vigentes, habiéndose convertido en iconos de la alta perfumeriaa. A continuación, te damos detalles sobre sus vidas y diseños aromáticos más famosos.

 

JEANNE LANVIN.

 

De origen humilde, en 1833 a los dieciséis años entró en un taller de modista de su París natal. Gracias a sus preciosas cualidades creativas en 1885 pudo instalarse por su cuenta.

Su fama creció rápidamente y tras el fracaso de su matrimonio con el conde Emilio Di Pietro se dedicó por completo a su bija Margarita, inaugurando un departamento infantil de alta costura

Desde 1925 se lanzó a la creación de perfumes. En dos años compuso catorce, de entre ellos Irisé, Kara-Djenorum. recuerdo de un viaje a Egipto, Géranium d’Espagne. Chypre, Mon Peché…

En colaboración con André Frayse consiguió Arpége que dedicó a su hija, casada con el conde de Polignac como Marie-Blanche.

Armand Rateau el célebre decorador-escultor creó para él la famosa bola negra que Paul Iribe decoró con oro fino. Una de las grandes creaciones del Art Deco.

Salieron después L’Ámee perdue y Pétals froissés (1928), Scandal, L’Eau Lanvin, L’Eau de Cole gne, Rumoeur y Prétexte. Falleció en 1948.

 

JEAN PATOU.

 

También parisien, hijo de una familia de curtidores acomodados, más dedicado a seducir que a trabajar cambió su carácter cuando fue enviado al frente de los Dardanelos en 1915 donde pasó toda suerte de privaciones. De vuelta a la capital reanudó la actividad de modisto, pero esta vez con voluntad y tesón.

Con un equipo de colaboradores excepcional hizo entrar el espíritu de los años 20 en la moda, y no tardó en triunfar en los Estados Unidos.

Apasionado con las mujeres, aunque nunca se casó, sus primeros perfumes evocaban sus etapas de amor: Amour-Amour, Que sais-je? y Adieu sagesse, a base de notas floridas y frutales.Cuatro años más tarde lanzó Le Sien, el primer perfume unisex.

Por aquel entonces (1929) la bolsa neoyorquina se hundía y Patou creó Moment supréme. Los frascos, en forma de piña tropical fueron diseñados por Louis Süe y André Mare.

En 1930 apareció su obra maestra: Joy compuesto por su colaborador Henri Almeras a base de esencias de rosa y jazmín, “el perfume más caro del mundo”, según rezaba el eslogan, pero que ha sobrevivido hasta la actualidad.

Di vine Folle salió en 1933 y en 1935 Normandieen honor del gran transatlántico.Pero antes de morir en 1938 creá Vacan ces con ocasión de los primeros despidos pagados.Su cuñado Raymond Barbas continuó su obra en Colon y (1938), L’Heure att endue (1946) para celebrar la liberacióE y Calme (1964).

PACO RABANNE.

 

Vino al mundo en 1934 en San Sebastián y marchó a Francia con su familia exiliada con el triunfo del General Franco. Estudió arquitectura en París, pero para ganarse algún dinero comenzó a diseñar bolsos y joyas.

A partir de 1964 revolucionó el mundo de la moda con sus extraños vestidos de metal, plástico, papel, piel, espejos y discos láser.

Su éxito consistió en que sus modelos cual extraterrestres se enfundaban aquello sin ropa interior. Los periodistas aplaudieron el atrevimiento.

En 1969 se unió a Antonio Puig para producir el perfume Calandre (“radiador” en francés) a base de extraños productos y algo de metal. El frasco diseñado por Pierre Dinaud simboliza el radiador del Rolls-Royce.

En 1979 salió Metal y en 1995 La Nuit varias veces premiado en un plateado recipiente con un tapón lleno de símbolos astrológicos.

Paco es una fragancia unisex con “un frasco” que es una lata de aluminio sin etiqueta.

Fueron famosas sus predicciones de que a fines de 1999 se acabaría el mundo. En vista de que el Apocalipsis no se producía, Paco que se había retirado de la vida pública, se sumió en el más significativo de los silencios, hasta que vuelva a “despertar” ¿Con una nota metálica, quizás?

VALENTINO.

p style=»text-align: justify;»>Valentino Clemente Ludovico Garavani, mejor conocido como Valentino nació el 11 de Mayo de 1932 en Voghera, Lombardía (Italia).

Es un diseñador de modas italiano, cuya marca es una de las más prestigiosas del mundo.También comercializa perfumes en colaboración con la compañía española Puig.

El estilo de Valentino es una continuación sin rupturas con la tradición de la alta costura del siglo XX. Es una alternativa al estilo andrógino y rectilíneo de Giorgio Armani y también a la exuberancia más atrevida de Karl Lagerfeld, John Galliano, Jean-Paul Gaultier y otros diseñadores más rompedores. Valentino insiste en la femineidad de la mujer, en resaltar su silueta y en emplear tejidos lujosos y colores vivos. Dentro de un alto nivel de acabado y calidades, Valentino es más bien conservador.

El diseñador italiano creó en 1960 su empresa de ropa de alta costura en Roma, Italia. Con un estilo clásico ha conquistado el mundo y a grandes figuras del espectáculo, siempre exaltando el aire clásico, femenino y elegante.

Además de la confección y la creación de los famosos vestidos rojos, Valentino también ha creado perfumes con total éxito, el más reciente en colaboración con la empresa española Puig, bajo el nombre “Valentina”

 

 

DOLCE & GABANNA.

 

Es una de las principales firmas de moda italianas y fue fundada por Domenico Dolce y Stefano Gabbana en los años 80, y aunque en sus inicios comenzaron con prensas de ropa exclusivamente, cada vez tienen más repercusión sus complementos (gafas, relojes, anillos…), perfumes o móviles o incluso restaurantes.

Sus campañas publicitarias suelen causar un gran revuelo, y en ocasiones han llegado a ser censuradas. Dolce & Gabbana es muy popular por sus diseños entre los artistas de Hollywood, han diseñado ropa para Madonna, Gisele Bündchen, Monica Belluci, Ayumi Hamasaki,Isabella Roselini ,Lady Gaga oKylie Minogue entre otros.

La sede de la compañía está situada en Milán. La vida privada de estos dos diseñadores, una pareja gay declarada, pasó a ser pública en 2005, cuando anunciaron su ruptura sentimental oficialmente.

Dolce & Gabbana es la creación de dos de los mejores diseñadores de marcas famosas en el mundo de la modo Domenico Dolce yStefano Gabanna. La pareja fundó la empresa en Milán, Italia en el año 1985.

.El estilo de Dolce & Gabanna es muy característico: mediterráneo, juvenil y urbano, por tanto, han creado variedad de productos: carteras, lentes, joyería, ropa, calzado y perfumes.

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LOS PERFUMES, NO DEJES DE LEER:

 

EL PERFUME. EAU DE PARFUM: ¿QUÉ ES?

EL PERFUME Y EL AGUA DE COLONIA

LOS INGREDIENTES DE LOS PERFUMES. PARTE 1

LOS PERFUMES ¿CÓMO SE FABRICAN?

¿CÓMO ELEGIR UN PERFUME?

PERFUMES: SUS AROMAS

TIPOS DE PERFUMES

LOS PERFUMES MÁS FAMOSOS DEL MUNDO

LOS 10 PERFUMES MÁS CAROS DEL MUNDO

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PERFUMES QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Perfume Chanel N.º 5 Eau De Parfum – 100 ml
Chanel - Coco mademoiselle Eau De Toilette 50 ml vapo
Chanel Allure Homme Édition Blanche Edp Vapo 100 Ml 1 Unidad 100 ml
Chanel, Agua de perfume para hombres - 50 ml
Chanel No 5 Agua de perfume spray - 60 ml (P-XA-303-60)
-
-
180,00 EUR
132,31 EUR
95,95 EUR
Precio no disponible
96,89 EUR
Perfume Chanel N.º 5 Eau De Parfum – 100 ml
180,00 EUR
Chanel - Coco mademoiselle Eau De Toilette 50 ml vapo
-
132,31 EUR
Chanel Allure Homme Édition Blanche Edp Vapo 100 Ml 1 Unidad 100 ml
95,95 EUR
Chanel, Agua de perfume para hombres - 50 ml
-
Precio no disponible
Chanel No 5 Agua de perfume spray - 60 ml (P-XA-303-60)
96,89 EUR
Salir de la versión móvil