Enrique Ortega Burgos

DR. MARTENS VS SHEIN. CASO FASHION LAW 2020

CONOCE EL CASO DE DR MARTENS CONTRA LA PLATAFORMA DE ROPA ONLINE SHEIN.

 

En esta entrada  vamos a conocer la demanda que la empresa fabricante de las célebres botas Dr. Martens, AirWair International Ltd, ha presentado contra el retailer más famoso del fast fashion de estos momentos, SHEIN. En la corta trayectoria de Shein ha dado bastante de qué hablar, entre las razones, además de su popularidad, se trata de que en otras ocasiones ha sido acusada de  vender las falsificaciones de otras marcas de modas.

Así que comencemos a conocer este caso:

LA DEMANDANTE: DR. MARTENS

 

 

En 1945, el alemán Klaus Maertens, un joven médico alemán de entonces 25 años que estaba en el servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial, cayó herido, por lo que durante su convencimiento creó un calzado cuya suela era más suave ya que era acolchada y almacenaba aire, lo cual la diferenciaba de las duras suelas de la época y le ayudaría a su recuperación.

Terminada la  guerra, Maertens se asoció con su amigo de la universidad, el Dr. Herbert Funk y comenzaron a producir estos calzados, en un principio usando materiales militares en desuso. En 1947 comenzó la producción formal de estos calzados.

Para los años 50 el calzado comenzó a hacerse popular, sobre todo entre mujeres mayores de 40 años gracias a su comodidad. Por ello, los socios decidieron comenzar a publicitar su calzado en revistas de otros países a finales de la de la década.

En 1960, Bill Griggs, quien junto a su familia eran propietarios de la fábrica de zapatos R. Griggs Group Ltd, vio una publicidad de los calzados de Maertens y Funk en una revista  y le llamó la atención su comodidad.

Prontamente, Maertens y Funk firmaron un acuerdo de licencia  con Griggs para comercializar los calzados en Gran Bretaña. En este sentido, Griggs le hizo una serie de modificaciones en la suela del  calzado de Maertens y Funk, además de darle una forma redondeada en la parte superior, en la parte inferior se ven unas costuras amarillas, de esa manera nació el modelo 1460.

Para  la comercialización de los calzados, se modificó el nombre de Dr. Maertens a  Dr. Martens, iniciando su comercialización en 1960, siendo comercializados como AirWair Dr. Martens. Estos calzados se  fueron haciendo populares en la juventud británica, sobre todo entre los músicos y los miembros del movimiento punk. A mediados de los años 80, comenzó a internacionalizarse llegando el furor durante los primeros años de los 90 gracias al grunge.

A principios de los 2000, la popularidad de los Dr. Martens se estaba disipando, por lo que la empresa comenzó un plan para revitalizar la marca, primero llamaron a diseñadores famosos para que reinterpretaran el modelo 1460, después se fueron haciendo cambios al calzado haciéndolo más cómodo.

La apuesta ha funcionado y ya para los 2010 los Dr. Martens era iconos de la moda. En el año 2013, el fondo de inversiones Permira adquirió  la empresa AirWairs Internationa, la fabricante de los Dr. Martens. En la actualidad, la empresa cotiza en la bolsa de valores de Londres, teniendo una valoración de 3,7 mil millones de libras esterlinas.

 

LA PARTE DEMANDADA: SHEIN

 

 

SHEIN es una plataforma de ecommerce china fundada en el año 2008. En sus inicios comercializaba trajes de novia. La denominación SHEIN proviene de She Inside.

Durante la década de los 2010, SHEIN comenzó a expandirse a España, Francia, Rusia, Italia y Alemania, para esa época ya había cambiado su objeto de comercializar trajes de novias a vender prendas de vestir, zapatos, cosméticos, bolsos y accesorios, todos para mujeres.

El modelo de negocios de SHEIN se basa en reproducir las tendencias de forma más rápida que otros actores de fast fashion como Forever 21 o Fashion Nova gracias a su data que le permite rastrear las tendencias más populares del momento, además le da a su cliente una experiencia más personalizada que otras plataformas.

Este modelo le ha permitido a SHEIN convertirse en la plataforma de comercio de ropa más popular y descargada del mundo tanto en la Apple Store como en Play Store de Google.  Y también la más popular entre los Gen Z. Se dice que ya esta plataforma está valuada en 15 mil millones de dólares.

Sin embargo, se ha visto envuelta en varias polémicas, una de ellas las acusaciones de trabajo forzado de los trabajadores de las fábricas  que hacen la ropa que comercializan. SHEIN ha salido rápidamente del paso diciendo que no tiene nada que ver con la confección de la ropa.

 

EL ORIGEN DE LA DEMANDA

 

En 2019, AirWair International LTD, la entidad propietaria de Dr. Martens,  se enteró que las plataformas de comercio electrónico chinas SHEIN y  ROMWE, ambas propiedad de la empresa Zoetop Business Co Limited, estaban comercializando en sus botas idénticas a sus modelos 1460 y Jadon.

Inclusive, las plataformas chinas realizaron varios eventos como ventas pop-ups y ventas de caridad en California donde pusieron a la venta los calzados que son  idénticos a los 1460 y Jadon de Dr. Martens.

Es preciso indicar que los modelos 1460 y Jadon gozan de protección obtenida tanto por la figura de las marcas como por la figura del trade dress (figura propia de los países del sistema jurídico del common law en la cual se protege la forma, empaque o forma exterior de un producto, siempre y cuando haya adquirido relevancia suficiente para ser considerada distintiva).

Además, en materia de marcas los modelos de los calzados Dr. Martens están registrados como marcas tridimensionales.

En este sentido, AirWairs International le envió cartas de cese de uso a Zoetop Business en varias oportunidades, pero sin obtener respuesta alguna. Inclusive, los calzados siguieron siendo vendidos en las plataformas chinas y en SHEIN comenzaron a ser promocionadas como Martin Boots.

 

LA DEMANDA DE DR. MARTENS CONTRA SHEIN.

 

Dr. Martens 1460

 

Por todo lo expuesto, el día 02 de noviembre de 2020, AirWairs International LTD presentó demanda contra Zoetop Business Co Limited, ante el Tribunal del Distrito del Norte de California.

En su demanda, AirWairs alega que la empresa china está cometiendo infracciones marcarias y de competencia desleal, por cuanto está haciendo uso de sus marcas registradas correspondiente a las botas Dr. Martens 1460 y Dr. Martens Jadon al vender copias de los mencionados modelos.

 

 

 

Shein Lace-Up Martin Boot

Pero no solo eso, sino que además, la plataforma SHEIN hizo uso de fotos de los Dr. Martens en su web. Todas estas acciones demuestran su intención de aprovecharse de su fama y así hacer creer al público de que se tratan de las botas Dr. Martens.

Debido al riesgo de confusión entre los modelos de los Dr. Martens y los Martins Boots comercializados por SHEIN, además de incurrir en  infracción marcaria, la plataforma está cometiendo infracciones de competencia desleal ya que está vulnerando la reputación lograda por AirWairs International desde 1984 cuando comenzó a comercializar las botas en Estados Unidos.

En este sentido, AirWairs International solicitó al tribunal californiano que ordene a Zoetop y cualquiera de sus entidades afiliadas o empleados de abstenerse de comercializar las botas que copian a sus marcas registradas. También solicitó que ordene a la empresa acusada que revele los fabricantes y proveedores de dichas botas, y que deje de usar sus imágenes en la página web.

Además,  solicitó que ordene el pago de una indemnización económica por los daños causados por la  venta de las copias.

 

LA CONTESTACIÓN DE SHEIN

 

En 2021, Zoetop presentó su defensa a la demanda interpuesta por AirWairs. En este sentido, la plataforma alega que las marcas tridimensionales de la demandante son genéricas, por lo tanto las marcas tridimensionales correspondientes a las botas serían inválidas por cuanto sus elementos son comunes en el mercado de los calzados.

Además, Zoetop alega que AirWairs ha usado sus marcas registradas de forma anticompetitiva y así sacar a sus competidores del mercado. Por ello, Zoetop ha solicitado al Tribunal que declare la cancelación de las marcas tridimensionales de AirWairs International o que determine el verdadero alcance de esas marcas.

Sin duda el desarrollo de este caso es uno de los más interesantes del Fashion Law. El Tribunal, de aceptar los argumentos de la empresa propiedad de SHEIN, podría cancelar las marcas tridimensionales de Dr. Martens, lo cual haría este caso más complejo.

SHEIN no es extraño a enfrentamientos marcarios ya que empresas como Levi’s y Ralph Lauren han demandado a la empresa propietaria de la plataforma (la demanda de Levi’s terminó en un acuerdo entre las partes).

Así que sin duda SHEIN se está convirtiendo en un actor del Fashion Law.

 

SI QUIERES LEER LA DEMANDA DE DR. MARTENS CONTRA SHEIN, HAZ CLIC AQUÍ

 

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?. TE RECOMENDAMOS:

LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE FASHION LAW EN 2020

¿QUÉ ES EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?

FASHION LAW EN URUGUAY.

FASHION LAW EN CHILE

FASHION LAW O DERCHO DE LA MODA.

LOS MEJORES LIBROS SOBRE FASHION LAW

SALIDAS PROFESIONALES PARA EL ABOGADO: FASHION LAW

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL/INTELECTUAL QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil