Enrique Ortega Burgos

GRANDES DISEÑADORES DE PERFUMES 1

DISEÑADORES DE PERFUMES

CONOCE LOS GRANDES DISEÑADORES DE PERFUMES PARTE 1.

 

En esta entrada, haremos un repaso sobre la historia del perfume; así como también, usted tendrá la oportunidad de saciar su curiosidad, por conocer quienes son los grandes artífices de los aromas más icónicos en el jet set de la moda internacional. En esta primera entrega, hablaremos de los  afamadas diseñadoras de perfumes que han destacado por sus exquisitos aromas.

Iniciamos con ellas, una selección no al azar, sino por su notoriedad en la historia de la moda y le presentamos  las grandes diseñadoras de perfumes. Queremos compartir con usted un extracto de su vida y trayectoria de cinco damas quienes con sus creaciones marcaron un antes y un después no sólo en el mundo de la moda, sino en la época en que les tocó vivir;  y  quienes con su estilo y glamour también crearon un hito en el mundo de la perfumería y la cosmética.

 

También conocerás todo sobre cómo crearon los mejores perfumes de su marca, los cuales han sido la preferencia de grandes celebridades del mundo del arte y del espectáculo.

 

Tal como es conocido por la moda internacional, en una célebre entrevista en 1952, Marilyn Monroe develó cómo dormía. «Marilyn, ¿qué es lo que llevas en la cama?», le preguntaron. «Yo solo me pongo Chanel N º 5». Ocho años más tarde, en abril de 1960, durante la grabación de otra entrevista dedicada a la promoción de la película Hagamos el amor (The Millionaire, George Cukor), la actriz volvió a decir sobre su vida privada: «La gente me pregunta si duermo con pijama y yo respondo: Chanel N º 5, porque es la verdad… ¡No voy a decir desnuda! ¡Pero es la verdad!».

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA SOBRE EL PERFUME

Las esencias y los aromas son parte de nuestro día a día. Estamos acostumbrados a dejarnos llevar por los diversos olores y lo que percibe nuestra nariz. Estos nos pueden traer recuerdos, sensaciones nuevas, o incluso, hacernos ver a otra persona mucho más bella de lo que es.

Cada uno de nuestros sentidos se afila en la medida que los usamos, y el uso de estos nos brinda una percepción diferente de las cosas. Los perfumes hacen que los olores y aromas que percibimos sean deliciosos o en ocasiones molestos.

Para comenzar te queremos informar de dónde procede la palabra perfume. Pues bien, proviene de la unión de dos palabras del latín: “per” y “fumare”, cuyo significado es “producir humo”.

Esto es así ya que en sus orígenes, la única manera de obtener olores agradable era quemando ciertas sustancias cuyo humo tenía un agradable aroma. Ya en nuestros tiempos, el término “perfume”, por definición, hace referencia a un líquido aromático que utilizan tanto mujeres como hombres.

Su origen se remonta miles de años atrás y, tal y como cuentan María Vélez y Raquel Navarro, profesionales del sector perfumista y socias fundadoras de Catadeperfumes, su nombre le hace verdadera justicia.

 

El perfume se descubrió al quemar materias primas originales, como maderas o resinas. Cuando estas sustancias ardían, desprendían un olor fragante, algo que fascinaba a todos los presentes y, a partir de ahí, fue incorporándose en la vida de las personas de diferentes maneras.

 

El inicio de este humo perfumado está estrechamente ligado a la ofrenda religiosa y a los rituales, ya que las antiguas civilizaciones creían en su poder para purificar el ambiente y conseguir un camino más fácil para su encuentro con los dioses.

Si la historia de la vestimenta se remonta hasta antes de la antigüedad. Los orígenes de la perfumería y la cosmética no parecen ser más próximos a los actuales momentos. Se estima que el perfume pudiera tener su origen en Oriente Próximo, en torno al año 7000 a. C. De esta fecha provienen los primeros objetos considerados como recipientes para perfumes y cosmética.

Las civilizaciones de aquella época utilizaban diferentes materias aromáticas (principalmente resinas). Eran usadas en incensarios y quemadores de perfumes, los cuales se utilizaban principalmente en los ritos de culto a los dioses.

Este proceso estaba reservado para las familias reales y las élites sociales. El propio pueblo egipcio ha tenido fama desde la antigüedad por su conocimiento de las técnicas olfativas para poder conseguir fragancias. Esto a través de varios procesos como la maceración en frío o la decocción en caliente. Aunque los productos que obtenían no pueden compararse a los productos de la perfumería actual en cuanto a la fuerza olfativa.

En este punto de la historia, el arte de la perfumería sigue reservado al culto religioso y no se ha dado el paso para su uso personal. En torno al siglo VI a. C., el uso de las fragancias empieza a democratizarse en las civilizaciones que pueblan las costas del Mediterráneo, guardándose en recipientes más sencillos y aptos para el uso doméstico.

Paulatinamente, las fragancias empiezan a tener un uso más allá de lo sacro y se utilizan tanto en la cosmética, como en la cocina o, incluso, de forma terapéutica. Al sureste de Francia, se funda la ciudad de Grasse en torno al siglo VII d. C. (actualmente, la ciudad es generalmente conocida como la «Capital Mundial del Perfume»).

 

LA ‘BELLE EPOQUE’ Y COCO CHANEL.

 

En la Belle Epoque, el perfume se convierte en un producto de lujo, con un nombre y envase especial. Un modelo de mujer nueva, emancipada y moderna, al estilo de los años locos, encuentra en los perfumes con aldehído -síntesis química- una frescura inédita. En este periodo de extravagancias, charlestón y estrellas de cine, las mujeres comienzan el largo camino hacia su independencia y rompen sus corsés. Comienza el periodo del estilo y el de un nuevo olor.

El emblemático Chanel número 5 inicia aquí su andadura. Fue la primera fragancia con una nota de síntesis como protagonista principal del perfume. Su creador, Ernest Beaux, recibe en 1921 el encargo de Coco Chanel de crear una fragancia que defina el nuevo estilo de mujer, que reflejara el look de sus creaciones y que oliera como una mujer y no como una flor. El nombre del perfume también tiene su porqué, pues, hasta la quinta prueba, el creador y la diseñadora no quedaron satisfechos con el resultado.

EL ROMANTICISMO Y NINA RICCI.

Nina Ricci fue una diseñadora francesa que está posicionada como una de las más famosas de la historia por impulsar por sí sola a sus distintas fragancias de perfumes al tiempo que también lo hacía con las prendas de ropa. Se trata de uno de los mejores ejemplos de la historia en este apartado, logrando a base de conocimientos técnicos sobre ambos mundos.

Ahora bien, en cuanto a perfumes se refiere, Nina Ricci posee fragancias hechas por y para las mujeres, así que dentro de sus elementos internos se consiguen por ejemplo elementos como las flores, además de un sensual aroma que tiene como tendencia crear cierta dualidad en las mujeres.

 

ELIZABETH ARDEN.

 

Elizabeth Arden es una de las primeras empresas que fueron creadas en Estados Unidos para el uso exclusivo de productos para el cuidado de la piel. Fue fundada por Elizabeth Ardeny cuentan con una línea bastante grande cosméticos en todo el mundo, destacando siempre a sus perfumes.

Las fragancias de perfumes de esta marca suelen ser frescas, además de que se usan elementos naturales como hojas de té verde. Estos perfumes tienen como finalidad el hacer sentir muy sensual a las mujeres, algo que logran al evocar sensaciones inéditas en todas ellas. My Fifth Avenue, Green Tea o White Tea son sólo algunos de los mejores perfumes que se pueden conseguir en su línea.

 

ESTÉE LAUDER.

Estée Lauder. es probablemente la marca que más se centre el cuidado personal de este listado, pues se dedican a la fabricación de productos tales como cremas corporales, tónicos faciales y perfumes. Dio sus inicios en 1946 en Nueva York y sus productos son usados por millones de personas que deseen embellecer su cuerpo.

Por otra parte, en cuanto a los perfumes se refiere, Estée Lauder posee una selecta línea para todos sus clientes. Estos perfumes se destacan por lo selecto de su fragancia, que generalmente se aprecia en momentos elegantes pero que al mismo tiempo busquen robar las miradas hacia la persona que esté usando este tipo de perfumes.

 

 

CAROLINA HERRERA.

Carolina Herrera es considerada la mejor diseñadora latinoamericana de modas del mundo. Ha pasado a formar parte de la historia de la moda, y su nombre es sinónimo de elegancia, glamour y diseño.

Esta socialité venezolana nació en 1939, y tuvo acceso a la ropa de alta costura desde pequeña, hecho que más tarde le permitiría desarrollar un ojo y sentido del gusto que la han catalogado como la dama de la elegancia y la sofisticación.

Establecida en Nueva York desde 1982, no fue sino hasta los 42 años cuando decidió incursionar en el mundo de la moda a nivel internacional. Preparó su primera colección en 1980 y organizó su primer desfile al año siguiente.

Desde entonces esta diseñadora internacional ha vestido a celebridades de la talla de Jacqueline Kennedy Onassis, Oprah Winfrey, Meryl Streep y Meghan Markle, entre muchas otras.

Además, Carolina Herrera creó su propia marca de accesorios y perfumes, CH, con productos, tiendas y establecimientos en diversos países del mundo.

 En la actualidad la marca Carolina Herrera se ha convertido en la filial estadounidense de la compañía española de moda y perfumería Puig. En 1980 lanzó al mercado su primera colección de moda, y a finales de la década ya tenía sus propios diseños para novia, así como un perfume con su propio nombre. Es una de las diseñadoras con mayor éxito en Estados Unidos y Latinoamérica, y se caracteriza fundamentalmente por una gran elegancia y lujo en cada uno de sus diseños.

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LOS PERFUMES, NO DEJES DE LEER:

EL PERFUME. EAU DE PARFUM: ¿QUÉ ES?

EL PERFUME Y EL AGUA DE COLONIA

LOS INGREDIENTES DE LOS PERFUMES. PARTE 1

LOS PERFUMES ¿CÓMO SE FABRICAN?

¿CÓMO ELEGIR UN PERFUME?

PERFUMES: SUS AROMAS

TIPOS DE PERFUMES

LOS PERFUMES MÁS FAMOSOS DEL MUNDO

LOS 10 PERFUMES MÁS CAROS DEL MUNDO

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PERFUMES QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Perfume Chanel N.º 5 Eau De Parfum – 100 ml
Chanel - Coco mademoiselle Eau De Toilette 50 ml vapo
Chanel Allure Homme Édition Blanche Edp Vapo 100 Ml 1 Unidad 100 ml
Chanel, Agua de perfume para hombres - 50 ml
Chanel No 5 Agua de perfume spray - 60 ml (P-XA-303-60)
-
-
180,00 EUR
132,31 EUR
95,95 EUR
Precio no disponible
96,89 EUR
Perfume Chanel N.º 5 Eau De Parfum – 100 ml
180,00 EUR
Chanel - Coco mademoiselle Eau De Toilette 50 ml vapo
-
132,31 EUR
Chanel Allure Homme Édition Blanche Edp Vapo 100 Ml 1 Unidad 100 ml
95,95 EUR
Chanel, Agua de perfume para hombres - 50 ml
-
Precio no disponible
Chanel No 5 Agua de perfume spray - 60 ml (P-XA-303-60)
96,89 EUR
Salir de la versión móvil