Enrique Ortega Burgos

DIOR VS VALENTINO POR DESFILE DE ALTA COSTURA EN ROMA 2022

DIOR VS VALENTINO

En esta entrada conoceremos un caso que tuvo el potencial de ser uno de los más mediáticos del Fashion Law de este año: el reclamo que Dior, la maison francesa presentó contra la casa italiana Valentino por la reciente celebración de su desfile Haute Couture en Roma.

Según Dior, la celebración del desfile de Valentino al aire libre en una céntrica locación romana le causó un daño en sus operaciones, por lo que estaba reclamando el pago de una indemnización. Pero finalmente, el caso parece haberse resuelto de una forma amistosa.

Sin duda, el mundo de la moda se ha vuelto bastante competitivo y cada acto que una empresa haga puede generar casos de Fashion Law, por lo que sin duda esta naciente rama se está volviendo una disciplina más relevante, sobre todo en los países donde se ubican las capitales de la moda. Así que conozcamos los detalles de este caso.

 

DIOR, LA LEGENDARIA CASA DEL NEW LOOK

 

 

 

 

La casa de modas Dior, también conocida como Christian Dior, fue fundada en el año 1946 por el legendario diseñador francés Christian Dior. En 1947 presentó una colección que ha sido conocida como New Look y que ha marcado la historia de la moda, debido a sus siluetas muy femeninas que resaltaban  la silueta de reloj de arena, alejándose del estilo más sobrio que imperaba desde la segunda guerra mundial.

Desde entonces, la casa Dior se convirtió en una de las casas de moda más estimadas de Francia y se estima que la mitad de las ventas de alta costura francesa era de la casa Dior. En 1957 falleció Christian Dior, entrando en la casa como diseñadores como Yves Saint-Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano y Raf Simons.

En la década de los 80, la casa entró en una crisis financiera que hizo que la casa fuera adquirida por  el empresario Bernard Arnault, CEO del conglomerado LVMH, sin embargo, la casa de modas, en teoría, no estaba bajo el paraguas del conglomerado y no sería hasta el año 2017 cuando el conglomerado se haría con la casa de modas francesa, abarcando sus operaciones de moda, cosmética y perfumes.

 

 

Desde el año 2015, la diseñadora italiana Maria Grazia Chiuri, quien previamente había sido parte del duo creativo de Valentino junto a Pierpaolo Piccioli, es la directora creativa de Dior, siendo la primera mujer en llegar a este puesto y sin duda ha abierto una nueva etapa en la casa de moda.

 

VALENTINO, EL EMPERADOR DE LA MODA

 

 

La casa de modas Valentino fue fundada en el año 1960 por el diseñador italiano Valentino Garavani. Poco tiempo después de la fundación de la casa se uniría a ella como socio Giancarlo Giammeti. Desde entonces, la casa logró convertirse en  una de las más representativas de la moda italiana gracias a sus glamourosos vestidos y su uso del color rojo, vistiendo a famosas como Jacqueline Kennedy, la ex emperatriz de Irán Farah Diba, Julia Roberts, Jennifer Lopez, Julia Roberts, Jennifer Aniston, Anne Hathaway. En la actualidad, la joven actriz Zendaya, favorita de los Gen Z, es una de las embajadoras de la casa.

 

En 2007, Valentino Garavani se retiró de la casa de moda que fundó. Un grupo de diseñadores pasaron por ella, pero serían los italianos Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli, quienes comprendieron el ADN de la casa pero actualizándola, lanzando piezas que se han convertido icónicas como los zapatos Rockstud.

En 2015, Chiuri dejó la casa para unirse a Dior por lo que desde entonces Piccioli es el único director creativo de la casa y quien sin duda ha seguido dándole éxitos a la casa, tal como como la colección Pink PP,  en la cual las piezas eran de color rosado fucsia, haciéndose viral en Instagram.

Desde 2012, la casa de modas Valentino pertenece al fondo de inversiones catarí Mayhoola.

 

ORIGEN DEL CONFLICTO: LA COLECCIÓN ALTA COSTURA DE VALENTINO

 

 

Ahora bien, el origen del conflicto entre Dior y Valentino radica en la celebración del desfile de alta costura de la casa italiana correspondiente a la temporada otoño invierno 2022-2023. El desfile tuvo por titulo  The Beginning y se llevó a cabo el pasado 8 de julio. Un desfile que sirvió de homenaje tanto al maestro Valentino Garavani como a la ciudad de Roma. Roma es el lugar donde todo comienza, la vida, la gente, nuestras historias e identidades están aquí”, dice el mensaje de la casa en la invitación al desfile.

En este sentido, el desfile se llevó a cabo en la Piazza di Spagna, una de las locaciones más céntricas de Roma. Según Piccioli, este lugar simboliza la vida diaria de los romanos pero también representa arte e historia, por lo tanto, es una extensión natural de la casa.

Al desfile asistieron celebridades como Anne Hathaway, Naomi Campbell, Kate Hudson, Andrew Garfield, entre otros. Además, Pierpaolo Piccioli tuvo la iniciativa de invitar a un grupo de estudiantes de diseño de moda para darles la oportunidad de formar parte de este evento.

El desfile ha recibido criticas favorables y las imágenes de los modelos bajando las históricas escaleras de la plaza se han vuelto virales.  Además, como el desfile se celebró en una plaza pública, la casa italiana tuvo que pedir permiso a las autoridades competentes para llevarlo a cabo, proceso para el cual invirtió meses.

 

EL RECLAMO DEL DIOR

 

 

En medio de las reseñas y posteos en redes sociales del recientemente celebrado desfile de la casa Valentino, parece que una casa de modas no quedó contenta. El día 10 de julio, el portal WWD reportó que la casa Dior, que tiene una boutique ubicada en la esquina de Via Condotti, la cual está ubicada al frente de la Piazza di Spagna,  envió un reclamo a la casa italiana.

En la carta, Dior alega que Valentino al celebrar su desfile en la céntrica locación bloqueó los accesos a las tiendas y no permitió el paso de los clientes por la zona, incumpliendo lo prometido tanto a las autoridades como a las tiendas que se ubican en la zona. En este punto, es preciso indicar que el día 27 de junio, Valentino envió cartas a las tiendas que están ubicadas en zonas aledañas a la Piazza di Spagna, en la cual garantizaba el acceso de las personas a las tiendas.

Por lo tanto, Valentino al obstaculizar  el tráfico y el acceso de las personas a la zona, le causó un daño a la boutique de Dior, sobre todo un día viernes, cuando justamente ese es uno de los días de la semana cuando la boutique hace más ventas, ya que perdió una cantidad significativa de ventas debido al desfile de Valentino.

En consecuencia, Dior solicitó a Valentino el pago de la cantidad de 100.000 euros por los daños y las perdidas causadas por la celebración del desfile. Además, la maison francesa estableció que si el pago no era realizado en un plazo de 15 días, entonces adoptaría las medidas necesarias para proteger y hacer valer sus derechos.

Ningún representante de Valentino se pronunció públicamente al darse a conocer este conflicto.

 

EL ARREPENTIMIENTO DE DIOR

 

A pesar de lo contundente que era la comunicación enviada a Valentino, Dior tan solo días después se retractó de su accionar. En este sentido, WWD reportó el día 12 de julio que Dior se retractaba de sus acusaciones y solicitud contra Valentino.

No se dio a conocer una razón en especifica, sino que la casa francesa tomó esta decisión debido a las relaciones cordiales y el respeto mutuo que las dos casas de moda han tenido a lo largo de su historia. Por lo que este es el caso de Fashion Law que finalmente no fue.

Es interesante destacar que otras boutiques que se encuentran en la zona  como la de Gucci o Prada, que también fueron notificadas por Valentino, no han presentado ningún tipo de queja contra Valentino por la realización de  su desfile.

Mucho se rumora de que entre los factores por los cuales Dior se ha arrepentido de continuar con esta acción contra Valentino se encuentran la mala imagen, ya que al darse a conocer la noticia en las redes sociales llovieron criticas contra Dior por ello, sobre todo después de haber vivido su gran momento hace poco con la celebración de su desfile en Sevilla, por lo que se considera que esta acción era más una actitud caprichosa de la maison francesa.

También se apunta a la propia diseñadora de Dior Maria Grazia Chiuri, ya que la diseñadora fue la pareja creativa de Pierpaolo Piccioli durante más de 25 años, ya que ambos trabajaron como dúo durante 10 años en Fendi y  17 años en Valentino.

Así que esta es la crónica del caso de Fashion Law de 2022 que finalmente no fue.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DIOR Y/O VALENTINO, NO TE PIERDAS LAS SIGUIENTES ENTRADAS

CHRISTIAN DIOR BIOGRAFÍA 1

CHRISTIAN DIOR: BIOGRAFÍA 2

CHRISTIAN DIOR: BIOGRAFÍA 3

JOHN GALLIANO EN DIOR. 1996-2011

LVHM: LA ADQUISICIÓN DE CHRISTIAN DIOR 2017

DIOR CONTRA LA MARCA DIORLV EN JAPÓN 2021

ROCKSTUD DE VALENTINO

VALENTINO GARAVANI: SU BIOGRAFÍA

VALENTINO S.P.A.

EL ROJO VALENTINO

VALENTINO: EL ÚLTIMO EMPERADOR (SU DOCUMENTAL)

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

Salir de la versión móvil