Enrique Ortega Burgos

DISNEY: JOHN LASSETER. 1957-ACTUALIDAD.

JOHN LASSETER DISNEY PIXAR 3

CONOCE A JOHN LASSETTER. DIRECTOR CREATIVO DE DISNEY.

 

Continuamos contándote sobre Disney; pero, en esta oportunidad, hablaremos de John Lassetter. El exitoso director creativo que, con el tiempo pondría fin a su relación con la compañía debido a conducta  impropia.

JOHN LASSETER: SU BIOGRAFÍA.

 

El exitoso John Lasseter nació en el año 1957 en Hollywood, California.

Hijo de la profesora de arte Jewell Risley y de Paul Eual Lasseter, creció en Whittier, California, y fue la profesión de su madre la que hizo que John desde pequeño se interesara en la animación.

Se sabe que desde que era un chico, durante sus visitas a la iglesia, se distraía dibujando caricaturas, y que se apuraba en volver del colegio para poder ver las caricaturas de Chuck Jones. Durante la secundaria, Lasseter leyó un libro sobre animación que fue el que le hizo darse cuenta de que quería dedicarse a esaççdisciplina, por lo que posteriormente asistió durante un tiempo a la Universidad de Pepperdine, para luego pasarse al Instituto de las Artes de California, donde se convirtió en el segundo alumno en anotarse en la carrera de animación en 1975.

Allí tuvo como maestros a tres miembros de los famosos “Disney´s Nine Old Men”, que fueron Eric Larson, Frank Thomas y Ollie Johnston y entre sus compañeros de clase estuvieron Brad Bird, John Musker, Henry Selick y Tim Burton.

Durante su época como estudiante, produjo dos cortos animados: “Lady and the Lamp”, en 1979, y “Nitemare”, en 1980, ambos ganadores del Premio Estudiantil por Mejor Animación.

 

Su primer trabajo fue en la Walt Disney Company, donde se convirtió en animador profesional, y luego se unió a Lucasfilm, donde trabajó en el uso de la animación CGI. Posteriormente fue transferido a Steve Jobs, que en 1986 se convirtió en Pixar, donde se desempeñó como creador ejecutivo y director de las cintas “Toy Story”, “A Bug’s Life”, “Toy Story 2”, “Cars”, y “Cars 2”.

 

Tiene en su haber dos premios Oscar: uno por Mejor Corto de Animación por “Tin Toy” (un cortometraje de Pixar creado en 1988. Ganador de un premio Óscar en la categoría de mejor cortometraje animado y en el año 2003 fue seleccionado para formar parte del Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.​ El cortometraje inspiró a la película de Pixar, Toy Story, lanzada en 1995, y el personaje de Tin Toy aparece en Toy Story 4, en el año 2019), y el otro por “Toy Story” (una película infantil de animación por computadora dirigida por John Lasseter, estrenada en 1995 y producida por Pixar. Fue el primer largometraje de Pixar, además de la primera cinta animada completamente con efectos digitales en la historia del cine.)

 

Ganador de un Oscar, Lasseter es conocido por transformar a Pixar de un pequeño departamento gráfico a Lucasfilm, el más exitoso estudio de animación en el mundo.

 

«John tuvo un paso notable por Pixar y Disney Animation, reinventando el negocio de la animación, asumiendo riesgos impresionantes y contando historias originales de alta calidad que durarán para siempre», indicó Robert Iger, presidente y director ejecutivo de The Walt Disney Company.

«Estamos profundamente agradecidos por sus contribuciones, que dieron un cambio magistral y notable a los estudios de animación de Walt Disney».

Lasseter se dijo igualmente «orgulloso» de los logros que Disney y Pixar «alcanzaron bajo» su «liderazgo».

 

JOHN LASSETER: SU VIDA PRIVADA.

 

Lasseter vive en Glen Ellen, California, con su esposa Nancy, graduada de la Universidad Carnegie Mellon, a quien conoció en una conferencia de gráficos por computadora. Nancy se especializó en aplicaciones de gráficos por computadora y trabajó durante un tiempo como ingeniera doméstica y como ingeniera de gráficos por computadora en Apple Computer.​ Se casaron en 1988,​ y tienen cinco hijos,​ nacidos entre 1979/1980 y 1997.​

Los Lasseters son propietarios de Lasseter Family Winery en Glen Ellen, California.

La propiedad incluye un ferrocarril de vía estrecha llamado Justi Creek Railway (para el «Marie E.», la locomotora que Lasseter compró a Ollie Johnston) de aproximadamente 2 millas (3,2 km) de largo, incluyendo una estación de tren y una torre de agua que Lasseter compró del ex-animador de Disney Ward Kimball. Su residencia tiene una piscina con un río de corriente artificial que atraviesa una cueva.​ Lasseter posee una colección de más de 1000 camisas hawaianas y usa una cada día.

Lasseter también heredó la pasión de su padre por los coches; además de haber dirigido dos películas sobre ellos, ve carreras de coches en el Sonoma Raceway cerca de su casa y colecciona coches clásicos, de los cuales uno de sus favoritos es su Jaguar XK120 negro de 1952.​ El 2 de mayo de 2009, Lasseter recibió un doctorado honorario de la Universidad de Pepperdine, donde pronunció el discurso de graduación.

Sus influencias son Walt Disney, Chuck Jones, Frank Capra, Hayao Miyazaki y Preston Sturges.​ Su película favorita es Dumbo.

 

JOHN LASSETER: ESCÁNDALO POR ACOSO.

 

A finales del año 2017 en un reportaje de «The Hollywood Reporter». En este, un trabajador de Pixar aseguró que el director era conocido por «tocar, besar y hacer comentarios sobre atributos físicos».

 

El reportaje también apuntó que la actriz y guionista Rashida Jones y su compañero Will McCormack abandonaron el proyecto de «Toy Story 4» después de que Lasseter supuestamente hubiera hecho un «acercamiento» no deseado a Jones.

El escándalo en torno a Lasseter fue uno de los múltiples casos de presuntas agresiones sexuales o comportamientos fuera de lugar que sacudieron a Hollywood desde 2017 y que, con el impulso de movimientos feministas como «Time’s Up» o «Me Too», salpicaron también a figuras como Harvey Weinstein o Kevin Spacey.

En una publicación actualizada por última vez en febrero de 2018, The New York Times proporcionaba una estadística impresionante: desde el surgimiento de las denuncias de abuso sexual y violación que apuntaban al productor Harvey Weinstein, dadas a conocer a comienzos un mes anterior, 71 hombres de la industria del entretenimiento y los medios, acusados de hechos similares, habían sido despedidos o habían abandonado sus puestos de trabajo, como Kevin Spacey o el comediante Louis C.K.

La publicación también incluía a otros 28 que habían sido suspendidos o enfrentaban otras consecuencias luego de ser denunciados. Acompañado de la frase «se alejó por un periodo sabático de seis meses después que fue acusado de acoso sexual», en ese grupo figuraba John Lasseter, director creativo de Pixar y Walt Disney Animation, sindicado como responsable de diversos actos impropios en contra de trabajadoras, entre ellos besos, agarrones y comentarios a atributos físicos.

 

El 21 de noviembre de 2017, Lasseter anunció que se tomaría un permiso de ausencia de seis meses después de reconocer las «equivocaciones» en su comportamiento con las empleadas en una nota para el personal.​ Los detalles incluyen conductas inapropiadas con las trabajadoras que consistían en hacer comentarios obscenos sobre sus atributos físicos, avances fuera de lugar y acoso sexual físico.

 

En su carta a la plantilla, Lasseter dice: “En mis conversaciones con Disney, estamos unidos en nuestro compromiso de tratar siempre cualquier preocupación que tengáis con la seriedad que merece, y gestionarlas de una manera adecuada (…).

 

Estamos de acuerdo en que el primer paso en esa dirección es que me tome un tiempo alejado para reflexionar sobre la forma de avanzar desde aquí. Por duro que sea para mi apartarme de un trabajo que me apasiona y un equipo al que tengo en la más alta estima, no solo como artistas sino como personas, sé que es lo mejor para todos ahora mismo. Mi esperanza es que seis meses sabáticos me den la oportunidad de empezar a cuidarme más, recargarme e inspirarme, y finalmente volver con la visión y la perspectiva que necesito para ser el líder que merecéis”.

 

«Nunca es fácil enfrentar tus errores, pero es la única forma de aprender de ellos. Como resultado, he pensado mucho en el líder que soy hoy en comparación con el mentor, defensor y campeón que quiero ser. Me han llamado la atención que he hecho que algunas de ustedes se sientan irrespetadas o incómodas. Esa nunca fue mi intención», escribió.

Lasseter agregó que quería disculparse con «cualquiera que haya recibido alguna vez un abrazo indeseado o cualquier otro gesto que sintiera que haya cruzado la línea de cualquier manera o forma».

«No importa cuán benigna sea mi intención, todos tienen el derecho de establecer sus propios límites y hacerlos respetar», agregó.

Otros empleados, que hablaron sin desvelar su nombre, aseguraron que los trabajadores de la compañía llamaban coloquialmente «movimiento Lasseter» a un gesto para evitar que su jefe les pusiera sus manos en las piernas.

Lasseter abandonó oficial y definitivamente su puesto como jefe creativo de Pixar y Walt Disney Animation Studios a finales de 2018.

Al anunciar su incorporación a Skydance, compañía responsable de filmes como «Mission: Impossible – Fallout» (2018) o «World War Z» (2013), David Ellison defendió que Lasseter fue «sincero en asumir la responsabilidad de su comportamiento, se disculpó por sus acciones y pasó el año sabático analizando y mejorando su comportamiento en el lugar de trabajo».

«Estamos seguros de que John ha aprendido lecciones valiosas y de que está preparado para demostrar sus capacidades como líder y compañero», agregó.

Un vocero de Disney dijo a CNN que la compañía está «comprometida a mantener un entorno en el que todos los empleados sean respetados e impulsados para hacer su mejor trabajo».

«Agradecemos la franqueza de John y su sincera disculpa y apoyamos totalmente su sabático».

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE DISNEY, NO DEJES DE LEER:

 

WALT DISNEY: LA BIOGRAFÍA 1901-1966

WALT DISNEY COMPANY: LA EMPRESA PARTE 1

DISNEY: LICENCIAS. PARTE 1

THE WALT DISNEY COMPANY: DIRECTIVOS 1923-ACTUALIDAD

DISNEY: HISTORIA. PARTE 1

DISNEY LICENCIAS 1930-ACTUALIDAD

DISNEY: LAS LICENCIAS DE MARCA

DISNEY: EMPRESAS LICENCIATARIAS  DE LA COMPAÑÍA

DISNEY: ROBERT A.IGER

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE THE WALT DISNEY QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

The Disney Story: Chronicling the Man, the Mouse and the Parks
Walt Disney: The Triumph of the American Imagination
Disney. Obras maestras (Disney. Otras propiedades)
Lecciones de liderazgo creativo: Mi gran aventura al frente de la empresa que ha convertido la magia en realidad
The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company
Walt Disney: The Biography
-
14,89 EUR
22,36 EUR
23,70 EUR
9,49 EUR
12,60 EUR
20,81 EUR
The Disney Story: Chronicling the Man, the Mouse and the Parks
14,89 EUR
Walt Disney: The Triumph of the American Imagination
22,36 EUR
Disney. Obras maestras (Disney. Otras propiedades)
23,70 EUR
Lecciones de liderazgo creativo: Mi gran aventura al frente de la empresa que ha convertido la magia en realidad
-
9,49 EUR
The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company
12,60 EUR
Walt Disney: The Biography
20,81 EUR
Salir de la versión móvil